Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

MUSICAL FIDELITY MX-HPA

Iniciado por Dimante, Enero 15, 2020, 20:32:30

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante


https://www.musicalfidelity.com/uploads/catalogerfiles/mx-hpa/1_mx-hpa-front.png

Hace tiempo que tenía curiosidad por este ampli. La marca siempre me ha gustado, pero acabé vendiendo los amplis que he tenido (v8 y m1-hpa) de la misma por la manía de ir mejorando, que más bien es simple y puro aburrimiento. Los cambié en su momento por el Burson Soloist, el Gs1 y posteriormente el Spl Auditor. Todos ellos buenos equipos, seguramente más capaces. Pero no voy a mentir, añoraba un poco el toque cálido y la musicalidad de los MF, especialmente el del v8, que con algunos de mis auriculares mostraba una sinergia perfecta.

Este nuevo MF mantiene la firma sonora de la marca, pero creo -me baso en recuerdos- que su sonido está más cerca del estilo del M1 que de los viejos modelos híbridos. La gama media es cálida, y aunque controla bastante los extremos el grave tiene siempre buena presencia. El resultado es musical, con bastante cuerpo, de escena sencilla y directa, con buena pegada y una resolución bastante decente para su precio.

Debo destacar su buen hacer en la configuración balanceada. Creo que ha sido diseñado para funcionar así, ya que el salto al pasar a balanceado es más notable que en otros equipos que he podido probar. El perfil tonal se equilibra, sonando más neutro y abierto, y muestra una dinámica excelente y más resolución. Parece que sube un escalón en capacidad técnica. Apuesto a que sorprenderá a cualquiera cuando lo use.

Respecto a combinaciones, tanto en música como en auriculares es bastante versátil. Se deja disfrutar desde con unos Grado hasta con unos Sennheiser, lo cual ya lo dice todo viendo lo diferentes que son estas marcas. De Sennheiser destacaría los hd540 y hd800, ambos en balanceado. Seguramente estos últimos brillen más con equipos superiores, pero al menos resultan muy disfrutables y musicales, lo cual es complicado, según mi experiencia, con equipos de gama media.

Por último, su diseño es sencillo: compacto, fino estéticamente y bastante sólido (pesa parecido al M1 siendo la mitad en volumen). Su concepción es bastante purista, no hay casi nada superfluo: no tiene función de previo, ni loop-out, ni DAC añadido. Sólo dos entradas, una en SE y otra balanceada. Transforma la señal SE a balanceado, así que no hay problema si no tenemos la fuente en esa configuración. Y tiene selector de entrada y control de ganancia, que va de alta a muy alta a efectos prácticos. Hubiera preferido que la ganancia baja fuese baja de verdad. Y hay algo que se echa en falta claramente, y es la conexión balanceada de 4 pins. No entiendo por qué no la han añadido.

El precio es alto si se compra nuevo, pero puede encontrarse a precios muy tentadores fácilmente. Conseguido por debajo de 600€ me parece una compra recomendable. Puede encontrarse en ebay, de segunda mano, por debajo de 400€ con un poco de paciencia. Si tenéis cualquier duda, intentaré ayudaros en lo posible.

SL2!

Manual y reviews:
http://www.musicalfidelity.com/uploads/catalogerfiles/mx-hpa/4_MX-HPA-manual-issue-1.1.pdf
https://www.hifi-studio.at/fileadmin/user_upload/_neu/2015/Musical_Fidelity_MXHPA.pdf
https://www.musicalfidelity.com/uploads/mx-hpa_revistanoff_mar15.pdf



alan

Parece bastante versátil por lo que dices.
Yo tengo muy buen recuerdo del V8 aunque algo lejano porque fue uno de los primeros que tuve pero sería interesante volver a probarlo ahora después de unos cuantos años porque después de escuchar muchas cosas se va cogiendo un criterio personal y siempre es interesante volver a escuchar "aquellos" equipos ahora,en este mismo presente.
Enhorabuena por la adquisición !!!!
Ya irás contando....

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Dimante

No recuerdo qué ampli usas ahora, Alan, pero seguramente el v8 te encantaría con el hd540 que tienes.

alan

#3
Sigo usando el Benchmark dac1 como combo.Es el lo más polivalente que he probado.Se adapta (misteriosamente) a cualquier auricular y siempre con un perfil sonoro muy similar.Ni cálido,ni brillante... siempre el mismo sonido.Muy fácil de escuchar,con buena escena.Con buena pegada pero sin llegar a una dinámica exagerada y se aprecian muy bien las texturas.....

... pequeño off topic...
Estoy pensando incluso en vender unos cuantos auriculares y hacerme con otro complementario al hd540.
Había pensado en el hd600.Me da que el mundo de los ortodinamicos no es lo mío.

.....Como va ese MF ?


Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Dimante

El Benchmark que tienes es el mismo que uso como DAC para el MF, Alan. Es cierto que la salida de auriculares del Benchmark es muy buena, tiene mucha potencia, es neutra y da una resolución muy alta. También se muestra versátil con muchos tipos de auriculares. A mi, personalmente, se me hace algo fría según el modelo que le conectes. Por ejemplo, con el Rs1 no me acaba de convencer aunque técnicamente no pueda ponerle ninguna pega. Pero lo que más hace que busque siempre un ampli de auriculares es que en cuanto a escena se me hace algo plano. No aporta el punto de tridimensionalidad que te da casi cualquier previo de auriculares, por sencillo que sea. Si me paro a comparar la resulución que saco con el MF o con el Benchmark reconozco que andan bastante parejas, incluso si me apuras saca más el Benchmark, y su equilibrio tonal quizá sea mayor. Pero el MF es mucho  más agradable de escuchar, es más profunda la escena y el timbre mucho más agradable y versátil.

Respecto al complemento para los hd540, los hd600 me parecen perfectos. Casi te animaría más con unos hd650 o unos hd58x, por ser más cálidos y aportar una diferencia mayor. Pero vamos, que es sólo una cuestión de preferencias.

alan

Eso es lo importante Dimante......buscar la amplificación ideal.Tal vez el mío tiene un sonido diferente porque hay varias revisiones.Cuando lo compré venía con fusibles AHP que el anterior dueño le había puesto.No sé si tendrá que ver...ni idea... :(

Pues me alegro que MF siga sacando buenos productos.Se "decía" que el V8 no tenía mucho que ver con sus predecesores pero como todo no son más que comentarios.
También tuve un dac de la marca ....el V90 que por precio estaba muy bien.
Pues espero que MF siga así entonces y no caiga en la tentación de otras marcas...ya sabes..lo de vender el alma al diablo y esas cosas ;D
Me alegro de que tenga buena sinergia con tus auriculares.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Jose

Es interesante ver como las fuentes conmutadas se van abriendo paso en el audio. Hace algunos años esto sería un sacrilegio.  oo) 
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Poco a poco voy apreciando más al MX-HPA, y mi concepto de él va mejorando.
Es muy interesante ver lo que consiguen en esta marca con esa tonalidad tan agradable. Lo que más destacaría del equipo es su manera de aportar calidez y musicalidad a la gama media y al mismo tiempo mantener un ferro control de los extremos grave y agudo.
Normalmente los equipos que tienden a la musicalidad, tanto en amplificadores como en auriculares, suelen conseguirlo a base de dar un perfil en V, destacando los extremos. MF no lo hace así, en absoluto, y quizá por eso me gusta tanto. No tengo problemas en escuchar en él auriculares cálidos como los hd650 o los Focal Elear, lo que no puedo hacer en otros equipos porque se dispara el grave. Al mismo tiempo puedes conectar un AKG o un Grado y les saca cuerpo. Como le he dicho a Alan, con el hd540 hace una pareja formidable.
Bien por Michaelson!

alan

#8
El recuerdo que tengo del dac de esta marca (V90) es más o menos parecido.Control de los extremos y neutralidad.Quizas eso se consiga con un toque de brillo. ..la verdad que hace mucho que lo tube.
Lo más difícil a veces es donar o "ecualizar" el perfil de aquellos auriculares con un grabe profundo y algo prominente.Sobre todo cuando dan mucha profundidad porque es muy fácil que la escena se ensucie o emborrone pero cuando se consigue suena a gloria.
Lo mismo pasa con las cajas.. las típicas inglesas grandotas que te dan mucha profundidad.El hd650,Fidelio pueden ser un ejemplo.
Y sin embargo hay otros auriculares más resultones con la configuración por tener un perfil en el grave más seco o menos profundo.
El amplificador ayuda mucho en eso.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Jose

¿Estas usando la entrada balanceada?
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Cita de: Jose en Enero 29, 2020, 22:11:49
¿Estas usando la entrada balanceada?


Si es a mi, si.

Jose

¿Has probado a usar la entrada SE para comprobar el tema de la ganancia?

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Si, Jose, uso ambas entradas. En ambos casos las ganancias son altas. Como he explicado, alta y muy alta.

Jose

Gracias. Eso es lo que me llama la atención.  ??? ???
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass