Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

He renovado el AVR, y necesito conectar el distribuidor de auriculares MILLENIUM

Iniciado por pentax, Diciembre 29, 2019, 18:16:19

Tema anterior - Siguiente tema

pentax

Hola, y saludos a todos,

Este mes de Diciembre, hace 6 años que inicié este hilo tan positivo para mí que os indico en este enlace:

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=13698.msg155584#msg155584

Y gracias al forero Torpedo, que participó muy eficaz y activamente en ese hilo, y a otros más que también aportaron su ayuda, conseguí encontrar, instalar y conectar el distribuidor de auriculares que me aconsejó Torpedo, que es el Millenium HP-4, comprado en Thomann.es.
Un conector para 4 auriculares que me permite conectar 4 fuentes con 4 auriculares al mismo tiempo y así, de forma independiente, en casa podemos escuchar cada uno la fuente que queremos, al nivel sonoro que queremos, cada uno con su auricular, sin molestarnos entre nosotros. Es genial.

Este aparato es especialmente útil para cuando yo quiero escuchar la TV a un volumen más alto que mi mujer, que tiene tendencia a escucharla muy bajito, y yo no consigo escuchar bien la TV. Podéis imaginaros la molestia que supone para uno y otro tener que subir o bajar el volumen constantemente para adaptarlo al gusto o necesidad de cada momento. Me pongo los auriculares conectados al Millenium HP-4 y ya no hay problema, ella pone la TV a su nivel muy bajito, y yo al mío. Desde entonces, se acabaron las peleas a la hora de ver la tele. Todos contentos a nivel sonoro.

¿Cuál es el motivo de abrir este nuevo hilo? Pues que hace 6 años Torpedo me indicó, en el hilo del que os he puesto el enlace arriba, las conexiones adecuadas para conectar el distribuidor de auriculares Millenium HP-4 al AVR Harman-Kardon 3000, que era el que he tenido hasta la semana del Black Friday del mes de noviembre pasado, ya que aproveché las rebajas del Black Friday y me he comprado un AVR Denon X4500-H. Y la cuestión es que no sé cómo conectar el Millenium HP-4 al Denon.

El tema está en que el Harman-Kardon 3000 es un AVR totalmente analógico. No tiene ni un solo conector HDMI, y el Millenium HP-4 se conectó por vía analógica desde el lector de Blu-Ray Oppo 105 al AVR Harman, porque "mandaba" el Oppo en la conexión. Cuando quiero escuchar la TV por auriculares busco en el mando a distancia de la TV el modo AV, y entonces con el mando del AVR Harman busco la conexión VIDEO2, que es donde está conectado el distribuidor de auriculares y ya está listo, puedo escuchar el Oppo y la TV a elección, de forma independiente. Todo por analógico, los cables L y R que salen de Input Line del Millenium se conectan en el Harman en VID OUT, L y R.

Ahora, con el Denon no sé cómo conectarlo. Lo he intentado, pero no consigo que se oigan los auriculares. Ya no sé qué más hacer; no sé de qué forma puedo conectarlo.

He escrito a Thomann.es, que es el vendedor que me vendió el Millenium, explicándoles que necesito conectar su distribuidor de auriculares al Denon, me han respondido literalmente:
"Estimado Sr., Gracias por su e-mail. Conecte la salida de auriculares de su Denon a la entrada de línea del amplificador de auriculares." Esto es todo lo que me han respondido desde Thomann.es.

A mi modesto entender, esta respuesta no me ayuda en nada, no es la solución, pues es un par de cables los que tengo que conectar, un cable para el canal izquierdo y otro para el canal derecho, y la salida frontal de auriculares del Denon tiene sólo un conector. Por tanto, veo difícil conectar los 2 cables que están conectados en el Millenium HP-4 (L y R) y que van al Harman al L y R de Video OUT, en la parte trasera (los otros dos cables van conectados al Oppo 105). El AVR Harman también tiene conector frontal de salida de auriculares, como el Denon, pero no lo conecté ahí, como os he comentado. Todo eso necesita ir conectado a algo más que la salida única de auriculares de un AVR que me han indicado en Thomann.es.

Por este motivo, me he decidido abrir un hilo y pediros vuestra ayuda, pues yo no soy capaz de conectarlos correctamente entre sí, a pesar que lo estoy intentando de todas las maneras posibles.

Os agradecería mucho si podéis ayudarme, yo lo estoy intentando pero no lo consigo por más pruebas que estoy haciendo. Quizás sea más sencillo de lo que a mí me parece, pero no soy capaz de encontrar la forma de conectarlo.

No sé si me he explicado bien al exponeros mi necesidad, o si os he liado. Si necesitáis que aporte más información, me lo decís, por favor, e intentaré ampliaros todo lo que pueda ayudaros a ver de qué forma se pueden conectar estos dos aparatos.

Muchas gracias por vuestra atención, y perdonad por el rollo que os he metido.

Felices fiestas para todos, y saludos cordiales.










Y ahora las imágenes del Denon y Harman-Kardon 3000:





Torpedo

Si no quieres poner un divisor que te convierta la salida de auriculares TRS del Denon en dos salidas RCA, algo como esto:



entonces prueba con las salidas "pre out" que en la foto se ven hacia el centro del panel posterior dentro de un área como sombreada. En esas salidas preamplificadas (y por tanto que se van a regir por el volumen que marques en el AVR) hay una que es "front" que si la usas para conectarla al HP-4, oirás por los auriculares lo que escucharías por los altavoces frontales. La otra opción es probar qué mezcla te sacan las salidas "zone 2" y "zone 3" que están un poco más a la izquierda. Es posible que usando una de esas tengas una reconversión del multicanal a dos altavoces nada más, lo que podría ser un negocio redondo. También es posible que eso lo puedas configurar en el propio AVR. No lo conozco e ignoro qué opciones te daría, si lo puedes configurar yo pondría la señal de los frontales y el central, con como mucho el grave que iría al subwoofer, para que con los auriculares no te sea raro con "todo revuelto" si integras lo que iría a los traseros, los laterales y los de diferentes alturas. De ser configurable puedes hacer pruebas y decidir tú mismo qué combinación te resulta mejor con los auriculares que tengas.

La respuesta de Thomann es muy diplomática, si no conocen el aparato y no saben qué opciones tienes para configurar esas salidas, es lógico que te recomienden la salida de auriculares, se supone que tendrá la mezcla más adecuada de todos esos canales para que con sólo dos suene bien.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

pentax

Hola de nuevo, Torpedo, 6 años después!!!!

Muchísimas gracias por aparecer por aquí para ayudarme a poder conectar el Millenium al nuevo Denon. Tomo nota de todo lo que me has dicho sobre las conexiones, y me pongo a hacer las pruebas, a ver si tenemos suerte y podemos conseguir que suene el aparato.
Gracias de nuevo, y cuando termine de probar te digo qué tal me va todo.
Hasta pronto, y saludos muy cordiales.

pentax

Hola de nuevo, Torpedo,

Disculpa que estos días no he podido ponerme en contacto. Creía que enseguida me podría poner a hacer conexiones de prueba, pero por cuestiones familiares me ha sido imposible.

Por fin hoy he podido ponerme con ello. He conectado el Millenium HP-4 en toda las conexiones que hay en la zona sombreada que comentaste, y no he conseguido que se oiga nada en el Millenium.

Primero busco con el mando de la TV el modo Denon, y cuando lo tengo he conectado en la conexión "front" de la zona central sombreada y no oía nada en el Millenium. Luego he ido conectando a las diferentes conexiones de la zona central sombreada: "zone2", "zone3", "center" y nada, no oigo nada. Incluso he conectado en las conexiones: "surround", "surround back", "height1" y "height2" y tampoco oigo nada.

No sé donde más podría conectarlo para que traslade el sonido al Millenium y poder escuchar a través de él como hacía antes por analógico con el Harman, a través de
VID2.

¿Se te ocurre alguna otra posibilidad de conexión que pueda intentar? Cualquier orientación será bienvenida.

Muchas gracias por tu atención y por las molestias que te puedas tomar en ayudarme.

Que los Reyes Magos sean generosos contigo, Torpedo.

Saludos cordiales,

Torpedo

¿No tienes un manual de usuario que te especifique qué señal dan esas salidas? ¿Has comprobado que las salidas en modo preamplificador no estén silenciadas en algún menú? Es posible que haya alguna manera de "explicarle" al receptor que la señal de audio que introduzcas por  cualquiera de las entradas DVD, CD, etc (las que pone "assignable" en pequeño) son las que deberán salir por esas salidas sombreadas. Si no lo encuentras, cabe la posibilidad de que esas salidas solamente funcionen cuando la señal entra por HDMI. De ser así me temo que entonces tu única opción sea un adaptador para utilizar la salida de auriculares del frontal. ¿la has probado, funciona bien?
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Hydrae

Buenas pentax.

Yo tengo un Denon X2400H, puedo probar con el mío lo que he entendido que intentas hacer. La verdad es que los menús de estos AVR no son nada intuitivos y el firmware ya ha cambiado unas cuantas veces. Antes de nada prueba a actualizar el firmware. Voy a probar una cosa y comento.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Algunas cosillas, a ver si al final se puede conseguir. Ojo, esto que te voy comentar me pasa con el mío, con el tuyo supongo que también ocurrirá lo mismo, son de la misma serie aunque el mío sólo tiene una salida analógica (preout zone2)

Mírate la página 133 del manual por si tuviéramos el mismo.

Al menos en el mío, no es posible activar la salida preout Zone2 cuando la fuente de audio es digital. Es decir, el HDMI por ejemplo. Al parecer, sólo se hace la conversión de audio analógico a digital, cuando se activa la radio por internet o lógicamente para la salida de los altavoces. Me parece absurdo. (la salida preout de subwoofer si la he llegado a utilizar)

Para que salga audio por las preout zone2, etc. Según que fuente tengas conmutada en ese momento, se debe de introducir el audio analógico por esa misma entrada analógica.
Es decir, imagínate que tienes un bluray el cual conectas para ver la imagen el HDMI en la entrada HDMI llamada "bluray" pero para el audio, tendrías que utilizar la salida analógica del bluray y conectar el par de cables RCA a la entrada de audio analógico "bluray".

Para ello, debes de ir en la configuración de "entradas" luego a "Asignación de entrada" y en la columna "analog" seleccionar la entrada analógica correspondiente (tú tienes 5 entradas creo) en mi caso es la número 3 por ejemplo.
Con esto, ya tendrías el audio analógico en la salida de preout en "Zone2" correspondiente a la entrada seleccionada.

En "Entradas" / Selección de entradas", puedes también seleccionar si quieres utilizar el audio digital HDMI por ejemplo o analógico.

No sé si me he explicado bien, pregúntame si tienes alguna duda.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

pentax

Hola, Torpedo e Hydrae, buenas tardes, y Buen Año 2020 para vosotros y para todos los foreros que nos leen, que ayer no me acordé de comentarlo.

Te comento que el Denon no tiene Manual de Usuario en papel, lo tiene digital, en la web.

Aquí adjunto una copia del Manual, por si puedes echarle un vistazo y ver lo que comentas de si están silenciadas las salidas en modo preamplificador (la verdad, Torpedo, no tengo ni idea de qué es eso ni cómo interpretarlo, ni cómo se mira, lo siento). Estoy muy perdido en todo el tema de conexiones, y lo siento mucho, pues me gusta todo este tema, pero no he tenido la oportunidad de aprender, de tener a alguien cerca que sepa del tema para ir conociendo y absorbiendo este mundo tan bonito, pero tan complejo para mí como es el audio.

Ahora mismo me pongo a probar lo que comentáis, tanto a ver si funciona la salida de auriculares frontal como comenta Torpedo, como las conexiones que comenta Hydrae. Intentaré hacerlo lo mejor posible y que se acerque a lo que me indicáis que haga.

Enseguida que acabe os comento como me resultan las pruebas.

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda, y hasta luego.

pentax



Lo siento, estoy intentando adjuntar un PDF con el Manual de instrucciones del Denon X4500H, pero no se me adjunta en este post. No sé cómo hacerlo. :juer:


Hydrae

Aquí lo tienes, también te puedes descargar el archivo.

Es distinto al mío, parece ser que en el tuyo si tendrías audio en zone2 y zone3 a través de HDMI. Mirate las anotaciones a pie de página.

http://manuals.denon.com/AVRX4500H/NA/ES/SEHFSYwiarbykp.php

Aquí es donde te decía lo de asignar una entrada analógica.

http://manuals.denon.com/AVRX4500H/NA/ES/GFNFSYicezyjvb.php
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Cita de: pentax en Enero 04, 2020, 18:06:52

Ahora mismo me pongo a probar lo que comentáis, tanto a ver si funciona la salida de auriculares frontal

La salida frontal de auriculares, a mi siempre se me activa automáticamente en cuanto los conecto.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

pentax

Muchas gracias Torpedo e Hydrae, por vuestras aportaciones.

Hasta ahora he estado liado probando de interpretar el Manual y las conexiones. Un jeroglífico es como lo defino yo. Madre mía! con lo que costó poder conectar el Harman al Millenium HP-4, todo por analógico, ahora vuelve el tormento de conectarlo todo a un AVR digital, por HDMI y con sus derivadas!!!

Sí, he comprobado que a mí también se me activan automáticamente los auriculares cuando los conecto a la salida frontal. Sólo se oyen los auriculares.

El problema es que al conectarlos se apagan los altavoces y sólo se oye a través de auriculares. Tampoco se oye la TV aunque subamos el volumen. De ello deduzco que si usáramos la conexión frontal de auriculares del Denon eso "obligaría" a mi mujer y a mis familiares a escuchar cada uno con sus auriculares, cosa que mi mujer no acepta, pues le molesta escuchar la TV siempre con auriculares. Solamente lo acepta cuando es de noche (y no siempre) y no queremos molestar con el sonido de la tele. Pero si no es de noche no quiere ponerse auriculares, se cansa de tenerlos en la cabeza, y entonces se pierde toda la esencia y virtud de este distribuidor de auriculares Millenium HP-4, que es que nos permite escuchar la TV, el Blu-ray, el tocadiscos o lo que se quiera a un volumen diferente tanto para ella como para mí (y hasta para 4 personas a la vez hemos llegado a probar de escuchar con auriculares cada uno a su nivel sonoro), de forma que ella escucha directamente sin auriculares la TV a su nivel sonoro (muy bajito) y yo más alto, y no nos molestamos el uno al otro.

Me temo que si usamos la conexión frontal de auriculares nos quedaremos sin la posibilidad de elegir nivel sonoro que hasta ahora teníamos, como he comentado, por eso creo que tendremos que descartar esa opción, Torpedo.

2)   Torpedo: Lo que me comentas de comprobar si las salidas en modo preamplificador están silenciadas en algún menú no soy capaz de resolverlo, no sé ni dónde ni cómo mirarlo.
Lo he intentado otra vez buscándolo en el Manual, pero no lo sé ver. Me sabe mal no encontrarlo.

3) Hydrae: Yo antes tenía el Oppo conectado cada canal con su cable desde sus salidas analógicas hasta las entradas analógicas del Harman así:








Todo iba conectado por analógico, frontales, central, surround, subwoofer, con su cable (un solo cable, no lo entiendo, porque creo que ahora deberé conectar 2 en el Denon, uno rojo y otro blanco, o sigo usando también con el Denon un sólo un cable?).

Y cómo conecto la TV?, porque ahora la tengo conectada por vía HDMI eARC desde el Denon a la HDMI ARC en la TV, es decir, nada de analógico. Menudo follón, ahora, al ser todo digital es un verdadero lío para mí. Lo veo como un rompecabezas y un lío del que no soy capaz de salir yo solo. Muchas gracias a ti y a Torpedo por intentar ayudarme.

En relación al enlace al Manual de Instrucciones que has puesto relativo a la Asignación de Entradas del Denon, te pido disculpas por mi torpeza, Hydrae, pero no sé cómo asignar una entrada analógica a cada fuente. Puede que sea fácil de entender o utilizar esos pantallazos de asignaciones de entrada, pero a mí, la verdad, me suena a chino. ¿Puedes, por favor, indicarme cómo llego a esa pantalla con el Denon?.
Y cuando llegue, ¿cómo debo interpretar cada columna y su número?

Disculpad por mi ignorancia, intentaré descifrar toda esta maraña de información, a ver si soy capaz de sacar algo en claro.

Gracias de nuevo, Torpedo e Hydrae por vuestro tiempo y vuestra buena voluntad en ayudarme.

Por hoy no os canso más, sigo investigando a ver qué puedo conseguir.

Un saludo muy cordial.

Torpedo

Buena suerte, Pentax. Como te dice Hydrae, tiene que haber alguna manera de poder enrutar la señal a esas salidas Pre-out, es tu única opción para escuchar con auriculares sin silenciar la TV, salvo que en la maraña de menús haya alguna opción que le diga al AVR que no debe silenciar por defecto los altavoces si se conecta algo a los auriculares. Como Hydrae conoce el aparato y yo no, seguro que él pueda ayudarte mejor. También es posible que una actualización del firmware permita hacer cosas que ahora no se pueden hacer, o incluso que los menús sean algo más intuitivos.
De todos modos yo haría una prueba sencilla. Desconectar cualquier cosa por digital. Conectar el Oppo por analógico a la entrada CD. Comprobar que suenan los altavoces cuando reproduces un CD. Ir probando las salidas "pre-out" (zone 2, zone 3, front, etc) hasta que por alguna salga señal de audio al HP4. Si no lo logras, juguetear con el menú de configuración hasta que consigas que salga sonido por una de esas salidas y lo puedas escuchar por los auriculares y el HP4. Aparte de esto ¿Has visto que todo lo demás funciona bien? No vaya a ser que el bicho tiene algún problema y no te saca audio por esas tomas porque no va fino.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Hydrae

Fino el mío por lo menos no va Torpedo, o por lo menos hace cosas que entiendo que no debería de hacer, como por ejemplo desactivarse el menú principal en según qué condiciones, etc.
A mí me ha vuelto loco el ARC hasta que parece que ya funciona con una actualización, eso ya por no hablar de un ambilight que tengo siendo la tele 4k HDR.

pentax, en el Denon también necesitas sólo un cable por cada canal, ya sea izquierdo frontal, derecho frontal, surround etc, etc. Si te fijas, en el Oppo también lo tienes así. Las R y las L, son Right y left.



Pentax, ya entiendo lo que quieres hacer, efectivamente la salida de auriculares no te valdría para ello, pensaba que no necesitabas utilizar los altavoces a la vez. Ok

Es un follón sí, no sé si es por la edad o por que empiezo a ser de otra generación, pero también cada vez me cuesta más entender ciertas cosas tan modernas, que en vez de facilitarnos las cosas, las complican. Hace 30 años conseguía hacer lo mismo sin tantas complicaciones, incompatibilidades etc. En fin...

No te preocupes, que de una manera u otra se debe de conseguir extraer el audio, a buenas malas, creo que se podría extraer el audio conmutado de una de las 3 salidas HDMI (HDMI ZONE2, por ejemplo, mira la foto) que tienes con un conversor HDMI a RCA que no son caros. Yo tengo uno y puedo hacer pruebas. También mirar a ver si de la tele tienes una salida óptica de audio. ¿Qué televisor tienes?


En relación al enlace al Manual de Instrucciones que has puesto relativo a la Asignación de Entradas del Denon, te pido disculpas por mi torpeza, Hydrae, pero no sé cómo asignar una entrada analógica a cada fuente. Puede que sea fácil de entender o utilizar esos pantallazos de asignaciones de entrada, pero a mí, la verdad, me suena a chino. ¿Puedes, por favor, indicarme cómo llego a esa pantalla con el Denon?.
Y cuando llegue, ¿cómo debo interpretar cada columna y su número?


Efectivamente, es que son poco intuitivos estos menús y a poco que varíes una opción en un lugar, te puede afectar a otra de la configuración de la tele, la lavadora o vete a saber cuál cacharro más de casa.


En el mío se accede de la siguiente manera, supongo que el tuyo será igual o muy similar. Para acceder a ese menú, le debes de dar al botón SETUP del mando, una vez allí, te tienes que ir a la opción "Entradas" y después pulsa sobre "Asignación de entrada" Piensa en esta tabla como un gran conmutador configurable.

La columna HDMI hace referencia al número de entradas HDMI con su nombre y número de orden de los conectores. Este no tendrías que tocarlo en principio, aunque se podría cambiar.
En donde si debes de activar la entrada analógica, es en la columna ANALOG

En esa columna verás muchas rayas horizontales, esas rayas horizontales indican que no está configurado ningún valor, te debes de situar encima de la entrada para cambiar el valor.
Si te fijas en la foto del manual, está asignada a la entrada HDMI correspondiente al CBL/SAT, a la entrada de audio analógico número 1 que se corresponde con la serigrafía trasera del AVR.

Es decir, que si pulsas el botón del mando CBL/SAT y en esa entrada HDMI tienes conectado un receptor satélite, verás la imagen del receptor y si tienes conectado su salida de audio analógico, a la entrada de audio analógico número1 del receptor, al menos en mi caso tengo ese audio analógico en la salida analógica Zone2 del receptor. Es un poco follón, no sé si me he explicado, de todas formas como te he comentado, el tuyo es que es diferente, más completo. Yo creo que no debería de hacer falta esto. Puedes probar y así ya aprender cómo se configura.
Yo si no hago eso, sólo escucho por la salida de audio analógico Zone2, la radio por internet.

yo tengo uno de estos conversores, como ves, hay un montón en la búsqueda de google según precios y calidades. Hago pruebas y te comento. Igual te trae cuenta hacerlo así. Estaré de viaje un par de días o tres, si ves que no contesto es por eso.

https://www.google.es/search?q=hdmi+a+rca&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjXt6-p8ermAhUWBGMBHYC2BGkQ_AUoAXoECAwQAw&biw=1920&bih=916


"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

pentax

Hola Torpedo e Hydrae, buenas tardes y gracias por vuestras respuestas.

Esta tarde he actualizado el firmware del Denon, tal y como sugerías, pensando que quizás será una buena solución para intentar mejorar las conexiones y menús, pero se me ha quedado apagado el Denon. Lo malo es que lleva ya apagado unas cuantas horas y no se enciende.... no sé qué hacer...   oo) :-\  Seguiré esperando a ver si se acaba de actualizar y se enciende solo. He intentado encenderlo con el mando, pero no obedece, sigue totalmente desconectado.

Te comento ésto porque no puedo probar ahora lo que me has sugerido en tu post de desconectar cualquier cosa por digital y conectar el Oppo por analógico a la entrada de CD del Denon para comprobar que suenan los altavoces. Perdona que te pregunte: cuando me sugieres "desconectar cualquier cosa por digital" ¿a qué te refieres? ¿a que desconecte por digital, el Oppo, supongo, verdad?
Si es eso, perfecto, cuando se me actualice el Denon y esté operativo lo pruebo desconectando el Oppo de su conexión digital y conectando el cable FR del Oppo (altavoces frontales) con el Denon en su conexión 2DVD en la zona AUDIO IN (ASSIGNABLE). Luego iré probando con las salidas "pre-out" (zone 2, zone 3, front, etc) hasta que por alguna salga señal de audio al HP4 y te comento el resultado. De momento sigo esperando que se actualice el firmware... jeje.

Por otro lado, me preguntas si he visto que todo lo demás del Denon funcione. Pues lo que he probado del menú funciona bien. Si pongo la TV él solito detecta el audio, si es estéreo o multicanal. Si pongo un Bluray lo detecta también, y detecta si es multicanal o estéreo. Pero claro, es que el Bluray está conectado con HDMI, y la TV también, por HDMI eARC, que lleva el Audio Return Channel incluido, con lo cual no tiene conexión analógica. Pero a lo que se refiere a tu pregunta, la TV y el Bluray funciona bien su audio por HDMI. Otra cosa es que por las tomas analógicas PRE-OUT o las asignables funcione, eso lamentablemente es lo que estoy tratando de conseguir averiguarlo.

No obstante, casi a mediodía, antes de actualizar el firmware del Denon, me metí en el setup y después en el Menú de Asignación de Entradas, tal y como sugirió Hydrae, para ver cómo tengo las entradas asignadas y su número de orden, e hice una foto a la pantalla que me sale con el estado actual que tengo configuradas las entradas:




Por lo que interpreto, no hay ninguna entrada analógica asignada, pues todo son rayas - - -  - en TODAS las columnas, lo veo muy raro. Y además en la columna HDMI de la variable TV AUDIO hay una X.
A ver qué opina el compañero Hydrae sobre esta asignación de entradas de audio tan extraña.
Hydrae, mi televisor es éste:



Y tiene esta salida óptica:


Que la tenía conectada con mi anterior AVR todo analógico.



Pero como ahora la tele va por HDMI ARC ya no necesito conectar este cable óptico. Lo bueno del HDMI ARC es que ya lleva incluido el retorno de audio. Pero claro, lo malo es que no puedo conectarlo al Millenium porque es analógico.

Ya me dirás si es mejor conectar la TV con el HDMI a través del conversor ese que comentas, o con el conector de salida óptica desde la TV al Denon.

Cuando se "reanime" el Denon después de haberse actualizado el firmware, intentaré hacer las pruebas y activar las entradas analógicas tanto de la tele como del Bluray, pero creo que eso va para largo, tendrá que ser mañana.

Ya comentarás también cómo te van las pruebas con el conversor que tienes, a ver si esa será una buena solución para lo que necesito.

Ya lo dejo por hoy, a ver si mañana los Reyes Magos me traen una actualización del firmware del Denon y puedo probarlo.

Muchas gracias por vuestra atención y ayuda, Torpedo e Hydrae.

Un saludo cordial, y que tengáis unos Reyes estupendos, que sean muy generosos con vosotros.