Bueno, pues ya he podido probar los AirPods Pro. Y sorpresa, el sonido es mucho mejor de lo esperado. Al margen de que nos pueda gustar más o menos su perfil de sonido, su calidad técnica está acorde con el precio y el tipo de auriculares. Y sí, probablemente superior a muchos iems

. Primeras impresiones:
- Los bajos tienen un impacto sorprendente para cualquiera que haya escuchado los AirPods anteriores. Podemos apreciar articulación y textura, en general dan una buena impresión incluso con criterios audiófilos. Están algo reforzados, pero en su justa medida para unos auriculares que buscan el aislamiento y que van a ser usados fundamentalmente en movilidad.
- El equilibrio de frecuencias está orientado a música moderna, en V pero sin estridencias. Todavía no he hecho pruebas serias, pero son en general más modositos que lo habitual en muchos auriculares de consumo modernos. Probablemente más modositos que mis Westone, por ejemplo.
- En general la calidad de sonido me parece similar a los Sony WF-1000XM3 o Master & Dynamic MW07. Puede que incluso mejor. Lo digo de memoria, así que me reservo el derecho a equivocarme

. En todo caso están en la misma liga. Tengo un par de amigos con estos auriculares e intentaré que me los presten algún día para comparar.
- En todo lo demás son superiores a ambos modelos. Son más cómodos (en mi oído), de tamaño mucho más reducido y más prácticos en su manejo mientras nos movemos. Lo más importante, la calidad en llamadas telefónicas es
mucho mejor, con una cancelación de viento y ruidos de fondo mucho más eficiente.
- La inserción es muy superficial, resultan muy suaves y cómodos. Tapan el oído, pero no se introducen profundamente en el canal auditivo, no como los iems. Claramente están diseñados pensando en las personas a las que les da reparo introducirse algo en el canal auditivo. Su colocación no resulta mucho más complicada que en el caso de unos auriculares de botón.
- La cancelación activa de ruido es 100% funcional y muy eficiente. Sorprende en unos auriculares de este formato. Es probable que la de Sony sea un poquito mejor, pero lo digo de memoria.
- El modo de Transparencia es 100% usable y bastante realista. Permite moverse por la ciudad sin verse aislado. Es sin duda la mejor implementación que conozco de una función de este tipo.
- No veo el momento de que empiecen a venderse puntas alternativas de silicona/espuma para tunear el sonido

En resumen, unos auriculares muy completos que en mi caso sobrepasan las expectativas. Todas las ventajas de los AirPods pero sin renunciar a escuchar música

. Los van a vender como rosquillas...