Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Reproductor raspberry en carcasa de radio hifi

Iniciado por fotoflipao, Septiembre 12, 2019, 15:09:33

Tema anterior - Siguiente tema

fotoflipao

Hola a todos,

Este es mi reproductor de música en formato digital. No se trata de un nivel audiófilo superior, ni mucho menos, pero me satisface.

Primitivamente era solo la Raspberry con DAC en su cajita de plástico, con un pendrive gordo donde tenía casi todo lo que escucho habitualmente. Como software reproductor he usado RuneAudio y Volumio, aunque finalmente me he decantado por este último, al estar el primero ya sin soporte. https://volumio.org/

Ahora el proyecto de bricolaje.
Lo primero fue localizar una carcasa de un módulo hifi de radio que no funcionaba. Lo encontré en eBay por apenas unos euros, prácticamente el coste de envío.



Retiré los componentes, tan solo aproveché el cable de alimentación y el interruptor frontal. Básicamente en él inserté una fuente de alimentación básica, la Raspberry Pi como reproductor, y un disco duro conectado a red donde está la música (aparte de otros contenidos multimedia). El interior ha quedado así:



Los componentes son:

1. Raspberry Pi B+ con Hifiberry DAC+. Software de reproducción Volumio 2. Conectado al modem vía cable de red.
2. Disco duro wifi de 1TB configurado como NAS y conectado al modem vía cable de red. Está siempre conectado, ya que puedo acceder a él desde otros lugares (móviles, TV). Para poderlo encender y apagar desde fuera uso un "enganche" casero (un pequeño trozo de madera que presiono con un botón de la carcasa). Es un poco cutre, pero funciona de forma sencilla...
3. Fuente de alimentación de 5V y 3A. No he notado nada raro, imagino que mejorando este componente los audiófilos lo notarán un montón... De momento, bien...
4. Añado un LCD de tamaño 16x2 que tiene conexión USB con la Raspberry.
5. Interruptor para la fuente de alimentación. Es para apagar completamente todo.
6. Extensión para conectar el cable de red del disco duro.
7. Aprovecho el interruptor del frontal, para encender y apagar la Raspberry (el disco duro solo se apaga con el interruptor 5). He añadido un led azul en el frontal para detectar si está encendido el interruptor.
8. Conexión RCA para conectar al amplificador.

La selección de la música se realiza vía web a través de cualquier dispositivo, móvil o Tablet y tiene este aspecto (imagen sacada de internet, los menús son en español):



Y así es como queda el proyecto, reproduciendo "Step Lightly", de Blue Mitchell  ;) :



Espero que os guste, y si alguien tiene alguna recomendación, ¡será bienvenida!

Un saludo.

alan

Sí señor...todo un manitas.Le has dado vida a un componente que estaba para el retiro.Tengo entendido que ese kit mejora con una fuente lineal.
Lo de poder apagar la rpi es un plus.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

fotoflipao

Cita de: alan en Septiembre 13, 2019, 00:48:10
Sí señor...todo un manitas.Le has dado vida a un componente que estaba para el retiro.Tengo entendido que ese kit mejora con una fuente lineal.
Lo de poder apagar la rpi es un plus.

Uno va aprendiendo sobre la marcha. Los alimentadores originales eran cargadores de móviles y opté por sustituirlos por una fuente económica que alimentara ambos con cierta estabilidad de voltaje. Respecto a una lineal, por lo poco que sé del asunto puede valer más el collar que el perro, teniendo en cuenta el coste del proyecto (no más de 80 euros más el disco duro que ya tenía). Si conocéis alguna lineal económica (5V y 3A) decidme y puedo valorarlo.

Gracias por el comentario!

nostoy

Felicidades. Sana envidia me das...., yo soy una patata en el tema bricolage en todas sus formas.  :juer:
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

Hydrae

La pantalla te ha quedado estupenda, como de fábrica. Enhorabuena por el tinglado  :pulgar:


"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo