Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Reivindicando los clásicos: Sennheiser HD 650 + iBasso DX90

Iniciado por DeBilbao, Mayo 05, 2019, 12:18:05

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

alan

Tienes algún enlace Jose? Estuve buscando pero sólo veo el HD6X0.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

ahmonge

Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

Dimante

Si, ese auricular a ese precio es un chollete. Y los hd650 a mí personalmente me parecen un gigante. Es cierto que son oscuros, y que hay que pillarle el punto con el equipo adecuado y cierta costumbre y adaptación (al menos en mi caso, que estoy más acostumbrado al perfil de los hd800 o los k701), pero cuando lo consigues son una delicia. Me parece más musical que el hd600, aun sabiendo que no es tan correcto.

Torpedo

Cita de: Dimante en Mayo 10, 2019, 16:48:55
Si, ese auricular a ese precio es un chollete. Y los hd650 a mí personalmente me parecen un gigante. Es cierto que son oscuros, y que hay que pillarle el punto con el equipo adecuado y cierta costumbre y adaptación (al menos en mi caso, que estoy más acostumbrado al perfil de los hd800 o los k701), pero cuando lo consigues son una delicia. Me parece más musical que el hd600, aun sabiendo que no es tan correcto.
Los 58x de Drop son básicamente un HD600, no los he escuchado y mi curiosidad por estos asuntos no me permite "mal"gastar dinero por quitarme la inquietud de probarlo, pero sospecho que está más cerca del sonido de un 600 que un 560 o un 540. El Drop 6xx se supone que está más cerca del HD650, pero tampoco lo he probado. ¿Es perfecto el HD600? no. Tampoco el 800 y ahora vamos al meollo ¿hay algún auricular perfecto?

Este hobby va de tres cosas según el interés (o conocimiento personal), encontrar lo que te hace feliz escuchando música (lo cual implica que te gusta escuchar música como forma de arte, o al menos como expresión de la esencia humana), de encontrar lo que suena lo más parecido a lo que tú piensas que es ideal (te haga feliz o no, te ayude a disfrutar de la música o no), o de dar con algo que técnicamente ofrezca la mejor respuesta posible. Podemos divagar y añadir matices o condicionantes, pero la base es una de esas tres premisas, el resto de consideraciones es prescindible, y si no lo es agradecería que alguien ampliara el ancho de banda de mi visión.

Para responder a la primera premisa cualquier cosa es aceptable porque yo no puedo discutir que si para alguien un auricular (o altavoz o equipo completo) le hace disfrutar de xxx obra como nada más, es su sentimiento y si no es el mío, no tenemos por qué estar de acuerdo. Es algo que directamente conecta la percepción psicoacústica con la emotividad musical.
La segunda premisa es más opinable puesto que no implica la apreciación personal de la música, sino que entra en algo más general como es "lo correcto" y cuándo algo suena como "la realidad". Aquí dependemos de grabaciones y del resto del equipo para tirarnos al barro y salpicarnos con él.

El tercer punto de vista es más cruel porque muchas (demasiadas) veces lo que mide bien no es lo que más nos gusta, pero técnicamente (sobre todo con transductores, con amplificación y fuentes no es tan directo) es indiscutible, si un transductor no baja de 50Hz no me puedes contar que su grave es más profundo que el del transductor que baja a 20Hz medidos.

Aquí podemos discutir si esto me gusta más o me gusta menos, pero deberíamos saber acotar en cuál de los tres campos de opinión nos movemos, sobre todo para no influenciar mal a la gente que nos lee y no tiene pajolera idea. No voy a discutir con Alan o Jose si los 540/560 son la leche o la medio leche, pero tengo clarísimo que como transductores que miden cerca de la perfección están un par de escalones por debajo de los 580/600 y para mi gusto y capacidad de disfrutar de la música (nivel 1) tampoco se acercan a lo que hacen los 600 o los 800.

A partir de aquí ¡hagan juego! :D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

alan

#35
Esto de los perfiles es el diablo.Pero al fin y al cabo creo que es lo que más valoramos.
Yo soy más del sonido inglés.En el equipo grande he probado unas cuantas cosas pero al final he dado con mi media naranja y estoy muy contento.Las cajas son unas Celestion Ditton 33.Las habrá mejores o peores pero de lo poco que he probado son las que más me gustaron.También tuve unas Tannoy dmt 12.Técnicamente son superiores (y bastante más caras) pero es un sonido más de estudio (monitoreo) y los medios no me llenaron tanto.Prefiero esos medios british,adelantados,hacia afuera.
Con los auriculares me pasa lo mismo.
Los hd540 me satisfacen altamente pero como bien se dijo no hay nada perfecto.
Les podría achacar que con ciertos temas andan algo escasos de graves.
Esto es la repera....curiosamente muchos de los auriculares que tienen una escena buena y que suelen gustar tienen ese mismo problema.No todos lógicamente pero por citar unos cuantos...Akg k701,501...hasta cierto punto el 601y muchos de la misma familia...El Sennheiser hd 540 (en mi caso) 560...y alguno más como el hd800 (que conste que mo probé los dos últimos ni el Akg k501).
En algunos casos se dice...muy bueno para clásica,vocal pero no para todos los estilos.
Luego está el k712 que prometía solventar esa falta de grave o de cuerpo que le faltaba al k701 pero no me llena con la música.Da la sensación de que sólo con cambiar un dB en un auricular ya lo cambian todo.Tengo mejores recuerdos del k701 aunque fuera algo más analítico.
Si tuviera que mencionar algo que me haya hecho feliz al 100% con los auriculares diría que aun no lo he encontrado como sí me ha pasado con las cajas.Tendría que seguir probando más modelos pero sería algo como el Fidelio x2 (más o menos) pero con los medios un poco más adelantados.Es un auricular que controlando bien el grave es una delicia aunque no sea especial en nada.
Aunque me guste la escena amplia,capas de sonido (más pinceladas como se suele decir metafóricamente) reconozco que debería darle otra oportilunidad al hd650(la verdad lo tuve muy poco tiempo).El 600 nunca lo probé.
Ahora mismo tengo los hd540 y los Akg712.Después de estar un rato con los Sennheiser (aunque sus graves me parecen flojos alguna que otra vez) a los Akg les noto una carencia escénica  notable,incluso en el timbre.No sé si serán manías mías o es que las almohadillas que traen los hd540 son las correctas (parece ser que cambian mucho en este aspecto y puede ser también que de ahí  salgan opiniones tan dispares como situarlo en algo extraordinario o algo medianamente decente...o incluso menos ).Me gustaría volver a probar los k701 de los que tengo un mejor recuerdo.
Como todo,son experiencias personales.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Dimante

Cita de: Torpedo en Mayo 10, 2019, 20:22:12
Los 58x de Drop son básicamente un HD600, no los he escuchado y mi curiosidad por estos asuntos no me permite "mal"gastar dinero por quitarme la inquietud de probarlo, pero sospecho que está más cerca del sonido de un 600 que un 560 o un 540. El Drop 6xx se supone que está más cerca del HD650, pero tampoco lo he probado. ¿Es perfecto el HD600? no. Tampoco el 800 y ahora vamos al meollo ¿hay algún auricular perfecto?

Torpedo, el HD58X de massdrop está más cerca del perfil del hd650 que del hd600. Es un auricular más coloreado hacia lo cálido, no tan bien balanceado como el hd600, pero tiene la virtud de ser más resolutivo que el hd650, de modo que no se muestra tan denso y oscuro como éste, y el resultado es muy agradable y versátil. No sé qué driver usa, cuando lo compré leí que era más bien una versión del hd660s que de la antigua serie 600, pero tras desmontarlo me cuesta encontrar similitudes con ningún driver de sennheiser en su parte posterior, que es la que más fácilmente los identifica. Además, por sonido tampoco es exactamente como el hd660s, encontrandose a medio camino de estos y la antigua serie 600. Es un modelo muy interesante por mostrar ese equilibrio muy bien logrado entre todos los modelos citados, sin destacar en nada en concreto. Al final acabas usandolo más que el hd600 (al menos en mi caso) por ser más musical y divertido, con un grave más profundo y un punto más de resolución y apertura.

Cita de: Torpedo en Mayo 10, 2019, 20:22:12
Este hobby va de tres cosas según el interés (o conocimiento personal), encontrar lo que te hace feliz escuchando música (lo cual implica que te gusta escuchar música como forma de arte, o al menos como expresión de la esencia humana), de encontrar lo que suena lo más parecido a lo que tú piensas que es ideal (te haga feliz o no, te ayude a disfrutar de la música o no), o de dar con algo que técnicamente ofrezca la mejor respuesta posible. Podemos divagar y añadir matices o condicionantes, pero la base es una de esas tres premisas, el resto de consideraciones es prescindible, y si no lo es agradecería que alguien ampliara el ancho de banda de mi visión.

Respecto a esto que comentas, me cuesta situarme claramente en uno de los tres enfoques. Quizá el segundo, el de encontrar algo que uno piensa que es el ideal sea lo que más me ocurra, pero reconozco que los otros dos enfoques también están presentes.

Jose

Cita de: Dimante en Mayo 11, 2019, 10:25:34

Al final acabas usandolo más que el hd600 (al menos en mi caso) por ser más musical y divertido, con un grave más profundo y un punto más de resolución y apertura.


Si, a mi me ha pasado algo parecido con ellos. No tengo el HD660 (aun) así que no tengo criterio para compararlo pero en lo que respecta al HD600 y HD650, yo personalmente lo veo más "cercano" al HD600 que al HD650 Javi.  ???

En cuanto a lo de los enfoques que comenta Torpedo, yo siempre termino usando las mismas combinaciones de auri/ampli que me gustan (independientemente de sus medidas). Quizás ya tengo le cerebro frito.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Hace ya tiempo que no poseo el hd650, Jose, lo mismo tengo un recuerdo menos oscuro de él. Lo que si veo claro es que le hd58x es más cálido y coloreado que el hd600.

alan

Una pregunta.El hd600 (que por desgracia nunca he llegado a probar aunque estuve a punto varias veces) tiene un perfil totalmente plano o tiene cierto realce en los medios?
Sé que la escena está en el lado íntimo y que a pesar de no tener un grave contundente no anda escaso en ese aspecto.Y que tiene un toque de calidez.
Y que de los clásicos/semi es el que más le gusta a la mayoría.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Torpedo

Dimante, por lo que he leído por ahí se supone que el 58x de Massdrop se parece al HD600 (o al antiguo 580, que después de todo son los mismo drivers y mismo principio de diseño que los 600) y el 6xx es el que se parece al HD650. No sé si tienes alguno de los dos o ambos y has podido comparar. Yo no he tenido el gusto, pero sí tengo los HD600 desde hace 20 años (joer cómo pasa el tiempo) y he probado suficientemente los 650. Si tú los tienes y el 58x te parece más cálido que el 600 igual es cosa de las almohadillas de los 600, con el tiempo van perdiendo grosor y su perfil cambia.

Alan, los HD600 deberías probarlos, no son perfectos (o puede que sí pero no tengo una noción clara de qué debería ser "lo perfecto") pero tienen un perfil lo bastante plano como para que los ingenieros de sonido se atrevan a comprobar sus masterizaciones con ellos. Me atrevería a decir que es el único auricular con el que se atrevían a hacerlo hace diez años, ahora tienen cosas más precisas como el HD800 y algunos Stax, que ya los he visto en vídeos de estudios de sonido, pero nada de todo eso es tan asequible como unos 600.
Lo del realce de los medios es cosa de Grado jejeje. Y no le deis tanta importancia a la escena, que en auriculares no es más que un artificio que poco tiene que ver con la competencia del auricular. De hecho conozco más auriculares mediocres con escenas epatantes que auriculares de verdad buenos con una escena mínimamente amplia y profunda. Lo que suelen tener los auriculares buenos es escena precisa, cada cosa ocupa un sitio y no cambia, pero lo de la amplitud y profundidad... es más un artificio que cuando te das cuenta de en qué consiste, deja de tener interés. Lo importante son otras cosas (para mí, claro).
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

El mío ya tiene 10  :juer: :juer:

Cita de: Torpedo en Mayo 11, 2019, 18:57:36
Dimante, por lo que he leído por ahí se supone que el 58x de Massdrop se parece al HD600 (o al antiguo 580, que después de todo son los mismo drivers y mismo principio de diseño que los 600) y el 6xx es el que se parece al HD650. No sé si tienes alguno de los dos o ambos y has podido comparar. Yo no he tenido el gusto, pero sí tengo los HD600 desde hace 20 años (joer cómo pasa el tiempo) y he probado suficientemente los 650. Si tú los tienes y el 58x te parece más cálido que el 600 igual es cosa de las almohadillas de los 600, con el tiempo van perdiendo grosor y su perfil cambia.

En así es. El HD58X es la versión "tuneada" del HD600 aunque me da la impresión que la bobina del driver no es la misma que la del HD600. Estos nuevos drivers están basados en los de nueva hornada tipo los del HD660 y 700. 

Lo de la escena se puede "resolver" fácilmente colocando un crossfeed entre la fuente y el previo.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

alan

Por supuesto que  probaré los hd600.Es algo que tenía pendiente desde hace años pero por desgracia lo fui dejando por dedicarle más tiempo al equipo grande.Ahora que lo tengo todo acomodado estoy volviendo a aquellas escuchas intimistas que tanto echaba de menos.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

alan

#43
Lo que son las cosas.....pues los hd600 van a tener que esperar porque acabo de ver unos Akg K501 que también llevo tiempo con ganas de hincarle el diente (y como no se suelen ver a la venta) pues le escribí para comprarlos

Quizás el hd600 destaque en otros aspectos como la representación general de todos los instrumentos pero tal vez para música con pocos instrumentos,solistas voces o guitarra clásica (que me encanta) este Akg me guste.Todo se verá.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Dimante

Cita de: Torpedo en Mayo 11, 2019, 18:57:36
Dimante, por lo que he leído por ahí se supone que el 58x de Massdrop se parece al HD600 (o al antiguo 580, que después de todo son los mismo drivers y mismo principio de diseño que los 600) y el 6xx es el que se parece al HD650. No sé si tienes alguno de los dos o ambos y has podido comparar. Yo no he tenido el gusto, pero sí tengo los HD600 desde hace 20 años (joer cómo pasa el tiempo) y he probado suficientemente los 650. Si tú los tienes y el 58x te parece más cálido que el 600 igual es cosa de las almohadillas de los 600, con el tiempo van perdiendo grosor y su perfil cambia.

Actualmente tengo ambos modelo, Torpedo, el hd600 y el hd58x jubile. No creo que tengan el mismo driver. Así como el hd6xx es sencillamente un hd650 con otro acabado estético, el hd58x jubile se basa, según recuerdo (la verdad es que me estáis haciendo dudar...), en el hd660x. Es decir, usa su driver. Otro tema es el perfil sonoro que han sacado. Puedo compararlos mano a mano (al hd600 y al hd58x jubile), y el hd600 es menos capaz, da menos resolución y se nota que es un driver más antiguo. Por contra, el equilibrio tonal y la naturalidad me siguen pareciendo mejores.
Como hace tiempo que no tengo el hd650 (lo vendí, y me arrepiento), confío en lo que comenta Jose de que el hd58x esté más cercano al hd600 que al hd650, ya que en este caso yo hablo de memoria. Pero vamos, que es un auricular más cálido, sobre todo en la gama media.
Tampoco es que sean diferencias grandes, hablamos de una firma sonora común. A mi me gustan todas las versiones, quizá la que menos la del hd660s, aunque como éste sólo lo he podido probar en tienda tampoco puedo estar seguro al 100%.