Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Reivindicando los clásicos: Sennheiser HD 650 + iBasso DX90

Iniciado por DeBilbao, Mayo 05, 2019, 12:18:05

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

Jejeje, tranqui, Jose. Tengo el hd600 y el hd58x de massdrop (éste me gusta incluso más que el hd660s). He tenido el hd650 dos veces y seguramente volveré a comprarlo, sobre todo sabiendo que ha dejado de fabricarse. La serie 600 es un icono y un referente para mi, a pesar de que tengo auriculares más capaces y de gamas superiores.
Jose, dices que el 540 no suena como el hd600, pero me cuesta entender a qué te refieres. ¿Lo consideras en un nivel inferior en términos técnicos (resolución, dinámica, balance tonal)? ¿Es más bien como un hd595? ¿O te refieres más a un perfil diferente, más en la línea de un sonido menos corpóreo y suave que el de la serie 600?

alan

#16
El hd540 es un pelín analítico y con la escena abierta.Necestita un poco de corriente para que no suene flojito y el grave tome vida.
Los medios voces son agradables,con cierta presencia.No tiene una imagen plana o «frontal» al 100% ya que tiene una pequeña (leve) curva en la zona media que para mi gusto lo hace muy agradable sin interferir para nada en el resto de frecuencias.Podría ser como un Akg K701 pero para mi gusto con una escena muy correcta.El Akg es muy agradable pero puede ser un poco más irreal/tridimensional.
Hay que asociarlo bien sino puede sonar aburrido.Son 600 ohm.

Para mí tiene la escena/timbre mejor  de todo lo que he probado (que tampoco ha sido tanto).En head-fi hay cientos de páginas dedicadas a este auricular.
En Ebay de vez en cuando hay alguno (con almohadillas blanco/negro que parecen ser las mejores) por menos de 200e.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Jose

#17
El Reference Gold que tengo por casa de vez en cuando, no tiene las almohadillas originales y quizás influya en algo pero en general me parece que tiene un grave menos presente que los HD600 y más seco, la gama media es la típica de Senn aunque un pelín atenuada y el agudo es algo más definido. Supongo que por eso da la sensación de tener una escena más amplia que los HD600/650; tirando a la del K701 pero sin llegar a ella. En ese sentido es casi en lo único en lo que se "parece" al HD800.

Eso de que suena como un HD800 viene por que un figura en HF lo descubrió de casualidad y le dio por decir que "se parece a un HD800" en lugar de decir "se parece más a un HD800 que aun HD600/650". Cuestión de matices...  pero son cosas muy diferentes. :juer: :juer:

Dicho esto, PARA MI no es un mal auricular aunque ya este superado tecnológicamente y sería muy recomendable si estuviera a un precio razonable: NO pagaría más de 100€ por la edición normal (y en muy, muy buen estado) y por mucho que se empeñe el tipo que me quiere vender los Gold, no pagaría más de 150 ó 200€ por ellos... por mucha caja de madera y edición limitada que sean. No son tan exclusivos y hace unos 10 años estaban tirados (lo mismo que el K501)

Hoy en día se encuentran auriculares muy superiores por 300€ nuevos y por otro lado, hay que recordar que cuando hablamos de auriculares antiguos, los drivers para bien o para mal ya tienen una pila de años y eso es un problema por que no suele haber repuestos disponibles (salvo que compres y canibalices otro).

Edit: He posteado casi al mismo tiempo que Alan y no lo he podido leer. Sorry
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

alan

#18
El mío costó 135e y tuve suerte.Parece ser que las almohadillas son muy muy importantes y cambian mucho el carácter del auricular.El Gold me da la sensación que más bien es un auricular de colección.
Hablando del que yo tengo (referene I) a mi parecer es superior al Akg K 701/K712 y hd650 que he probado.Pero creo que más que hablar de superioridad/calidad y todo eso donde está la esencia es en el corte del auricular y el tipo de escena que aporta.Es muy agrabable y lo puedes tener horas puesto incluso darle volumen sin piedad sin fatiga alguna (gracias a su perfil...es la virtud que tiene al ser algo analítico ...hay auriculares que a cierto volumen algunas frecuencias interfieren con las otras) Particularmente los planar me llegan a fatigar.Pero cada persona es un mundo.

Eso sí más feo y cutre no puede ser.Parece un auricular chino de 15e.No entiendo como pudo ser un «top» en su día con ese acabado.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Dimante

Gracias. Por lo que contáis me parece interesante. Lo dicho, a ver si pillo alguna oferta maja.

Jose

Es feo de cojones y además parece que se va a romper con solo mirarlo, pero es la característica de la época Alan. Tengo unos DT990 y unos GermanMaestro del mismo periodo e idem de lo mismo: cutres, cutres. Eso si, todos ellos son muy ligeros.

A mi me llevan pidiendo por estos que he comentado 400 pavos desde hace dos o tres años y me consta que el tipo los compró aquí en un rastro por 60€.  :juer: :juer: :juer: Al margen de eso, yo es que no le veo los 400€ (más o menos lo mismo que piden en Ebay) por muy edición de coleccionista que sea. Ciento y poco por la edición "normal", pues como que tendía que verlo muy bien.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

alan

#21
Yo tampoco los pagaría.En caso de querer probarlos iría a por los normales.Ahora mismo el único que veo en buen estado (no he leído los comentarios...sólo las fotos) con las almohadillas buenas es este:

https://www.ebay.es/itm/Sennheiser-HD-540-HD540-reference-audiophile-stereo-headphones-earphones-3-5mm/113734488616?hash=item1a7b1a9228:g:ohcAAOSwFSNb9HU1

Está a 170e.Los míos los compré por 135e.Acabo de hacer un escucha con ellos a través de la toma de mi receiver Marantz 2226.Lo tengo como etapa de potencia a un previo y del previo al dac.
Con la toma del dac (como lo tengo ahora) suena flojito por eso aprovecho la otra toma del reveiver y manejo el volumen con el otro previo.Suena mejor porque le da más corriente o voltage el conjunto y aprovecha la calidad del previo.Tiene un perfil que me enamora.

Necesita potencia o voltage.Una cosa o la otra...o las dos.Se le puede dar volumen sin piedad sin ningún síntoma de fatiga.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Jose

jaja... vamos que necesita "algo" que lo mueva ¿no?  ;D ;D ;D

Bromas a parte, EMO todos estos auris estaban pensados para ser usados en las salidas de auriculares de los amplificadores o integrados de su época y la mayoría de estos amplificadores lo que hacían es derivar sus salidas de altavoces hacia la salida de auriculares añadiendo algunas resistencias en serie y algún condensador para adaptar impedancias y limitar la potencia, poco más. Por eso, a la mayoría de estos auriculares antiguos puedes darles leña por un tubo.     

Por otro lado, la mayoría de amplificadores del mercado son amplificadores de voltaje (aunque algunos consigan buenas cifras de corriente en sus salidas) y la mayoría de altavoces están diseñados para beneficiarse de eso. Un amplificador de corriente es algo bastante exótico y no suena bien con todo lo que le conectes. 
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

¿Habéis probado el hd560? ¿Tiene algo que ver con el 540 o es algo totalmente diferente?

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

alan

#25
Ese es el Ovation.Más o menos de la misma época.También se puede conseguir a un precio similar pero no lo he probado.Sólo he leído cosas de él.

Hay gente que dice que Sennheiser no ha vuelto a hacer algo tan bueno como estos dos auriculares (540/560) hasta que aparecieron los hd800.
Como siempre no son más que comentarios basados en gustos.Hay gente a la que le gustan más los 600/650 que los antiguos,otros prefieren los 540 a los 800 y otros que los 800 son bastante mejores.
No dejan de ser perfiles.

Es una pena que estemos tan lejos Dimante sino te los dejaba para probar.

Hola Jose.No me refiero a tener pote de sobra para darles más volumen sino que por perfil te permiten más volumen sin que las frecuencias se despeinen o el grave/agudo se incremente con respecto a las otras frecuencias como puede pasar en otros perfiles.
Lo probé con varios amplificadores.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Dimante

Gracias Alan. Los probaré con el tiempo, no me cabe duda. Es cosa de pillar un momento en el que te apetezca salsear un poco. He comprado por ahí cosas bastante más antiguas sólo por curiosidad.

Cita de: Jose en Mayo 09, 2019, 13:41:09
Mi colección no es tan extensa  ;D ;D ;D

Huy que no... Ese no lo has pillado de casualidad.
oo)

Jose

#27
Cita de: alan en Mayo 09, 2019, 15:55:12
Hola Jose.No me refiero a tener pote de sobra para darles más volumen sino que por perfil te permiten más volumen sin que las frecuencias se despeinen o el grave/agudo se incremente con respecto a las otras frecuencias como puede pasar en otros perfiles.
Lo probé con varios amplificadores.

No, no me has entendido. No tiene nada que ver que con el pote de volumen. Un altavoz funciona de forma mucho más compleja de lo que pensamos: Un amplificador de audio normal suministra un voltaje de salida arbitrario y el altavoz toma corriente de acuerdo con sus características (impedancia, materiales, tipo de altavoz...). Por lo tanto la corriente a través del altavoz no es exactamente proporcional al voltaje en amplitud o tiempo.

Esto en gran parte es debido a la impedancia del altavoz, que NO es constante sino que varía en función de la frecuencia (recordemos que la impedancia es la resistencia al paso de CA, no de CC), por lo que entre más baja sea la frecuencia, más baja será la impedancia y más corriente demandará el altavoz del amplificador. Por cierto, el dato de "impedancia" medida en Ohmios que nos dan los fabricantes en teoría debería de ser la resistencia del altavoz a una frecuencia de 0Hz (lo mismo que la CC).

Si el altavoz esta pensado para mantenerse en un rango de frecuencias aplicándole cierto voltaje y con un suministro de corriente adecuado, el sentido común me dice que da igual que nos mantengamos POR DEBAJO de este punto. En este sentido el HD540 mantiene muy bien la compostura como tu muy bien has dicho. Los problemas nos los podemos encontrar cuando nos pasemos de ese punto: en el altavoz nos podríamos encontrar con distorsión ya sea por superar las características eléctricas máximas del altavoz y/o proveniente de sus límites mecánicos y en el amplificador si este no es capaz de mantener los requisitos del altavoz (humo mágico saliendo de alguna etapa del ampli, recorte de señal...)


Yo también he probado el HD540 con bastantes amplis muy diferentes y la conclusión a la que he llegado es con ellos, mejor transistores. 

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

La gente es muy exagerada. O muy ignorante. O no tiene criterio. O de todo un poco.
El Ovation era uno de los modelos del 560, pero comparado con el 580, que fue en realidad el precursor "barato" del HD600, no era para nada superior, ni más interesante ni más nada. Pero para gustos colores. Como dicen en las pelis "señoría, a las pruebas me remito", el hecho cierto es que el 600 se ha estado fabricando ininterrumpidamente por más de 20 años y el 580 se ha reeditado de la mano de Massdrop (ahora Drop a secas). A pesar de haber salido nuevos modelos en teoría "mejores" no está previsto que dejen de fabricarlo y las ventas, por lo que sabemos desde fuera, no decaen. Sin embargo esos modelos han ido desapareciendo del mapa y se venderían por cuatro perras si no fuese por la banda de iluminados de Head-fi que ni saben de lo que hablan ni tienen criterio. Por eso allí van todos los comerciantes encubiertos a promocionar sus productos. Y los especuladores a ganarse cuatro perras engañando a incautos. Ay, calla, que eso también pasa en España >D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

alan

#29
Todo hay que cogerlo o leerlo con pinzas.
Siempre he dicho que llegar a conclusiones personales y colocarlas donde uno quiere a modo de etiqueta es gratuito.Lo primero es razonable pero lo segundo es lo que puede confundir.
En Head-fi hay mucha gente y es obvio que hay de todo.Por ello no siempre se puede hacer caso.
Yo me leí bastantes páginas sobre el hd540 y luego varios comentarios de una reunión aquí en España.Lo vi muy barato en Ebay y creí que merecía la pena probarlo.Eso sí...con las almoadillas que le corresponden.Me gustó bastante y decidí quedármelo.
Si tuviera que recomendarlo lo haría desde el punto económico aun sabiendo que para mí personalmente vale mucho más de lo que cuesta y satisface totalmente mis gustos con respecto a otros.
En su día probé el hd650 y no me llamó la atención.Sin embargo deBilbao que abrió este post lo ama hasta la muerte.Siempre he leído sus post porque me encanta como describe las sensaciones de escucha que le produce.Y eso último es lo más importante.Y contra eso no hay nivel o categoría posible.



Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1