Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Nuevo Quad Era1

Iniciado por alan, Diciembre 24, 2018, 04:44:53

Tema anterior - Siguiente tema

alan

Actualmente he encontrado la perfección en cuanto a la reproducción musical con auriculares dinámicos.
Lector de cd Linn Genki + Benchmark dac1 + Senheisser hd540 Referente I.
Este auricular tan clásico,olvidado y subestimado ha desbancado por completo a mis Akg K712 Pro hasta tal punto de que no me gusten y le encuentre ciertas carencias (el grave/medio lo encuentro un poco sucio...recuerdo a los K701 diferentes en eso).No me malinterpreten...es un buen auricular pero la imagen del Senheisser,su timbre etc...es la pura perfección para todo aquel que busque un auricular con una escena amplia,muy neutral,totalmente realista y con unos medios y voces que destaquen.No es fácil encontrar un auricular con estas características.De hecho hay cientos de páginas que hablan de él como un redescubrimiento.
Nada que ver con los hd6xx.Éstos tienen sus seguidores pero tienen una escena más intimista.Por supuesto hay quien busca eso...para gustos colores.
Pero los que quieren lo más en dinámicos está el hd800.
Los hd540 para muchas personas se acercan más a éstos.Unos prefieren uno y otros otro.

Con respecto al Bench (usado como dac y ampli) creo que lo he subestimado durante mucho tiempo como ampli de auriculares.He tenido unos cuantos amplificadores de auriculares y actualmente usaba la toma de un receptor Marantz vintage.Me tuvo enamorado durante un tiempo pero he descubierto que en escuchas largas es un poco brillante y se escapa de la perfección.Las cosas son así...son las escuchas largas las que mandan.
El Benchmark sigue la línea del hd540.Analítico y con la misma capacidad de reproducción escénica..pero le da cuerpo a este auricular que por otra parte puede sonar un poco delgado(para nada brillante)
La ventaja de esta combinación es que a bajo volumen te relaja y puedes seguir percibiendo todos los detalles de la reproducción y si quieres un poco de presencia en grave y chicha en general se le puede dar caña al volumen...sin piedad!!! y sin perder detalle alguno ya que la imagen sube pareja sin que el grave o el agudo moleste.Es la ventaja de estos perfiles.

Pues bien....diréis...a qué viene todo esto en un post que se refiere a un planar magnético?..Pues a que me gusta exponer mis preferencias y dar a entender lo que busco exactamente.Dicho de otra manera dar a entender mi personalidad que es lo más importante a la hora exponer,buscar algo o pedir consejo.Algo que he aprendido hace años del compañero deBilbao...Es una delicia leer sus impresiones..sabe perfectamente lo que busca y lo expone de una forma tan intimista,personal,con una dulzura y humanidad que uno comprende  perfectamente el «lado real» del auricular fuera de tecnicismos,marketing  o impresiones espontáneas...y siempre desde una perspectiva coherente.

Después de este tocho y llendo al grano....hace tiempo que busco algo totalmente complementario.En este caso un ortodinamico porque en dinámicos ya está todo cubierto.
El único planar magnético que he tenido ha sido el Hifiman he400.Me impresionó mucho esta tecnología la primera vez que la probé.Ese aire que desprende y esa rapidez.
Al final me deshice de él porque era incómodo,pesado y no me gustaban esos medios retraidos.
También me gustaría comentar que es complicado tener las casualidades propias de estos auriculares y conservar la textura de los dinámicos.Me imagino que eso será cosas de auriculares más caros o más evolucionados como Audezze Lc2 etc
Por lo que leo...hay otros que son cómodos y dan una buena respuesta como los Hifiman he400i (aunque no sé si serán tan cómodos) pero la escena parece más bien inntimista.
Hace un tiempo aparecieron Los Hifiman Sundara.Cómodos (sin esa diadema tan horrible de sus hermanos),precio razonable,escena amplia etc...pero leyendo ciertas review parece que tienen ese carácter tan propio en los agudos de las series más económicas.A parte de eso tampoco es muy elogiado como sí lo es el he500 (descartado por ser un lamatroste pesado).
De repente aparece algo que podria encajar en todos los aspectos...El Quad Era 1.El primer planar magnético de esta legendaria marca british tan puntera.Parece que tiene un perfil similar al Audezze Lc2 pero en este caso un poco más plano.Con un ligero recorte en agudo(al igual que el Audezze) con muy buena escena (amplia) y cierto toque cálido con voces expectaculares y mucha información.Es decir...muy similar pero un poco más plano.
Otra de las razones de buscar un planar es para cubrir mi otra afición...la escucha de cine con auriculares sin ninguna restricción de calidad y con la rapidez y fluidez tan propia de esta tecnología.
Alguien lo ha probado ya?

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

ahmonge

Del Quad no te puedo decir nada, pero tuve la oportunidad de probar durante una hora los Sundara y me dejaron un buen sabor de boca. Bajos en el sitio, presentación de instrumentos muy realista, buena separación de los mismos y escena algo escasa para grandes orquestas pero con un posicionamiento preciso de los instrumentos y las voces (con el Requiem de Mozart por Savall). Luego probé los Senn 800s con el ampli iHA6 de Cayin por la salida balanceada de alta impedancia y la cosa mejoró, sobre todo en amplitud de escena y en el equilibrio tonal, más realista y parecido en medios y agudos a los Stax.

Creo que el Sundara es un gran auricular de gama media, con un agudo un punto brillante pero bastante fiel. Este tipo de sintonización tiende a mostrar los defectos de grabación y mezcla con más intensidad que los auriculares "cálidos", pero si buscas la reproducción realista de instrumentos clásicos, es una opción mejor.
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

alan

Gracias Ahmonge.La verdad que tienen pinta de ser muy cómodos.Quiero entender por lo que dices que su escena es más bien intimista.

Hace ya tiempo probé un Stax.Creo que un 407 (no estoty seguro).Por aquel entonces estaba empezando y no lo caté bien.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Jose

No digo que un Stax sea superior o inferior a lo que tienes y tampoco voy a recomendarte ningún modelo en concreto. Solo te lo pregunto por que quizás lo que necesitas es un cambio de perspectiva.

Por regla general nadíe suele tenerlos en cuenta y cuando se hace, la gente piensa automáticamente en el tope de gama; craso error. Piénsatelo, quizás te lleves una sorpresa.



"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

ahmonge

Cita de: Jose en Diciembre 24, 2018, 16:16:04
¿Has probado un Stax?

Tengo el combo Stax 3030, que puedes ver aquí:

https://headfonics.com/2011/04/stax-3030-classic-system/

Es un gran sistema para clásica, pero no le pidas bajos por debajo de 60-70 Hz, su único gran pecado.
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

Jose

Yo nunca recomendaría algo tan brillante como unos SR303/307 de entrada pero bueno, nunca se sabe. 

Ya que lo has mencionado, yo estaba pensado en un SR202/207 que son bastante más equilibrados.



"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

ahmonge

Yo no los calificaría de brillantes; su respuesta en agudos es muy equilibrada, lo que se traduce en un timbre muy realista. Lo que carece es de bajos.

No he tenido oportunidad de oír los 202/207.
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

Jose

Perdón por el offtopic ya que el hilo no se refería a Stax y la pregunta sobre ellos estaba dirigida a alan aunque lógicamente todos pueden responderla.

Cita de: ahmonge en Diciembre 25, 2018, 21:28:56
Yo no los calificaría de brillantes; su respuesta en agudos es muy equilibrada, lo que se traduce en un timbre muy realista. Lo que carece es de bajos.

Como te comenté hace un tiempo, no estoy muy de acuerdo con esa apreciación tuya aunque entiendo que cada uno tiene una forma particular de percibir el sonido y de alguna manera, sentirse más o menos cómodo con un auricular (con sus virtudes y defectos).

Cita de: ahmonge en Diciembre 25, 2018, 21:28:56
No he tenido oportunidad de oír los 202/207.

Quizás sea ese el problema. En tu caso que ya tienes un Stax y un ampli, cuando digo 202/207 no solo me refiero a ese modelo sino a cualquier otro. Cuando lo hagas, en seguida comprenderás a lo que me refiero. Quizás te terminen gustando más los 303 ó no.

En su momento me avisaron de que el 303/307 era el Stax con el agudo más afilado de todos y la persona que me lo comento no se equivoco  ;)

Probar cosas (de forma relajada, con tiempo, en casa, con nuestro equipo y no en una convención, en una tienda o pensando en el próximo equipo) proporciona una perspectiva diferente de las cosas, nos ayuda a conocer un poco más la forma en la que escuchamos y nos aporta también algo más de criterio... o por lo menos a mi me lo proporciona. Cerrarnos en lo que conocemos aunque es una postura normal, no siempre es del todo bueno.  ;)

Dicho esto, te diré que me gusta el 307 pero esto no implica que sea capaz de ver sus virtudes y sus defectos.

Volviendo al hilo y a los ortodinámicos, EMO un LCD2 es bastante mejor que el HE400i; menos oscuro, con bastante más matices y mucho más refinado pero necesita un amplificador potente y tiene el mismo problema que la mayoría de ortos que tengo: son pesados (hay que vivir con ello), necesitan amplificadores potentes y no siempre son tan rápidos/alegres como un dinámico (sobre todo si no dispones de un buen ampli). En cuanto a la escena también depende un poco del conjunto auricular-ampli aunque siempre suele ser "estrecha" sobre todo si tiendes a compararlos con cosas como el K701 (o cualquiera de sus reencarnaciones) o el HD800 (en el olimpo de los dinámicos).

Te preguntaba por los Stax ya que tienen una escena amplia, son bastante rápidos, dependiendo del modelo (y del amplificador) la respuesta de los graves puede ser bastante buena/convincente aunque escasa si eres un bass-head y salvo que estés muy acostumbrado a algún detalle en concreto de tus auriculares actuales, no creo que eches de menos un dinámico en general. En particular, los Lambda a mi me resultan bastante ligeros y no necesitan tanta artillería como los Omega por ejemplo.

Después de todo este ladrillo, lo más importante: si tienes claro que los Quad son los que te gustan o piensas que son los que te van a llenar; cómpralos por mucho que te diga yo o los demás aquí... y saca tus propias conclusiones.



   
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

ahmonge

Por cerrar el tema os dejo mi opinión detallada. Los 303 con el ampli SRM313 tienen una respuesta muy equilibrada en agudos y medios, con déficit en la parte más baja del espectro. De hecho, es lo más fiel que he encontrado para la reproducción de los instrumentos de una orquesta clásica, sólo superados (y por poco) por los Senn 800s y los tope de gama de Stax en la fecha que ls compré, allá por 2010 (no recuerdo si era el 007 o el 009). El 303 sonaba prácticamente igual que el 404. El gran defecto de ambos era la falta de bajos, que el tope de gama no presentaba. Este defecto merma la amplitud de la escena sonora. Es posible que el uso y los ocho años de edad hayan alterado la respuesta sonora de mis auriculares, prro no tengo forma de comprobarlo.

Para poner en contexto mi opinión, paso a compararlos con otros auriculares que o tengo o he escuchado recientemente:

Mee Audio P1 (en propiedad desde hace más de un año): respuesta en V con agudos y bajos por delante de las frecuencias medias. Sonido poco creíble en la reproducción orquestal.

Brainwavz B400 (en propiedad desde hace un año): respuesta prácticamente lineal en bajos, agudos algo atenuados sin alterar las voces pero que "calienta" ligeramente el timbre de cuerdas y metales de una orquesta clásica.

Hifiman Sundara (escucha reciente): bajos lineales, algo brillante en agudos, que "enfría" ligeramente lo mismo que el B400 "calienta".

Sennheiser HD800s. Todo en el sitio, perfecto para grandes orquestas y conjuntos vocales.
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

Dimante

Entonces parece que nadie por aquí ha probado esos Quad, ¿no?
Parece que han hecho un modelo interesante y a un precio razonable (dentro de los parámetros actuales, claro).

Jose

¿Cuánto están pidiendo por ellos?

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

CarrilloDAP


alan

#13
Sobre 600e +o - se están vendiendo.

El mundo Stax es algo que tengo pendiente ya que como dije cuando probé (creo que eran los 407 con su amplificador) estaba empezando (venía de un Takstar hi2050) y la verdad que no llegué a valorarlos por falta de experiencia.
En todo caso creo que sería un paso adelante con respecto a los hd 540 que seguramente tendrán un perfil similar (como también los hd800).Cada uno en su nivel.
Sin embargo en ese aspecto estoy servido.Me apasiona el hd540 asociado al Benchmark...usado como dac y amplificador.La verdad que emparejan de maravilla.Tanto por su calidad sonora como el pefil escénico.

Lo que busco es algo complementario.Y creo que Stax o el hd800 podría ser un paso adelante pero no algo complementario.A demás usado para música y cine (alternativamente) no creo que sea un perfil adecuado.
Por eso  estaba pensando en juntar unas perras y hacerme con un ortodinamico.
Algo con pegada/rapidez y calidad al mismo tiempo.
Cómodo,escena no intimista,y cierta calidad sonora (algo con información musical,donde se aprecie textura).Parece ser que lo último lo hace muy bien Lc2 pero tendría que ponerse a régimen físicamente jeje.

En cuanto a la escena sonora estoy de acuerdo con lo que dice Jose.También depende del amplificador o fuente asociada.Por ejemplo los k712 o los hd540 tienen sus virtudes en amplitud sonora.No son como los hd6xx o los he400i cuya escena es más íntima (como si estuviéramos en un pequeño club).
Sin embargo los dos modelos anteriores pese a tener esa virtud (o no necesariamente virtud sino carácter) cambian mucho según con lo que se asocien.Por ejemplo con el Benchmark los hd540 abren un montón.Y no sólo eso...ganan en todos los aspectos.

Dicho esto....mi fijación por los Quad es porque creo que pueden cumplir en todos los campos que cito.Lógicamente no los he probado pero tengo cierto presentimiento.Basado en ciertas lecturas...dejémoslo así???
Presencia de medios,perfil cálido aunque algo menos que el Lc2...y parece que se le acerca.

Con respecto a los que dices Carrillodav...haber si encuentro algo de información.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Jose

Con unos 600~700€ puedes ir buscando un LCD2 de segunda mano. Seguro alguno aparece, solo necesitas un poco de paciencia.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass