Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Música 8D

Iniciado por Torpedo, Octubre 12, 2018, 13:10:21

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Es el pretexto para meter en un vídeo de 12 minutos en qué consiste la HTF (Head-related Transfer Function) y cómo con un algoritmo te hacen creer que el sonido viene de cualquier punto del espacio. Poneos los auriculares


https://youtu.be/e6Ekz7ZDV-w


Una de las conclusiones que me parecen más interesantes de este vídeo es que te da bastantes pistas sobre por qué muchas veces la misma cosa (mismos equipos) nos suena tan diferente a unos y otros.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Mola, y el chaval lo explica muy bien. Para videojuegos y cine puede ser muy interesante. Habrá que ver en qué medida ese algoritmo deforma también el sonido para las reproducciones hifi, pero en principio parece que no está mal.

ahmonge

Se trata de una simulación por sw de la técnica de grabación binaural. Cualquier toma de sonido binaural suena mucho más natural y realista que la canción de marras. Por ejemplo, los discos de Chesky Records.
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

Torpedo

ahmonge, es parecido, pero no es lo mismo. Para una grabación binaural necesitas o bien unos oídos sintéticos bien hechos, o ponerte los micrófonos dentro de tus propios oídos, sólo así de forma "analógica" logras que se recree la sensación espacial virtual tan próxima a la realidad. Chesky no hace nada parecido, graban en plan purista con dos micros y gracias. Lo asombroso de este procedimiento es que digitalmente han logrado reproducir la manera en que tu cerebro discrimina el efecto de nuestro cabezón y nuestras orejas influyendo en cómo llega el sonido a cada oído. No es moco de pavo. Si más adelante se pule el algoritmo para que recree lo que tu propia cabeza hace, la sensación será aún más realista.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

ahmonge

Para su serie binaural, Chesky utiliza una cabeza artificial donde van situado los micros,  con lo que se consigue capturar las sutiles diferencias de fase que ayudan a situar correctamente las distintas fuentes de sonido de la grabación.  Por tanto, no sólo se trata de la situación de los micrófonos. El resultado, escuchado con unos buenos auriculares y sin ser perfecto, recrea con bastante más verosimilitud el posicionamiento de los instrumentos y la acústica del local que cualquier grabación convencional en directo.
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

Torpedo

Las grabaciones binaurales las harán bien, no tengo ninguna, pero tienen montones (de ésas sí tengo bastantes) que van de "puristas" grabando con dos micros y no son binaurales. Ni de lejos.
Lo que quiero decir es que no debes despreciar el alcance de este tipo de tecnología simplemente porque ya haya grabaciones binaurales. Con estos algoritmos se puede remezclar un álbum estéreo clásico y convertirlo en algo que dé perfectamente el pego de ser binaural. El que tú quieras y cuando tú quieras a poco que tengas las pistas de cada instrumento por separado. Esto es algo que se lleva intentando hacer desde hace muchos años y yo jamás lo había escuchado tan logrado como con este software.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Me parece bastante interesante y la explicación también está muy bien.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

Está muy bien la explicación que dan en este vídeo, hace años que tanto los desarrolladores de videojuegos como los de hardware relacionado trabajan en algoritmos para poder posicionar todo lo que ocurre usando unos auriculares, es un tema que les da mucho juego a los vendedores de hardware "gaming" para vender de manera muy rimbombante auriculares 5.1, 7.1, 9.1..., que no dejan de ser estereo con una electrónica que procesa el sonido usando un algoritmo para generar ese sonido "espacial/pseudo-binaural", a unos precios un tanto desmedidos y en muchos casos con unas calidades demasiado cutres.

Por lo que he podido probar parece que cada fabricante tiene un algoritmo propio y en general me da la sensación de que las diferencias en el sonido de los diferentes auriculares "gaming" viene dada más por la calidad del auricular que por el algoritmo que usa, en este momento ando probando IEMs conectados a un procesador/amplificador Sennheiser GSX1200 y creo que estoy en ese punto en que ya empiezo a estar convencido de que no merece la pena buscar más, de hecho creo que el GSX1200 tenía su sentido de ser cuando usaba auriculares grandes porque la salida del ordenador no los movía bien del todo y ahora no me debería de hacer falta.

Los IEMs tienen la ventaja de que me aislan más del ruido exterior y me permiten jugar con un volumen más bajo sin perder "info" de los sonidos más débiles, es algo que pude ver en buena parte de los jugadores profesionales, cuando van a los torneos presenciales se ponen unos IEMs y por encima los auriculares "oficiales" del evento :juer:

(aquí insertaría una foto de un jugador con los IEMS por debajo de los auriculares pero no se si puedo con esa ley tan molona que tenemos ahora :juer:, por lo que os dejo el link https://esports.as.com/2018/02/27/counter-strike--global-offensive/Coldzera-responsables-Luminosity-SK-Gaming_1112898719_55432_1024x576.jpg que tampoco sé si puedo :juer: :juer:)

Disculpad por el off-topic  :juer:, el caso es que da la sensación de que le falta poco a este tipo de algoritmos para poder personalizarlos a cada usuario, de hecho el cacharrín de Sennheiser que uso ya lo intenta pues puedo cambiar perfiles sonoros y jugar con un par de ajustes relacionados con el tamaño de la escena y el refuerzo de sonidos traseros o delanteros, pero de momento es algo que está demasiado verde como para que me ponga a aconsejarle al personal un chisme de estos pues cuando me pongo a escuchar música con él y activo estos efectos el resultado roza el desastre.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

dexon

#8
Ciertamente muy interesante, y el chaval algo sabe porque por lo menos parece que es músico.
Otra cosa es que yo no tenga muy claro que me guste, por lo menos lo que he escuchado.
En el ejemplo de la fuga de Bach más que disfrutar es un auténtico mareo.
https://youtu.be/EW9_spGNj5M

azelais

Un tema curioso y llamativo. Pero no tengo claro que sea interesante para escuchar música. En todo caso imagino se esté desarrollando.

Villegas63

He oído el primer tema completo que sale en el video y es simplemente llamativo para comentarlo durante unos minutos.

Un disco entero con tantos efectos para mí sería insufrible.

Saludos

Manuel