Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018

Iniciado por Carlos, Septiembre 20, 2018, 18:04:09

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

Una cosa de la que casi no hemos hablado es de la proliferación de filtros para escuchas en auriculares tales como el Dolby Headphone.

¿Qué opinan?

A mi personalmente me parecen espectaculares los 5 primeros minutos, después empiezan a agotarme progresivamente hasta que termino quitandolo. En ocasiones se abusa de artefactos que intentan simular el sonido de una caja y en otras se tira de muchísimos efectos o filtros que hacen que lo que estoy escuchando no me parezca real.

Pregunto por que ahora cada multinacional/fabricante de audio parece tener un software o filtro dedicado (aunque supongo que al final da igual como se llame, entiendo que pertenecen en la mayoría de los casos a Dolby)
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

alan

No estoy seguro si todos esos filtros pertenecen a laboratorios dolby.De una forma u otra no son lo mismo.
Yo llevo bastante tiempo indagando sobre el tema.Por desgracia siempre se ha pedido una recomendación para unos auriculares para cine pero nunca para un tratamiento multicanal.
Quizás por cierto mito o malas experiencias acerca de que los tratamientos multicanal para auriculares han sido un fracaso.Yo no estoy del todo de acuerdo.Es evidente de que es una simulación y no se le puede pedir lo mismo que un conjunto de altavoces 5.1 pero si las cosas están bien hechas los resultados pueden ser muy satisfactorios.Mejor aun que si configuramos bien sólo dos altavoces para ese propósito.

Depende mucho del tipo de virtualización y del amplificador/dac y su toma de auriculares.Los resultados pueden ser desde espléndidos hasta catastróficos.
Hace algo más de un año Dimante me dio unos cuantos consejos al respecto.
Después de investigar un tiempo y adquirir un buen receptor av he llegado a dos conclusiones.La primera es que un dac/amplificador estéreo no es lo más adecuado para dicho propósito y lo segundo que el tipo de virtualización ha de ser la adecuada.

El dolby headphone (en los Marantz sr) goza de muy buena fama.Ya hace unos años que dejaron de trabajar con laboratorios dolby y ahora me imagino que tendrán otro tipo de virtualización.  Yo no lo he probado pero parece ser que el resultado se debe al aparato en sí y a su toma de auriculares.También al filtro que los laboratorios dolby proporciona.Existen otros filtros como silent cinema etc...pero no sé que tal van aunque por comentaros de varias personas no muy bien.
Actualmente tengo un Denon Avc A1d.No tiene dolby headphone pero sí cuenta con varios dsp que funcionan también con los auriculares.Algunos de esos filtros/dsp no van muy bien y otros fenomenal.
Si las cosas están bien hechas en conjunto (yo he tenido suerte) el resultado es bastante mejor que un equipo estéreo para auriculares.En este último caso (que todo vaya bien) puede pasar lo contrario Jose.Que el equipo estéreo produzca más cansancio ya que si se gestiona correctamente el audio multicanal las voces no están empotradas en el medio y se hace más llevadera la escucha.Al mismo tiempo hay más tridimensionalidad en la escena y se consigue...no lo que da un conjunto de altavoces multicanal pero sí todo lo que puede dar un auricular con sus dos canales.Una vez que se da con la tecla,doy fe de que no se querrá volver atrás.
Es exactamente lo mismo que tener sólo dos altavoces y configurar el equipo para que de un sonido envolvente por ellos.

Sobre los filtros en otros aparatos que no sean receptores desconozco el resultado.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Jose

Yo también tengo un Denon como ampli (no recuerdo el modelo aunque es más modesto que el tuyo Alan) y tampoco dispone de un modo "auriculares" especifico pero como dices dispone de modos que funcionan bastante bien simulando el efecto multicanal en auriculares aunque con el paso del tiempo me terminan cansando o más bien "despistando". Estoy más acostumbrado a ver cine o jugar con cajas en una habitación grande y cuando uso los auriculares tener tantos sonidos tan "cerca" y "saltando" de un lado a otro me termina causando una sensación rara.  :-\ :-\ :-\

De todas formas, el que a mi me agoten yo creo que es algo anecdótico ya que la proliferación de este tipo de filtros/simulaciones significa que en general gustan y si tampoco hay que prestar pleitesía a Dolby, mejor que mejor (yo pensaba que al final tenían que pagar algún tipo de royalties por patentes o vete tu a saber). Cada vez hay más personas que tienen auriculares para disfrutar de películas o para jugar y eso es bueno.

Windows 10 (o por lo menos el que yo tengo instalado) también viene con varios "preset" para auriculares y creo que por lo menos uno es de Dolby.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

rodaballo

Muchas gracias a todos por vuestra opinión.

Estoy de acuerdo en que el objetivo es la música todo lo demás puede llegar a ser ruido.

De momento guardo los tres (800/650/600) aunque me parece que los 800 y los 600 se solapan.

Para mi oido y mis gustos musicales los 800 son superiores.

También que haya IEMs mejores que los que eran top hace 3 años.

Saludos

alan

Es posible que no vayan igual de bien en todos los aparatos....calidad de amplificación,toma discreta de auriculares etc..
También depende mucho de estar acostumbrado a escuhar un sistema de cajas multicanal.
La impresión que yo tengo es muy similar a un equipo estereo pero básicamente con dos pequeños detalles que marcan la diferencia...Como dije antes las voces,zona media,no es tan incisiva al no estar empotrada en medio y hay una mayor separación.Por ejemplo hay sonidos que de repente te aparecen por un lado o simulan estar detrás.Todo lo bien que puede un sistema de dos vias(auricular) dentro de sus límites.Pero ese poco marca la diferencia.
Hace tiempo probé el Oppo directamente con un amplificador de auriculares por sus salidas analogicas.Lo configure para dos canales y ahí sí el sonido se me hacía algo irreal...un poco raro.
Yo creo que este proyecto...sistema envolvente por auriculares puede dejar mal sabor de boca si no se aunan varios factores.
Un compañero me comentaba que estaba muy satisfecho con un Marantz sr con dolby hedphone.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Dimante

#110
Cita de: alan en Diciembre 17, 2018, 13:31:47
Un compañero me comentaba que estaba muy satisfecho con un Marantz sr con dolby hedphone.

Ese soy yo. Para cine y con un auricular de perfil plano, como los hd600 o los k601, una buena experiencia. Te olvidas de que llevas auriculares, literalmente. No es sólo el hecho de que ese filtro genere una sensación más tridimensional, es que también hace que, mediante un efecto similar al crossfeed, el sonido sea menos estresante a largo plazo. Es como si alejara ligeramente los sonidos de uno, sacándolos fuera de la cabeza: el sonido está más en el ambiente que te rodea. Es algo que está muy logrado, y focaliza muy bien cada sonido en todas direcciones, logrando sumergirte mucho en la película.
Hay que tener, eso sí, cuidado con los graves. El filtro dolby del Marantz suaviza el agudo y potencia el grave, de ahí que me parezca que para funcionar bien el auricular debe ser de perfil lo más neutro posible. Cuando uso ese mismo filtro con un hd650, un d2000 o un Fidelio el resultado es demasiado oscuro para mi gusto.
Todo esto que comento es para cine, claro. Con música el resultado es demasiado artificial. No está pensado para eso, por otra parte, y así lo indica claramente el fabricante en el propio manual de usuario.

SL2!

Dimante

Cita de: rodaballo en Diciembre 17, 2018, 13:26:03
Para mi oido y mis gustos musicales los 800 son superiores.

Para el mío también, y por bastante.

alan

Sí señor...como aficcionado (muy aficcionado) al cine con auriculares siempre te daré las gracias porque llevaba varios años tanteando con equipos estéreo  y nunca estaba satisfecho.
La ventaja que tiene el denon Avc A1D,a parte de poder manejar los dsp con los auriculares,es que te permite entrar en los menús y ajustar los parámetros de tonos en cada uno de ellos.Supongo que en los Marantz (o algunos de ellos) el dh no te permite variar dicho control de tonos por lo que dices de usar un auricular más plano.
El caso es que funcione el invento.

Quizás me he salido un poco de la temática pero siguiendo con todo un poco...veo que siguen fabricando auriculares «5.1».Los que se suelen ver son los típicos de los centros comerciales.Yo prefiero el método anterior aunque siguiendo con el tema del nuevo mercado y demanda...es posible que haya cosas buenas en este aspecto que nadie o pocos conozcan?..tal vez sea un poco arriesgado sin probar.Tendría que ser algún tipo de auricular no pensado para el gran público.
Quizás para estéreo no haya mucho más que inventar o ya estén cubiertas las necesidades desde hace unas décadas.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Jose

Estas cosas son las que a mi me dejan flipando:

https://youtu.be/tccJ0_fHTGA

El tema de la ingeniería no se lo voy a discutir, a fin de cuentas las horas de I+D valen su peso en oro, pero dos mil pavos (mil y pico si los pillas en Massdrop) por un auricular de una empresa que no conoce ni Cristo... 

Vuelvo a repetir que todo lo que sea innovar me parece bueno pero la escalada de precios de los auriculares me parece que ha llegado a un nivel casi ridículo.  :juer: :juer: :juer: :juer:

PD, el tema de los auriculares con dos y tres drivers por copa se lleva experimentando desde mediados de los 70  ;) 

   
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

mazinguerZ

Cita de: Jose en Diciembre 18, 2018, 09:14:54


Vuelvo a repetir que todo lo que sea innovar me parece bueno pero la escalada de precios de los auriculares me parece que ha llegado a un nivel casi ridículo.  :juer: :juer: :juer: :juer:


Estoy totalmente de acuerdo, hace menos de una década se contaban con los dedos de las manos los auriculares que sobrepasaban los 1000 euros, algunos de ellos por ser ediciones muy limitadas y hechas más bien como exhibición de la marca, que con un propósito mercantil. Hoy en día sobrepasan ese precio, no los buques insignia de las marcas, sino varios modelos secundarios de las mismas. 

En otro orden de cosas, recientemente he adquirido unos Focal Clear, y estoy alucinando con la calidad sonora de este auricular, pura delicia. No me imagino que pueden ofrecer a mayores los Focal Utopía por más del doble, pero si los mejora significativamente, entonces estaría muy cerca de mi concepto de perfección. Saludos.
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

Jose

Focal es de las que no se corta añadiendo ceros al precio de sus auriculares.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

mazinguerZ

He visto el modelo Focal Utopia Tournaire por la módica cifra de 100.000 euros, con stand 110.000 euros. Por si a alguien le ha sobrado algo del aguinaldo de Navidad.
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

Jose

Curioseando por Drop (anteriormente Massdrop) he visto uno de esos auriculares que ponen de vez en cuando a la venta y que entiendo que no es por otro motivo que el fabricante ha palmado un buen stock inmovilizado y quiere liquidarlo como sea. En este caso, supongo que no ha sido por el precio; 3499$ de na...  ;D ;D ;D ;D ;D

Cuando veo estas cosas, me entra una risa.



"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

:juer: Lo que nos faltaba, un ampli de 100w para mover auriculares que son tan (poco) sensibles como altavoces. Y baratitos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Los han bajado 1$... con semejante rebaja ya creo que están a tiro de la mayoría de los mortales   ;D ;D ;D

Ahora en serio y no creo que haga falta que lo diga pero con esa pasta puedes montarte un equipo más que decente, incluidos unos buenos altavoces/monitores. No digo un equipo "Gien" pero si algo lo bastante serio como para estar satisfecho durante una buena temporada.

De vez en cuando he visto que fabricantes, ¿Cómo definirlos?, ¿excéntricos? ¿de boutique?... entran en el mundo de los auriculares (aunque ocurre en todos lo ámbitos) con un producto que promete unas cualidades "únicas" pero a un precio desorbitado. Hasta aquí todo OK, ya estamos acostumbrados y a fin de cuentas cada uno hace con su pasta lo que le apetece.

Lo curioso del asunto es que, supongo que después de tener unas ventas ridículas vs su forecast inicial, recurren a Massdrop con la esperanza de intentar "colocar" todo ese inmovilizado aplicando una rebaja que en muchos casos es ridícula. A parte del que he puesto, se me ocurren otros ejemplos que visto en Drop como los amplificadores de Manley, los auriculares "Enigma"  ;D ;D ;D y uno de los ejemplos más claros de esto que he puesto es el caso de los Crosszone  :juer: :juer: :juer:


"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass