Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018

Iniciado por Carlos, Septiembre 20, 2018, 18:04:09

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

Cita de: Dimante en Noviembre 07, 2018, 22:05:56
Pues más o menos igual. Yo aún no he probado ninguno que me guste más que los hd800. Lo que sí es cierto es que ahora hay una variedad enorme y para todos los gustos en las gamas altas.
De todas formas, ¿qué más da si salen otros tantos modelos top si con lo que tienes estás agusto?

Si, coincido con Dimante Stax y Senn siguen siendo la referencia (aunque yo me quedo con los SR-007. Supongo que seré "rarito" :-\). Ahora mismo por gastar, puedes gastar lo que te de la gana en un auricular. 
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Quimi

Yo ahora solo escucho los HD6XX,  me parecen la maravilla que siempre he tenido (hd650), pero nunca me había parado solo con ellos.
Con DAP, con tablet y un Hifimedy, con válvulas. ..fantásticos.

Los 5xx o 58X son los otros.

Jose

Cita de: Carlos en Noviembre 07, 2018, 17:59:38
No, proceden de los dueños de los derechos de distribución, mayoritariamente discográficas. Nada nuevo. En el caso de Apple, han estado recogiendo contenidos digitales desde hace muchos años a través de la iTunes Store e incluso solicitando a las discográficas formatos especiales con instrucciones muy precisas, incluso en la fase de grabación y con mayor resolución de lo que distribuyen en streaming. Me imagino que algo similar habrán hecho Spotify, Tidal, etc. pero no tengo información contrastada al respecto.

A raíz de tu explicación he estado leyendo un poco esta mañana sobre este asunto y si, parece que es la propia distribuidora la que "pasa" el archivo de la grabación al que va a prestar el servicio de streaming y esto me termina de mosquear aun más por que repito que tengo cosas en mi lista de reproducción de Spotify que suenan de puta pena. ¿Qué pasa con esos temas? ¿Son archivos de peor calidad?

Para el año que vienen tengo como propósito de enmienda suscribirme el año que viene a Tidal a ver si el cambio merece la pena.

Por otro lado, en cuanto a las descargas digitales ¿Qué opinan? Yo he comprado/descargado un par de cosas DSD y bueno... la calidad esta ahí pero la diferencia de precio entre un cd/vinilo y una descarga en DSD es mínima, cuando se supone que un formato físico tiene un coste más elevado.   ??? ???

¿Alguien más que este comprando música en digital?

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

alanszr100

Yo compré hace una semama el Senheiseer hd540.Algunos lo conocerán.Es de los 80s.Los comentarios decían que se acercaba al hd800.Cuando lo probé no me lo podía creer.El Akg K712 se me quedó «carente» al lado de él.
Me costó 135e en Ebay.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk


Jose

Yo he probado los HD540 "reference gold" (una lastima que me pidieran un dineral por ellos) y hombre, acercarse a los HD800... como que no.

No me mal interpretes; sonar, suenan muy bien, pero yo no diría que se acercan al perfil del HD800. 

 
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Quimi

CitarEn el sector audiófilo tradicional se suele valorar más la música clásica por considerarse un arte superior, más sofisticado. Con el paso de los años creo que esta concepción ya casi se ha abandonado, pero aún se mantiene de alguna forma entre los aficionados, valorando más en los equipos aquellas características que suelen favorecer a la música clásica (timbre, espacialidad, neutralidad, etc.)

Carlos, no es por sofisticación  ni elitismo.
El timbre de un instrumento es el que es, cuando lo escuchas en vivo aprendes a reconocerlo y posteriormente en casa quieres que tu equipo sea altamente fiel a ese timbre en vivo.

Si lo que escuchas es jazz, pues lo mismo, tú quieres que ese saxo suene en tu casa como en el local.
Esto es alta fidelidad.

Después están los gustos por sonidos sintéticos, por guitarras con distorsión,  ahí ya todo el monte es orégano.
Puedes hacer que en tu casa suene como prefieras, más o menos cañero,  más pegado al altavoz o menos, pero esto ya es otra historia.
Ya la fidelidad cada uno la suya.

Pero Torpedo ya ha comentado que esto del sonido en V viene de los 70, subir los graves y los agudos a tope y a disfrutar, como en un pub o una discoteca.

La corriente de la alta fidelidad viene cuando  quieres que un violenchelo no chirríe en los agudos ni te agobie en los graves. Sólo que suene como en una audición.

Por eso no pienso que sea porque el sonido de los instrumentos no amplificados y por ende los usados en conciertos de clásica,  barroca, jazz provoquen per se un arte más sofisticado, producen otro tipo de sonido.

De ahí la proliferación hace unos años de equipos fieles a los timbres de estos instrumentos no amplificados y, dicho sea de paso, difíciles de implementar.

Saludos.

Jose

Bueno Qhimi, un instrumento amplificado tambien tiene su timbre. No suena igual una telecaster que una Les Paul. Un Fender Twin Reverb tiene un sonido característico al igual que un Marshall Plexi o un Vox AC30. Un Celestion greenback no suena igual que un V30 o un Vintage...

Con esto solo quiero puntualizar que, la etiqueta de "alta fidelidad" se le debería de colocar tambien a otros géneros al igual que a los "cultos" que tu citas más arriba.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Quimi

Cita de: Jose en Noviembre 08, 2018, 22:51:45
Bueno Qhimi, un instrumento amplificado tambien tiene su timbre. No suena igual una telecaster que una Les Paul. Un Fender Twin Reverb tiene un sonido característico al igual que un Marshall Plexi o un Vox AC30. Un Celestion greenback no suena igual que un V30 o un Vintage...

Con esto solo quiero puntualizar que, la etiqueta de "alta fidelidad" se le debería de colocar tambien a otros géneros al igual que a los "cultos" que tu citas más arriba.

Está claro que una Gibson tiene su timbre, pero es un timbre a gusto del consumidor, ¿cuánta distorsión le has metido en esta canción y en la otra, y cuanta reverb, cuánto chorus, a que pedales le has dado o no?

De ahí que haya que recurrir a algo más "objetivo", si no las posibilidades son infinitas.

Un Stradivarius no suena como uno de 2000€, pero son reconocibles como pertenecientes al timbre violín.

Una Telecaster puede sonar de mil maneras diferentes,  es reconocible como timbre Telecaster,  pero ¿cual de los mil ? ¿El que tiene más agudos o el que tiene más cuerpo?
¿En qué equipo lo reproduces? ¿Cómo lo ecualizas? ¿Cómo lo ecualiza el guitarrista,  y el ingeniero?

Todo esto es para deciros que hay que partir de una base, si no ¿ qué hacemos?

Quimi

¿Dónde reproducimos esto?

https://youtu.be/KzEFQW9CXGc


¿Y esto?


https://youtu.be/0qTNP5Jc4Xg

Dejo la pregunta abierta.

Jose

Cita de: Quimi en Noviembre 09, 2018, 07:21:46

Está claro que una Gibson tiene su timbre, pero es un timbre a gusto del consumidor, ¿cuánta distorsión le has metido en esta canción y en la otra, y cuanta reverb, cuánto chorus, a que pedales le has dado o no?

De ahí que haya que recurrir a algo más "objetivo", si no las posibilidades son infinitas.

Un Stradivarius no suena como uno de 2000€, pero son reconocibles como pertenecientes al timbre violín.

Una Telecaster puede sonar de mil maneras diferentes,  es reconocible como timbre Telecaster,  pero ¿cual de los mil ? ¿El que tiene más agudos o el que tiene más cuerpo?
¿En qué equipo lo reproduces? ¿Cómo lo ecualizas? ¿Cómo lo ecualiza el guitarrista,  y el ingeniero?

Todo esto es para deciros que hay que partir de una base, si no ¿ qué hacemos?

No estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones ya que das por sentado que para que un instrumento amplificado "suene" tienes que meter efectos. Esto no tiene por que ser así Quimi.

Por otro lado y como replica al ejemplo que has puesto con la Telecaster y los videos (que por cierto has puesto un ejemplo radical con el vídeo de Mike Oldfield y eso no es jugar limpio  ;))  te diré que una guitarra clásica, violín, cello.... a 3 metros de distancia no te va a sonar igual (aunque identifiques el sonido del instrumento) que a 50m en una sala de conciertos (probablemente la propia sala ya le estará metiendo de forma natural un delay y un reverb y esto son efectos ¿no? ;)) y por otro lado, recuerda que para grabar instrumento acústico NECESITAS procesar su sonido (tal y como han hecho para colgar el video en YouTube). Esto significa que estas metiendo micro/os, amplificador o mesa de mezclas... básicamente te podría hacer las mismas preguntas que tu lanzas aquí:

Cita de: Quimi en Noviembre 09, 2018, 07:21:46...  pero ¿Cuál de los mil ? ¿El que tiene más agudos o el que tiene más cuerpo?
¿En qué equipo lo reproduces? ¿Cómo lo ecualizas? ¿Cómo lo ecualiza el guitarrista,  y el ingeniero?

Por otro lado, si puedo procesar el sonido de mi guitarra como me da la gana ¿para qué me compro una Gibson? ¿o un JCM? según tu punto de vista, solo tendría que comprar un instrumento cutre y enchufarlo a la primer procesador de sonido caganlindroso de los que hay por ahí y listos. ¿Te imaginas Clapton tocando una guitarra del chino enchufada a una tarjeta de sonido cutre salchichera de su PC? ¿O a Criss Aisack? Ves a Pat Metheny haciendo eso? ¿a John Pizzarelli?

*te he puesto estos nombres como puros ejemplos ¿ok?
 

Entiendo que para muchos, lo más cómodo es pensar que los instrumentos acústicos son "la referencia sonora estándar" pero yo creo que NO es así. Realmente lo que necesitaríamos es una especie de banco de sonidos "puros" para poder comparar de forma exhaustiva y aun así dudo mucho que llegáramos a un acuerdo sobre como suena cada cosa. Para ejemplos; ¿cuantos diseños, altavoces, monitores, cajas, auriculares... hay o han habido en el mundo?... total, si solo tienen que reproducir la misma gama (corta además) de frecuencias ¿no?


"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Por eso al final no es posible llegar a un consenso sobre qué suena bien o qué es "correcto" en audio, incluso siendo gente razonable. Como en política. La vida misma oo) .
EMHO los instrumentos acústicos te facilitan la vida haciendo pruebas porque la gama de timbres es algo más limitada, pero tan solo un poco. Cuando los conoces, no suena igual un piano Bosendorfer que un Kawai, un Yamaha o el ubicuo Steinway. Pero es que además no suena igual un Steinway grabado con un micro a diez metros, que a cinco metros, que con tres micros encima del bastidor... Como no suena igual una guitarra flamenca moderna que una de mediados del siglo pasado, o una de concierto... la variedad también es infinita. Si no te lo dicen en el libreto acompañante, no sabes realmente qué estás escuchando ni cómo se ha grabado ni con qué criterio lo ha manejado el ingeniero de sonido o el productor. Las mismas manos que tocan hacen que un mismo instrumento suene diferente y si el instrumentista es bueno hasta consigue diversos timbres en una misma pieza.

Lo que importa, a la hora de valorar la fidelidad de un equipo, es la experiencia que uno tenga con la música que utiliza para las pruebas, que la haya escuchado en multitud de equipos, que sepa un poco con qué instrumentos y condiciones se grabó y que con esa experiencia, uno sepa distinguir qué cosas hace bien el equipo que se prueba y qué cosas no. Tan importantes son las unas como las otras, por eso importa conocer bien la grabación.
Son tantas las variables que por ello las pruebas objetivas, aunque mucho más limitadas en otros aspectos que a la postre son los importantes (me refiero a la facilitación de la conexión emocional con la música), pueden ser más fiables.

Otro tema es el de la calidad de la música como tal, barrizal en el que no creo que tengamos que meternos ahora. Una cosa sí tengo clara, lo que acaba siendo determinante para que algo nos convenza y nos ayude a disfrutar de la música es la convivencia a largo plazo. Si un equipo te hace tener ganas de escuchar y pasados unos meses eso no cambia y te llegas a enfrascar en la música y no en cómo suena, ese equipo es bueno para ti. Es absurdo intentar que un rockero pruebe auriculares con sinfónica o que un jazzero lo haga con thrash metal. También tengo claro que cuanto más compleja sea la música que escuches, por número de instrumentos, matices tímbricos, expansión del escenario sonoro, sutilezas dinámicas, etc. más se le exige al equipo y más difícil es que nos resulte convincente a largo plazo. Para escuchar música con cuatro instrumentos, todo saturado rozando el "clipping" no hace falta mucha tecnología, pero lo mismo pasa por el otro extremo, es difícil que un trío de piano correctamente grabado suene mal en cualquier equipo y si lo hace, mejor no quedarse con ese equipo porque parezca que haga muy bien la distorsión de las guitarras. A la larga cansará.


Se ha colado mientras escribía el mensaje de Jose. En algunos puntos decimos casi lo mismo, pero quizá sea porque entendemos las cosas de forma parecida, aunque no en todo ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

En temas de timbre de instrumentos y diferencias entre acústico y amplificado prefiero no entrar porque me parece realmente complejo. Y más si consideras la creación escénica y la cercanía o lejanía de la fuente de sonido. Lo que sí he aprendido con el tiempo después probar y probar equipos hasta encontrar uno a mi gusto (cosa que con cajas me ha costado mucho más que con auris, por cierto) es que los buenos equipos hacen todo bien en general, independientemente del género. La grabación es otro tema, cuando algo está mal en origen es imposible darle la vuelta.
Lo que quiero decir es que cuando un equipo hace algo muy bien y otras cosas mal... jodido. A largo plazo acabo viendo más sus defectos que sus virtudes. Actualmente tengo equipos que quizá no sean los mejores en nada en concreto, pero disfruto con cualquier cosa que les ponga a un nivel bastante decente.

Carlos

No quiero entrar en el tema de la fidelidad, el timbre y todo eso, que aunque muy interesante quizás nos desvía del tema principal de este hilo. Sólo comentar que hay un instrumento no amplificado, la batería, con el que en mi opinión muchos auriculares audiófilos clásicos fracasan estrepitosamente...

Quimi, yo no iba por ahí exactamente, pero entiendo y en cierta medida comparto lo que dices con las puntualizaciones que tanto Jose como Torpedo han comentado.

Pero también me vale para seguir con mi argumentación. Incluso si matizamos un poco y lo entendemos de una forma equilibrada y sin extremos, dando por válido el ideal de que hay auriculares audiófilos que reproducen con mayor "fidelidad", resulta que nos encontramos con que hay modelos de consumo que pueden funcionar mejor con estilos contemporáneos, que son los que más se escuchan. Para los gustos de una mayoría, con más conveniencia, por menos dinero y mejor distribución. Eso tiene consecuencias profundas en el mercado y probablemente es lo que ha convertido a Apple en el peso pesado de la industria.

Mi argumento era que en mi opinión los auriculares principales de marcas de consumo ya no suenan tan mal como hace diez años y que no tiene sentido seguir ignorándolos. Que estas marcas tienen estrategias muy competentes y empiezan a ofrecer cosas a los usuarios que las marcas audiófilas no ofrecen. Y que en los próximos cinco años los cambios tecnológicos van a ser radicales, con prestaciones nuevas con las que las pequeñas empresas audiófilas no van a poder competir.

En mi caso y después de haber probado estas semanas los "sospechosos habituales" del mercado inalámbrico, he acabado comprándome unos Beats Studio 3 wireless para estudiar un poco este asunto en primera persona con conocimiento de causa. Ya iremos hablando del tema... ;D

alanszr100

Cita de: Jose en Noviembre 08, 2018, 17:14:12
Yo he probado los HD540 "reference gold" (una lastima que me pidieran un dineral por ellos) y hombre, acercarse a los HD800... como que no.

No me mal interpretes; sonar, suenan muy bien, pero yo no diría que se acercan al perfil del HD800. 


Para nada Jose...Además tampoco he probado los hd800 para comparar.Pero me llamó la curiosidad que bajo mi criterio (que por supuesto es personal y no tiene que ser el mismo de otros) fuera mucho más allá que el Akg k712.
Aun me quedan unos cuantos por probar pero siempre pensé que después de los oldschool estaba el 800 y que por el medio hay un vacío.
Es posible que a este viejete le quede un poco de recorrido para llegar hasta el hd800 pero me sorprendió lo que daba por su precio.No sé lo que costaría antes pero desde luego me permitió dar un salto por muy poco dinero.
Aquí ya entrariamos en otro campo...el vintage a buen precio que también es un punto a favor a parte de lo que comenta Carlos sobre la evolución de los avances en los modelos actuales más económicos con respecto a los de antes.Es decir...modelos que antes eran caros y hoy se pueden conseguir baratos.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk


Torpedo

Carlos, lo de la fidelidad nos desvía o no del tema del hilo en la medida que los avances vayan en la dirección de mejorar la calidad del sonido o en la de proporcionar más conveniencia o la de engordar mejor la cuenta del fabricante y sus intermediarios a cambio de "prestancia". Cuestión de prioridades. Mucha gente se centra más en la calidad de sonido que en la conveniencia de vivir sin cables, o como acabamos de ver, cómo conseguir una calidad decente por poco dinero.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King