Autor Tema: Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018  (Leído 9791 veces)

Carlos

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He pensado que justo antes de la temporada navideña estamos en un buen momento para hacer un repaso de cómo está el mercado de auriculares. ¿Cómo veis vosotros los cambios de los últimos años?

Han pasado tantas cosas que es difícil saber por donde empezar ;). Si os parece voy a enumerar una serie de temas que se me ocurren empezando por algunos datos económicos, pero cada uno que de su opinión sobre lo que le parezca.

- El mercado se ha duplicado en los últimos 10 años. Si el iPod supuso el despegue del mercado de masas para auriculares, la irrupción de los smartphones tras el iPhone ha supuesto un cambio total en la industria de la música (van unos cuantos) y el audio portátil, especialmente a través de los servicios de streaming. Ya no podemos hablar de un sector minoritario dentro del mercado de sonido. En los próximos cinco años se espera que el mercado global de auriculares crezca por encima del 7% y genere una facturación de más de 17.000 millones de euros.

- Marcas como Beats, Bose, Sennheiser y Skullcandy (por este orden) están vendiendo cantidades cada vez mayores. Estos cuatro grandes controlan el 50% del mercado por volumen y el 75% por facturación. El mercado europeo es el más importante tanto en volumen como en facturación. A bastante distancia, el segundo mercado es los Estados Unidos de América, seguido por el mercado asiático. Sólo la suma de los mercados de Alemania, Francia y Reino Unido ya superan a los Estados Unidos.

- Desde el punto de vista del precio, creo que asistimos a una fuerte polarización de gamas. Supongo que este es uno de los fenómenos que más nos ha llamado la atención a todos. En los últimos años la gama alta cada vez tiene precios más elevados, yo diría incluso disparatados, especialmente los productos elaborados por pequeñas “boutiques” de audio que fabrican equipos de manera artesanal. En esta tendencia la gama media se ha reducido y cada vez tiene menos representantes. Los que hay tienden a ser modelos clásicos o como mucho herederos de los mismos. Modelos que hace 10-15 años eran la gama alta, por cierto ;D

- El principal motor del mercado es el desarrollo tecnológico asociado al funcionamiento con teléfonos móviles y las tabletas, no la calidad de sonido. Aquí tenemos que hacer especial mención a las tecnologías inalámbricas y a los sistemas de cancelación de ruido. Los modelos más deseados, aquellos modelos que pasan de los 200€ y que un chaval aspira a comprarse, suelen ser auriculares como los Beats Studio, los Bose QC35 o los Sony WH-1000XM. Debido a la asociación de los auriculares con la tecnología, estamos viendo como los principales fabricantes sacan revisiones nuevas de los mismos modelos cada 1-2 años para adaptarse a los avances de la competencia. Un poco como los ciclos habituales de los teléfonos móviles.

- Las aplicaciones de los auriculares se han diversificado mucho, lo que resulta en una variedad cada vez mayor de modelos relativamente especializados. Voy a enumerar algunos usos que se me ocurren:
  • HiFi. Es la “Fórmula 1” de los auriculares, donde encontramos la mayor calidad y donde se desarrollan muchas de las tecnologías básicas de reproducción de sonido. Pese a su importancia, creo que la escucha musical de alta fidelidad (la “nuestra” ;)) ha perdido mucho peso proporcional en el mercado y actualmente es una aplicación minoritaria.
  • Monitoreo, tanto en el mundo tradicional de estudio como en la música en directo o la creación de contenidos para redes sociales, YouTube, etc. Siempre ha sido un sector necesitado de auriculares para usos especializados relacionados con actividades concretas.
  • Escucha casual como fondo musical mientras se realizan otras tareas. ¿Quizás el uso más habitual? En esta aplicación lo más importante es la CONVENIENCIA, que es donde pienso que va a estar el caballo de batalla durante los próximos 5 años. El usuario tipo quiere ponerse unos auriculares sencillos, darle a un botón y dedicarse a otra cosa mientras suena la música.
  • Aislamiento en viajes y puestos de trabajo (cancelación de ruido). De alguna manera es una aplicación relacionada con la anterior, pero más específica.
  • Escucha de podcasts. "La radio del futuro". También prima la conveniencia, normalmente enfocada a la movilidad. Sólo es necesaria una reproducción inteligible de la voz humana. La calidad de sonido es secundaria.
  • Ejercicio. Priman la portabilidad, la comodidad y la resistencia al sudor y maltrato en general.
  • Videojuegos/realidad virtual. Es un campo en el que hemos visto pocas cosas interesantes, pero que parece a punto de despegar con auriculares DSP como los Audeze Mobius.
  • Películas. Hasta ahora nos hemos conformado con auriculares  estéreo diseñados para uso general, pero las nuevas tecnologías DSP prometen simulaciones multicanal de buena calidad que auguran el desarrollo de auriculares específicos. La clave aquí va a ser la compatibilidad con los estándares y la conectividad inalámbrica con las principales plataformas de hardware.

¿Qué pensáis vosotros de todo esto?
« última modificación: Septiembre 20, 2018, 18:55:19 por Carlos »

Villegas63

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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2018, 21:30:39 »
Oferta y demanda. Por razones que desconozco, la escucha con auriculares se ha puesto de moda y todas las marcas se han lanzado a por su trocito de tarta. Los precios son una locura. Con mis amigos nos reímos cuando les digo que comparen el precio de auriculares y amplificadores de alta gama con lavadoras por ejemplo. Así se aprecia en toda su dimensión las tonterías que hacemos todos ;D

Grado sube de una tacada los precios lo que le da la gana. Sennheiser saca cualquier modelo con un precio estratosférico y a los tres meses los vemos con un 40% menos como mínimo. Modelos cada vez más caros, con más tecnología punta y con un márketing de la leche. Pero la gente sigue (seguimos) comprando, con lo cual, todos contentos.

Ver lo que cuestan los vetustos K701, DT880 y gama 6XX nos hace considerar la velocidad eléctrica que lleva esta afición en los modelos de alta gama y sus precios. Una locura.

Ahora bien, saliendo de nuestro entorno de chalaos de esta afición, le dices a alguien que se gaste 200 euros en un auricular y te llama a los loqueros. Eso no ha cambiado demasiado.

Creo, en definitiva, que estamos atravesando una burbuja auricular, jajaja.

Saludos a todos

Manuel

Torpedo

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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #2 en: Septiembre 20, 2018, 23:03:24 »
Buen análisis, Carlos. Da para filosofar mucho sobre a dónde vamos como sociedad y cómo ha cambiado el reparto del pastel económico, pero no creo que sea la idea de tu mensaje, ni lo es la del foro. Aún así  me permitiré divagar.

Creo que el mercado de los auriculares, como muchos otros productos de consumo más o menos "de lujo" (rara vez son imprescindibles, no más que un móvil o escuchar música) ha sufrido la misma polarización que ha sufrido la economía mundial. Por una parte se han desarrollado productos para los "financieramente holgados" que pueden gastarse varios miles de euros de una tacada en unos auriculares y otro tanto en un amplificador, independientemente de cómo suene simplemente porque es "lo más" (y tienen un influencer o un gurú que lo afirma). Son la gente que se puede gastar varias decenas de miles en un reloj mecánico, otras decenas o incluso algún ciento de mil en un coche (o varios), algún millón que otro en una casa y su presupuesto en ropa y comida duplica el ingreso anual de una familia de clase media de un país desarrollado como el nuestro. No hablo de los ricos de verdad que tienen yate, avión privado y mansión en cinco o seis países. Ese mercado antes no existía o lo hacía de forma muy marginal y los productos que a él se dirigían eran asequibles para gente cuya afición fuese profunda y estuviera dispuesta a ahorrar un poco, o a esperar a que hubiera producto usado en el mercado. Eso ya no es así, o no lo es tanto, no solamente algunos fabricantes tradicionales como Sennheiser se han sacado de la manga un producto de 50.000€ que no supone mejora sustancial (para los que saben de esto) respecto a lo ya existente a otro nivel de precio, sino que han aparecido de la nada fabricantes que no cesan de producir auriculares a precios disparatados que no suponen mejora alguna. Algunos disimulan y se pintan de cobertura audiófila, otros ni se molestan, ponen cuatro dorados y tres piedras y adelante. Ese mercado y esa línea de producto es muy rentable porque la relación calidad-precio-coste de producción es muy favorable al fabricante y hay muchos millones de compradores potenciales por todo el planeta.

En el otro extremo tenemos el segmento de mercado más extenso, cuantioso y menos rentable para los fabricantes, producto que con las mejoras de la tecnología consigue prestaciones sorprendentes y que es asequible para las economías más modestas. Ahí creo que han aparecido muchas marcas, pero no estoy nada al día, me veo incapaz de probar veinte modelos nuevos cada mes. Pienso que las diferencias de prestaciones difícilmente justifican la molestia de probar mucho antes de tomar una decisión, hay unos mínimos que bastantes fabricantes cumplen y que el resultado convenza es más cuestión de gusto personal.

En el segmento que ahora es medio, que como dice Carlos antes era buena parte del "high end" las cosas han cambiado poco. Sigue habiendo productos a precio pagable (con esfuerzo según el nivel de ingresos de cada cual) y hay algunas novedades que siendo un poco más caras, no se acercan al grado de disparate económico de lo que ahora es "top". Aquí es donde creo que comunidades como este foro pueden ser más útiles pues hace falta un poco de criterio y algo de experiencia para saber dónde están las cosas que te dan casi todas las prestaciones (por no decir todas, y a veces más) de lo ultracaro, pero a precios sensatos. Que podamos tener los Sennheiser HD600 o los AKG K701 por menos de 250 pavos sigue siendo una maravilla (tampoco un chollo, el chollo igual son los Fidelio).

En cualquier caso, independientemente del tema de que se trate, creo que los foros son un tipo de red social en vías de extinción. La inmediatez de otros medios como Twitter, Whatsapp, Tinder, Youtube, Instagram, etc. hace que esto sea cada vez menos atractivo, qué es eso de esperar horas a que algún alma caritativa te dé una opinión, de qué sirve que ese "opinador" tenga más o menos experiencia y tú puedas comprobarlo leyendo sus mensajes cuando un "instagramer" con varios miles de seguidores todo el mundo sabe que no puede estar equivocado y además no para de responder a lo que nadie le preguntó oo) Esto lo comento porque se me ocurre que este hilo igual puede centrar su temática no solamente sobre el estado de nuestra afición a escuchar música con auriculares, sino extensiva al propio estado del foro, que desde que los intereses comerciales se atajaron su actividad anda decaída. Últimamente escribo poco, pero cuando me pongo :juer:

Para terminar hacer referencia a lo que comenta Carlos del futuro de la afición. Pienso que hay tres áreas diferentes (como poco), cada una con su oferta y su demanda. Por una parte el segmento de altas prestaciones a cualquier precio, el cual va a seguir creciendo, pero me temo que más en la cuantía de los precios que en la calidad real de las prestaciones. En segundo lugar está el área que nos incumbe, la de la gente que disfruta escuchando música (cada vez somos menos) y le gusta hacerlo con una calidad "decente", pero que tiene presupuestos terrenales condicionados por su nivel de ingresos; en este grupo importan los avances tecnológicos pero pienso que como algo secundario, al menos no como motor principal sino como algo a adoptar si las mejoras son palpables y de verdad mejoran la experiencia de escucha. El tercer gran grupo no creo que lo podamos tomar realmente como de "aficionados" sino más bien como mercado puro y duro, la gente que por un motivo u otro "necesita" auriculares y quiere algo que le entre en precio sin pedir grandes prestaciones, porque ni entiende de música, ni le importa mucho cómo suene. Como se necesitan zapatos para andar o cubiertos para comer.
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nightcore01

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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #3 en: Septiembre 21, 2018, 02:20:18 »
Hace un tiempo en un video en un canal de youtube vi un video donde se mencionaba que no es malo que las grandes estrellas de la musica mueran o desaparescan como los rockstark y todos los demas importantes de diferentes generos, crueles pàlabras o envidia puede parecer pero la explicacion para mi tenia logica hoy vivimos en la era de la informacion por lo que no cuesta casi nada de esfuerzo dar el paso para salir de ser un plebeyo cultural en lo que sea te interese,en este caso estos artistas famosos  monopolizaron durante decadas los mercados musicales y no dieron lugar a conocer no a los nuevos artistas si no a los que tambieron coexistieron con ellos en esos tiempos que eran iguales de talentosos o tenian propuestas artisticas diferentes a la que las mayorias acceden y por tanto fueron opacados debido a la imposicion mediatica que se le da ciertas cosas por medio del poder blando en aquel entonces lo que mas se escuchaba en la radio o tenias la suerte de comprar el vinilo, cassette o disco compacto lo que generaba que nadie se arriesgara a comprar lo que no fuera conocido o popular.
Asi que que  la ignorancia y  mediocridad de la mayoria estaba justificado de cierta manera pero hoy en dia ya no,sin embargo las industrias de bienes y servicios han sido inteligentes usando los experimentos de los estimulos supernormales en los animales ahora en los futuros consumistas provocando por motivos economicos, distorsiones en los habitos de consumo de las sociedades para que cosas artificiales se vuelvan mas deseables que su contraparte natural. y esto es lo que se puede explicar que el famoso autotune sea usado hoy en dia por todos los artistas de los generos mas populares desde el regueton hasta el pop ya que es sabido que el autotune crea un efecto musical que hace que nuestro oido capte estos armonicos y ritmos luego experimente nuestro cerebro un estimulo supernormal mayor o mas intenso en el proceso cuando nuestro cerebro analiza la señal musical(transformada de Fourier) que nos llega por medio de la imposicion de esta polucion musical que se encuentra por todos lados pero esta musica esta mezclada con el ruido ambiental y es por esto que la musical artificial que hoy escuchamos tiene tantos adeptos, y enviciados a los pobres oyentes incautos. Y creo que es lo que explica por que el mercado de los auriculares esta creciendo,la gente quiere mas aislamiento para disfrutar de sus estimulos supernormales(regueton, pop, electronica) sin interferencias de su alrededor.aprovechando todo esto los fabricantes van a producir mas modelos de auriculares que se vendan mas por su compatibilidad con estos generos,que un auricular pensado para escuchar musica clasica,yo puedo decir en mi experiencia que todos los Auriculares circumaurales  de fabrica que usado para escuchar metal ninguno me termino 100%  de gustar  :(.
Saludos.

Jose

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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #4 en: Septiembre 21, 2018, 15:56:32 »
Este es un tema/debate que si participamos todos va a ser muy interesante.

¿Quién tiene la culpa de que los fabricantes saquen mediocridades a precio que supera (en mucho) el sueldo medio de una familia española? No es la primera vez que veo a alguien preguntar por algo decente y lo primero que se le responde es que mejor se gaste 1000 pavos en "noseque" por que el gurú de turno dice que blablablabla, que si el final de la búsqueda y noseque polladas más…. ahí lo dejo  ;) ;)

Los ejercicios de "poderío tecnológico" que a algunos fabricantes les gusta hacer bajo el lema "hago noseque modelo de la leche aunque sé que no lo voy a vender, por que simplemente yo lo valgo".... me parecen bien, pero creo que la demostración de ese "saber hacer" sería mucho más productivo y mucho más loables (y rentables) en gamas medías/bajas donde el consumidor ya iniciado puede valorar o incluso puede hacer que ese consumidor "accidental o esporádico" o como lo ha definido Torpedo mercado puro y duro pueda sentir curiosidad y adentrase en el mundo de los auriculares.
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Carlos

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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #5 en: Septiembre 21, 2018, 18:58:17 »
Yo creo que hay muchas marcas que están haciendo este esfuerzo. Si algo ha mejorado en calidad ha sido la gama baja y el mercado de consumo en general. Si recordáis, en los años 90 y primeros tiempos del iPod la calidad era horrible y por cada modelo “resultón” (¡Portapros!) había diez que sonaban a lata. Y me quedo corto. Hoy en día por debajo de 100€ hay un montón de cosas.

Hasta las marcas que suelen ser vapuleadas todos los días en los foros de audio han tenido una evolución tremenda. Beats o Bose, por ejemplo. A mi no se me caerían los anillos si tuviese que usar unos Beats Solo o unos Studio como únicos auriculares, por ejemplo… Me parece que en 2018 son perfectamente recomendables incluso para aficionados, aunque tengan sus condicionantes como todos los auriculares. Hace 10 años si me hubieseis pillado diciendo esto os hubiera pedido que me pegáseis un tiro para ahorrarme el sufrimiento ;D. Los Beats eran tan malos que casi rozaban el timo. Yo iría más allá e incluso me atrevería a decir que hoy en día todos los aficionados a los auriculares deberíamos tener un par de beats o bose inalámbricos, tanto por su importancia cultural como por su conveniencia y desempeño general.

Y hablando de timos… Un fenómeno relativamente nuevo es el de los auriculares falsos, las copias baratas que se venden como auténticos incluso en Amazon. Ahora mismo es un problema serio. Buscad “fake headphones” en youtube y echad un vistazo…

Torpedo, creo que has hecho un buen repaso de lo que está pasando en la gama alta. Pero no creo que su target sea únicamente el de la población más adinerada, sino también nuestro grupo, el de aficionados al audio que debería mirar mejor en qué se gasta el dinero ;). Claro que depende de a qué nos refiramos cuando hablamos de "gama alta". Quizás deberíamos empezar a pensar en separar gama alta de "lujo", pero creo que es un poco pronto.
A lo que iba... Hoy en día ya no se invierte en un equipo de sonido estacionario, salvo que sea para ver cine. Esos 1000-3000€ que antes podían gastarse en un equipillo resultón para el salón, ahora pueden ir a parar a unos auriculares y equipo asociado. Creo que mucha gente lo percibe como una opción más flexible y menos problemática. Y hay muchas empresas peleando por llevarse su parte de este mercado. Jose habla de las recomendaciones habituales de auriculares de 1000€ en los foros de audio, pero ojalá nos quedásemos sólo en esas cifras. Esa frontera se pasó ya hace años ;D. Y lo malo es que la gama alta no es sinónimo de calidad de forma indiscutible, como debería ser. Hay muy buenos auriculares, faltaría más, pero también los hay que no tienen bien resueltos ni los acabados, mucho menos el sonido.

Y si hablamos de los amplificadores, ahí sí que se pone la cosa caliente. Literalmente, el mercado está lleno de "estufas" ;)

Jose

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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2018, 23:24:38 »
Esta claro que por menos de 100 pavos hay buenos auriculares por ahí fuera pero ojo, tu mismo has puntualizado algo importante: Has hablado de los 90 y yo añadiría la primera década de este siglo. En esa época hablar de un auricular de gama alta era hablar de auris que estaban fácilmente situados en los 300 pavos, o como mucho 600 (dejando a parte los 007 y cosas similares). Si lo pones en perspectiva, es lógico que hoy en día consigas productos con buena calidad precio por 100€.

Torpedo lo comento antes: auris como el 701, 600 se consiguen fácilmente por 250€ e incluso menos. Estamos hablando de auris cojonudos pero desarrollados en los 90/00. Obviamente si los fabricantes no se aprovechan de la tecnología para hacer a fecha de hoy buenos auris por menos de 100€ es como para meterse un tiro.

Dices (y con bastante tino) que un aficionado medio prefiere invertir su dinero en un equipo formado por auris y equipo asociado y eso es un cambio que se ha acentuado de algunos años a esta parte por muchos motivos. Marcas "respetables" que hace una década miraban con desdén a los equipos basados en auriculares hoy en día tienen en su catálogo algún chisme dirigido caramente a este segmento ¿minoritario?.  oo)

Pero hay ocasiones que pienso que esto no es necesariamente "sano" para nosotros. Mucha gente ha pasado de escuchar música en formato físico para conformarse con MP3 y cosas por el estilo (estarán de acuerdo conmigo que el DSD y de más formatos "audiófilos" realmente tienen mucha menos tirada). ¿Para que coño quieres unos auris y un equipo de 2000 ó 3000 pavos (auri+ampli) si te vas a conformar con cualquier mp3 cagalindroso o cualquier plataforma de streaming (y ya no digo nada de eso de escuchar música por medio de Youtube  :juer:)

Hablando de Youtube estoy totalmente de acuerdo con que por desgracia los foros están casi muertos. Hoy es muy cómodo poner youtube y creerte lo que el primer gilipollas con una cámara cuelga en la red sin tener ni idea de que va el tipo ni de donde ha salido. Una lástima.   :juer:


Post data: A mi me gustan mucho mis "estufitas"  :-[ :-[ :P :P 8) 8)

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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2018, 13:21:16 »
Post data: A mi me gustan mucho mis "estufitas"  :-[ :-[ :P :P 8) 8)

Normal, menudos cacharros que te montas ;). Me refería a que vemos mucho ampli "problemático" en el mercado a precios extravagantes...

Jose

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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2018, 17:08:35 »
Post data: A mi me gustan mucho mis "estufitas"  :-[ :-[ :P :P 8) 8)

Normal, menudos cacharros que te montas ;). Me refería a que vemos mucho ampli "problemático" en el mercado a precios extravagantes...

Bueno eso es por que la gente quiere. Es así de simple Carlos.

Díle tu hace un par de años a un tipo que se compraba un SinglePower (no me refiero al tuyo) o un Cavalli que se estaba comprando una bomba de relojería  :juer: :juer: :juer:




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Enguera

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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #9 en: Septiembre 24, 2018, 16:08:58 »
Desde mi punto de vista, en general, el perfil sonoro de los auriculares de hoy en dia ha cambiado, esencialmente, con los de los 80 y 90. Creo que hoy en día, no se si debido al uso portátil (por tanto con mucho ruido exterior) se ha "tuneado" y exagerado el perfil sonoro, ofreciendo perfiles muy en "V" y faltos de naturalidad, buscando la espectacularidad y, quizás, exagerando esas frecuencias extremas debido a ese ruido externo. Evidentemente, cuando ese perfil de auricular lo pones en casa, en silencio, es insufrible (por lo menos para mi). Incluso en los modelos Noise Canceling se mantiene este perfil.
A veces también creo que otro motivo pueda ser lo que se oye en los locales musicales, discotecas y cines, en los que la mayoria la calidad de sonido es penosa, malacostumbrando el oido del personal. Resumiendo, se está maleducando el oído del cliente.
Poca es la gente que por sí mismo, decide reeducarlo. Un buen ejercicio para ello es asistir a conciertos en directo, por ejemplo de clásica, sin amplificación y acústica natural, y asistir a escuchar una tímbrica correcta y, de paso, disfrutar de la música. Tras varios conciertos, tendremos una idea algo más objetiva de lo que debería ser.

Por el tema de precios, me parece que es una vergüenza lo de hoy en día, y en todos los rangos y calidades. Desde los "monstruosos" Beats hasta ese último producto de lujo de Sennheiser de 50.000 euros. Tuve la oportunidad de escucharlo, en una buena instalacíon, pensaba dedicarle toda una mañana con mis discos y, tras 30 minutos, me fuí corriendo de la tienda. Que lo compre quien pueda y quien quiera, pero prefiero sistemas que valen 15 veces menos, sin dudarlo.
En los 80 y 90, habián auriculares que se encuentran hoy en día en el mercado de segunda mano, que son maravillas por 4 duros. Los Senn HD250 Linear, los HD540, los AKG K340, etc...Hoy en dia los consigues por 70 euros: dime que otro auricular de hoy en día por ese precio se les acerca tímidamente.
Tambíen en aquellos años existían las excentricidades contra sus hermanos pobres, por ejemplo los SONY R10 "King" contra los los SONY CD3000, modelos similares que compartían gran parte de componentes, con un sonido similar, pero que uno costaba exactamente 10 veces más, de 50.000 a las 500.000 pesetas del otro. En fin.
Hoy en día, es insultante que unos KOSS KSC-75 cuesten tambien 10 veces menos que cualquier Beats o Bose. Y me parece curioso que modelos como ese KSC-75, o los de mayor gama, AKG K701, Senn HD600 o BEYER DT880, se sigan fabricando tras tropecientos años, practicamente sin variar su precio, excepto el K701/2 que hoy en dia se encuentra nuevo por 120 euros, increible.

Cada vez se me quitan más las ganas de escuchar nuevos productos, porque muchos de ellos tienden a ese nuevo perfil del que hablaba antes y que no soporto (igual el problema son mis anticuados oidos), y sin embargo, cuando pruebo productos añejos, me parecen más interesantes.
Lo que sí encuentro positivo es que hay mayor accesibilidad a cualquier producto. Hay multitud de tiendas en las grandes ciudades, donde probar con buenos amplis los modelos de alta gama antes de desembuchar la pasta, incluso con algunos te dan la posibilidad de probarlo en casa. eso antes era más complicado.

En fin, divagando que anda uno, pero gracias Carlos por abrir esta ventana de opinión.

Un saludo.

Jose

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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #10 en: Septiembre 24, 2018, 16:58:54 »
No creo que divagues ni mucho menos. Me parece una buena reflexión.

Es interesante ver como los "clásicos" continúan fabricándose hoy en día (y por una porquería de pasta) a pesar de la multitud de productos que han desembarcado en los últimos 8 ó 9 años.

Ya lo había comentado en el hilo del HD6X0 de Massdrop. Me sigue pareciendo un alucine que por ese dinero hoy en día se consiga un auricular tan capaz y con esa relación calidad/precio, mientras que el mercado (y nosotros los consumidores) cada vez demandamos productos más caros y carentes de innovaciones REALES.

Todo el tema de la educación del oído (o más bien "la deseducación" del oído) empezó con la radio. ¿Lo recuerdan? el famoso "loudness". Supongo que la tendencia de los fabricantes ha sido crear productos que enfaticen ese efecto por que simplemente los consumidores (que ya están adaptados) lo demandan. La gente percibe ese sonido como "natural", "chulísimo", etc...  al margen de que, si llevo los mismo auriculares que el futbolista/estrella/loquesea del momento "SOY" la leche.  :juer: :juer:



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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #11 en: Septiembre 24, 2018, 21:05:42 »
Hombre, si, lo del loudness y la respuesta en V no es ninguna novedad, es más bien de mediados del siglo pasado.
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Jose

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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #12 en: Septiembre 25, 2018, 09:18:02 »
Hombre, si, lo del loudness y la respuesta en V no es ninguna novedad, es más bien de mediados del siglo pasado.

Si pero quizás el tema se ha "desmadrado" más en los últimos... no sé, ¿15 años?

Si te acostumbras a escuchar con ese perfil en V (u otro) al final terminas demandando algo que te proporcione ese mismo perfil. Los estudios de mercado se usan para eso a fin de cuentas y ahí esta Beast o Bose para confirmarlo. 



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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #13 en: Septiembre 25, 2018, 10:38:01 »
Yo creo que no, la cosa no ha empeorado, tengo auriculares planares de los 70 con unos perfiles de bajo "poderoso" llamativos. Y los Grado... todos tienen su V más o menos pronunciada. ¿Cuantos años llevan en el mercado los Beyerdynamic 770 y 990?
Lo que pasa es que muchos auriculares de marcas eminentemente de consumo con pretensiones, como los Beat, sacaron auriculares en V que además eran malos y sonaban mal y han tardado casi una década en ofrecer esa V con menos distorsión y más calidad. Este tipo de productos se venden por lo que representan, no por su sonido.

Enguera, los R10 no salieron para ser la alta gama de los CD3000.  Fue más bien al revés, Sony gastó un dineral en desarrollar los drivers de biocelulosa y la forma de las copas. Cuando vieron lo que les había salido y cómo sonaba, decidieron hacer un modelo más asequible que aplicase los mismos principios de diseño. Les salió bastante bien, pero no, los R10 y los CD3000 no suenan igual. Más o menos como los Grado SR 60 y los PS1 tampoco suenan igual.

En mi opinión el gusto en sonido de la gente no ha cambiado, la mayoría prefiere el grave con pegada y profundidad y un agudo "chisposito", que suene rápido y rítmico, lo cual además sigue los requerimientos del tipo de música más popular de cada época, sea regueton, hip-hop, trap o drone en la actualidad. No muy diferente en cuanto a sonoridades extremas a la electrónica, el rock sinfónico o el reggae en los 70 y el pop de los 80.  El sonido con respuesta plana es menos popular y casa mejor con música no sintética y sin amplificar.
Creo que lo que ha cambiado, para mejor, es la tecnología y la capacidad de producir a bajo coste cosas que suenan muy bien. Lo que ha empeorado es que el sector se ha visto invadido de mucho producto mediocre a precios astronómicos, que crea una moda y se sostiene por la difusión de las redes sociales y los famosos o pseudofamosos que los avalan. Eso me temo que va a seguir empeorando.
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Carlos

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Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
« Respuesta #14 en: Septiembre 25, 2018, 14:00:07 »
Enguera, muy interesante tu punto de vista. Creo que responde al gusto personal que has ido desarrollando a lo largo de los años, pero no deja de ser algo completamente cierto si tu interés se centra en la música clásica y demás estilos en los que la prioridad está en la naturalidad tímbrica o la recreación de la música en directo no amplificada. Desde esta perspectiva yo creo que sí podemos decir que la cosa ha “empeorado” de alguna forma porque quizás la importancia proporcional en el mercado de esta aplicación es quizás más pequeña que nunca.

Pero digo que encuentro muy interesante tu punto de vista porque también puedo ver el opuesto. Y ahí creo que la mejora ha sido sustancial. Personalmente me considero una persona de gustos eclécticos que escucha todo tipo de géneros. Pero mi pasión real por la música se desarrolló escuchando música rock amplificada en un garage, hablo de guitarra-bajo-batería atronando en una amplificación Marshall. Y escuchando con los amigos los clásicos del rock duro en equipos de finales de los setenta y principios de los ochenta. Hablo de un sonido visceral y enérgico en el que las dinámicas son más importantes que el timbre, sencillamente porque no existe un sonido “natural” de referencia, no en el mismo sentido. El músico crea su propio sonido a través de su estilo y las modificaciones que haga a su equipo.

En el sector audiófilo tradicional se suele valorar más la música clásica por considerarse un arte superior, más sofisticado. Con el paso de los años creo que esta concepción ya casi se ha abandonado, pero aún se mantiene de alguna forma entre los aficionados, valorando más en los equipos aquellas características que suelen favorecer a la música clásica (timbre, espacialidad, neutralidad, etc.)

Una cosa que la mayoría de aficionados tardamos mucho tiempo en aprender es a percibir o valorar las características del sonido de forma separada de nuestros gustos personales. O incluso de ciertos ideales “preconcebidos” que muchas veces ni siquiera coinciden realmente con nuestros gustos. Esto crea mucha insatisfacción entre los aficionados y es fuente habitual de “upgraditis”. Por eso muchos veteranos pensamos que es más importante el “camino interno”, el aprender sobre nuestros gustos y formarnos un criterio, mientras que probar inumerables equipos cada vez más caros es secundario. Es bonito y muy útil si te lo puedes permitir, pero lo más importante es trabajar sobre nosotros mismos. Esa metáfora del “nirvana” auditivo es más competente de lo que solemos pensar ;).

En fin, que ahora el que divaga soy yo. Este camino también deben andarlo los ingenieros y fabricantes, incluso desde un punto de vista de negocio. Decía que los estilos contemporáneos necesitan otras prioridades en el desarrollo técnico de los auriculares para rendir bien. Siempre menciono la “espacialidad” como una característica muy buscada por los amantes de la música clásica, en el afán de reproducir esa sensación espectacular de la sala de conciertos. Pero resulta que este espacio extra añadido por algunos auriculares suele ser negativo en la música rock, donde la referencia en directo es el “wall of sound” en el que el espacio y el eco son el enemigo. Lo mismo en el hip hop, donde el beat lo es todo, o en el pop actual, que suena hueco en equipos muy “espaciales”.

Y es que reproducir correctamente estilos más contemporáneos no es tan fácil como aplicar una curva en “V”. En el campo de los auriculares, que era un mercado bastante reducido hasta el auge del iPod y ahora smartphones, se ha tardado mucho tiempo en hacer las cosas bien. En el mercado de masas, se entiende.

Unos más que otros, los actuales fabricantes de auriculares saben perfectamente qué es lo que más escucha la gente y cómo lo escuchan. Hoy eso es más cierto que nunca, ya que las cifras no son lo que dicen las discográficas (números que nunca fueron ciertos), sino los servicios de streaming. Literalmente lo que reproducimos cuando damos a play en nuestros reproductores.
Por razones que no vienen al caso, hace poco tuve la oportunidad de charlar con un conocido ingeniero de sonido americano, una persona que ha trabajado en muchos discos conocidos. Me comentaba (no sé si con conocimiento interno del asunto) como este aprendizaje estaba siendo utilizado por Apple para modular la evolución de los auriculares de Beats y que eso se podía ver en las últimas generaciones de sus productos más exitosos. Al margen de la evolución técnica, los Beats Studio habían pasado de tener un perfil sólo apto para el hip hop (¿pensabais que el nombre de la marca era sólo marketing?) a tener un perfil más rockero porque las cifras de streaming están mostrando que el rock de siempre tiene muchos más oyentes de lo que marcaban las cifras de venta. ¿Recordáis esta noticia de hace unos años? Spotify Just Discovered That Heavy Metal Is More Popular Than Pop Music

Después de esta conversación por fin me decidí a probar muchos de estos auriculares de gran éxito de mercado, auriculares que normalmente no son considerados dentro del circuito audiófilo. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas e incluso creo que alguno vez lo he comentado por aquí, pero daba pereza. ¿Para qué gastar tiempo y esfuerzo en probar auriculares que probablemente no me iban a gustar? A principios de año ya había estado probando alguna cosa tímidamente, pero ahora mismo me he puesto en serio. Por suerte hablamos de auriculares muy populares, así que no es difícil pedirlos prestados. Y lo que os digo, la mejora es generalizada. Eso unido a su conveniencia es lo que me lleva a decir que todos los aficionados “serios” deberíamos tener más interés en estos auriculares superventas. Seguir ignorándolos no tiene sentido, especialmente si nos interesan los auriculares más allá de su función como instrumentos de escucha musical.

Yo sigo considerando los Grado RS1 como una de las mejores referencias rockeras en auriculares. Joe Grado sabía lo que hacía. Actualmente incluso he pasado a usar los “Deluxe Flats”, unas almohadillas que recrean los “pads tratados” que Joe solía vender en ferias a precio de oro y que nunca fueron integrados en la línea de producción regular. Pienso que para él ésta debía ser la mejor encarnación de unos auriculares rockeros. Los pads actúan sobre los bajos potenciándolos ligeramente y haciéndolos más definidos. ¿Os suena el tema?

La primera vez que probé los Beats Studio3 Wireless me llevé una sorpresa. Resulta que tienen un “algo” del viejo sonido Grado! Menudo cambio con respecto a los antiguos Beats. Los drivers están pegados a las orejas como con los flats, con lo que no hay espacialidad, y todo gira en torno a la energía. Es verdad que los graves están potenciados, pero mucho menos que antes. Hay muchos auriculares audiófilos considerados bajistas con graves más subiditos. Y también han desplazado la curva de los graves más hacia el terreno del bombo-bajo. Hablando de distorsión, no hay color si comparamos con modelos de hace 4-5 años, por ejemplo. Ojo que no quiero decir que el perfil Beats ahora sea el de Grado, o que sean auriculares al mismo nivel. No es así. Pero son perfiles que tienen cosas en común. Y lo que es más importante, los Beats Studio3 son auriculares perfectamente disfrutables y para muchos aficionados son tremendamente más convenientes que otras alternativas. Especialmente por ser inalámbricos, cosa que como efecto secundario hace que no necesitemos tener en cuenta la amplificación. Esto también es algo que no puede ser despreciado y que tiene gran relevancia en el mercado de masas. Mi opinión es que Beats (Apple) tiene en sus manos uno de los auriculares de consumo mejor sintonizados para disfrutar la combinación Hip Hop-Electrónica-Pop-Rock, lo que unido a su habilidad para el marketing explica mejor su éxito actual en el mercado. Creo que la fase de vender auriculares sólo a través de famosos ya ha quedado atrás.

Yo creo que no, la cosa no ha empeorado, tengo auriculares planares de los 70 con unos perfiles de bajo "poderoso" llamativos. Y los Grado... todos tienen su V más o menos pronunciada. ¿Cuantos años llevan en el mercado los Beyerdynamic 770 y 990?
Lo que pasa es que muchos auriculares de marcas eminentemente de consumo con pretensiones, como los Beat, sacaron auriculares en V que además eran malos y sonaban mal y han tardado casi una década en ofrecer esa V con menos distorsión y más calidad. Este tipo de productos se venden por lo que representan, no por su sonido.

Coincido completamente con Torpedo que la búsqueda de este perfil de sonido no es nada reciente. Me acuerdo perfectamente de cuando era chaval, la mayoría de los padres de mis amigos tenían sus equipos setenteros con los diales bass y treble al máximo ;D.
Si acaso podemos decir que todo esto se ha vuelto más sofisticado. Ahora podemos escuchar a cualquiera hablar de psicoacústica y curvas Fletcher–Munson ;)
« última modificación: Septiembre 25, 2018, 17:53:26 por Carlos »