Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

sennheiser 6xx (edición massdrop)

Iniciado por manzini, Julio 15, 2018, 14:17:27

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

Ya tengo los HD58X entre las manos.

He estado tentado de usarlos directamente en balanceado pero al final he decidido que voy a probarlos durante un tiempo en SE intercambiando escuchas con los HD600 y HD650 tambien en SE.

Mi primera impresión es que son un poquito más brillantes que los HD600 (entendiendo lo de "brillante" dentro de lo que es el sonido Sennheiser, claro), el grave es un poquito más ligero que el del HD600 cosa que quizás agradezcan algunos, y la escena es un poco más amplia que la de los HD600/650. Pero aclaro que son matices, nada radical aunque si estas acostumbrado a los otros Senn captaras las diferencias rápidamente. En mi caso y con mi equipo estos matices no me han resultado desagradables.

Para aclarar un poco más las cosas (según mi punto de vista), el HD600 se situaría en el centro entre el HD58X (agudos un pelo más vivos y un grave algo más ligero) y el HD650 (en general un poco más mate que el HD600) .

Si me lo permiten (y perdón por el off topic ya que el hilo trata sobre el HD6X0 y no sobre el HD58X), doy MI opinión sobre un par de preguntas que parece que todo el mundo se hace sobre estos chismes (aunque si hay interés, más adelante daré más detalles en cuanto a sonido y lo que me ha parecido la comparación con los otros Senn):

¿Por 150 pavos (nuevos y puestos en casa*) merece la pena tenerlos?
   
     A) Si, si quieres "acercarte" al sonido clásico y no tienes otro Senn a tiro.
     B) Si, si eres coleccionista y te gusta el sonido Senn en general (como es mi caso).
     C) No, si buscas algo radicalmente diferente a los HD600 y HD650.
     D) No, si no te gusta el tomo cálido/neutro de Sennheiser.
     E) Si, si quieres un auricular en el que puedas ver/escuchar lo que dan de si los 150 pavos que cuestan y te la trae al pairo que el esperto de turno te recomiende gastarte 1000 pavos en otra cosa.       

¿Es un HD600? NO, se acerca pero no lo es.

¿Entre un HD600 y el HD58X con cual me quedo? Al ser auriculares con rasgos comunes pero con matices algo diferentes (siempre dentro de lo que es el sonido clásico Senn HD600/650) la respuesta sería la misma que daría a alguien que duda entre el HD600 y el HD650; tienes que probarlos por que los matices entre ambos (sobre todo en el agudo un poco más vivo en el HD58X) puede hacer que te guste más uno que otro.



*Al final no he tenido que pagar aduanas así que el precio ha sido el del "Drop" 
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

¿Crees que hay margen para que el grave se suelte un poco con algo más de rodaje? Eso también podría matizar más el agudo y hacerlos más parecidos a los 600.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

#17
Cita de: Torpedo en Agosto 07, 2018, 22:46:48
¿Crees que hay margen para que el grave se suelte un poco con algo más de rodaje? Eso también podría matizar más el agudo y hacerlos más parecidos a los 600.

Es probable que el driver se suelte algo más (lo he tenido durante el finde sonando al viento con RNE clásica a volúmenes bajos/normales, nada "overkill" ni de mil millones de horas sonando) pero la impresión que tengo por el momento es que el nuevo driver que Senn ha colocado en este chisme (pariente, sino el mismo que monta el HD660 y el HD700) va a mantener ese toque un poquito más brillante en los agudos y los graves algo más claros. Siento el driver como más "ligero" y rápido comparado con los otros driver de Senn, probablemente sea debido a su baja impedancia vs sensibilidad, pero aquí eres tu el que pilota más Torpedo, yo solo me estoy guiando por lo que soy capaz de percibir. 

Un detalle de lo que digo; estaba escuchando el "Centerfield" 25th aniversario de John Fogerty y el agudo de la telecaster me sonaba más a "tele" con el HD58X. Me refiero a ese toque brillante que tienen las pastillas de la telecaster... los que han tocado saben a lo que me refiero, o quizás me se me esta yendo "el romero", cosa más que probable  ;D ;D ;D ;D

Por el momento la impresión que me da es que son parecidos, muy parecidos pero no iguales.

Y por otro lado me repito: Me quito el sombrero ante Senn. Ya lo hizo con el HD600 en su momento y lo ha vuelto a hacer ahora. Colocar un auri que suene como este por menos de 150 pavos y puesto en casa(aunque sea a través de MD) es para alucinar... y de paso, para hacernos recapacitar un poco.  oo) 8)


PD: Las almohadillas de todos mis HD son relativamente nuevas y originales. El ampli que estoy usando es un Dynahi Susi.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Pues cuando tenga más horas con algo más de caña nos cuentas. Otro experimento interesante será ver si usados en balanceado las diferencias se acentúan o disminuyen.
No sé qué diferencia de impedancia y sensibilidad hay entre los 58x y los 6x0, pero si el driver del primero está más emparentado con los 700 que con los 600, alguna habrá y está más que justificado que no suenen igual. El 580 original sí que sonaba prácticamente idéntico al 600 y usaba el mismo driver. Dejo aquí el link al artículo que escribió Tyll en Innerfidelity sobre ellos. Parece mentira que hayan pasado ya 5 años de eso.
Estamos de acuerdo en que es bastante vergonzoso (más que sorprendente) que una compañía seria pueda vender auriculares a ese precio y que suenen técnicamente tan bien como chismes de fabricantes advenedizos costando entre 10 y 20 veces más.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

ahmonge

Abusando de tu amabilidad, ¿que tal suenan los 58X con música clásica? Sigo sin encontrar los auriculares para clásica que mejoren a mis STAX SR303, que suenan ultranaturales con este tipo de música PERO su descarada falta de bajos a partir de 70Hz y una dinámica reducida producen una escena sonora casi miniatura.
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

Jose

#20
Esta mañana he tenido un hueco y he estado mirando algunos comentarios de gente que los tiene y están muy en la línea de lo que yo ya he comentado:

"...There is actually more clarity in the bass than the HD6XX! Not quite as good as the HD600, but somewhere in between, closer to HD600"

"...This is among the smoothest response I've heard from any of the HD6 series. Upper mids and highs are just so well controlled and clean, without losing much detail or feeling overly dark. There's still an awful lot of air up there beyond 8kHz"

Para ser sincero, yo ya sospechaba que el sonido no era idéntico al de un HD600 y que en este nuevo auri se usaban los drivers de 150 Ohm de nueva hornada (los que se están usando en los HD660 y HD700) y por eso sentí la curiosidad y los compré.

Ahora, teniéndolos en la mano me da la impresión de que Senn ha buscado más una "evolución" del sonido del HD600 que una versión "low cost" como hizo en su momento con el original.

Por otro lado, supongo que, en cierta manera Senn está intentado introducir esta "nueva" generación de drivers en un ámbito que está muy ligado al sonido original del HD600 y por eso ha intentado "duplicar" con ciertas modificaciones el sonido del HD600 mostrando que los nuevos drivers son igual de buenos que los antiguos.

¿Los moldes de los originales estarán deteriorándose? ¿Los nuevos drivers serán más fáciles de fabricar?... ni idea.

Después de esta paja mental en voz alta, mi impresión inicial es que el HD58X se comporta igual de bien con música clásica que el HD600. Es más, ese toque algo más brillante se agradece de vez en cuando.

La gama media la han clavado, así que nadie notará mucho el cambio en ese sentido (o por lo menos yo no he sido capaz de detectar una gran diferencia, aunque quizás alguien con mejor oído pueda discernir algo) y los graves, pues lo que ya he comentado, son algo más claros que los del original.

No me gusta comparar un electroestático con un electrodinámico porque son cosas diferentes... y ya si me dices que tienes un SR303, pues me lo complicas aún más.

Partiendo de la base de que el SR303 y 307 suenan de forma similar, te diré que los agudos del Stax son muy, muy afilados en comparación con los del HD600 (y también comparados con el perfil de otros Stax, dicho sea de paso).

Esa "claridad" y capacidad de subir estratosférica que tienen los Sr30X no la vas a conseguir con los Senn ni de lejos y desde luego, en comparación los graves del Senn te parecerá que te llevan a la profundidad de los abismos ya que el SR es bastante "cortito" en las frecuencias bajas. En la gama media pasa algo similar, ese Stax tiene una gama media tirando al agudo (lo que da sensación de claridad y definición), mientras que el HD600 tiene un toque más oscuro, más tirando al grave (lo que da sensación de calidez e intimismo).

EMO estos Senn tienen un sonido mucho más plano y mucho más equilibrado en todo el rango de frecuencias que los SR30X y para mí son más ideales para escuchar clásica. El problema es que si estás acostumbrado al "brillo" de los SR30X, probablemente te cueste algo adaptarte al sonido más apagado/plano del Senn.

Por último y ya que estoy haciendo la comparación (electroestático vs electrodinámico), te diría que los Senn están más en la línea de los SR202/203: más planos, con un buen nivel de graves (incluso comparándolos con los dinámicos) y muy bien equilibrados y sin tener unos agudos tan "chirriantes" como puede llegar a tener un SR30X.


Edito: Siento el pedazo de ladrillo que he soltado y el Offtopic  :juer:
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

ahmonge

Jose, mucha gracias por tu clara y detallada respuesta. Discrepo en lo del agudo chillón del SR303, en mi opinión tiene un agudo de lo mas natural, al menos comparando el timbre de los diferentes instrumentos de una orquesta clásica oída en directo con lo que reproducen los STAX.

Comparándolos con dos intraaurales que rengo, el B400 de Brainwavz da mayor escena sonora (gracias a unos graves "clavados" y un poco más de detalle, pero su caída en la transición de los medios a los agudos hacen que los violines suenen poco naturales y en general la orquesta y las voces ligeramente veladas, como si las escuchases tras una cortina ligera.

El otro IEM con el que los he comparado, el P1 de MEE  Audio, es incapaz de dar una imagen coherente y natural de una orquesta. Unos bajos acentuados que invaden algo los medios, y un agudo potente pero poco natural, dan como resultado un sonido artificial y poco agradable.

En fin, perdón por salirme del tema y gracias de nuevo por la información aportada
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

Jose

Aclarar que cuando me refería a que el agudo del SR30X es "chillón" no lo hacía en tono despectivo. Simplemente me pareció el adjetivo más acorde con mi percepción y en línea con la comparación que estaba haciendo.

A fecha de hoy sigo siendo bastante neófito en muchos aspectos y por otro lado me cuesta describir lo que escucho.

Volviendo al agudo del SR30X, si te complace y te parece acorde con la realidad (recuerda que estamos hablando de elementos muy subjetivos y de un tema que nunca entro a juzgar), ya te adelanto que los Senn no te van a gustar: Su agudo se te hará escaso y en general te parecerá que tienen un sonido mate y carente de vida y todo esto precisamente por que estas acostumbrado a ese agudo afilado.

No obstante y como ya he comentado, comparar unos auriculares con unas firmas sonoras tan radicalmente opuestas y sin haber tenido una vivencia previa con ellos, requiere EMO un proceso de "adaptación" mínimo antes de decidir cual nos gusta más, cual ofrece un sonido más realista, etc.

En cuanto a los IEM... no puedo decirte nada. No uso este tipo de auriculares por motivos que no vienen al caso. 
   
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

ahmonge

Cita de: Jose en Agosto 08, 2018, 14:40:09
Aclarar que cuando me refería a que el agudo del SR30X es "chillón" no lo hacía en tono despectivo. Simplemente me pareció el adjetivo más acorde con mi percepción y en línea con la comparación que estaba haciendo.

A fecha de hoy sigo siendo bastante neófito en muchos aspectos y por otro lado me cuesta describir lo que escucho.

Volviendo al agudo del SR30X, si te complace y te parece acorde con la realidad (recuerda que estamos hablando de elementos muy subjetivos y de un tema que nunca entro a juzgar), ya te adelanto que los Senn no te van a gustar: Su agudo se te hará escaso y en general te parecerá que tienen un sonido mate y carente de vida y todo esto precisamente por que estas acostumbrado a ese agudo afilado.

No obstante y como ya he comentado, comparar unos auriculares con unas firmas sonoras tan radicalmente opuestas y sin haber tenido una vivencia previa con ellos, requiere EMO un proceso de "adaptación" mínimo antes de decidir cual nos gusta más, cual ofrece un sonido más realista, etc.

En cuanto a los IEM... no puedo decirte nada. No uso este tipo de auriculares por motivos que no vienen al caso. 
   

Ningún problema, por supuesto que no estás siendo ofensivo; el que se ofenda por una opinión de otro sobre un auricular más le vale que se lo haga mirar. De verdad que tu opinión me es de gran utilidad y la tendré muy en cuenta.

Un dat que no comenté: escucho los Stax SR-303 con el ampli Stax SRM 313 y como fuente utilizo el DAP Fiio X5 II por la salida de línea.

Por cierto y ya que estamos, ¿qué tal va el Senn 58X respecto de los amplis? ¿Necesita mucha artillería para escucharse bien?
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

Jose

Por lo que he visto hasta el momento es más facil de mover que los HD600/650. Ahora mismo estoy escuchándolos en un ampli con base en un operacional (tipo RA1) y suena bastante decente. El HD600 también "suena" en este tipo de amplis pero en ciertos momentos se nota que requiere algo más de potencia.

Este punto era basicamente otro de los objetivos de Senn al introducir estos nuevos drivers; que fueran más faciles de mover para poder usarlos con cosas como móviles, tablets...

No conozco el SRM313 así que no sé como se comporta pero el SR307 si que lo conozco bastante bien y sé cuales son sus límites. 


"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

manzini

pues agradezco mucho los comentarios, abrí el hilo por los 6xx pero me animé mucho y tengo también en camino los 58x jubilee.

Dimante

Enhorabuena por la compra Jose. Yo tengo el hd600 desde hace mucho, y me gusta. Quizá me anime con el tiempo a pillar un hd660s, cuando pille alguna buena oferta. Supongo que sonará similar al 58X de massdrop.

Jose

Si lo que se cuenta por ahí es cierto, ambos probablemente suenen "parecidos" (así como estos suenan parecidos a los HD600) pero hubiese sido interesante tener un análisis de Tyll al respecto.

Por ahora no tengo prisa en "redundar" mi colección de Sennheiser (a parte de que tengo demasiadas cosas con las que trastear  :juer: :juer: :juer:) así que puedo esperar el tiempo que haga falta hasta que los HD660 alcancen un precio acorde con lo que yo creo que cuestan.

Por cierto, con los HD58X no escucho una gran diferencia entre SE vs Balanceado, o por lo menos no tanta como para invertir en un cable balanceado tanto dinero como lo que cuesta el propio auricular. Como ya he dicho es un auricular muy fácil de mover a parte de tener buena sensibilidad. El aporte extra del balanceado solo hará que no subamos "tanto" el volumen pero poco más.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Gracias, Jose. Tengo la impresión, pero es sólo eso, impresión, la ciencia con resultados significativos es otra cosa,  que los auriculares de impedancias tirando a bajas y razonablemente sensibles se benefician poco del uso en balanceado. Le sacan mejor partido los menos sensibles o las impedancias altas, que no siempre van de la mano.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Cita de: Torpedo en Agosto 13, 2018, 17:00:24
Gracias, Jose. Tengo la impresión, pero es sólo eso, impresión, la ciencia con resultados significativos es otra cosa,  que los auriculares de impedancias tirando a bajas y razonablemente sensibles se benefician poco del uso en balanceado. Le sacan mejor partido los menos sensibles o las impedancias altas, que no siempre van de la mano.


Si, la poca experiencia que tengo me hace pensar eso también Torpedo. Pero ya sabes aun soy incapaz de distinguir un voltio de una teta  ;D ;D ;D ;D
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass