Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Link para Electrónicos

Iniciado por Raul_77, Mayo 26, 2009, 20:51:58

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

#315
Muchas cosas interesantes, incluido el diseño de un amplificador sin realimentación:

http://www.andiha.no/articles/audio/index.htm

http://www.andiha.no/articles/audio/vabu.htm



'Z' regulador:

http://www.diyaudio.com/forums/blogs/rjm/829-z-reg.html



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Richard1979

Raul tengo una duda que seguro tu me sabes contestar.

Se podría montar un ampli (tipo cmoy o algo de más calidad) sólo con material SMD? Lo digo por lo de reducir espacios?

Te pregunto pq aunque no tengo ni idea de electrónica, mi trabajo es montar SMD en los circuitos!

Un saludo, y gracias por tanta sabiduría! ;-)

Enviado desde mi Defy usando Tapatalk

Raul_77

#317
Hola Richard1979

Pues claro, ya está hecho. Si buscas un poco encontrarás otros:

http://www.ebay.es/itm/OPA2604-x-2-Headphone-Amp-kits-CMOY-/250905505855?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a6b22303f



No es SMD, pero si buscas algo un poco mejor y completo, este es equivalente al AMB Mini3:

http://www.ebay.es/itm/220538377954?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

http://www.amb.org/audio/mini3/

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Richard1979

Sabía que algo tenía que haber!

La verdad es que el Cmoy es de lo más sencillo, creo que lo voy a pedir solo por empezar en el DIY, el Mini3 también es bastante sencillo de montar para lo que yo estoy acostumbrado, pero de momento voy a ir poco a poco.

Pero mi pregunta iba también un poco por el lado de porque siempre se tiende a usar el convencional, influye en la calidad del equipo? Podríamos montar un mismo aparato con SMD o convencional y el resultado sería el mismo?

Perdona si estoy preguntando una tontería, pero como te he dicho yo solo me dedico a montar sin tener ni idea de nada más!  :-[

De nuevo gracias!

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Richard1979

Cita de: Raul_77 en Marzo 05, 2012, 01:22:08
En este mismo hilo tienes las respuestas:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg80012.html#msg80012

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg84933.html#msg84933

Saludos, Raúl

Muy interesante! Perdona por no haber buscado antes las respuestas.
Es lógico entonces que no usemos material SMD.

De todas formas voy a ver si noto algún nivel de distorsión en ese CMOY, porque dudo mucho que las resistencias que usan sean Susumu (que por cierto es una marca que nunca había escuchado).

Mil gracias Raul!  ;)

Raul_77

#321
DNM ha vuelto a sacar un sistema de filtrado de altas frecuencias para cables, en este caso para los de los altavoces:

http://www.dnm.co.uk/hftns.html#SpeakerHFTNs

http://www.dnm.co.uk/datasheets/SpeakerHFTN_FullDetails.pdf

     

Pero como en el caso de los hechos para cables de modulación los precios son bastante altos. Russ Andrews tiene un accesorio similar, también con un precio alto.

Realmente son redes zobel, como las que incorporan internamente los amplificadores pero aplicadas en el cable. Si uno no se quiere gastar ese dinero, aquí se habían explicado:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg57435.html#msg57435

------

Mucho para leer:

http://www.audiomisc.co.uk/index.html

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

En otras ocasiones he puesto enlaces y medidas relacionados con los problemas de la red eléctrica. Este es un caso especial por lo tremendamente ingenioso del sistema. Generalmente las medidas que he presentado necesitaban de carísimo instrumental, este miembro de diyaudio:

http://www.diyaudio.com/forums/power-supplies/208567-distortion-ac-mains-supply.html

...ha usado su ordenador y una aplicación para representar el espectro de frecuencias, disminuyendo la tensión de red hasta el típico valor de línea de 2V con un simple divisor resistivo (si alguno lo hace es a su propio riesgo), y en vez de encontrase con 60Hz, que es lo que se supone que debe haber en la red eléctrica, (es de EEUU, aquí 50Hz) se encontró con esto:



No es necesario saber Electrónica ni lo que es un espectro de frecuencias. Se supone que debería aparecer un único pico centrado en 60Hz, está claro que no es así, que hay mucho más y que todo lo que está ahí no debiendo estar es ruido, indeseable ruido. Una vez más la realidad se empeña en corregir a la teoría, como es muy frecuente.

No sé si se puede visualizar todo esto sin estar registrado en ese foro, por lo que copio algunos de los comentarios:

[This the spectrum I get for my household 120V 60hz AC line. I measured this by just dropping the voltage down to line level (~2V) using a simple resistor voltage divider and recording it with my soundcard at 96Khz/24bit.
Pretty strong and extended odd order harmonics and a fair amount of even order as well.]


Y este incluso ha podido escuchar la radio con esa señal. El uso de un fltro de red ha eliminado esos problemas:

[yeap, most the time you will get a lot of RF/EMI! I mesured mine and I could hear radio station and noise. after using an AC filter I got nothing!!!]

El resultado es perfectamente lógico si se piensa en toda la red de cableado para la distribución eléctrica como en un gigantesco sistema de antenas, tienen que captar de todo. Al igual que si la red de distibución de agua estuviera sucia y así llegara el agua a tu casa, el remedio sería el mismo: añadir un sistema de filtrado en la entrada de tu piso, o en cada grifo.

Es la misma función que cumplen regletas y cables de filtrado. Pero como también comentan, esto es una solución generalmente para suprimir el ruido por encima de 100kHz, para los armónicos más bajos haría falta un transformador aislador. Mejor balanceado, claro:

[an ac filter might help suppress >100Khz I guess ? but what about the lower order harmonics ? Which brings up the question - Do those lower order harmonics really matter though ?]

[No, it is quite a bit noisier than what I would expect. Try running it through an audio transformer for isolation. I think you are seeing RF past the Nyquist limit fold back down.

The first 5 or 6 spikes look about right, it is the 1 K and sidebands that don't look right.]


Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Reira

Lo suyo sería medir ese ruido POST fuente de alimentación y ver cuanto hay y si es comparable en orden de magnitud con el resto de ruido que introduce el resto dle sistema.

PRE fuente de alimentación como si hay versos dedicados a Cthulhu codificados en la alterna, es lo que haya post fuente y su orden de magnitud vs el ruido del sistema lo que nos va a afectar.

Se mide, se compara y ahi se ve el grado de mejora al emplear tal o cual regleta. No digo que no hagan falta, sino que el método de medida no me parece el correcto, habría que medir despues...

Raul_77

La alimentación es la parte fundamental de cualquier circuito electrónico, tanto digital como analógico. Proporciona la materia prima con la que funcionan de ahí su capital importancia. Aquí, por ejemplo, se había explicado en el caso de los DAc's, pero lo mismo se cumple para cualquier tipo de circuito:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4903.msg57946.html#msg57946

Cuanto peor sea la alimentación peor será el resultado (como cocinar, a peores ingredientes peor será la comida). Los problemas de la reproducción de Audio con ordenador empiezan por ahí, por el hecho de que sus alimentaciones acostumbran a ser especialmente ruidosas y de baja calidad, comparadas con las alimentaciones líneales que acostumbran a utilizarse en otros sistemas de reproducción.

Pero resulta que es especialmente mala en el caso de los equipos portátiles, laptops y netbooks, debido a la configuración del conexionado de su alimentación:

http://www.epanorama.net/blog/2012/03/13/improved-laptop-grounding/

El problema es que el negativo y la tierra en las alimentaciones de estos sistemas portátiles se unen dentro de la alimentación, antes del cable que se conecta al laptop/netbook. El resultado en la práctica es que se añade impedancia a la toma de tierra (que idealmente debería tener una impedancia nula) permitiendo así la circulación de ruido a través de ella, algo que no debería ocurrir y que se había ya tratado aquí:

http://www.mediafire.com/file/o1gn2inmn3i/Simple DOA & Clean Supply.pdf

En donde se ve el mismo problema, que la topología es fundamental para eliminar el ruido. El artículo del que se está hablando lo expresa claramente:

[I measured a around 200 mV DC voltage between mains ground and computer case! And that voltage difference can cause up to several hundred milliamperes of pretty noisy current through the audio cables that are connected to grounded audio equipment!]

El propio artículo ofrece una fácil solución: sustituir el cable de dos conductores que va de la alimentación al laptop/netbook por uno de tres conductores, lo que permite llevar por separado el positivo, el negativo y la tierra, para hacer la unión entre negativo y tierra directamente en el conector de alimentación.



Esto vuelve a disminuir la impedancia de la tierra (conectada a la masa del circuito del portátil) eliminando así la circulación de corrientes acompañadas de ruidos parásitos, que en la forma original de conexión polucionan todos los cables que se conectan al portátil a través de la masa común.

Una forma fácil y barata de mejorar las prestaciones como fuente musical de cualquier laptop/netbook

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Reira

Ya, pero yo no me refería a eso, sino a medir el ruido en el +Vcc a 12V o a 5V y GND en la alimentación real del dispositivo, tras la fuente.

Ahi segun marcas, modelos y tipos de fuente se puede ver el filtrado que aportan las mismas:

Ruido ejemplo A = Fuente A, precio A (regleta y cable de alimentación "normal-no-chino")
Ruido ejemplo B = Regleta B + Fuente B, precio B (cable de alimentación "normal-no-chino")
Ruido ejemplo C = Regleta C + Cable Alimentacion C + Fuente C, precio C

Y te quedas con la mejor relación entre bajo ruido y precio, o el menor precio para un ruido máximo X que tu necesitas (o crees que necesitas) para tu sistema.

Y lo que decía es que a lo mejor con una fuente mejor con ciertas capacidades de filtrado puedes pasar de regletas premium, cables premium de alimentación y rozas en la pared para cumplir el requisito de que el nivel de ruido no supere "X". Ese X depende de que esperes y lo que quieras/puedas gastarte. Por eso decía de medir el ruido POST fuente, que a lo mejor se matan moscas a cañonazos con regletas y demás cuando el cuello d ebotela está en otroo sitio. Lo que importa es el resultado final de ruido (+Vcc/GND) por una cantidad de dinero, no el ruido en el enchufe.

Ya por preguntar, ¿hay alguna web de electrónica "fiable" o contratada que haga comparativa de ruido y variación de voltajes segun la carga de fuentes lineales de audio? Por ver que marcas y modelos son mejores en este tipo de fuentes con datos reales.
De conmutadas hay una web muy buena, pero de lineales no conozco ninguna.

Un saludo

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Reira

No es sumar peras con manzanas de cada etapa, sino medir el total de un sistema, como un todo. El "+" significa que el conjunto total lleva una serie de componentes, por si había dudas en la notación

Y es una pena que no haya reviews objetivas del rendimiento de estos aparatos (fuentes lineales, fuentes usando filtrado de red), aparte de las subjetivas que esta bien que las haya, ya que sin ellas el consumidor se encuentra náufrago ante tiendas y sus dueños, marcas y su "aceite de serpiente" y subjetividades. Estas últimas no son malas, ¡es audio!, pero sin datos las encuentro huérfanas.

El consumidor debería poder saberlo. En serio, me gustaría ver una web donde comparen estos aparatos y poder ver que ventajas tienen si es que existen realmente.

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad