Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Aceite o grasa para membrana auriculares?

Iniciado por night01, Diciembre 06, 2017, 02:14:18

Tema anterior - Siguiente tema

night01

Hola tengo un problema con la membrana de unos auriculares a los que les he hecho cambio de la bobina del driver(VOICE COIL)por otra nueva para ello removi el pegamento que une la bobina con la membrana con acetona pura y la membrana perdio su laca natural del fabricante perdiendo su elasticidad mecanica(tambien me cargue la bobina arruinada) , teniendo como resultado unos medios y agudos de vicio pero una distorsion inaceptable con los graves,algo he logrado corregir con aceite para maquinas a modo de prueba frotando con un palillo de algodon.
todo esto me hace pensar que el rodaje de un auricular puede tambien estar relacionado con el envejecimiento de la elasticidad de la membrana por ello unos auriculares nuevos nos parecen no dan todo su potencial hasta llegar a "x" horas de uso.
Para el caso de las almohadillas yo utilizo un paño con alcohol y luego otro con aceite de bebe para darles algo de limpieza pero para la menbrana no se si existira un aceite o laca especial en aerosol para estos usos :juer: lo que faltaba hasta los auriculares necesitan sus cremitas antiarrugas :-* si no pensaba usar una fina grasa para maquinaria grado alimenticio.
Saludos.

picodeloro

Una pregunta, ¿Se pueden conseguir las bobinas de los drivers o la has bobinado a mano?, ¿Merece la pena?
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

night01

Cita de: picodeloro en Diciembre 07, 2017, 13:31:35
Una pregunta, ¿Se pueden conseguir las bobinas de los drivers o la has bobinado a mano?, ¿Merece la pena?

Buenas picodeloro pregunta dificil pero depende cual sea la finalida, por ejemplo aqui hay un video para la reparacion de unos auriculares con la bobina dañada (aunque esta en ruso).

https://www.youtube.com/watch?v=YejxtktNqc0

En este ejemplo se nota que solamente se fundieron los cables de entrada de la bobina del driver y como la mayoria de fabricantes no te dan garantia por uso indebido,no se venden las voice coil  y ni caso comprar otro auricular del mismo tipo para esta reparacion aunque fuera de segunda mano por obvias razones :juer:, pero si la bobina estuviera completamente irreparable si valdria la pena probar con la bobina de un modelo mas barato(por dar ejemplo la bobina de un ksc75),pero para esto hay que tener experiencia, yo he reparado parlantes con bobinas de otros equipos desechados o  buscando por internet las bobinas o si sos un DYER podes tratar de hacerlas por tu cuenta.

http://www.videorockola.com/tutoriales/arreglo-mantenimiento-parlantes/construccion-la-bobina-parlante/

En mi caso ya me tengo los riesgos calculados para experimentacion por  que los driver de los auriculares que tenia ya estaba aburrido con los resultados logrados solamente con probar diferentes amplificadores y cables DYERS,asi que solo faltaba probar hacer cambios o modd de bobinas  entonces me pico el gusanillo y si usara la bobina de un fabricante con la membrana de otro, para ello tengo un ejemplo de relativo exito tenia los driver de un "XY" auricular(no se si va contra las normas por eso no puedo dar marcas) el cual sin importar que tanto lo escuchara no me convencian asi que hice la fusion con la  membrana de otros auriculares que tenia arruinada la bobina unos "X" auriculares con su recinto magnetico era compatible las bobinas (mismo tamaño voice coil),asi que removi con mucho cuidado la voice coil de los "XY" y despues de pegar la bobina en la membrana del "X" ahora tengo un auricular con  con las buenas caracteristicas de sonido de los dos fabricantes pero no todo es miel sobre hojuelas no he podido eliminar cierta distorsion que se presenta en los sub graves y desbalance de sensibilidad suena un poco mas fuerte un lado,pero poco a poco lo pienso ir afinando,ya que el pegamento que use para pegarlas me pase un poco mas de un lado que de el otro,asi que mi respuesta es: No se puede fabricar una bobina por el nivel de complejida.por lo milimetrico que es el alambre de cobre esmaltado pegado un  hilo encima del otro de la bobina,a diferencias de los parlantes que si se puede fabricar aunque con resultados sonoros distintos al del fabricante,y por lo tanto por interpolacion se cambiaria el sonido solo que a saber si para bien o para desgracia  :'( muy mal en un auricular.

Aqui un video de como se fabrican los auriculares desde la bobina,la membrana y el recinto
https://www.youtube.com/watch?v=ZFivxAhkWgc

Asi que si tenes ganas de probar cambiando las bobinas de un lado hacia otro,lo haria en auriculares que ya no me importen sacrificar Y COMPARTAN CARACTERISTICAS EN LA CONSTRUCCION DEL DRIVER ,NO SE PUEDE PASAR UNA BOBINA DE 40mm a 50mm pero hay que usar pegamentos de tipo gomosos y que se puedan remover facilmente sin dañar la membrana o la bobina yo para el primer intento use barniz de uñas como pega y me dio muy buenos resultados ademas no pegue la membrana alrededor del driver si no use un sello de hule de una vieja faja de casette el cual corte al diametro alrededor que va ejerciendo presion sobre la membrana y la copa o casco donde va montado el driver ya que no he dado con un pegamento que me de muy  buenos resultados en esa zona ademas que se necesita estar centrando el cono de la membrana para que la bobina no roce con el interior del recinto magnetico.
Saludos.