Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cable USB

Iniciado por amar_69, Septiembre 28, 2017, 12:38:57

Tema anterior - Siguiente tema

amar_69

Por motivos obvios tengo que conectar un cable usb de 5 metros de largo entre el pc y el dac, ¿influirá la longitud en la calidad del sonido?.

Otra pregunta: ¿En esta longitud, de que tipo, marca o modelo, me recomiendan?

Gracias

GatoMalaco

#1
5 metros es el límite máximo recomendado para conectar dos dispositivos USB (2.0) para asegurar una mínima transferencia de datos. Ahora dado que la comunicación entre el PC y DAC es digital pero no tiene corrección de errores va a depender de la calidad del cable y la forma y calidad en la que el PC y el DAC han implementado el estándar USB. Vamos que te estás buscando problemas si quieres usar una conexión de audio a través de USB.

¿Puede funcionar? Posiblemente pero yo no lo recomiendo. Aparte de una posible disminución de la calidad de sonido puede que te encuentres con "pops" y con interferencias (corrupción del audio) en el sonido debido al mal funcionamiento del DAC provocado por condiciones eléctricas dadas por la longitud y calidad del cable.

¿Disminuirá la calidad del sonido? Es más que probable que así suceda. Pero esto será subjetivo, dependerá de tu capacidad de escucha y comparación entre el antes y después.

Sí todo es tan malo ¿Por qué venden cables de esa longitud? Esos cables, salvo muy muy raras excepciones, van dirigidos a equipos informáticos o sistemas especiales en donde se pueden implementar sistemas de corrección de errores entre los terminales USB. Algunos también usan HUBs o concentradores USB sobrealimentados en medio para prevenir o paliar la caída de tensión eléctrica en el cable dada por la longitud del mismo.

¿Hay cables lo suficientemente bien construidos que puedan llegar a los 5 metros? Los hay pero el costo es bastante elevado, tanto así que te obligan a plantear nuevas alternativas de comunicación alternativas al USB para éstas longitudes.

Una alternativa al USB para longitudes entre 5 y 10 metros es usar un cable TOSLINK pero en este caso es vital que estos no tengan un núcleo plástico sino de fibra de vidrio. Casi todos los cables ópticos baratos tienen en su interior el núcleo de plástico lo que reduce su uso a no más de 5 metros.



amar_69

#2
Gracias por tu comentarios, gato.

La verdad es que de cables y conexiones para sonido con el pc... estoy pez. A lo sumo, reconozco un cable usb o de fibra óptica por sus conectores, pero nada mas, con las longitudes y materiales que puedan estar estos construidos me pierdo  :juer:.

De momento estoy utilizando un cable usb 2.0 de 5 metros de longitud hasta la interface (V-LINK MKII), pero creo que muy bueno no puede ser para este fin, ya que por el precio que me costo (15/20€) en media-markt.... (creo que la marca es Hamall). Y de la inter-face al dac uno de fibra optica de 3 metros (12/15€ también en media-markt y de la misma marca que el usb)

Con los datos de arriba todas las recomendaciones que me puedan hacer para mejorar serán de agradecer

amar_69

Otra cosa que me interesaría saber, ¿se puede conectar directamente un cable de fibra óptica desde el pc al dac?
Digo esto porque en la docking station del pc hay varios puertos que no se para que sirve.

Gracias otra vez

GatoMalaco

En principio si el dock tiene entrada óptica entonces si.

Sobre marcas baratas con relativa buena calidad precio: Belkin, AmazonBasic, Phillips, MonsterCable, StarTech, Lindy y DeLock. Va de más a menos.

amar_69

Bueno, dandole vueltas al melon... se me ocurre que, también podría utilizar un cable usb de tres o cuatro metros, ya que la inter-face esta ubicada justo al lado del dac; y el cable de fibra óptica es de tres metros y como la interface  no representa ningún problema en colocarla a mitad de camino.... ¿como lo ven? ¿Que es mejor 3 metro usb+ 3 metros de fibra óptica o 5 metros usb+1 metro de fibra...?

amar_69

Bueno, estas son las conexiones que se pueden hacer desde la dock

1 conector de ratón
1 puerto paralelo
1 DVI-D
4 puertos USB 3,0 (3 siempre enc., 1 con alim.)
1 conector RJ-45 (red)
1 conector DisplayPort
1 puerto VGA
1 puerto serie
1 conector del teclado
1 toma de entrada de línea
1 conector de auriculares
1 puerto independiente para monitor

amar_69

También podría utilizar un cable usb lo mas corto posible (por ejemplo: 0.5 metros) entre pc e inter-face, y entre inter-face y dac un cable de fibra óptica de 5 metros. ¿Que les parece esta combinación?

GatoMalaco

He estado leyendo y releyendo las entradas de este hilo y realmente no puedo recomendarte alguna solución concreta primero porque muchas de las conjeturas y supuestos iniciales no están escritas en este hilo. Hay muchas cosas que se asumen, demasiadas realmente. Dicho esto lo mejor sería que nos contaras cuál es tu idea completa sobre lo que quieres hacer. También sería bueno saber por qué lo quieres hacer. Tengo la sensación que tienes una solución a un problema en mente pero también me da la impresión que no entiendes por completo los riesgos o posibles problemas que pueden surgir y lo que puede al final hacer que no estés contento con el resultado final.

Digo todo esto porque ya sea por experiencia, conocimiento y mi propio sentido común no llevaría a cabo lo que quieres hacer. Hay demasiados riesgos que particularmente yo nunca los asumiría. Un poco para me entiendas por que digo lo que digo, yo nunca usaría un cable USB de más de 3 metros. Y si así fuese usaría un cable de la mejor calidad que pueda permitirme  en torno a los 50 a 80 euros. Si necesitara conectar un DAC a una mayor distancia me plantearía repensar todo ya que tener el dac separado de la fuente para una distancia mayor a 2 metros me ocasionaría mucha preocupación. No me gusta buscarme problemas si antes puedo evitarlos. 

Te animo a que reconstruyas el primer post de este hilo y nos pongas toda la información del mismo para poder ver si la solución que tienes en mente es realmente la adecuada o no hay otra que tirar para adelante con lo que tienes.

Lo que nos pones en tu último post puede funcionar... sí, pero para mí no es una solución óptima y al no serlo los posibles problemas acechan. (en mi opinión claro está)
Si algún compi piensa lo contrario estaremos encantados de analizar todas las posibilidades.  ;)

Hydrae

Muy buenas.

Efectivamente, por varias razones y algunas bastante complejas, el audio por USB tiene poco que ver con la utilización de esta conexión para otros usos.

Una solución efectiva 100% que yo haya probado, es realmente cara para un uso normal o típico y no merece la pena el gasto para sólo 5m. A partir de ahí, veo varias posibilidades de mayor o menor precio pero de resultado que desconozco, como por ejemplo utilizar un cable de la marca Supra, es de calidad, la impedancia correcta parece estar asegurada y no es caro teniendo en cuenta la longitud. Según el fabricante no deberías de tener problemas.
Otra posibilidad es utilizar distintos extensores o "repetidores" USB que hay en el mercado, pero lo buenos, los específicos para audio, creo que también te sobrepasarían con mucho el presupuesto ¿Que DAC e interface tienes y qué presupuesto?
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

amar_69

#10
Gato, te agradezco el interés que te estas tomando en que se solucione mi problema, por lo tanto (y a petición tuya) aquí van los principales motivos que me han llevado ha plantearos mis dudas.

1º El motivo: La sala que tengo es muy agradecida y tiene unas medidas muy buenas (7,20X4,40X2,50 metros) pero también tiene el inconveniente que hay que utilizarla como pasillo de una habitación a otra. Dicho pasillo (a todo lo ancho de la sala) abarca una zona (1.50 m. ±) que no puede ser obstruida con ningún elemento, a no ser la alfombra.... O el cable usb. Dicho esto queda justificado la longitud (5 metros) del cable si tenemos en cuenta que la zona de pasillo empieza a los 2 metros de la pared frontal (donde esta ubicado el equipo), y termina a los 3.50 metros de dicha pared. O sea, 3.5 metros+distancias desde el suelo a pc y dac... poco le sobrara a los 5 metros.

2º Asegurar y garantizar: Por supuesto que una mala instalación siempre trae problemas, y al final  vienen las sorpresas y lamentaciones. Por esto, mas que una mejora en el sonido lo que busco es, si fuera necesario una alternativa mas solida a los cables que tengo, ya que estos no me inspiran toda la confianza que debería por tratarse de cables relativamente baratos. También debo añadir que las pruebas que he realizado, con mi actual cableado, no he tenido ningún problema en cuanto a "plops" o interferencias en el sonido. Ahora, eso sí, durante la instalación conectando un cable coaxial desde la interface al dac recibí pequeñas derivaciones eléctricas al tocar el cable o chasis del dac. Esto lo achaco a que tenia el pc encendido y conectado a la interface, pero es una de las cosas que me han hecho plantear lo de la mejora de los cables.

3º Risar el riso: Y, por supuesto, si hay hay algunos cables que me mejoren la calidad de sonido.... ¿Porque no?

El dac que estoy utilizando es un Audiolab 8000DAC (antiguo pero muy bueno) y la interface es una V-LINK 24-96 MKII de Musical Fidelity

Hydrae

Teniendo un interface, yo utilizaría la salida coaxial o AES si la tuviera, el margen de distancia es mayor.

¿Tienes todos los componentes conectados a una misma regleta? Si has notado alguna descarga a la hora de hacer la conexión y sino los tienes ya, haz la prueba de conectar todos los componentes a una misma regleta para ver si se mantiene.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

amar_69

Cita de: Hydrae en Octubre 01, 2017, 19:42:52
Teniendo un interface, yo utilizaría la salida coaxial o AES si la tuviera, el margen de distancia es mayor.

¿Tienes todos los componentes conectados a una misma regleta? Si has notado alguna descarga a la hora de hacer la conexión y sino los tienes ya, haz la prueba de conectar todos los componentes a una misma regleta para ver si se mantiene.

Bueno, en ese caso puedo experimentar con un cable coaxial que tengo de 5 metros. Dicho cable es un RG59-U (igual que los de antena de televisión) con la particularidad que este es de 75Ω, la impedancia que requiere la señal digital (el cable de televisión es de 50Ω).

Lo que haré será poner la interface lo mas cerca posible del pc y  utilizar el cable usb mas corto posible (creo que tengo uno de un metro de largo) y conectar el RG59-U en la salida coaxial de la interface, y de ahí al dac.

En la regleta (que por cierto es un acondicionador de red) tengo lo imprescindible, phono, transporte de cd, dac, previo y etapa de amplificación). El pc (como ya digo) esta a 5 metros del equipo, y evidentemente (si no quiero tener mas cables por medio  ;D) tengo que conectarlo al enchufe mas cercano junto con varios aparatos mas  :juer:

amar_69

Al menos he podido averiguar que las pequeñas descargas o derivaciones eléctricas se producen cuando la interface esta conectada al pc, (ya que por sus cables circula una corriente de 5 voltios) y con solo tocar el cuerpo (masa) del conector rca del cable coaxial... te hace "cosquillitas". O sea, para que no te haga cosquillitas mientras manipulas el cableado el pc tiene que estar completamente apagado  >D

También he probado el cable RG59-U y la verdad es que (de momento) no va mal. No digo ni peor, ni mejor que otros, pero por el precio que tiene.... Y digo esto porque tengo un cable coaxial de un metro de la firma Nordost, concretamente el Silver Shadow   ;D

...enga, agradeceré todas las opiniones o recomendaciones que me den  ;)

Hydrae

5 voltios son pocos, tensiones de más de 100v las he medido y sentido cuando las tomas de tierra y los equipos no están en condiciones. Lo ideal es que todo el equipo comparta una misma regleta por ejemplo. Las corrientes de fuga son un gran problema para el audio.

Puedes hacer un día la prueba de acercar el pc al equipo y hacer la conexión con el Nordost, para poder comparar y saber qué te puedes estar perdiendo o no con el RG-59.

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo