Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sé que es un coñazo pero alguién sabe qué condensadores lleva?

Iniciado por alan, Agosto 22, 2017, 22:40:42

Tema anterior - Siguiente tema

alan

Es el modelo I no el II (abajo en specificaciones):

https://www.hifiengine.com/manual_library/sansui/au-g77x.shtml




Esta foto no es mía pero está casi tan impoluto como este.

http://imgur.com/1xX0B05
http://imgur.com/3C03shT
http://imgur.com/F7t9XpH

Me imagino que los importantes ( o principales) son los más grandes.Al lado de la fuente cuento 4 más el grandote (8618 ) y al otro lado del disipador veo 2.

Quería cambiárselos yo para el típico recap.El ampli está muy bien cuidado (hasta se ve nuevo) pero como dejó de fabricarse en el 87 estarán secos sí o sí.
Aunque en un futuro consiga otro/otros amplificadores me gustaría conservar éste pues está intacto y aunque no sea de la serie más alta tampoco es de la más baja.

Cuando lo abrí para mirar los capacitadores con la idea de ver el voltaje y el uF me percaté de que en muchos (por la posición ubicación) no se lee nada.En la ficha técnica me hago un lío ya que hay  muchos elemento con las siglas uF y el voltaje pero ignoro si se refiere siempre a un condensador u otra cosa.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Hydrae

Buenas Alan.

He conseguido el manual de la versión 2 del Sansui, no sé hasta que punto son diferentes, pero en él te indica el tipo de condensador según la abreviatura. Mira a ver si en el manual que tú tienes, ves un apartado llamado "abbreviations List"
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

#2
Gracias Hydrae.En el en lace que puse te da la opción de bajar el manual del I.En el que yo bajé hice una captura:



Con la palabra capacitor vienen unos cuantos:

CC cerammic capacitor
CT cerammic capacitor / temperature compensation
EC electrolytic capacitor
EL low leak electrolytic capacitor
EB bi-polar electrolytic capacitor
EBL low leak bi-polar electrolytic capacitor
TaC tantalum capacitor
FC film capacitor
MP metalized paper capacitor
PC polystyrene capacitor
GP gimmic capacitor
AC array capacitor
Chip c chip capacitor

Tal vez serían esos grandes que se ven en la foto los EC (electrolytic capacitor) ? :P
Después está ese enorme cerrado emerticamente que me imagino que será otro.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Hydrae

Exacto, a esa lista me refería. Los "capacitor" son los condensadores. Ese grandote y los pequeños cercanos están en la fuente de alimentación.

Entre polarizados y bipolares, sin polaridad, hay unos cuantos modelos de electrolíticos, que en principio son los que yo cambiaría.
Y si te animas a hacerlo tú mismo, te aconsejaría que desmontaras placa a placa y que hicieras fotos del cableado o incluso dibujar algún esquema para saber donde están conectados los cables y en qué posición.
Ten también cuidado con respetar la polaridad con los que están polarizados con el + y el - . Suele estar indicado en la misma placa la posición, pero si no estuviera apúntalo de alguna manera. Podrían darte un pequeño susto  :)
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

Me imagino que también habrá que cambiar esos dos al otro lado del disipador.
Cuando compre los condensadores se los dejaré a algún técnico de por aquí.Yo nunca lo he hecho y probar la primera vez con un amplificador de uso propio....podría quemar algún transistor o componente cercano al condensador o sobrecalentar la placa,dejar restos de soldadura etc...

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

alan

power amp                                                        
KC60   0,047uF 50V FC                                            
KC61   0,047uF 50V FC

protector (L-ch)

IC6    0,022uF 50V FC

protector (R-ch)

IC6    0,022uF 50V FC

control amp

jC1   3300uF 50v FC

EQ volume

jC15   0.056uF 50V FC

protector relay

kc68   0.047uF 50v PF
kc69   0.047uF 50v PF

IC31   100uF 10v EB
IC32   100uF 10v EB

power suply

MC1   0.01uF 500v CC
MC2   0.01uF 500v CC
MC3   2500uF 80V EL

power SW

pC1  0.01uF 400v CC

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Hydrae

También los del disipador, no son caros. Yo he echo un par de compras en Mouser y sin problemas.

De todas formas en esa lista has puesto, hay condensadores que no son electrolíticos los FC y los CC por ejemplo y yo en principio sólo cambiaría los electrolíticos.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

#7
Entonces la lista se reduce a 5

Protector relay

kc68   0.047uF 50v PF
kc69   0.047uF 50v PF

IC31   100uF 10v EB
IC32   100uF 10v EB

power suply

MC3   2500uF 80V EL

-----EDITADO--------
Los 2 primeros parece que no son condensadores.
De todos los que había en el manual ( es decir con las siglas uF y voltaje) esos son los que puse.Los electroliticos son los que empiezan por E,es decir,habría que cambiar solo 3.
Haber si vuelvo a abrir el aparato y consigo ver las letras en los condensadores porque de 7 que veo habrá que cambiar 3.Me imagino que el de 80v será ese enorme que viene todo enfrascado.
Dos bi-polares y uno low leak (a saber lo que significa) que será el grande.
Esto de la electrónica no es lo mío.Es una de esas cosas que aunque me la metan en el coco a martillazos no me entra.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Hydrae

Los electrolíticos suelen tener esta forma y pueden ser más pequeños que esos y también bastante más grandes y cada marca suele tener varias series con distintas características según su utilización.
En los de la foto, puedes ver el polo negativo marcado con el - , los bipolares no tiene polaridad y los Low Leak, son los modelos que tienen baja corriente de fuga. En las características del fabricante, suelen indicarlo.

He estado leyendo el manual y está incompleto en cuanto al listado de componentes.

En la fuente de alimentación por ejemplo, se ven en la foto 6 condensadores electrolíticos, los que tienen la parte superior de aluminio y en la placa de circuito del manual (Power Supply circuit board (F-4293)) aparecen los 6, mc3,4,5,6,7,8. Que son los electrolíticos. En el listado 3-13, sólo aparece mc3 que es el grande con tapa negra de la foto.

Creo que vas a tener que mirarlos en la misma placa si no quieres desmontarlo a ver si puedes ver la capacidad, voltaje, si tiene polaridad o no y si puedes ver la serie mejor. Cógete una linterna y si tienes un espejo muy pequeño, te puede ayudar. Igual se te quitan las ganas de cambiarlos con tanto follón.



"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

#9
La primera vez que lo abrí fue cuando lo compré hace un año.Por entonces no conocía marcas de condensadores ni nada.Sólo había observado que en algunos no podía ver parte de las letras.Hoy lo he vuelto a abrir y cual fue mi sorpresa que he visto que los dos al otro lado del disipador son ELNA y  de los 4 de la fuente dos por lo menos 2 son NICHICON y el grande también NICHICON.Creo haberle entendido al que me lo vendió que estaba como de fábrica.Pero.......esas marcas de serie??????? :o :

Por cierto el manual,como dices hydrae,parece incompleto y además excepto  el grande de la fuente los demás ni aparecen.

- al otro lado del disipador ELNA 1000 uF 50V
- grande MICHICON 2500 uF 80v

- de los cuatro al lado de la fuente (había también un quinto diminuto que a penas se ve) 2 eran más pequeños y dos del mismo tamaño que los ELNA:
  MICHICON 1000 uF 50V
  los dos más pequeños sólo pude ver 25v...creo (pueden ser Nichicon también porque son idénticos)

Me da que ya los han cambiado no?

http://i.imgur.com/3kdkuvf.jpg
http://i.imgur.com/6GejeCg.jpg
http://i.imgur.com/6lhCZfM.jpg
http://i.imgur.com/ZkldbVf.jpg
http://i.imgur.com/QvX9EMq.jpg
http://i.imgur.com/ZkldbVf.jpg
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Hydrae

Quizás con aquello que estaba como de fábrica, se refería al acabado exterior.

No te lo puedo asegurar, pero a mí me parece que no lo han manipulado después de salir de fábrica. El pegamento que une a la placa algunos condensadores no parece reciente, sobre todo en la fuente de alimentación, las bridas de plástico son en todas partes iguales y entiendo que alguna que otra deberían de haber quitado para facilitar el desmontaje. La suciedad de algunos condensadores y cables también es la misma que el resto de los componentes que los rodean y no parece que los hayan movido... De todas maneras puedes contactar con el que te lo vendió y se lo puedes comentar, que igual si lo hizo en su día.

El problema es que no vas a poder apreciar cuanto te puedes estar perdiendo o no, hasta que no hagas cambios. Ni yo el más indicado para acertar con esas predicciones.


"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

#11
Te agradezco mucho el interés que te has tomado Hydrae incluso en mirar el manual. Es  complicado a veces determinar algo sin desmontarlo y verlo ya que las fotos no dicen mucho.Aun así se ve que tienes buen ojo y experiencia con todos los detalles que has comentado.
La única manera para salir de dudas es lo que comentas,no hay otra...hasta que se cambien uno no sabe lo que se está perdiendo.
Hace tiempo volví a comentarle algo al que me lo vendió.Le pregunté que a lo mejor sería conveniente cambiarselos por los años que tenía.Me dijo ..yo no tocaría nada sin estar seguro...o a veces  puede ir a peor....Algo así,la verdad que no me acuerdo exactamente de las palabras pero me da que él lo consiguió por otra persona ya que tiene un montón de aparatos,sobre todo de la marca.

Lo único que me extraña mucho mucho es que Sansui colocara Elna y Michicon de serie en un aparato de serie media.Muchos aparatos de cierta gama ni usan estas marcas.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

alan

#12
Vaya....pues parece que es muy probable que sí vengan de fábrica en estos Sansui los condensadores Michicon.Estoy viendo el modelo superior el AU-G-X77x II y sí los trae:

http://www.digitalthis.org/bild_amps/1_san_aug77.htm

Y en el mismo que el mío:

http://www.njuskalo.hr/hi-fi-pojacala/sansui-au-g77x-oglas-22312540
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Hydrae

Parecen los mismo sí. No conozco las electrónicas antiguas, pero es un buen detalle que supongo antes sería más habitual que ahora.

Ya nos contarás que tal el cambio si al final te animas a cambiarlos.


"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1