Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Interferencia o ruido aleatorio en altavoces

Iniciado por mordor621, Agosto 22, 2017, 16:24:58

Tema anterior - Siguiente tema

mordor621

Hola a todos, últimamente he notado que en ocasiones se escucha una especie de interferencia o ligero petardeo en los altavoces.
Es aleatorio, afecta tanto a uno como a otro, incluso alguna vez se corta el sonido y luego vuelve de nuevo, y el resto del tiempo funciona perfectamente.
Los implicados son un ampli Luxman L215 (de 2° mano) y unos altavoces PolkAudio TSx110B (comprados nuevos). Como fuente utilizo una RaspBerry Pi3 con un DAC IS2 con chipset PCM5122 32bits/384khz y un Fiio X3.
Escucho música en formato FLAC y algún MP3 de 320kbs.
He probado con varios cables de altavoz, varios cables RCA, he probado a conectar la fuente a varias entradas del ampli, el Luxman tiene opción de conectar 2 parejas de altavoces, he probado ambas salidas.
Yo creo que pueden ser los condensadores del ampli, ya que dudo que su anterior dueño los haya cambiado y tendrá seguramente más de 20 años.
Vosotros que opináis???

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Hydrae

Buenas mordor621.

Por lo que dices, habría que descartar cableado y conectores tanto de los cables como de amplificador. Supongo que ya habrás probado con otra fuente que no sea el RaspBerry, para asegurarte que la avería la tienes en el amplificador. Puedes utilizar un Pc, un smartphone etc.
A veces influye la temperatura en la falla el componente. ¿Te ha fallado alguna vez nada más encenderlo?
Yo a veces doy unos pequeños golpes para detectar si puede ser debido a un mal contacto en alguna placa.

Puedes probar a abrirlo a ver si ves como comentas algún condensador averiado. Pero que no se te olvide desconectarlo del enchufe cuando lo hagas, tienes tensiones peligrosas dentro.





"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

mordor621

Probé con varios cables de entrada para las fuentes de audio y para las salidas a los altavoces. Además de la RaspBerry he probado también con la salida de línea de mi Fiio X3, me faltaría probar con el móvil y con el pc.
También he probado a conectar en varias entradas del ampli, suelo usar la entrada de CD o AV, las de phono y tuner no me gusta usarlas.
Los altavoces los he descartado ya que son nuevos y no les he dado caña, no me gusta abusar del volumen. Lo que no tengo es otro ampli para hacer la prueba con ellos.

No suele hacerlo nada más encenderlo, puede tardar 15 minutos, media hora, una hora ó no hacerlo.
Voy a abrirlo a ver si veo algo raro a simple vista, algún condensador hinchado ó resistencia quemada. Tal vez los integrados no disipen bien el calor.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


mordor621

#3
Cita de: Hydrae en Agosto 26, 2017, 11:58:38
Buenas mordor621.

Por lo que dices, habría que descartar cableado y conectores tanto de los cables como de amplificador. Supongo que ya habrás probado con otra fuente que no sea el RaspBerry, para asegurarte que la avería la tienes en el amplificador. Puedes utilizar un Pc, un smartphone etc.
A veces influye la temperatura en la falla el componente. ¿Te ha fallado alguna vez nada más encenderlo?
Yo a veces doy unos pequeños golpes para detectar si puede ser debido a un mal contacto en alguna placa.

Puedes probar a abrirlo a ver si ves como comentas algún condensador averiado. Pero que no se te olvide desconectarlo del enchufe cuando lo hagas, tienes tensiones peligrosas dentro.
Bueno, pues al final abrí el Luxman para ver si había algún componente que pudiera parecer tocado a simple vista.








Hay dos condensadores, creo que son condensadores, dentro de unas fundas de plástico; parecía como que les hubieran puesto un poco de cola, estaban un poco "lamigosos" y pegados a otros dos electrolíticos.



También vi un zener con una huella negra a su alrededor, pero el diodo en sí parecía haber sido cambiado.


Estaba bastante lleno de polvo, con una brocha suave y un spray de aire comprimido lo he limpiado un poco.

Probé a conectar el ampli a mi ordenador, lo hice a través de un DAC Fiio Olympus2. Nada más conectarlo y empezar a funcionar no se escucha nada anormal. Al cabo de media hora o así empecé a escuchar algún ruido fuera de lugar, pero mínimo, en canciones con abundancia de graves y medios bajos.
Le subía un poco el volumen al ampli y parecía desaparecer.



No suelo abusar del volumen, esto es a lo máximo que le he puesto. Los últimos 15 minutos lo tuve a este volumen escuchando Queen, another one bites the dust, we are the champions, we will rock you, y no percibí más ruidos extraños.


No sé, me tiene mosca, voy a pillar un ampli sencillo y barato en Aliexpress para descartar si el problema está en los altavoces.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Hydrae

Esos condensadores son de polipropileno, pero están en una entrada de audio y el sombreado oscuro del Zener, es porque se debe de calentar de lo lindo. Debe de estar en la fuente de alimentación. Yo a bote pronto, una de las cosas sería cambiar ese diodo por si acaso. Si las soldaduras del mismo no están mal, puedes probar a cambiarlo sin desmontar la placa, cortando los terminales y soldando allí el nuevo.

Si el sonido falla por igual y en el mismo momento en los dos altavoces, no es previsible que sea un problema de las cajas. Y si fallan todas sus entradas, me supongo que el problema puede estar en la propia amplificación o su alimentación.

¿Cuándo te falla el sonido, también el led del potenciómetro deja de iluminarse?

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

mordor621

Cita de: Hydrae en Septiembre 04, 2017, 20:12:20
Esos condensadores son de polipropileno, pero están en una entrada de audio y el sombreado oscuro del Zener, es porque se debe de calentar de lo lindo. Debe de estar en la fuente de alimentación. Yo a bote pronto, una de las cosas sería cambiar ese diodo por si acaso. Si las soldaduras del mismo no están mal, puedes probar a cambiarlo sin desmontar la placa, cortando los terminales y soldando allí el nuevo.

Si el sonido falla por igual y en el mismo momento en los dos altavoces, no es previsible que sea un problema de las cajas. Y si fallan todas sus entradas, me supongo que el problema puede estar en la propia amplificación o su alimentación.

¿Cuándo te falla el sonido, también el led del potenciómetro deja de iluminarse?
La interferencia puede aparecer aleatoriamente tanto en una caja como en la otra, no suele aparecer en ambas a la vez.
Acerca de lo que comentas del potenciómetro, no percibo cambios en su iluminación cuando falla. El deber le cambiaré, espero que la serigrafía sea legible y se pueda ver el modelo.
En cuanto a los demás elementos no veo nada raro ni ningún condensador hinchado. Tal vez repase alguna soldadura que vea fea.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Hydrae

Las averías intermitentes suelen ser complicadas de localizar, porque se puede llegar a medir alimentación y recorridos de la señal, pero siendo aleatorio en el tiempo se hace complicado.

Aquí tienes el manual técnico, con él más o menos te puedes hacer una idea de lo que te comento. El diodo se no me equivoco es el  D112, un HZ20-3. Por hacer una prueba.
Te comentaba lo del LED del potenciómetro, por si pudiera ser un problema de alimentación y qué componentes podría llegar a afectar.


http://www.vintageshifi.com/repertoire-pdf/Luxman.php
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

jans78

Yo de ti le iba cambiando condensadores.
Los cercanos al diodo que dices que se ve cambiado suelen ser los más propensos a fallo.
Tienes información en varios hilos del foro y en este enlace, donde hablan del diodo y cambios a considerar:
http://www.hilberink.nl/codehans/luxman9.htm
Por cierto, son 30 y pico años los que tiene el ampli, una renovación le viene bien ;D

Raul_77

Hola,

Prueba a quitar Q114a y Q114b, son los transistores de mute y pueden producir ese tipo de problemas, de todas formas es mejor quitarlos ya que degradan el sonido, se nota especialmente en agudos.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

mordor621

Cita de: Raul_77 en Septiembre 18, 2017, 03:47:20
Hola,

Prueba a quitar Q114a y Q114b, son los transistores de mute y pueden producir ese tipo de problemas, de todas formas es mejor quitarlos ya que degradan el sonido, se nota especialmente en agudos.

Saludos, Raúl

Les he localizado en el esquema y en la placa. Se pueden desoldar así sin más???





Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Raul_77

Sí, o, si no quieres molestarte en desmontar el fondo, simplemente corta las patillas con un alicate de corte.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

mordor621

Cita de: Raul_77 en Septiembre 18, 2017, 03:47:20
Hola,

Prueba a quitar Q114a y Q114b, son los transistores de mute y pueden producir ese tipo de problemas, de todas formas es mejor quitarlos ya que degradan el sonido, se nota especialmente en agudos.

Saludos, Raúl

Bueno, allá vamos, Q114a y Q114b van fuera. Ya os contaré qué tal.



Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


mordor621

Por detrás es todo un poema.
Lo han tocado, no sé si con conocimiento.



El electrolítico C133 que está al lado del zener D112 tiene una patilla desoldada y se nota que aplicaron demasiado calor cuando sustituyeron D112.



Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


mordor621



Q114a y Q114b ya están suprimidos. Llevo unos 30 minutos probando y de momento no noto nada raro.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


mordor621

Mi gozo en un pozo, ayer estaba escuchando The Police y empecé a escuchar alguna interferencia en uno de los altavoces. Al poco ese altavoz quedó mudo, se me ocurrió mover el selector de entrada y cambiar a otra diferente (no había nada conectado en ella). Volví a cambiar a la entrada que tenía señal y el altavoz mudo volvió a funcionar con normalidad.
Hace mucho que no toco la electrónica, pero pudiera ser que el problema esté en los componentes de entrada de señal.


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk