Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sonido Perfecto: Stax VS HD800

Iniciado por Hertzio13, Julio 04, 2017, 17:03:02

Tema anterior - Siguiente tema

Hertzio13

Todos los que compartimos la afición por el sonido audiófilo somos conscientes de pecar en lo mismo: gastamos dinerales buscando mejorar la calidad de sonido de nuestros equipos y nunca estamos seguros de haber llegado a la cima de nuestro objetivo. Tras varios años dedicado a la búsqueda del (MI) sonido perfecto, o cuasi perfecto, he llegado a una serie de conclusiones que quisiera compartir con otras personas que, como yo, buscan invertir y rentabilizar en un equipo "cuasi" definitivo sin verse sobresaturados con toda la  información y las múltiples opiniones que corren por la red.

He comparado los diferentes equipos en tiempo real y con las mismas grabaciones, del mismo modo lo han hecho algunos amigos que comparten las tendencias audiófilas conmigo de manera a tener en cuenta opiniones de otros "oídos"

Equipo:

Auriculares:
Stax 009
Stax 404 Sygnarure
Senheiser HD800-S
Fostex TH900
Audiotechnica AT3000
Grado RS-1i
Dennon AH5000
Seenheiser Momentum
Oppo PM3
V-Moda Crossfader 100
Xiaomi Graphene foldable.

IEM:
Shure SH 535
Shure SH 802
StaxBaby (SR 001 MK2)
Mosters Sport.

DAC:
Bryston BDA-2
Audiolab 8200CD
FiioAlpen
Fiio X5.
Fiio X5 3ª generacion.

Amplificadores:
Mjolnir Audio KGSSHV Carbon
BHSE (2016)
Bryston BHA-1 + Fuente externa Bryston MPS-2
StaxSRM-006tII
Lehmann audio Black Cube Linear con DAC interno
FiioAlpen
Fiio A5.

Cables:
InakustikNF-1302XLR


La primera conclusión, quizás la mas evidente: los auriculares electrostáticos bien amplificados son inalcanzables por cualquier otro tipo de transductores. Se trata de un sonido real, preciso y transparente, tan perfectamente articulado y definido que parece que estuvieras sentado escuchando a los músicos en medio de la escena.

El mayor hándicap hasta ahora de los auriculares electrostáticos era la falta de sustancia, de cuerpo y de impacto en las frecuencias graves: "se escuchan muy bien pero le faltan bajos..."  Pues bien, el amplificador KGSSHV Carbon (DIY Mjolnir Audio) consigue una potencia (control y precisión) que llega a igualar, si no a superar, al Bryston con cualquiera de mis auriculares dinámicos. Esta potencia, sin ningún tipo de distorsión, corrige totalmente uno de los puntos débiles del sonido electrostático: la falta de cuerpo y "pegada" en las bajas frecuencias. Aunque sea difícil de creer no he escuchado un bajo tan limpio, intenso y preciso como el de unos Stax + Carbon Amp.  El BHSE es otra maquina mítica (un nuevo icono de la Audiofilia, como hasta ahora lo ha sido el Orpheus) con el sonido mas real que he llegado a escuchar nunca pero con algo menos de potencia, lo que condicionaba que acabara siempre mis escuchas "enchufándome" al Carbon cuando escuchaba música que te pide más potencia.

En mi humilde opinión, una vez que dispones de una buena amplificación, no existe una diferencia muy significativa entre los Stax 404 Sygnature (400 - 500 euros) con los Stax 009 (2800 - 4500 euros) en todo caso la diferencia es enormemente más pequeña que la que existe entre unos Stax y sus competidores más cercanos: los Sennheiser HD800S que siendo unos auriculares perfectos no consiguen alcanzar la definición, transparencia y articulación de sonido de unos humildes Stax 404 que cuestan un tercio del precio de los Senn. Es preferible pagar la amplificación y gastar menos en los transductores.

Otra conclusión muy importante, al menos para mi, es que las diferencias entre los distintos auriculares no me parecen tan importantes. La diferencia entre los dinámicos / magnetoplanares por un lado y los electrostáticos por otro es evidente en cuanto a realidad y transparencia del sonido, sin embargo la diferencia entre los diferentes modelos de un mismo sistema (dinámicos, electroplanares, electrostáticos) no parece justificar las diferencias de miles de euros que existen entre ellos. Mis 009 no suenan 6 a 10 veces mejor que mis 404, si acaso suenan un 15% mejor. Mis Senn HD800S no suenan 3 veces mejor que mis Denon AH5000.


Por otro lado creo que es muy importante tanto el DAC como los cables. Observo una diferencia significativa entre un Ipod Classic y un Fiio X5 y entre este ultimo y el Fiio X5 3ª generación. Del mismo modo observo diferencia significativa entre el Audiolab 8200 y el Bryston BDA-2.  Con esto lo que quiero decir que aunque todos suenan perfectamente bien, hay una mejora evidente de la definición del sonido a medida que mejora el DAC. En todo caso ambos DAC me han satisfecho. Así mismo también he notado mejoría de la definición y calidad de sonido cuando he pasado de cables RCA a cables balanceados (Inakustik).

Tras un tiempo prudencial de convivir con todos estos equipos he concluido que si comenzara nuevamente desde cero, mi objetivo sería sencillo:

Auriculares: Stax gama media (tipo 404), una vez das el salto dentro de los Staxs, lo que va a diferenciar o mejorar el sonido es la amplificación. Un Stax normalito con la amplificación adecuada es imbatible. Ir a la gama alta supone solo una pequeña mejoría en la calidad del sonido que no justifica la diferencia de precios, aunque vale la pena si es tu afición y puedes. El precio actual de cualquiera de gama media es muy asequible y bastante inferior a lo que piden por un ortoplanar o un dinamico de alta gama. Mateo en su guía de compra de Staxs del foro da muy buenas pistas a la hora de buscarte uno de estos auriculares.

Amplificador: El mito de que "los auriculares electrostáticos no tienen bajos" cae por tierra tras escuchar el amplificador KGSSHV CARBON de Mjolnir Audio. Hasta la llegada del Carbon, recurría siempre a mis auriculares dinámicos para cualquier disco que me apeteciera escuchar a gran volumen, siempre apetece la pegada del bajo, la potencia de las bajas frecuencias... es lo único que echas de menos cuando usas auriculares electrostáticos. Pues bien, eso se acabo con el Carbon, su potencia me recuerda la del Bryston BHA1 / MPS2 en los dinámicos.

DAC: el Bryston BDA2 elección simple porque vino a mejorar sensiblemente la definición de mi Audiolab 8200. Aunque ahora por 450 euros dispones del Fiio X5 3ª generación que lleva montado dos DAC AKM AK4490, los mismos que lleva el Astell & kern AK380 (4999 euracos).

Os pido disculpas por las fotos de poca calidad. Están hechas con el móvil para enviarlas a colegas. Nunca me plantee hacer una "review" de mis equipos así que no tuve cuidado con la calidad de las fotos. Sin embargo en estos momentos creo que es muy positivo para otros aficionados compartir mis experiencias y tiro mano de la memoria de mi móvil para ello.

Estaré encantado de aclarar cualquier tipo de duda o pregunta que se plantee, tanto a nivel del foro como a nivel personal:  migueru59@hotmail.com.

Muchas gracias a todos.





Hertzio13


ChijiroKuro

#2
Hola!!!

En Mi Humilde Opinión: la fuente*, que es el primer eslabón, marcará el rendimiento del resto del equipo. He escuchado muchas veces cajas de precio ajustado dando el 120 % con fuentes brutales delante.
No he tenido la suerte de escuchar un "CARBON" pero la máquina que tengo para Stax es capaz de sacar unos bajos impresionantes de unos SR-507 y/o de unos SR-009 que redondean la capacidad de escena, detalle y timbre propio de Stax.
En mi caso, cuando quiero desconectar de todo y de todos me "cuelgo" de mis Audeze LCD-4 y se me va el santo al cielo...

*Fuente: [CD, vinilo, cinta, archivo, etc...] & [transporte, DAC, streamer, reel to reel, plato, etc...]

Buen Martes!
C.K.
FEMINISMO >> IGUALDAD, SIMPLE. ZOQUETE!!!

Hydrae

Se agradece Hertzio13 los comentarios.

Totalmente de acuerdo con respecto a la importancia de la fuente de audio. Es fundamental.

Llevo tiempo con ganas de probar algún Stax por los buenos comentarios que oigo sobre ellos. Me ha llamado la atención lo que has comentado acerca de la definición de los Stax 404 por encima de los HD800, tengo unos y los veo realmente buenos en casi todos los apartados.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Hertzio13, por curiosidad ¿Aparte de con el Bryston y el Lehmann, has escuchado los HD800 con algún otro amplificador?
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

ahmonge

No acabo de ver un ampli de 4600 pavos para ahorrar en los auriculares. Yo no digo de irse al más caro de los Stax, pero un L700 con el Carbon, qué menos...
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

Hertzio13

Cita de: Hydrae en Julio 04, 2017, 20:00:13
Se agradece Hertzio13 los comentarios.

Totalmente de acuerdo con respecto a la importancia de la fuente de audio. Es fundamental.

Llevo tiempo con ganas de probar algún Stax por los buenos comentarios que oigo sobre ellos. Me ha llamado la atención lo que has comentado acerca de la definición de los Stax 404 por encima de los HD800, tengo unos y los veo realmente buenos en casi todos los apartados.

Los HD800 son unos auriculares impresionantes y perfectos, probablemente los mejores dinámicos que hay en el mercado. Pero hay que tener en cuenta que el perfil de la onda acústica que impacta contra la membrana del tímpano es el reflejo del grosor del diafragma y los electrostáticos al tener un grosor de micras y "cero masa" que mover condiciona una onda acústica algo mas precisa y detallada,   es inherente a este tipo de sistema. Ello no quiere decir que sean mejores o peores que los HD800S que siguen siendo los auriculares de referencia audiofilos.

Cita de: Hydrae en Julio 04, 2017, 20:58:47
Hertzio13, por curiosidad ¿Aparte de con el Bryston y el Lehmann, has escuchado los HD800 con algún otro amplificador?

Sinceramente no he tenido la ocasión de probarlos con otro amplificador, pero ya con el Lehmann o  el Bryston suenan de fabula.

Hertzio13

Cita de: ahmonge en Julio 04, 2017, 21:28:48
No acabo de ver un ampli de 4600 pavos para ahorrar en los auriculares. Yo no digo de irse al más caro de los Stax, pero un L700 con el Carbon, qué menos...

Entiendo el planteamiento, pero desde mi punto de vista una vez que tienes unos auriculares electrostáticos (al menos los Stax) la diferencia entre modelos mas económicos y los mas caros no justifica la gran diferencia de precio. En estos momentos mis 009 van a tener que pasar por taller por una caída de sonido en el canal derecho cuando lleva 1/2 hora de uso (por lo visto es un problema frecuente en los 009 según me comenta Birgir Mjolnir) y sinceramente con los 404 me puedo arreglar perfectamente sin gran diferencia en el resultado final, a pesar de que comparándolos en tiempo real el 009 es algo mas detallado que el 404 pero sin grandes diferencias.

ahmonge

Hombre, si la diferencia en calidad sonora es pequeña, no merece la pena tanto dispendio y entiendo que estés satisfecho -y recomiendes- los SR-404. Yo tengo este combinado http://headfonics.com/2011/04/stax-3030-classic-system/ y la respuesta en bajos es bastante pobre, por no decir inexistente en las frecuencias audibles más bajas. Si para mejorar esta carencia me tengo que ir a un Mjölnir o a un HeadAmp, me sale mucho más a cuenta una colección de dos o tres buenos intraaurales para diferentes géneros musicales.
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

MATEOBCN

#9
Hertzio13 Lo que más me gusta de lo que dices, ( viendo todos los cacharros que has ido probando )  es lo satisfecho que te se vé.

Enhorabuena y a disfrutar del equipazo.

Me alegra que te guste la guía de compra de Stax.

Este mes por ejemplo, probé el Stax SR-L700 con el amplificador portátil Kingsound MS-03 y me sorprendió mucho lo capaz que es ese amplificador portátil. Llega a sonar como un amplificador estacionario de Stax de los más sencillos, pero con una batería grande y comodamente en el sofá.
Como tu dices, se pueden hacer combinaciones no muy caras y con un resultado muy bueno.





Hertzio13

Por cierto colegas, he estado mirando por la red y parece que el problema del "desbalanceados" es frecuente en los stax 009, no parece buena publicidad para la marca sobre todo con su precio.. espero poder arreglar los míos. Agradezco de antemano cualquier consejo :)

victor_cc

Buenas,

En mi opinión la batalla Stax vs HD800 también la gana Stax pero junto los HD800 que se alían con ellos para seguir conquistando el mundo de la mano. En mi caso, son muy complementarios.

Nunca he escuchado los 009 en buenas condiciones ni tampoco los nuevos auriculares dinámicos (Utopia, LCD-4, etc.).  Para mis orejas, los 007 son "perfectos" para todo menos para clásica donde los HD800 ganan por goleada.

Un saludo

Hertzio13

Por cierto amigos, un consejito: por menos de 100 euros  tenéis unos auriculares "Xiaomi Foldable Graphene" versión 2016-2017 (no confundir con la versión anterior) que no creeréis el sonido que dan, yo los tengo para cuando salgo de casa y los he llegado a preferir a mis otros portátiles (Sennheiser momerntum, Oppo PM3 y V-Moda) por la pureza de sonido (son quizás algo brillantes con algunas grabaciones) y el detalle. Es solo un consejo para aquellos que deseen un auricular portátil preciso y a buen precio, impresionantes.

Manu1001

Que obsesión con los dorados, estos chinos...

Hertzio13

Cita de: victor_cc en Julio 07, 2017, 10:57:10
Buenas,

En mi opinión la batalla Stax vs HD800 también la gana Stax pero junto los HD800 que se alían con ellos para seguir conquistando el mundo de la mano. En mi caso, son muy complementarios.

Nunca he escuchado los 009 en buenas condiciones ni tampoco los nuevos auriculares dinámicos (Utopia, LCD-4, etc.).  Para mis orejas, los 007 son "perfectos" para todo menos para clásica donde los HD800 ganan por goleada.

Un saludo

En estos años la mejor conclusión que he obtenido es que cada auricular (de calidad media hacia arriba) se adapta a tu oído al cabo de unos minutos y en general todos suenan muy bien, cada cual con sus singularidades, con su "signatura sónica". No me atrevería a decir que uno es mejor que otro, lo mas que podría decir es que este o aquel perfil de sonido es mas compatible con mis gustos de audio, pero al final todos son buenos auriculares (y en lo que pueda no me desprenderé de ninguno de ellos). En resumen, después de bastante tiempo comparando unos y otros me atrevería a asegurar que las disputas sobre cual es mejor auricular quedan obsoletas. De los momemtum hacia arriba todos son deliciosos. No te quemes si no tienes unos stax o unos hd800, lo que ya tienes en casa vale muchísimo la pena.

Cita de: Manu1001 en Julio 09, 2017, 14:24:53
Que obsesión con los dorados, estos chinos...

Los tienes en plata / blanco también, ahora bien, después de ver lo que están haciendo los chinos con el fiio X5 los hifiman o estos Xiaomi (por no hablar del nintaus x10 un reproductor de archivos FLAC de gran calidad por menos de 60 euros con memoria ampliable hasta 120GB) me parece que si nos descuidamos los chinos nos van a comer en breve. Creo que hay un mundillo a investigar en "chucherías" de interesante calidad para los adictos al sonido. Un saludo a todos.