Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

"problemas" con Zero Dac

Iniciado por Martin, Febrero 15, 2017, 18:43:07

Tema anterior - Siguiente tema

Martin

Buenas tardes compis!!

Llevo desde mediados del 2012 con un Zero Dac comprado en este grandísimo foro. Siempre había pensado que me estaba tramitando la música con una resolución de 24bits y 192Khz, hasta que hace unos días cambié los altavoces de casa por un conjunto Vieta (Monitores BS40BK y sub SW65WH) que acabé devolviendo por que no había manera de hacer funcionar el subwoofer junto con los monitores.
Debido a las tantas pruebas que realicé para ver si conseguía hacerlo funcionar, acabé entrando en la configuración  avanzada del sonido y me di cuenta de que el dac me está sacando 16bits y 44,5Khz.
He probado a conectarlo en otros puertos usb, a usar otro cable un poco mejor y nada, no tengo manera de que windows me reconozca los 24bits y los 192Khz.
Alguien sabe dónde puede estar el fallo? Cómo puedo hacer para comprobar si depende de la entrada que se esté usando? es decir, si uso la conexión óptica, que dispositivo puedo usar para comprobar si la óptica me saca los 24bits?

Un saludo.
Y gracias de antemano.
Ahroa entiendo de donde viene la expresión "no hay color"

GatoMalaco

El Zero DAC podrá tener los 24bits y los 192khz siempre y cuando uses las entradas coaxial u óptica. La entrada USB sólo llega a los 16bits y 48khz. Esto se debía al chip USB encargado de administrar esa entrada del DAC está basado en el estándar USB 1.1 (chip PCM2704).

Si aún quieres usar como entrada el puerto USB entonces tendrás que comprar un conversor de USB a Coaxial u Óptico. Dependiendo de las salidas de audio de tu pc podrías usar un cable coaxial y óptico directamente entre el DAC y el PC. Algunas placas base tienen un puerto Óptico y algunas tienen un conector RCA para la salida digital. Hace algún tiempo leí que vendían módulos USB para el Zero DAC que podían llegar a los 24bits y los 96khz como reemplazo por el que viene instalado, una especie de upgrade pero eso fue en el 2014.

La gran mayoría simplemente prescinde del puerto USB y usa el coaxial y algunos se aventuran con el óptico.

Si conectas el Zero DAC a tu pc por coaxial u cable óptico tendrás que especificar en Windows si quieres llegar a los 24/192 puesto que casi todas las "tarjetas de audio en placa" es decir el chip de audio de la placa base o placa madre soporta los 24/192.

Martin

1 millón por la info. Ya me imaginaba sería por culpa del usb. Había visto ese upgrade que subia a 96Khz y fue lo que me hizo pensar sería por eso.
Pues nada, habrá que probar entonces con la óptica, ya que coaxial mi placa no tiene, y tarjeta dedicada no tengo ya que para eso me pillara el DAC!

Muchísimas gracias por sacarme de dudas!


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Ahroa entiendo de donde viene la expresión "no hay color"

GatoMalaco

Dime que placa base tienes y te diré si realmente no tiene salida coaxial. Suele disfrazarse muchas veces en una de las salidas de 3.5mm. Pasa también con la salida óptica.

Martin

Perdona, no me llegó aviso de la respuesta. No se que le pasa últimamente al Tapatalk que no me manda notificaciones. Mi placa es una Asrock Z170 Extreme 4.
Ahroa entiendo de donde viene la expresión "no hay color"

GatoMalaco

Pues esa Asrock Z170 Extreme 4 es una muy buena placa base. Tiene todo lo necesario para poder sacar el audio por un cable óptico a tu DAC. Mira la siguiente imagen:


En rojo está el puerto de salida óptico. Sólo tienes que conseguir un cable óptico o también llamados Toslink, son baratos. 

Mucho ha pasado desde que se creía y con justa razón que el audio que una placa base podía emitir era malo o lo siguiente. Afortunadamente los fabricantes de placas base han mejorado muchísimo en este aspecto. Independientemente de la capacidad de los 7.1 canales que tu placa puede emitir, el audio estéreo normal... el de toda la vida, el del conector verde de la placa es ahora (incluida tu placa base) muy bueno. Dale una oportunidad porque tanto el software como el hardware (el dac y amplificador del chip de audio) han sido mejorados enormemente. Puede que si le das una oportunidad te sorprenda.



Martin

No, si salida óptica ya sabía que tenía. Jajaja. De hecho ya lo conecté ayer con ella. Pero la pregunta es, si al conectarlo por usb, el dac hacía de tarjeta de sonido, por óptico ya hay un tratamiento previo de la señal por parte del chip de audio de la placa. Entonces, qué función realiza el DAC ahora, deriva la señal a los monitores re-tratándola, o anula la sacada de la placa para seguir haciendo él todo el trabajo?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Ahroa entiendo de donde viene la expresión "no hay color"

GatoMalaco

Si conectas por USB Windows emitirá audio a través del dac en el módulo USB como si se tratara de una tarjeta de sonido externa o adicional.

Si conectas por el puerto óptico entonces windows emitirá audio usando tanto el software y hardware de tu chip de sonido en placa base. En la configuración puedes y debes deshabilitar cualquier "mejora" o artilugio que los controladores del audio de la placa base puedan realizar. Cuando usas la salida óptica y has desactivado previamente cualquier mejora entonces no usarás ni el dac ni el pequeño circuito amplificador que trae el audio integrado de la placa base, el chip de audio de la placa base hará de pasarela o puente y trasladará el audio de manera digital al dispositivo dac que tu elijas.


Martin

#8
Listo! Mackie CR5BT en casa e instaladitos. Nuevo cable óptico puesto (más largo) y funcionando de maravilla.
Lo de las mejoras siempre lo tuve todo desactivado aún estando por USB. Ahora con la óptica me pasa algo curioso/raro. Cada vez que abro un archivo, el DAC hace "tic-toc" Supongo que será la activación de la señal.

Edito: Hummmmm...... Sería demasiado malo activar el ecualizador de windows? Puede que sea por que empecé a usar los Mackie hace media hora, pero las voces están muy muy apagadas. Mejoran algo activando el modo "fiesta" del equ. Con los Vieta estaba contento en ese sentido (BS40BK) pero la idea era con ellos hacer un 2.1 que no tengo ni zorra de porqué no iba.
Para suplir esa carencia me decidí por estos ya que tiene un mayor woofer y salida Bass Reflex, pero lo que no me esperaba era que las voces tuvieran tan poquísima vida. Con el Foobar lo soluciono usando el ecualizador "propio" pero para windows va a ser que no se puede.
Ahroa entiendo de donde viene la expresión "no hay color"

GatoMalaco

El tic-toc que dices se debe generalmente a un error en el resampling. Es decir, suele pasar cuando tienes un fichero en flac 16bits 48khz y tienes puesta la salida a 24bits y 192khz. También pasa cuando el reproductor tiene que cambiar entre ficheros de diferente resolución o bitrate.  El ruido ese proviene de una mala conversión inicial o el final de dicha conversión y que suele ser realizada por el reproductor casi siempre. Dependerá mucho de cómo tengas configurado Windows y el reproductor. Por ejemplo, ASIO4ALL tiene funciones para mitigar dicho problema.

Recuerda que tu Zero DAC espera que "siempre" le envíes música a 24bits y 192khz, sino es así entonces alguien tendrá que hacer la conversión o resampling. Ese alguien es el software que usas, el controlador de windows a través de un ajuste especial o mejora o el mismo Zero Dac, siempre y cuando este último tenga esa característica internamente.

Si te fijas en el diagrama, en la parte de SPDIF hay un "Digital Converter" y es ese el encargado de hacer la conversión usando el chip de la placa base. En este caso todo apunta a que es el reproductor de software o el mismo dac del Zero DAC el que tiene problemas para adaptarse al resampling... con eso ya puedes probar mas cosas para intentar no tener que oír esos "tic-toc". Sino estas usando Foobar entonces es buen tiempo para probarlo. Si ya lo estas usando puedes probar con una versión portable y configurarlo desde cero. Puedes probar otros reproductores también ya que estos tienen sus formas de lidiar con el resampling. Lo ideal es toda tu música este en un solo formato y a una misma resolución... pero eso es casi imposible. A mí me pasa igual  :juer:


Martin

#10
Nueva consultilla. Sé que debería de ir en el hilo de altavoces, pero no quería abrir un hilo nuevo ya que tiene que ver con el Zero Dac. Éste puede funcionar también como Pre-Amp si se activa la salida de auris pero no se pincha ninguno. Sería más aconsejable usarlo así con unos monitores auto-amplificados?
Lo probé un poco por encima y noto la música más controlada. Con menos presencia de graves. Manteniendo el control de volumen de los monitores en la misma posición, si desactivo el Pre-Amp, aumenta muy considerablemente el volumen pero descontrolado. Para la finca puede ir bien, pero para la sala no me convence.

Que conste también que estoy valorando la posibilidad de pillarme un V90, ya que por lo que tengo leído, saca un sonido brillante el cual equilibraría estos monitores. La verdad es que tengo varios en mente. El V90, un MyDac y un SMSL M6.
Ahroa entiendo de donde viene la expresión "no hay color"

GatoMalaco

La verdad es que tu pregunta merece un hilo a parte, sobre todo por los otros factores que intervienen para el resultado final.