Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Amplificador Medyna

Iniciado por Remolon, Octubre 27, 2016, 13:22:33

Tema anterior - Siguiente tema

Remolon

No se cargan las imágenes. Será en otro momento

Remolon

#1
Edito porque he podido subir las imágenes.

La placa



El proyecto lo he llamado Medyna porque tiene un mezcolanza de las soluciones aplicadas por Kevin Gilmore en los Dynalo y Dynahi.

Los diseños de Kevin Gilmore me parecen interesantes, también su actitud de hacerlos públicos. El Dynalo es el que más me gusta, me parece una solución elegante, sobria y suficiente para la mayoría de las ocasiones. También me gustan las posibilidades de ajuste del Dynahi, aunque lo considero excesivo, como decía el añorado Rocoa: no todo es "power". Con esta base y como cacharréo más o menos divertido estoy trabajando en este circuito.



Como las referencias, es un clásico de tres etapas: amplificador diferencial, amplificador de voltaje y salida. El amplificador diferencial es como el del Dynahi, con ocho transistores y con CCS ajustables, qué se diferencian del Dynahi y del Susy en que va con otros transistores y dos diodos en lugar del un LED para el voltaje de referencia. El amplificador de voltaje es similar al del Dynalo, con un único transistor, la etapa de salida es con cuatro transistores en paralelo en montaje de seguidor de emisor y un servo que inyecta en los CCS como los del Dynalo. Los transistores cambian todos, son los BC550 y BC560, asequibles y fáciles de conseguir, también cambia el operacional.

Esta primera prueba  la estoy haciendo con una alimentación de ±15VDC y una ganancia de 9,5dB, suficiente para mi nivel de escucha. Ya ha pasado la prueba del algodón, DC offset prácticamente nulo y salida controlada con respuesta plana y extensa. Falta montar la placa para el otro canal y comprobar como suena.

Con una alimentación de ±24VDC y una ganancia de 12,5dB, Spice calcula una salida de 22Vpp. Con los CCS a 2mA hay corriente más que suficiente en todos los casos.

P.S.: Mi intención era poner una foto de una de las placas recibidas de Elecrow que puse el otro día ya rellena y el esquema del circuito pero Photobucket no se carga y otra opción citada en el foro tampoco. Así que lo publico sin imágenes y cuando se pueda las pongo.

Hallenbeck

Muy chulo te está quedando. Qué envidia me dais los que sabéis diseñar circuitos...
A mí también me gustan los diseños de KG.


¿Con qué auris lo has probado?
¿Es una versión final o casi final del circuito?

Hydrae

Enhorabuena Remolon. Si sigues teniendo problemas con el servidor, pásamelas si quieres y lo intento yo.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Remolon

Gracias. Ya sabes que todo es empezar. Hace poco tiempo yo no sabía ni de transistores ni de circuitos impresos, todo lo que había hecho hasta entonces había sido con válvulas y con cableado al aire.

Solo he montado una placa, estoy a la espera de un pedido a Mouser para montar la otra, así que no lo he escuchado, únicamente lo he medido Lo escucharé normalmente con los Sennheiser HD580 y HD600, Beyer DT 880 de 600 ohmios y AKG K501 qué son los que más utilizo.

Pienso que es una versión casi final. La parte primera, hasta el amplificador diferencial, está bastante decidida; a partir de ahí hay que buscar un punto de equilibrio entre el voltaje y la corriente de salida y el DC offset jugando con la operación del amplificador de voltaje y algo menos con la salida. He hecho un par de pruebas no del todo satisfactorias pero ahora creo que ya vale. Lo de versión final se me hace difícil, todavía sigo enredando con el Dynalo y el resto de amplificadores.

El problema con las fotos era que mi ordenador con conseguía conectar con el sitio donde las alojo. Gracias por el ofrecimiento.