Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Puntas de acoplo/desacoplo

Iniciado por Hydrae, Agosto 11, 2016, 17:24:37

Tema anterior - Siguiente tema

Hydrae

Hace poco recibí en casa, las típicas puntas para instalar debajo de los equipos, muebles, cajas de altavoces y demás. En mi caso el DAC y el amplificador, que aunque no tengan válvulas más propensas a tener problemas con las vibraciones, las compré por aquello del probar cosas.
Y lo cierto es que trasmiten las vibraciones muy eficientemente. Más que puntas de desacoplo, son puntas de acoplo. En altavoces veo sentido su instalación porque entiendo que pueden facilitar el drenaje de las vibraciones y disminuir resonancias, pero en los racks y equipos, se supone que lo que necesitamos es aislarlos de esas mismas vibraciones. O como mucho una combinación de aislamiento/drenaje.


¿Qué pensáis sobre el tema según vuestra experiencia?
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Carlos

 Que no son necesarias salvo por cuestiones estéticas  ;D

Hydrae

La verdad es que quedan muy chulas sí y muy Tech :)

Yo es que tengo el DAC en un mueble y el amplificador y auriculares en su suporte, un omega de madera en una mesa bastante sólida. Y pegando la oreja en la mesa tal y como hacen los indios para saber a qué distancia están los caballos de los Yankis :) puede uno escuchar la música con facilidad, medios y graves y eso que en el soporte del auricular, tengo un par de tiras de fieltro para no arañar la mesa.
De hecho, incluso algo se escucha escuchando el amplificador pese a sus patas de goma.

Pues apoyando el soporte sobre las puntas de desacoplo, se escucha incluso mejor, sobre todo una resonancia en los medios muy clara. Hasta ahora tenía los topes de gomaespuma de las tarrinas de cd´s y aislan bastante mejor, mejor que incluso el fieltro fino que también compré para lo mismo.
Iré probando más cosas. La suspensión magnética debería de ser lo mejor, pero no me termina de convencer la idea de tener unos imanes tan potentes cerca de la electrónica, aunque en teoría no deberían de afectar.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Bogart

Hola Hydrae

¿Has probado las pelotas de squash?
share image


Yo tengo el amplificador y el dac de esa manera y funciona muy bien y además es barato.

Saludos
Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P+PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

Hydrae

Hola Bogart. Gracias por la sugerencia y molestarte en poner la foto.

Pues no lo he probado y es que tampoco he jugado nunca al squash ¿Qué consistencia tienen? ¿Son de goma no?
He visto también modelos de marcas comerciales, hechos con goma que asorben vibraciones similares a las mitades que utilizas. Igual también me animo a probar.

Un saludo.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

koko61

Yo uso desde hace mas de una década los Vibrapods pero sólo en el reproductor, por ser quizás el elemento más sensible. No son muy caros y el resultado es bastante satisfactorio.
Auriculares: AKG K-501 / Oppo PM-3 / Audiotechnica ATH-ES55 / Westone UM3X / Shure SE535

Bogart

Cita de: Hydrae en Agosto 11, 2016, 20:57:46
Hola Bogart. Gracias por la sugerencia y molestarte en poner la foto.

Pues no lo he probado y es que tampoco he jugado nunca al squash ¿Qué consistencia tienen? ¿Son de goma no?
He visto también modelos de marcas comerciales, hechos con goma que asorben vibraciones similares a las mitades que utilizas. Igual también me animo a probar.

Un saludo.

Efectivamente, están hechas de goma y las tienen con varios índices de dureza (identificadas con un color).La cortas por la mitad quedando en forma de media esfera y a funcionar.

En mi caso particular quería aislar el amplificador y la fuente de alimentación de las vibraciones de un grupo de presión que hay en un cuarto de máquinas bajo mi casa. También de las arrancadas y paradas del ascensor. Estuve meses probando de todo: puntas, tacos de madera, balda de granito, gotas de silicona, etc., pero nada, ponía la mano sobre el chasis del amplificador y notaba la vibración. Lo dí todo por perdido hasta que un día, mirando por la red, ví a gente que aislaba sus equipos con este económico invento, como el desembolso no era alto, lo probé y encantado oiga. Pongo la mano encima y no detecto vibración alguna, y todo por 6 €  :o

Un Saludo
Fuente: Musical Fidelity A3.5 CD, Pc+dac QNKTC AB1.2
Amplificadores: STAX SRM-T1S, Musical Fidelity X-CanV8P+PSU
Auriculares: STAX SR-407, AKG K702, Koss Portapro

Hydrae

Gracias Bogart y koko61 por vuestras impresiones.

Eso si que es un problema Bogart, lo del grupo de presión. Yo lo más que tengo es un transformador en el mueble del equipo. Probaré lo de las pelotas de squash, por lo menos en el transformador.

También he visto unas similares a las Vibrapods de la marca Isolate it que tampoco son caras, mis equipos no creo que sean propensos a tener problemas pero me gusta trastear y probaré a ver.

El año pasado me monté un sencillo mueble para el equipo de música y le puse unas puntas caseras entre balda y balda y como no me terminaba de convencer la idea, también les hice un orificio a las patas para poder combinarlas cuando quisiera con unas láminas de fieltro y por lo que veo ni una cosa ni la otra. Desmontaré las puntas y los fieltros.

Un saludo.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

#8
Es curioso lo de los materiales.La pelota de squash es hueca por dentro y tiene una gran superficie.Si has probado varios materiales y ese te ha funcionado merece la pena experimentar por 5e.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

alan

#9
Yo he estado haciendo pruebas con todos los aparatos.Lo ideal es desacoplar el mueble.Una vez desacoplado ya se reducen hasta un punto las vibraciones en los aparatos.Pero si tenemos varios aparatos en la misma valda/mueble también puede haber vibraciones entre los mismos.
Yo he puesto lágrimas de silicona del Leroy Merlín(6 unidades 2euros) en el bluray,dac y filtro de red.En el amplificador he probado también lo mismo pero el sonido era muy suave(demasiado).Lo primero que probé en plan andar por casa fueron monedas de 2 euros y arandelas de inox algo gresas.
La arandela es lisa por un lado y por el otro tiene la base cóncava y más suave.Había diferencia entre ponerla en un sentido u otro.

Hace poco fui a visitar a un compañero.Tenía dos monofónicas apoyadas en pomos de puerta/cajón de acero de unos 3cm altura(3 euros por unidad) El resultado era el mismo que unas bases de(no recuerdo si eran Artesanía Audio).El precio de cada una era de ...... X00 e.

El resultado con lágrimas de silicona en estos tres apartos(no he probado de forma independiente cada uno) fue muy satisfactorio.El sonido era más limpio y sin tanta distorsión.Después probé con el amplificador de cajas y noté variaciones.En el ampli de auriculares fue una pasada.La imagen se abría a ambos lados.Cada frecuencia se desplazaba a su lado correspondiente dejando la zona media limpia "sólo para las frecuencias medias".Pero cuando apoyaba el ampli sobre la parte más ancha(y superficie rugosa) de la arandela el sonido se agolpaba en el medio no destacando ninguna frecuencia en concreto.
Son las leyes de resonancia y vibración acústica.Increíble.

He probado las arandelas y monedas debajo del ampli auriculares/cajas y el resultado era mucho mejor que una balda de granito de 2cm sobre lágrimas de silicona.
Bajo mi punto de vista las vibraciones son como el colesterol.Es necesario para la vida pero en exceso es malo.
Como dice hydrae:  "facilitar el drenaje de las vibraciones y disminuir resonancias"
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Hydrae

Buenas Alan.

También he estado haciendo pruebas, aparte de con las puntas de desacoplo, con unas gomas hechas de Sorbothane. Tienen la misma consistencia que una gominola y es tan poca o nula la diferencia que aprecio, que no podría decir ni con mediana claridad, que opción es mejor. Tengo la impresión, sólo la impresión, que con el Sorbothane obtengo el peor resultado y con los soportes originales y las puntas, el sonido me convence más.
Me parece apreciar el sonido con cierto enborronamiento con las gomas y cuando las pongo, tiendo a cambiarlas por las puntas. Igual pruebo con más chismes caseros, pero dudo que note diferencias apreciables con claridad en mi equipo, un DAC y el amplificador. Supongo que con otros componentes y circunstancias, el resultado podría variar.

Un saludo.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

#11
Hola hydrae...Me imagino que la goma al atenuar más las vibraciones puede llegar a dar un sonido más muerto (sin tanto agudo y grave) sin embargo con otros materiales más duros como el acero o el cristal la cosa cambie...quizás sea un tema de forma y composición.Las puntas al tener una base mínima y ser de acero te den un sonido más articulado.Me imagino que todo será encontrar el punto justo a gusto del consumidor.
También creo que dependerá del mueble.Si tiene una buena base quizás notes menos.Si tienes uno de aglomerado como el mío y vives justo encima del párking del edificio quizás más.Probar no cuesta nada.
Los chismes caseros gratuitos te dan una idea si merece o no gastar el dinero en algo mejor.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1