Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sjöström QRV08

Iniciado por picodeloro, Julio 18, 2016, 14:17:27

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

Como ya comenté en alguna ocasión hace algún tiempo que me puse con este proyecto y voy a hacer un breve comentario de mi experiencia con el uso de este ampli. Es un diseño de Per-Anders Sjöström en el que me llamaban bastante la atención las especificaciones, que es compacto por lo que me permitiría meterlo en una caja más pequeña de las habituales que solemos usar en los amplis "gordos" y los comentarios positivos de la gente que lo pudo probar, por lo que estaba de primero en mi lista de opciones de cara a montar un ampli con el que poder escuchar los HD600 en el estudio.

No existe un kit de este ampli a la venta por lo que hay que comprar la PCB en la web de Per-Anders y comprar los componentes en otro sitio, en mi caso compré algunos en Mouser y el resto en donde aconsejaba el diseñador (Elfa electronics). Este diseño recurre al uso de componentes SMD por lo que requiere tener un poco de práctica a la hora de soldarlos, pero fuera de eso no resulta especialmente complejo pues solo habría que ajustar el DC-offset en caso de que sea necesario.





Para la caja, decidí probar una china de las que venden en eBay y no me ha gustado especialmente, la calidad del aluminio del frontal es mejorable pues no se deja mecanizar con facilidad por lo que me dio bastante trabajo que quedara visible.





Solo me paré un poco con el led (o más bien leds) que indican que el ampli está encendido, como es un ampli con una configuración dual mono con PSUs independientes para cada canal, decidí montar un led para cada alimentación así puedo ver rápido que están trabajando, he disimulado un poco ambos leds en el frontal y les he bajado la intensidad con la que iluminan para que no molesten tanto, para esto hice un mecanizado por la parte interior del frontal y fabriqué una pieza de metacrilato que propaga la luz de ambos leds (que en un principio eran rojos pero como no me gustaba como quedaban cambié a unos blancos).





En cuanto al sonido del ampli, creo que hay poco que añadir al comentario que hace sobre él su diseñador, desde mi punto de vista es totalmente neutro y se limita a amplificar lo que llega de las fuentes sin aportar nada más, si la fuente es cálida el sonido será cálido, si la fuente es fría idem de idem y para mi lo más espectacular de todo es que no se le escapa nada de nada, consigue que los decays sean lo que tienen que ser, si una nota es sostenida este ampli llega a donde otros ni se acercan.

Lo he probado con varios auriculares (HD600, DT770@250ohms, Grado/Turbulent, Pioneer Monitor 10, LCD 3 con cable Jena) y se defiende bastante bien con todos, con los HD600 rinde bien desde que lo enciendes mientras que en el caso de los DT770 y los Monitor 10 necesita un poco de tiempo para que entren en temperatura y empiecen a ir redondos.

En definitiva es un ampli muy recomendable, la mejor pareja que conozco para los HD600 de largo. Estoy tan contento de como funciona que me voy a hacer otro más para tener en el trabajo o juntarlo con este para tener un sistema balanceado si fuera necesario en algún momento.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

MATEOBCN

#1
Que buena pinta tiene. Cuando te hagas otro ya contaras que tal van los 2 en mono y en Balanceado.
Es curioso el aumento de rendimiento usando ese tipo de configuraciones.

Que suerte los que sabeis soldar.

A disfrutarlo!


Dimante

Pufff, qué buena pinta tiene ese ampli. Enhorabuena, Pico!

Enguera

Enhorabuena Rodrigo, que gran trabajo!
Me encantan estos amplis con aspecto sencillo y atemporal. Y el detalle de la "salita" se sale... ;D
Seguro que suena fenomenal. A qué ampli "comercial" dirías que se asemeja sonoramente?

Un saludo.

picodeloro

No tengo claro hasta que punto pueden mejorar los HD600 en balanceado con este ampli, así en SE no se les puede pedir mucho más.

Con respecto al perfil sonoro, pues no sabría con que compararlo, me imagino que podría ir en la onda del Dynalo pero tampoco te lo puedo asegurar pues hace mucho tiempo que no escucho uno, sea como sea es lo más neutro que he escuchado, de verdad que me quedo con la sensación de que no se "inventa" nada.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

feraldi

#5
Me llama muchísimo la atención este amplificador, por especificaciones me parece que puede tener una dinámica y un control tremendos, por contra que tenga un sonido tan honesto creo que puede ser contraproducente para mis gustos, quizás sea cuestión de montarlo y salir de dudas.

Puede que esté equivocado, pero creo que por especificaciones podría funcionar bien con mis auriculares, lástima que no haya sido capaz de encontrar demasiada información al respecto, de hecho, las únicas entradas que he localizado en las que se comenta acerca de su comportamiento con auriculares, son las de pico.

Enhorabuena Rodrigo, lo tuyo ya no es cuestión de saber o no saber soldar, se trata del buen gusto a la hora de construir amplificadores, ya quisiera yo...

PS: Por cierto, que he querido curiosear cuanto cuesta el PCB para construir el QRV08 y parece que la tienda online de Sjöström está fuera de servicio.

Hydrae

Enhorabuena picodeloro. Tiene mucho mérito soldar tanto componente. Que lo disfrutes ;)
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

picodeloro

Vaya, pues a mi me funciona



Son algo menos de 437 coronas suecas con portes incluidos, que vienen siendo unos 46€.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

mvdventura

No es solo soldar. Hay que tener talento.

Hallenbeck

Muy chulo, y muy ingenioso el tema de los leds. No se me habia ocurrido que pudieran ir en esa posición.

Yo para las cajas recurro a HIFI2000, lo de mecanizar como que no se me da muy bien...

Pregunta: para los componentes SMD, ¿has usado alguna punta especial? ¿sería muy difícil de reparar si algo fallara?
Yo de momento no me atrevo con SMDs, pero tengo claro que algún día me lanzaré, y este ampli tiene muy buena pinta.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

picodeloro

He usado el estañador de la estación de soldadura con una punta fina pero tampoco hace falta llegar a eso, con un estañador de 20w y una punta fina no deberías de tener problema.

Con respecto a repararlo, pues más o menos es similar a si fueran componentes normales, resulta más cómodo de cara a "pinchar" las puntas del polímetro o del osciloscopio pues en algunos casos es complicado llegar a las patillas de algún componente mientras que aquí todas están más accesibles y normalmente también más cómodo cuando hay que hacer algún cambio pues no siempre es una tarea agradable quitar el estaño que queda en los agujeros de los  componentes con patas mientras que ese problema nunca lo vas a tener con los SMD, el problema que tienen desde mi punto de vista es cuando intentas reparar algo de lo que no tienes esquemas, ahí la cosa se complica pues no siempre resulta sencillo identificarlos.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Hallenbeck

Muchas gracias por la respuesta.
Había visto algunas puntas en forma de pinzas, que creo que eran para éstos menesteres, pero asociadas a una estación de soldadura.

feraldi

Yo he soldado muy poquitos SMD, no creo ni que lleguen a un total de diez y además no eran precisamente de los más pequeños. Siempre lo he hecho con estaño en pasta y con un soldador de lápiz convencional y la verdad que me gusta bastante como queda el resultado.

picodeloro

Normalmente suelo usar estaño Cardas por eso de que funde bien a menos temperatura que los normales si los SMD son más grandecillos (como es el caso de este ampli), en los pequeños dependiendo de como sean también puedo usar pasta, es una lástima que no esté disponible el "stencil", plantilla o como sea que se llame, de esta pcb para poder "hornear" los componentes, tengo que contactar con Per-Anders a ver si se presta a venderme una para el próximo ampli.

El QRV09 aunque también usa SMD puede resultar algo más sencillo de montar, en su momento no me decidí por este porque tiene un slew-rate más bajo (los operacionales que sugiere llegan como mucho a los 55V/uS y el buffer a 1300V/uS mientras que la sección de amplificación de voltaje del QRV08 es de 1200V/uS y el buffer se va a los 3000V/uS), creo que en general se le presta muy poca atención a este valor a la hora de fijarnos en las características de un equipo, el slew-rate nos indica el voltaje máximo que puede incrementar (o disminuir) la salida del ampli durante un microsegundo, por lo que nos vale para ver lo "rápido" que puede ser y desde mi punto de vista en la práctica nos permite valorar hasta que punto la señal amplificada resultante es fiel a la señal de entrada, tal vez parta de una base erronea pero considero que este valor va asociado a la resolución, fidelidad, capacidad de reproducir pequeños detalles, etc. Por supuesto que intervienen más factores, indudablemente el ampli no se va a inventar nada por lo que si la fuente no es capaz de reproducir esos "microdetalles" está claro que no los vamos a escuchar, lo mismo que si el auricular es un truño o si el propio ampli no es capaz de generar la tensión y la corriente suficientes para controlar los drivers malamente vamos a tener un sonido con un buen nivel de detalle.

Para que os hagáis una idea, un O2 que monte un 4556 da 3v/uS, un ampli que tradicionalmente se ha considerado muy rápido como es el Beta22 se queda en 198V/uS y claro, cuando veo que este hombre diseña uno que llega a los 1200 (sin tapujos ni compensaciones raras) pues no me pude resistir a la tentación de hacerme uno oo), lo que no tengo claro es a partir de que valores de slew-rate dejamos de apreciar diferencias, tal vez se me esté "calentando la cabeza" con este tema y no haya tantas diferencias con otros amplis, sea como sea, para mi es mejor que el Beta22 o el Leben con los HD600, fuera de los Stax estos son mis auriculares de referencia y a los que más tiempo le dedico, por lo que creo que he dado con "el ampli" para usar a diario.

Otra cosa a tener en cuenta es que este ampli es más eficiente a nivel de consumo que los amplis gordos habituales, prácticamente no se calienta o por lo menos no veo que haya componentes que necesiten disipación adicional, nada que ver con las "estufas" a válvulas o semiconductores "gordos" que en reposo algunos consumen más que este ampli "a todo trapo" oo).

Esto no quita que siga fabricando "estufas de baja eficiencia" por el placer de cacharrear ;D, tengo parado un diseño con 6C33C que solo el caldeo de esas válvulas necesita más chicha que la que consumen 5 o 6 amplis de estos a tope :juer:
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Bec

Gracias Rodrigo por compartir la info de este ampli.
Sin entender de electrónica, pero si sabiendo apreciar la pulcritud y detalle en el trabajo realizado, solo me queda que felicitarte por el proyecto.

Desde que me hablaste del Sjöström QRV08 que me dejaste los dientes largos, ¿que margen de mejora crees que hay con los HD600 respecto al ampli Musical Fidelity M1 HPA?

Un saludo.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II