Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Antiguos Clásicos

Iniciado por Dimante, Junio 22, 2016, 23:29:31

Tema anterior - Siguiente tema

alan

Yo tuve el K601 muy muy neutro de escena media.Mucha gente comentaba que era de tendencia cálida sin embargo en mi amplificador sonaba más"fino"  que el k701.Sera un tema de configuración o características del ampli.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Jose

Volviendo por un momento al K240, una cosa que siempre me ha dado mucha curiosidad es que AKG ha sacado muchas variantes del K240 con el paso del tiempo, ¿alguien ha podido comprarlos?
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

#32
En esta página narran la historia de este modelo:
http://aquariussky.blog.sohu.com/61384869.html

Resumiendo:
- AKG k240 (1975), llamado sextett, que tenía seis drivers radiator pasivos además del normal de 32mm.
- AKG k241 (1979), anulan los drivers radiator pasivos sustituyendolos por membranas pasivas y mejoraba el de 32mm con una nueva patente de AKG.
- AKG k240DF (1984), igualado acústicamente al campo de sonido difuso, según pedía el IRC (Instituto de Tecnología de Radiodifusión) de Munich.
- AKG k240 Monitor (1984), en el que quitaban las membranas pasivas, dejando sólo los puertos abiertos.
- AKG k240 Jubilee (1997), edición limitada por el 50 aniversario de la marca.
- AKG k240 Studio (2002), cambian el drivers de 600 Ohms a otro de 55 Ohms para facilitar su uso doméstico.
- AKG k240 MkII (2006), misma versión que el k240 Studio pero con otra apariencia más moderna.

Foto de los más clásicos:

De izquierda a derecha: K240 sextett, k240 DF, k240 Monitor y k240 Studio

He podido probar el modelo Monitor, el Studio y el MkII. Lamentablemente van empeorando con el tiempo. El mejor de calle es el Monitor, el Studio baja el nivel de sonido, aumentando la curva en los extremos y perdiendo gracia en los medios, y el MkII además de sonar igual que el Studio es un poco peor en el apartado material: las almohadillas modernas son más rígidas y tienen más pequeño el hueco (aumenta su espesor), la presión es mayor y en conjunto es más incómodo.
No es que los modelos modernos sean malos, tienen un perfil más comercial tal vez, pero recomiendo sin duda los modelos antiguos si se encuentran en buen estado.

Jose

Gracias por la extensa info. Estoy dándole una vuelta al tema y leyendo cosas al respecto. Sería interesante encontrar un AKG que realmente me guste tanto como los modelos de Senn.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Ufff, ninguno de estos modelos es comparable a la serie 600, Jose. Seguramente por perfil tonal sí que te gustarán, son auriculares cálidos y muy musicales, con una gama media tremenda, pero no llegan a su nivel técnico. En los extremos, tanto de grave como de agudo, son algo descontrolados, muestran grano y una distorsión más alta. La escena sin embargo es perfecta: amplia y aireada pero con más cohesión que la de los modelos que conoces de AKG. Además, como son muy versátiles y económicos no pierdes nada por hacerte con unos k240 Monitor. Por ser el modelo de más calidad y menos antiguo (de los clásicos) sería el que te animaría a probar.

Torpedo

Cita de: Jose en Junio 25, 2016, 17:38:15
Gracias por la extensa info. Estoy dándole una vuelta al tema y leyendo cosas al respecto. Sería interesante encontrar un AKG que realmente me guste tanto como los modelos de Senn.
No te molestes, son perfiles diferentes, propósitos distintos y principios técnicos también divergentes. AKG siempre ha hecho prevalente la cuestión de la definición (entendida como "detalle") y el espacio, mientras que Sennheiser parece preocuparse más por la precisión en el timbre y el equilibrio frecuencial (¿neutralidad?) A quien los 701 u 812 le parecen "lo más" difícilmente le van a parecer "adecuados" unos HD600, 650 u 800 (y si me apuras cualquier cosa de Stax) y al revés, quien puede percibir y apreciar las bondades de los HD6x0 y 800, es complicado que tenga entre sus favoritos ningún AKG.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Bueno, los k240 Monitor no tienen mucho que ver con los k701/601 o incluso k812, que también es distinto. Como ya he comentado, los k240m pueden alternarse con los hd650 sin problemas, no se va a notar ese cambio radical de perfil como ocurre por ejemplo con unos k501.

Jose

Ummm gracias por las respuestas. Como el Hd600 es mi referencia, tarde o temprano tiendo a compararlo todo con él y por eso mi relación amor/odio con AKG (y Grado ya que estamos  :P).

Pensaba que quizás el K240 estaría más orientado al perfil de Senn. Le daré una pensada en estos días.

Ahora mismo esto comparando el K500 con el K501 y ya de paso con el K701 aprovechando que el clon del Lehmann tiene una salida doble. Tengo que matizar mi anterior comentario, cuando dije que el K501 tenía una escena cercana, me refería dentro de lo que es el sonido Akg. Si tengo tiempo, sacaré también el K401 para darle un tiento aunque ha entrado en mi colección de forma más reciente.

A groso modo, los tres tienen una escena bastante amplia y en ocasiones me cuesta distinguir cual de ellos tiene más o menos, aunque en cierto momento, tener esos medios tan presentes me hacen percibir la música más cercana y me hacen perder la sensación de amplitud que transmiten los K500 y el K701. Supongo que resaltar los agudos es lo que me despista... o es que quizás tenga ya el cerebro frito de tanto auri  :juer: :juer:

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Otro ejemplo de los precios a los que se puede adquirir modelos interesantes, de una subasta acabada:


http://www.ebay.es/itm/351762784379?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Torpedo

Cita de: Jose en Junio 25, 2016, 18:40:05
Ummm gracias por las respuestas. Como el Hd600 es mi referencia, tarde o temprano tiendo a compararlo todo con él y por eso mi relación amor/odio con AKG (y Grado ya que estamos  :P).

Pensaba que quizás el K240 estaría más orientado al perfil de Senn. Le daré una pensada en estos días.

Ahora mismo esto comparando el K500 con el K501 y ya de paso con el K701 aprovechando que el clon del Lehmann tiene una salida doble. Tengo que matizar mi anterior comentario, cuando dije que el K501 tenía una escena cercana, me refería dentro de lo que es el sonido Akg. Si tengo tiempo, sacaré también el K401 para darle un tiento aunque ha entrado en mi colección de forma más reciente.

A groso modo, los tres tienen una escena bastante amplia y en ocasiones me cuesta distinguir cual de ellos tiene más o menos, aunque en cierto momento, tener esos medios tan presentes me hacen percibir la música más cercana y me hacen perder la sensación de amplitud que transmiten los K500 y el K701. Supongo que resaltar los agudos es lo que me despista... o es que quizás tenga ya el cerebro frito de tanto auri  :juer: :juer:


El K240 no se parece en nada a un HD600 ni a un HD 250Linear ni a un HD580. Es un auricular de estudio con respuesta adaptada a que a un profesional le suene bien lo mínimo imprescindible y otras cosas no le molesten para su trabajo.

Nada de lo que hizo Senheisser para estudio después de los HD250 se parece, es todo mucho más chillón y cargado de graves. Pero para gustos colores.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

#40
Cita de: Torpedo en Junio 25, 2016, 20:10:26
Es un auricular de estudio con respuesta adaptada a que a un profesional le suene bien lo mínimo imprescindible y otras cosas no le molesten para su trabajo.

Opino lo mismo. Para mi siempre han sido unos auriculares históricos como herramienta de trabajo en estudio, pero yo no los recomiendo para disfrutar de la música (que evidentemente se puede). Son demasiado romos.

Cita de: Jose en Junio 25, 2016, 18:40:05
A groso modo, los tres tienen una escena bastante amplia y en ocasiones me cuesta distinguir cual de ellos tiene más o menos, aunque en cierto momento, tener esos medios tan presentes me hacen percibir la música más cercana y me hacen perder la sensación de amplitud que transmiten los K500 y el K701. Supongo que resaltar los agudos es lo que me despista... o es que quizás tenga ya el cerebro frito de tanto auri  :juer: :juer:

Como en mi colección sólo tengo los K501, me he ido a buscar mis notas de la última vez que tuve los K701 en casa, que fue el año pasado. Es en estas ocasiones cuando compensa tener la costumbre de registrar por escrito ;D

Mis anotaciones van un poco en la línea de lo que comentas, pero mi cerebro interpreta estas mismas características de otra manera. Los K501 tienen un equilibrio tonal y una liquidez en los medios, que acompañado por la posición del driver y las almohadillas, ofrecen una sensación de "aire" que contribuye a que la representación espacial sea más creíble en escuchas relajadas, más natural. Es una de las características que dan alma a estos auriculares y una de las razones por las que muchos los preferimos a los modelos más recientes. Esto varía con los almohadillas de los K701. Se pierde un poco esta sensación etérea, pero a veces compensa y tampoco es que la escena sea muy diferente.
Con estos auriculares se consigue una escena amplia que resulta bastante creíble en grabaciones en salas de conciertos, directos de jazz en salas pequeñas y situaciones parecidas. Falla más en la reproducción de música amplificada o sintética, donde una representación neutra puede ser preferible. Es una de las razones por las que los Sennheiser HD6X0 me parecen más flexibles. Aunque se trate de una grabación de estudio sin muchas claves espaciales siempre se produce un cierto efecto sala que no siempre es ideal si buscamos fidelidad respecto a la grabación. Encuentro que el uso de las almohadillas de los K701 contribuye a matizar esto en la música electrónica, por ejemplo (los graves también ayudan ;)). Aunque en ciertos géneros como el ambient la mayor amplitud de espacio resulta muy favorecedora...

https://itun.es/es/bm5Hp?i=260543303
https://open.spotify.com/track/1zZ0fVIR9OUZuurGfaiOhD

Los K701 ofrecen mejor separación de instrumentos y en mi opinión esa es su principal superioridad sobre los K501 a la hora de recrear una escena, pero sus problemas tímbricos me impiden creerme el sonido (o lo que yo percibo como problemas, que no se enfade nadie). Esos desfases en las altas frecuencias contribuyen a acrecentar la sensación de espacio, creando como un efecto de tintineo o casi "eco". Siempre me ha parecido que llevan un "filtro" incorporado ;). Con ciertos estilos y determinadas grabaciones "ideales" el efecto es espectacular y se consiguen espacios cavernosos. Pero en otros casos los "efectos especiales" se acentúan tanto que la escena se colapsa. Como comentaba antes, me pasa mucho con las guitarras acústicas y otros instrumentos de cuerda pulsada, así como en los platillos e instrumentos de percusión metálica en general. Es un sonido "estrellado" que se vuelve frontal y para mi es tan agresivo que mi cerebro ya no puede interpretar correctamente las claves espaciales ;). Por supuesto se aplica de manera similar lo que decía antes de las grabaciones en estudio o sinteticas para los K501. Pienso que ambos auriculares imparten su particular escena aunque no esté en la grabación, cosa bastante habitual en los akg de este palo. Me da la impresión que con los K701 este filtro superpuesto es más evidente y para mi más molesto que con los K501.

Sobre los K500 no tengo notas específicas sobre su espacialidad comparada con K501 o K701, así que lo dejo correr... Estos auriculares sólo los he tenido en casa prestados durante unos días. No me llamaron demasiado la atención y mis impresiones no son muy elaboradas.

...

Por cierto, da gusto volver a hablar de estos auriculares aunque no sean novedad ;).

Dimante

Cita de: Carlos en Junio 25, 2016, 21:56:08
Cita de: Torpedo en Junio 25, 2016, 20:10:26
Es un auricular de estudio con respuesta adaptada a que a un profesional le suene bien lo mínimo imprescindible y otras cosas no le molesten para su trabajo.

Opino lo mismo. Para mi siempre han sido unos auriculares históricos como herramienta de trabajo en estudio, pero yo no los recomiendo para disfrutar de la música (que evidentemente se puede). Son demasiado romos.

No puedo estar más en desacuerdo con esta opinión. Los k240 Monitor no son ni planos ni asépticos. Son bastante más coloreados que unos hd600, y van mucho más en la línea de un hd650, pero más musicales. Y ni te cuento si los comparamos con los AKG más equilibrados, como los k601 por ejemplo.

Enguera

Otro modelo a la altura de los citados es el K340. (Personalmente el modelo de AKG que más me gusta junto al K701)
Lo llevo escuchando hace ya unos meses, recableado en balanceado y es un excelente auricular.
Su construcción y calidad, al precio que se encuentran, me parecen un chollo.
Son muy perezosos en el sentido de que necesitan un tiempecito cada vez que te los pones para empezar a sonar como deben, necesitan calentar como si de la amplificación se tratase. Pero cuando están a punto muestran un nivel alto.
Hay 3 versiones diferentes, creo. En los que se ve el color del driver, verde, gris o negro, y modifica ante todo la respuesta del grave.
Lo malo, son pesados en la cabeza y necesitan mucha chicha para moverlos correctamente, para que se oigan con aplomo y con una correcta timbrica en las frecuencias extremas.

Un saludo.

Carlos

Cita de: Dimante en Junio 26, 2016, 00:23:52
Los k240 Monitor no son ni planos ni asépticos.

No iba por ahí. Yo los encuentro limitados en los extremos frecuenciales y demasiado lentos en general. A favor tienen no ser nada fatigantes y su construcción a prueba de balas, que son dos características que los han hecho populares en entornos profesionales. Para monitorizar en radio, por ejemplo, van fenomenal.

Torpedo

Exacto, cuando he dicho "con respuesta adaptada" me refería a que tienen una clara coloración para favorecer la inteligibilidad de las voces, que es lo que le interesa a un locutor de radio y al ingeniero de sonido que los usa para hablar con los músicos en el estudio, no para monitorizar. Casi nadie monitoriza con auriculares salvo que no le quede otro remedio y si ha de hacerlo, utiliza HD600 o Stax.
El rango de frecuencias que más influye en la inteligibilidad de las voces es entre 500 y 2000Hz. Si miras su curva de respuesta (está en Innerfidelity) verás que justo en ese rango es bastante lineal, no plana, pero sí carente de altibajos como muestra más arriba. Por debajo de 70-80Hz la respuesta cae en picado. No es un auricular diseñado para escuchar música de todo tipo con respuesta plana o con algo de respuesta en U o V como otros modelos que normalmente se consideran más "musicales", sino una herramienta de estudio con una función bastante específica. Otra cosa es que esa respuesta haga el sonido grato y se pueda llevar bien con muchos estilos de música. Los Sony R10 "bass-light" mueren a 80-90Hz y sin embargo son unas máquinas de hacer música como pocas. Quiero decir que lo cortés no quita lo valiente y que se lo puede uno pasar fenomenal con cosas que tengan su coloración e idiosincrasia. A mí personalmente no me gustan. Realmente no hay un solo AKG que me enamore.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King