Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Los DACs “ya” son para todo el mundo

Iniciado por Carlos, Mayo 27, 2016, 11:57:08

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Ayer se publicó en The Verge un artículo recomendando el uso de DACs de forma generalizada. Es algo que los aficionados llevamos diciendo desde que empezaron a usarse ordenadores para reproducir música, pero lo relevante aquí es que lo publica el principal medio en internet sobre tecnología. No como una recomendación para audiófilos, sino para todas los personas que tengan unos auriculares medianamente decentes - que por suerte cada vez son más.

The easiest way to revolutionize your computer's audio | The Verge

Yo no soy usuario de este tipo de DACs/amplificadores portátiles de pequeño tamaño. En el artículo se recomiendan los Dragonfly de Audioquest y el DacMagic XS de Cambridge Audio. ¿Qué modelos comparables recomendaríais vosotros a un usuario no audiófilo que quiera usar uno de estos cacharritos con el móvil/tableta o el portátil sin complicarse la vida?

yugas

Afortunadamente existen muchas opciones, y cada vez más. Yo también soy de los que pienso que poco a poco la gente se va concienciando acerca de la calidad de sonido, punto que hasta no hace mucho la gran mayoría pasaba por alto.

Una de las que me dejó mejor sabor de boca fue el HRT MicroStreamer, ya es un modelo algo antiguo pero a día de hoy y si no se usan archivos de muy alta resolución o DSD creo que es una opción fantástica.

A día de hoy utilizo casi a diario el Chord Mojo, un aparato muy completo, compatible con smartphones, PC y todo el ecosistema de Apple. Además de incluir una salida en línea de 3V lo que lo hace bastante práctico a la hora de conectarlo a equipos estacionarios, incluso al de cajas.

Saludos.

jumartc

El Fiio E10 (ahora su equivalente creo que es el Fiio E10K), lo tengo desde hace tres o cuatro años conectado al PC y me está dando un buen servicio.
El E10K anda por unos 85 euros.

Para usuarios de PC siempre me ha parecido una opción buena y económica.





Villegas63

Creo que tendrá mucho que ver qué tipo de dispositivo usas. Si tienen cierta calidad, móviles de alta gama o portátiles igualmente bien equipados, los dacs económicos poco tienen que aportar.

Otra cosa es que pillemos uno de los caros, sobre 600 euros y en adelante. Estos forzosamente deberán mejorar lo de serie, pero insisto, no todos los dacs económicos mejoran lo que traen de serie ciertos dispositivos.

Manuel

abroba

Pues yo, como el amigo Juan, tiro de Fiio E10, en concreto del K. Y la mar de contento, oiga.

Como él,  también me parece una opción la mar de buena y económica para pc o portátil. Y añadiría que muy práctica: es pequeño y ligero, se conecta por usb (sin necesidad de un cable de conexión a la corriente), el ordenador lo pilla a la primera (incluso el windows10), se le pueden enchufar unos auriculares o unos altavoces de estos de sobremesa (que es como más lo uso yo, en el despacho).

Cita de: Villegas63 en Mayo 27, 2016, 14:42:00
Creo que tendrá mucho que ver qué tipo de dispositivo usas. Si tienen cierta calidad, móviles de alta gama o portátiles igualmente bien equipados, los dacs económicos poco tienen que aportar.

Otra cosa es que pillemos uno de los caros, sobre 600 euros y en adelante. Estos forzosamente deberán mejorar lo de serie, pero insisto, no todos los dacs económicos mejoran lo que traen de serie ciertos dispositivos.

Manuel

Manuel, en cuanto a dispositivos actuales de calidad como los que citas, a día de hoy no tengo nada claro lo que puedan aportar ni dacs económicos ni dacs de los caros.
Lo digo como duda, como interrogante, desde la ignorancia de quien no tiene (ni ha tenido) ningún dispositivo de estos de alta gama. Sé que cada vez hay más gente convencida y contenta con el uso "a palo seco" de móviles de última generación, ipods y parecidos. Un buen amigo tira habitualmente de unos Akg k-712 directamente a su móvil con alto grado de satisfacción. Por eso digo que no lo tengo nada claro, pero ni en dac baratito ni en dac carete.

Tampoco tengo demasiado claro que, "forzosamente", un dac de 600 euros (o 300, tanto da) deba mejorar mucho el sonido respecto a un dac como el mío, que cuesta unos 80 euros. Almenos, creo, no será en la proporción de la diferencia de precio. Por ejemplo, recuerdo haber probado en casa un Matrix M-Stage que no me convenció en absoluto ni me pareció que fuera "mejor" que el Fiio E10. No sé lo que costaba en aquel entonces, pero seguro que bastante más caro que el Fiio.

Salu2  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

alegar

Yo tengo el Oppo HA-2 qué combinado con el IPhone o Ipad te hace replantearte si se necesita otros Dac amplificadores y suelo utilizar el programa Onkyo HF Player que te permite reproducir multitud de formatos entre ellos los DSD los auriculares que suelos escuchar con este Dac amplificador son varios (Fostex, Oppo, Denon, Shure...), Villegas63 escucho los Fostex 900 un ratito de nada y creo que le sorprendió el sonido.

Alejandro.







Auriculares:B&O BeoPlay H6.

casper3127

#6
Pues... Yo os cuento cual es mi "equipo" de oficina. Un iDac conectado al portatil via usb. Lo alimento con un programilla que lo recomendó hace tiempo el compañero deBilbao llamado MusicBee (portable).

Es gratis y mucho mas completo que el Foobar a mi parecer... ¿Los auris?

Unos Oppo PM3 que suenan de autentico lujo con este aparato de iFi Audio. De hecho, no los puedo poner a mas de las 08 de pote. Anteriormente utilizaba unos T51p y posteriormente unos P7.

He estado tentado mas de una vez en pillarme un micro idsd de segunda oreja, pero siendo realistas, no se si se apreciaria salto en calidad alguno.

Saludos.


Edit: El cable usb es un Forza Audioworks que sustituyó al de impresora que me agencie en el dpto de informatica de mi empresa.
Ha sido una de las dos unicas veces que he apreciado diferencias sonoras con lo anteriormente instalado.
En cuanto a musica, tendre unos 800Gb en un disco duro externo Iomega 3,5".
Varios trastos que emiten sonido a mis orejas...

Cabillas

Me cuesta creer que alguien que no esté en esta afición se plantee un dac, pero si fuera así aconsejaría lo más básico. Por ejemplo algo así:

https://www.amazon.es/StarTech-com-ICUSBAUDIO2D-Tarjeta-sonido-est%C3%A9reo/dp/B00F7120TQ/ref=sr_1_2?s=computers&ie=UTF8&qid=1464381260&sr=1-2&keywords=dac

Mi viejo pc metía un ruido muy molesto al ser discontínuo pero con cualquier dac externo ya se eliminaba. Además de ofrecer un incremento de volumen considerable y discreto en calidad.

Un saludo
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

darej

Con el macbook uso un HRT microstreamer que sigue conmigo pero cualquiera de las opciones que pasado por casa me hacían feliz: fiio x3, ifi iDac ó Hifimediy UX-1.

Carlos

Yo creo que el tamaño es fundamental para que el público no audiófilo se plantee usar un dac externo en dispositivos portátiles, incluido ordenadores. Tiene que ser algo que "casi" forme parte del cable, como los elegidos por The Verge. De los aquí mencionados creo que quizás sólo encajaría el HRT microstreamer

bainoski

#10
Ahí van dos de los que comenta Carlos, con una buenísima relación calidad/precio:

ZuperDAC
http://www.zorloo.com/#!zuperdac/ci25



HiFime Sabre 9018 USB DAC
http://hifimediy.com/DACs/ready-made-dacs/Sabre-9018-DAC


GatoMalaco

Los DAC HiFime también están disponibles en Amazon. Me los encontré cuando buscaba un DAC relativamente bueno, pequeño y lo más barato que pudiera encontrar. Era para usarlo en un ordenador en el trabajo y evitar de cualquier manera tener que usar el audio "on board"(demasiado ruido eléctrico por las maquinarias del lugar) y no tener que exponer un DAC de precio elevado en un ambiente "hostil" para cosas de valor.   :juer:

Finalmente me encontré un Asus Xonar U3 por casi 10 euros (de segunda mano claro está) y con eso pude disfrutar de música en el ordenador del trabajo, con un dispositivo de bajo perfil y con cierta amplificación para auriculares lo cual era de agradecer. Pienso que podría ser una opción in extremis debido a que  al menos parece tener una buena construcción por parte de ASUS.




Una ventaja adicional de este cacharrito es que también incluye salida óptica que podría ser útil o versátil.

Mucha gente añora los pequeños DAC con chip C-Media pero en los últimos años es muy difícil encontrar el chip o DAC que lo usen, muchos fabricantes usan clones lo que lo hace menos atractivo pero ridículamente barato.

c4l4o

De los que habéis comentado pondríais alguno por delante del Chord Mojo (Oppo HA-2, Dragon Fly, etc.) Para usarlo con unos Beyer T1 y Grado RS1. Aún sigo indeciso con mi Dac  :juer:

casper3127

Cita de: c4l4o en Junio 08, 2016, 08:27:04
De los que habéis comentado pondríais alguno por delante del Chord Mojo (Oppo HA-2, Dragon Fly, etc.) Para usarlo con unos Beyer T1 y Grado RS1. Aún sigo indeciso con mi Dac  :juer:

Asi a priori y sin saber de primera mano las bondades del Mojo, tienes que tener en cuenta que citas dos auriculares muy diferentes... El T1, tiene 600Ohm de impedancia por lo que yo lo veo mas con un ampli calido y una salida de auriculares con alta impedancia. Algo estacionario... Justo lo contrario de los dacs que se citan en este hilo.  ???
Con respecto al RS1, por su impedancia/sensibilidad, debería casar sobradamente con el Chord.  :D
Varios trastos que emiten sonido a mis orejas...

xibeca

Yo uso un Ibasso D-Zero Mk2 y bueno - bonito - barato y pequeño oiga.
Super contento con él 

Enviado desde mi Lenovo K50-t5

Repro: Sansa Clip+ 4Gb; Hidisz AP100
IEM: Vsonic VSD3S; Chord&Major 8'13 Rock
Orejeros: AKG K240 Monitor(1988); ZMF Master V1; Sennheiser Momentum Over-ear V1
Ampli/DAC: Ibasso D-Zero MK2; HRT Music Streamer II; ifi ICAN V1