Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Escena sonora en grabaciones monofónicas

Iniciado por azelais, Mayo 18, 2016, 00:02:04

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Se que muchos de los habituales de la Clasica, o jazz, suelen escuchar grabaciones monofónicas. Me gustaría saber como aprecian la escena. Sin tener mucha experiencia con estas grabaciones, diria que la escena debe ser mucho menos amplia y tridimensional que en una grabacion estereo.

Un saludo

azelais

Nadie ha probado este tipo de grabaciones?

victor_cc

Yo he probado alguna y no me ha gustado nada. :)

azelais


Enguera

Que tal Marco,
Tengo algunas grabaciones de Jazz en sus dos versiones Mono/Stereo. En concreto de Miles Davis y algunas que otras más.
No me atrevería a decir cuál es mejor de las dos, pues depende de cada disco y su posterior remasterización (malograda en muchos casos).
No se puede generalizar, aunque tiendo a las Stereo por la sensación de escucha. En las Mono, al principio "choca" e incluso puede sonar "aburrido", pero el oído se acostumbra rápidamente a esa escena centrada y la escucha se vuelve agradable. También, en muchos casos, en las grabaciones Mono no se escuchan "aberraciones tímbricas y tonales", sonando los instrumentos muy naturales y donde no se aprecian picos de frecuencias extremas. Suenan homogéneas.

Un saludo.

azelais

Gracias Enguera.

Intuyo que la tridimensionalidad de la escena se.reduce pars sonar.todo.centrado.

Dimante

Yo tengo alguna también, en mono y stereo. En general escucho en stereo, pero en esos casos reconozco que a pesar de sonar más abierto en apariencia, la escena stereo es algo artificial. En mono la escena es más coherente, pero claro, es mono. No estamos ante la sensación de una grabación original en stereo con la escena bien construida y una amplitud enorme. Sabes a qué me refiero por las grabaciones que compartimos.
El encanto para mí en los casos en los que se ofrece la grabación original en mono es el apreciar el trabajo que se hizo en su época y valorar lo que conseguían con aquellos medios haciendo bien su trabajo. Un timbre muy natural y una grabación muy limpia.
Cuando el trabajo es bueno y se aprovechan a fondo los recursos el resultado es bueno también. Como una buena película muda o en blanco y negro.

Carlos

En mi caso tiendo a quedarme con la grabación mono en caso de que sea la original o la más madura para la época, especialmente en aquellos casos de masterizaciones estéreo tempranas. Para mi escuchar grabaciones mono no es un problema, aunque evidentemente notas una frontalidad mayor. Al final se trata de disfrutar de la música y para mi la falta de naturalidad de algunas grabaciones proto-estéreo es un obstáculo mayor que la falta de tridimensionalidad.


azelais

Gracias por todas las respuestas. Coincido con.Carlos en la artificialidad de las primeras ediciones.estereo.
Quería conocer la percepcion de la tridimensonalidad de la escena.
Un saludo

akagista

Si es una buena grabación monoaural, pronto te olvidas de la escena sonora y, aunque no tengas la separación entre instrumentos de una grabación estéreo, lo disfrutas estupendamente. Fuchi las grabaciones pseudo-estéreo que no hay quien las aguante.

Saludos.

dexon

En la mayoría de los discos de los Beatles, la grabación mono que fue la original, impresiona por la energía que desprende, aunque la escena sonora sea menor.

Villegas63

Las mono que he escuchado, algo de jazz y blues, no me han terminado de cuadrar. Desconozco la calidad de grabación, pero imagino que mi cerebro está demasiado habituado al estéreo y le descuadra cualquier otra cosa.

Recuerdo también un superequipo, en sonido cuadrafónico al que asistí atónito por el precio, y por la rareza del sonido que percibía. No me gustó nada.

Saludos