Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Taller Básico

Iniciado por Raul_77, Abril 27, 2016, 19:48:34

Tema anterior - Siguiente tema

Eferbel

Pues uno que ha picado con el clon del NX-033



Compré el kit sin montar y con caja. Es muy sencillo de montar y tanto los componentes como la placa me parecieron muy decentes. Como por ejemplo estos condensadores que Elna hace para Pioneer con un ESR de 0,08R



Hay unas resistencias de 10R que se calientan un poco y hay que tener la precaución de dejarlas separadas de la placa unos 3 ó 4 mm para que esta no sufra cuando las resistencias disipen



Tuve que hacerle unos taladroa para poner el LED en el frontal de la caja, y para sujetar el circuito impreso en la base del chasis, esos mismo taladros me servieron para poner las patas. Queda un ampli mediano y compacto





En cuanto al sonido. Tiene un grave presente pero nada molesto ni descontrolado, sin embargo hace que la escena sea cercana. Con un transporte y DAC de Rotel, los akg501 suenan muy bien. Con un reproductor PS1, que tiene un sonido más delgado, hacia muy buenas migas con los HD600.

En definitiva me parece un ampli estupendo para aquellos que quieran empezar con el DIY y que ya han hecho un RA1 o sepan soldar. Es fácil de montar, barato y muy buena relación calidad precio. Si no os atrevéis a montarlo siempre podéis comprarlo terminado por el mismo precio. Un tema a tener en cuenta es que viene por DHL y en mi caso tuve que pagar 25€ de aduanas.  :juer:


Jose

Quería compartirlo y no sabia exactamente donde ponerlo así que lo cuelgo aquí:

Nunca había visto un cacharro de estos, se trata de un Pioneer CT M6R un cargador de 6 cintas. Un chisme bastante curioso  :o


"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Raul_77

Tres proyectos de amplificadores interesantes y sencillos, puedes simplemente copiarlos. O puedes pasarle el traductor de Google y aprender como se diseñan, ya que incluyen una completa explicación:

http://www.circuitbasics.com/design-hi-fi-audio-amplifier-lm3886/

http://www.circuitbasics.com/tda2050-diy-amplifier-build-guide/

http://www.circuitbasics.com/complete-guide-to-build-a-10w-amplifier-with-the-tda2003/

         

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

Cita de: Raul_77 en Febrero 16, 2017, 17:07:29
He estado leyendo la prueba del Blok20 de PTP Audio en 6moons:

http://www.6moons.com/audioreviews2/ptp2/1.html

http://www.ptpaudio.com/blok20

Lo que más me ha llamado la atención es que dicen que el sonido se parece al del Audio Note Meishu, a base de 300B y con un precio de esos que asustan:

[With the efficient horns in play, we had to agree with Peter. This amplifier did indeed belong into the same league as a well-seasoned tube amplifier. To corroborate that further, in went 30-something kilos of very black and beastly Audio Note Meishu for the 8kg white Dutch dwarf. That Meishu runs original WE 300B power tubes and a recently nabbed Australian AWV 6SN7 in the driver stage. It was striking just how close the sound of the Meishu was to the Blok20]

Lo bueno del asunto es que Peter Reinders ha explicado como hacerse una versión básica pero bastante cercana al Blok20:

http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=13526.0



Esencialmente consiste en un LM1875, una resistencia de 20k (22k sería el valor estándar) entre las patillas 4 y 2, una de 1k entre la 2 y masa, dos condensadores de 100uF 50V, uno entre la patilla 5 y masa y el otro entre la 3 y masa, se completa con un potenciómetro con el cursor conectado a la patilla 1, es todo. El altavoz entre la 4 y masa, lo explica aquí:

http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=13526.msg206594#msg206594

[Remember though, that it is not an amp for all purposes. You need efficient speakers and a not too difficult load]

La alimentación: un transformador de 2x18V al menos 120VA (mejor 300VA) unos diodos de bajo ruido y un par de condensadores de 1000uF 50V, este es un ejemplo:



Por lo que dicen en el hilo no suena nada mal. Un proyecto absolutamente BBB, más barato es difícil, y montarlo todo sobre aglomerado de ese tipo multicapa supongo que también ayuda a la calidad de sonido.

Saludos, Raúl


Después de dos años acumulando polvo, ayer me pare a montar un canal. Ahora mismo estoy "de vacaciones" con esto del DIY pero reconozco que me sigue llevando la curiosidad y las ganas de trastear. Por otro lado, nunca he experimentado con los GainClone y como es un circuito simple y fácil de montar le he dedicado 15 minutillos al asunto.

En principio haciendo un par de mediciones con una alimentación de +-18Vdc he visto que todo funciona correctamente y es muy lineal aunque esta un poco limitado por el tipo de condensadores que he usado (para las pruebas uso componentes de ferretería) y por la alimentación que aunque me mantiene dentro de las especificaciones (TI recomienda un rango de 16 a 60V) quizás sea poco, aunque para esto también hay que tener en cuenta el tamaño de los disipadores: mayor potencia=mayor energía disipada=disipadores más grandes.   

Estoy siguiendo el esquema original que propone TI en su datasheet:



Mi idea hace unos años era la de montar un GainClone balanceado sin conversión (cuatro amplificadores en uno), pero hace unos días un conocido me envío un MP con algunos datos de su Gainclone montado con ¡8 LM1875 en paralelo por canal!... y esto me ha hecho replantearme el proyecto original y pensar en un ampli SE con dos LM1875 en paralelo por canal.

Alguno se preguntara que por que en lugar de usar dos LM1875 no uso directamente un LM3875. La respuesta es que con un LM1875 puedes "atacar" un auricular directamente sin apenas ruidos y sin modificar la ganancia mientras que el LM3875 es más ruidoso y demasiado potente para estos menesteres.

Y todo esto viene a cuento por que estoy dándole vueltas a un circuito donde un LM1875 alimente la salida de auriculares/monitores y los dos LM1875 en paralelo ataquen una salida para cajas. En resumen, ganas de complicarme la vida... pero en eso consiste experimentar  ;D ;D ;D

En total, el costo de los 4 amplificadores más una PSU regulada muy simple (sin contar la caja, ni el trafo) con componentes de buena calidad (aunque sin tirar la casa por la ventana) como mucho estará en 25~30€. Con solo dos amplificadores (un SE de toda la vida), la cosa puede quedarse en 20~25€ o incluso menos.

En cuanto al trafo y la PSU aquí no hay atajos; primero usaré algo pequeño para comprobar que todo funciona correctamente. Si la cosa va bien, lo siguiente es una PSU no regulada (al uso en los First Watt) y un trafo adecuado para mover cajas.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

Tengo montado dos canales desde el fin de semana pasado. Alimentando ambos LM1875 con +-18Vdc se consigue un ampli muy chulo por muy poco dinero y con poquísimos componentes que no solo puede mover auriculares si no también monitores.

Para esto estoy usando:

. Un pequeño r-core de 0-18v@ 0.8Amp X2
. Una PSU regulada simple (con LM3X7 ya que esto me permite variar el voltaje de alimentación)
. Dos kits del LM1875 (uno por canal).
. Un potenciómetro de 10K
. Un pequeño disipador de 4x10cms para ambos canales.
. TRS, RCA´s, etc...


He variado el voltaje de alimentación y no he visto grandes diferencias entre 17~18Vdc y 20~24Vdc salvo por el hecho de un aumento de temperatura notable de los LM1875 usando diferentes auriculares. Así que con 18Vdc creo que es más que suficiente para estos menesteres.


Para monitores o cajas duras (es decir con sensibilidades miserables) se debe de aumentar el voltaje de alimentación. Esto supone:

. Cambio de PSU. Ya que los LM3X7 solo pueden manejar corrientes de hasta 1.5A. YO personalmente optaría por una PSU no regulada o bien algo regulado tipo Sigma22 o GRLV

. Un trafo sobredimensionado. Por mucho que se indigne alguno con el asunto, si no hay chicha el ampli no va a poder mantener el voltaje ni va a poder suministrar corriente bajo grandes cargas y/o picos de consumo. El clipping de un amplificador es algo bastante indeseable y peligroso, así que debemos mantenernos alejados de este fenómeno en la medida de lo posible.

. Disipadores de gran tamaño. Esto es sumamente importante por que la energía disipada es mucha. Entre mejor sea la transferencia de calor, el "chip" rendirá de forma más optima y de paso extenderemos su vida útil.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass