Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Pies para altavoces

Iniciado por Raul_77, Marzo 19, 2016, 00:08:11

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

Todos los pies para altavoces que he visto parecen ser concebidos por el método de prueba y error, simplemente hacer prototipos e ir probándolos hasta escoger uno que suene bien, no parece haber un trabajo científico detrás.

Buscando otra cosa, y como suele ser frecuente, me encontré con el Magic Stand de Jean Marie Reynaud. El nombre resulta de lo menos apropiado, ya que parecen ser los únicos en los que se ha hecho un trabajo previo de investigación acerca del funcionamiento de los pies para altavoces:

http://jm-reynaud.com/



Lo primero que se le ocurrió a mi neurona es que prácticamente cualquiera podría hacérselos disponiendo de los planos, y dado que la originalidad no es uno de mis rasgos, lo segundo fue que eso ya se le debía haber ocurrido antes a más gente. Buscando un poco más me encontré con esto:

http://www.homecinema-fr.com/forum/general/magic-stand-diy-t29862972-30.html

Aquí se puede ver el original:

http://enceintesetmusiques.com/blog/magic-stand-pieds-denceintes-par-jean-marie-renaud-le-deballage/

Resulta que uno de los participantes de ese foro francés contactó con JMR para pedirles los planos, y muy amablemente le enviaron los de primera versión, la actual es la MKII, pero aún así continúan siendo muy buenos:

http://www.fichier-pdf.fr/2012/06/14/magic-stand/magic-stand.pdf

http://www.fichier-pdf.fr/2012/06/14/magic/magic.pdf

He visto que en el plano de los cortes no figura la base, como se usa DM de 16mm y la base tiene 32mm, hay que añadir cuatro cortes de 230x300mm, pegarlos entre ellos dos a dos y hacer el rebaje en el corte superior.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Dimante

Jo, gracias Raúl. Esto me va a venir muy bien.

picodeloro

Muy interesante Raúl, yo también estoy interesado en hacerme unos para los altavoces de la sala y este diseño no parece muy complicado.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Hola Dimante, hola Rodrigo,

El diseño es engañosamente simple. al verlo nadie pensaría que las dos secciones forman unos resonadores que mejoran la respuesta de los altavoces, lo que significa que cada tablero, y su posición, han tenido que ser calculados cuidadosamente. Es un diseño de un enorme mérito, al menos yo lo veo así.

Aquí pueden verse más imágenes... y el precio: 520€, nos ahorramos un buen dinero haciéndolos nosotros mismos:

http://enceintesetmusiques.com/jmr-magic-stand-ii.html

Y este es el folleto, merece la pena leerlo, y ver el efecto sobre la respuesta del altavoz con el que se usen:

http://enceintesetmusiques.com/fileuploader/download/download/?d=0&file=custom%2Fupload%2FFile-1354452392.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

En el MKII se ve que retrasan los resonadores con respecto al diseño original, no sé si es porque son más pequeños, tienen otra inclinación, los retrasan o una combinación de estas cosas, sea como sea, creo que es una opción interesante por lo que según tenga un rato voy a intentar hacerme unos a ver que tal funcionan, hagan lo que hagan, seguro que van a mejorar lo que tengo actualmente  :juer:
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Torpedo

Lo que no termino de ver claro es que se usen resonadores para todo tipo de altavoz. Me parece más lógico usarlos solamente cuando la respuesta del altavoz requiera esa ganancia adicional en las frecuencias necesitadas de ayuda. ¿Está pensado el diseño para algún altavoz concreto? Por lo que veo los pies dan ganancia a capón y que parezca que hay más respuesta a 50Hz. No sé yo si eso es óptimo en todos los casos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Cabillas

Supongo que serán para salas sin problemas de resonancias y altavoces con poco cuerpo, a mi me dan "yuyu" después de años luchando con las resonancias en mi salita.

Saludos
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales