Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Auriculares y salud Auditiva.

Iniciado por Aureo, Marzo 06, 2016, 18:41:45

Tema anterior - Siguiente tema

Aureo


Estoy preocupado, siempre que escucho música con los IEM lo estoy.Tengo buen material para usar, incluso upgrade de cables, y aunque tenga buen oído y siempre que los uso pongo un nivel de volumen demasiado decente, estoy muy preucupado, obsesionado diría.
Tengo buen equipo hi-fi, también varios auriculares abiertos, pero a veces no me queda otro remedio que usar los IEM, y cada vez que lo hago , estoy preocupado y me pregunto ...

¿mermaremos así  -con unos tapones que sueltan sonido directo al tímpano- nuestra capacidad auditiva sin darnos cuenta?.
¿qué opináis?.

fravad

Cita de: Aureo en Marzo 06, 2016, 18:41:45
...
¿mermaremos así  -con unos tapones que sueltan sonido directo al tímpano- nuestra capacidad auditiva sin darnos cuenta?.
¿qué opináis?.

Por aquí habrá mas de uno que te lo aclarará bastante bien.
A priori, diría que SI.
Dicen que el ruido, por encima de 60 db, no se aconseja. Vamos, por encima del nivel que empleamos en una conversación normal.
Otros compañero te darán respuesta mucho más contrastada y certera que la mia.

Salu2

elfary

#2
En palabras de mi otorrina: "estos intraauriculares (le mostré unos SE535) tienen un gran potencial para dañar tu audición, más que ninguna otra forma de oir música. Ahora bien, si mides la presión sonora, y te ajustas, con disciplina, a la tabla que te voy a dar, te ayudarán a conservar la salud del oido en escuchas en itinerancia".

Particularmente, creo que a más aislamiento más protección en calle, transporte, gym y esos entornos tan cotidianos.

Y como el oido es lo único de la cadena que no puedes remplazar, yo sólo uso iems que aislen mucho o muchísimo. Si no aislan un montón, paso, suenen como suenen.

De momento, yo he ido tirando, porque mi última audiometría sigue dando resultados intachables con 40 castañas, a lo mejor por eso oigo agudos donde otros aficionados afirman que no oyen ninguno. No es infrecuente no oir bien por encima de 12 ó 13k a mi edad,según me dijo la 'dotora'.

Es importante no perder de vista que la audición se pierde por dos factores que van asociados:

- presión sonora
- tiempo de escucha

Como referencia, diré que con el iPhone japonés y los SE846, a 6 cuadrados de volumen la presión  sonora promedia es de más de 95 decibelios ( con un álbum K-14, en la escala de Katz). Desde Octubre, suelo escuchar a 3-4; sólo llego a 6 en el gym, en momentos puntuales, y con los W30, que dan unos 3 decibelios menos de spl.

Antes de medir la spl, iba demasiado pasado de rosca: a medio slider de volumen, cada dos por tres. Como los iem multidriver suenan de narices y no distorsionan nada, el instinto natural es petarlo por todo lo alto.

Sin perjuicio de lo anterior, diré que lo del volumen de escucha es una cuestión de aprendizaje y disciplina, una vez interiorizas los volúmenes cristianos eres tan feliz como antes lo eras con niveles yihaidistas. Ahora cuando pongo el volumen como hace 1 año, no aguanto más de 20 segundos.

Habiendo sido un sobrado del volumen, hace tiempo que bajo al gym viendo amanecer sobre La Castellana, oyendo a Miles Davis con los SE846 y dos/tres cuadrados de iPhone, y sé que no hay nadie más feliz a esa hora sobre suelo madrileño, porque sentir buena música acariciando suavemente tu oido a ritmo de amanecer, es una gozada diaria. Cuando fui cliente de Sony y Sennheiser el asunto era menos íntimo y más estridente, porque el aislamiento era una ful, y había que echar más madera al amplificador, y era todo más brutote.

Asimismo, es importante elegir iems que, no sólo que aislen muy bien, sino que tengan un balance tonal pleno a volumenes legales; esa fue una de las razones por las que vendí los Pro 50: a volúmenes legales me parecían demasiado oscuros. Le respuesta de frecuencia de oido cambia con el volumen; saber qué según lo que hagas cambia el umbral de audición (temporary threshold shift) también ayuda: para hacer ejercicio aeróbico mejor bajos enfatizados, porque se oye peor y se escucha más alto.

En general, las dos empresas de iems puros que mejor conozco son Shure y Westone (ser cliente de una empresa americana me va como dedo al anillo, porque me llevo con ellos mucho mejor que con las empresas españolas), y diría, con bastante background, que  todos los iem de Shure, diría que están diseñados para escuchar a 80-90 decibelios (menos los SE215). Los Westone, en cambio, los veo más pensados para presiones de 90-100, son para hitmen del volumen, los Shure son para gente más sensata en este tema.

El tema de los auriculares es tan complejo, y hay tal cantidad de factores a ponderar, que nada sustituye a la experiencia. Esa fue una de las razones por las que me pareció insólito que se cerrara el compra-venta en un foro de auriculares, que es lo que más probaturas demanda.

No creo en recetas erga omnes ni en bálsamos de Fierabrás; todo lo más, encontrar esos dos o tres alter egos que comparten tu idea de sonido, tus necesidades, tu música y tu fuente. La única pauta que recomiendo es no comprar jamás a precio de mercado, para poder bajar de la moto gratis si no te gusta, y comprar otra cosa.

Y, como decía Ansar: "vaya rollo les he soltao"

If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

elfary

#3
Esta app de iOS, para medir presión sonora, está certificada como apta por la Acoustical Asociation of America, se llama SPLnFFT



Como referencia, mi otorrina me dió esta tabla:

85 dB - 8 horas
88 dB - 4 horas
91 dB - 2 horas
94 dB- 1 hora
97 dB - 30 minutos
100 dB - 15 minutos

Y ojo: son decibelios puros, no A-weighted.

En Android y Windows, no hay ninguna app que pasara las exhaustivas pruebas de la antedicha institución. Aunque hay medidores standalone.


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Cabillas

Yo creo que no, al final lo que importa es el volumen que te llega al oído y con los iem que suelen aislar mucho es menor que en auriculares abiertos.

Sl2
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Paulito

Gracias Elfary por la info. Es un tema que a mí tambien me preocupa, porque tengo dias que me paso 7 horas con los auris enganchaos.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

arquitrabe

Ante todo muchas gracias a Elfary. Coincido un muchas de las cosas que apuntas.

En mi experiencia, durante los últimos cuatro años he tenido acúfenos que percibía sobre todo al irme a dormir.

Hace 4 o 5 meses que se rompió el cable de mis Westone. ¡Sorpresa! Hace unas semanas que no percibo los pitidos.

Además hago escuchas a diario con auriculares de los grandes.

Hace poco volví a escuchar los Westone con un Pono y decidí guardarlos para siempre en un cajón. Habrá que probar algún on ear...


elfary

#7
Habida cuenta de la sorpresa que me llevé cuando monitoricé mis niveles de escucha con iems, apostaría a que muchísimos de usuarios de intraauriculares exceden las presiones sonoras recomendadas por las autoridades sanitarias.

Pensé que me costaría mucho, acostumbrarme a oir mis iems a menos volumen, pero fue muy fácil. En 10 días estaba ya adaptado a la nueva escala.

El mejor modus operandi es empezar escuchando la música al mínimo volumen al que no oimos el sonido ambiente, con iems puros (Shure, Westone, Earsonics) esto es a un volumen bastante bajo (unos 65-75 decibelios según donde estemos), y a partir de ahí tendremos headroom para subir el volumen y experimentar esa patada en el culo, inherente a subir el volumen, sin colocarnos en zonas ilegales de la presión sonora. (la sensación de volumen alto es relativa: depende del volumen previo). Para poder funcionar así se precisan iems de aislamiento profesional, con pseudoiems (Vsonic, Sennheiser, Dunu...) el sonido ambiente es mucho más intrusivo y hay que combatirlo subiendo el volumen, que es lo que se trata de evitar.

Como el daño auditivo (acúfenos, pérdida de audición) puede ser irreversible y sin previo aviso, recomiendo dedicar un rato a medir a qué volumen se oye la música vía apps certificadas, medidor dedicado o acudir a algún centro en que nos puedan echar un cable.
Shure es Shure. Y gol es gol.

casper3127

Os pego esta noticia que acabo de leer y que, aunque no este directamente relacionada con nuestra afición, si tiene mucho que ver con la exposición -sin protección- durante largas sesiones a volúmenes totalmente fuera de parámetros.

http://www.deia.com/2016/03/08/ocio-y-cultura/cultura/acdc-pospone-diez-conciertos-en-eeuu-ante-el-riesgo-de-que-su-cantante-se-quede-sordo
Varios trastos que emiten sonido a mis orejas...

elfary

Cita de: casper3127 en Marzo 08, 2016, 17:33:58
Os pego esta noticia que acabo de leer y que, aunque no este directamente relacionada con nuestra afición, si tiene mucho que ver con la exposición -sin protección- durante largas sesiones a volúmenes totalmente fuera de parámetros.

http://www.deia.com/2016/03/08/ocio-y-cultura/cultura/acdc-pospone-diez-conciertos-en-eeuu-ante-el-riesgo-de-que-su-cantante-se-quede-sordo

Sí que tiene que ver, porque demuestra que la exposición continuada a presiones sonoras 'ilegales' no es ninguna broma. De ahí mi énfasis en que los aficionados a los auriculares monitoricen a qué presión sonora suelen exponerse, y cuánto tiempo.

Está AC/DC a punto de quedarse sin suministro eléctrico: el batería procesado, el guitarrista de ritmo demente y el cantante sordo.

This could be the end. Vaya 2016.
Shure es Shure. Y gol es gol.

casper3127

For those about not to Rock. We salute you!!

>D  >D  >D
Varios trastos que emiten sonido a mis orejas...

azelais

#11
Hablando de salud, lo adecuado es recurrir a un profesional; es más, me consta que en el foro hay más de uno,  y han sido lo suficientemente cautos para no hacer generalizaciones que, sin duda, son erroneas.

El sentido común, el menos común de los sentido parece, nos ayuda a delimitar acciones que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud. La consulta a un profesional nos facilita el tener la adecuada información en determinados casos; y más si hemos detectado problemas relacionados con algo de nuestra afición.

Por otra parte, existen innumerables profesionales para quienes usan los foros como elemento para setnirse importate a base de una pedantería extrema y con mucho dibujo literario; pero en estos foros no está la solución, de verdad. Seería de agradecer que todas esas carencias fueran canalizadas por otros medios.

Un saludo

elfary

¿Hay gente que se siente importante haciendo dibujos literarios?

¿Qué es un dibujo literario?


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

azelais

Cita de: elfary en Marzo 08, 2016, 20:38:20
¿Hay gente que se siente importante haciendo dibujos literarios?

¿Qué es un dibujo literario?


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.


Algo parecido a lo que usas para sentirte importante. Nada más.

elfary

#14
¿Es importante sentirse importante?

¿Hablas desde la experiencia?

Son preguntas retóricas.

Gracias azelais, por tu aportación al hilo 'Auriculares y salud Auditiva', y saludosssssssssss cordialessssssssss




If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.