Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Previo de phono Simplistic NJFET RIAA

Iniciado por Hallenbeck, Marzo 05, 2016, 20:06:16

Tema anterior - Siguiente tema

Hallenbeck

#30
Buenas!


Un paso más, ahora toca medir el Hfe de los transistores, en este caso de los BC550 que monto, ya que los BC560 los sustituyo por unos 2SA970BL previamente matcheados.


Buscando algo de información me encuentro con las siguiente página, donde explican un par de métodos  y la siempre interesante teoría para medir:
http://www.diamondstar.de/transistor_matching_bjt.html


El primero de ellos es medir el voltaje del colector. En principio más rápido pero menos preciso.


La segunda opción, por la que me decanto, es calcular el Hfe con varias medidas y fórmulas.
Con la ayuda de una Excel y algo de paciencia se puede hacer sin problemas.
Os la dejo por aquí, por si a alguien le sirve de ayuda:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1B7Ta5XY_gvXa15m-UAUt305xboh5jX7fdYEwaS-xtvU/edit?usp=sharing


El esquema de la primera opción:




De la segunda:



Mi montaje:



Y las fórmulas:

VRB = voltage across base resistor
VRC = voltage across collector resistor


base current IB = VRB / RB


collector current IC = VRC / RC
hFE = IC / IB


hFE = ( VRC / RC ) * ( RB / VRB )


Hay que tener muy en cuenta el tipo de transistor que queremos medir: NPN o PNP. Dependiendo de lo que sea habrá que hacer un circuito u otro.

picodeloro

Hombre, si tienes un polímetro un poco competente o un analizador de transistores Atlas o similar te ahorras todo el curro de las fórmulas, y en el caso del Atlas obtienes además varios valores diferentes en cada medida.

Recuerda que los transistores son sensibles a la temperatura, por lo que si quieres una medición fiable deberías de medirlos todos vigilando la temperatura ambiente y como los manipulas pues pueden cambiar las medidas dependiendo del tiempo que los tengas en la mano (calentándolos) mientras que los colocas en la protoboard.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Hallenbeck

Con mi polímetro no puedo hacer esas mediciones de los transistores y no tengo ningún analizador, con lo cual no me queda otra que usar el método manual.

Para medir los dejo unos minutos conectados.
Tengo un Arduino con un ds18b20 (entre otras cosas) y mirando los logs que guardo, no vi variación de temperatura en el rato que estuve mirando.

No sé qué precisión real tendrá, de todas formas.

Hallenbeck

Bueno, últimas etapas del montaje:





A falta de recibir el toroide y empezar a hacer pruebas (Me he decidido por uno de Toroidy, veremos qué tal)

Hallenbeck

Ya ha llegado el monstruo, anda que no pesa, 2,6 kg:



Para medir el voltaje a la salida de la fuente de alimentación basta con conectar una par de resistencias de 470ohm y unos 10w, luego a medir en cada una.

En este caso, el toroide lleva 2 cables azules, línea y neutro, ya amarillo/verde para tierra; y cables rojos y negros para los secundarios, de 36v cada uno.

Un canal:


El otro:



Podían pasar 2 cosas:
Medir más de 50v, con lo que habría que rectificar con una resistencia de 5ohm en la posición RD/Link.
Medir menos de 50v, con lo que puedo dejar el puente o conectar una resistencia de 1ohm para reducir ruido.

Como mido 49v, en principio se queda así, con el puente. Probaré una vez lo tenga montado con la resistencia de 1ohm, a ver si se nota esa reducción de ruido.

Jose

Si me permites la sugerencia, yo montaría directamente la resistencia de 1 Ohm básicamente por seguridad, con 1 Ohm apenas reducirás el voltaje y si existiera ruido lo reduciría. Otra cosa es que tengas un nivel de ruido muy brutal procedente del trafo, con lo que con solo una resistencia no harías mucho.

Editado: por cierto, te esta quedando genial. Enhorabuena  ;)
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hallenbeck

He añadido la resistencia de 1ohm a la fuente y además he tenido que modificar la resistencia R3X, ya que la medida del voltaje en RAIL+ con GND me daba 24v como mucho.


Rebuscando en el hilo de Diyaudio me he encontrado con esto:


Citar
When you can't reach 35V+ with R3x 9.1k it means that Q3x is from a low IDSS range and you should compensate with higher value R3x than what is now installed. That resistor with VR2x (in series) convert the current provided by Q3x to voltage. Q4x and D1x contribute 0.6V+1.8V and the rest comes from the resistances. So either add 2.7k in series with 9.1k R3x or install 12K in its place. That should do it. Because it looks like you got about 3mA @ 10V IDSS Q3xs that do about 2.5mA current under 0.6V they work in the circuit. On the other hand its good because low IDSS ones have lower Vgs (off) and work better under low VDS voltage (Q4x's Vbe that is)


Total, que tenía montada una de 6k, le he añadido otra de 6k y me pasaba de rango con VR2x, como mínimo me daba 37v en un canal y 38v en el otro.
He quitado las 2 y he montado la de 9.1k, no llegaba a 33v dandole al máximo a VR2x


Así que al final he puesto la de 9.1k con una de 2k y he conseguido los 35v.


Con esta configuración y midiendo en TP1 y TP2, me han dado valores de 3.7v en ambos canales.




Hallenbeck

#37
Ya tengo el phono funcionando.

De momento lo he montado sobre una de las planchas que me sobraron del Beta22.




En principio lo monté con unos conectores RCA que tenía por ahí y unos cables normalillos.
Haciendo las primeras pruebas así se escuchaba bastante ruido, y según cómo se pusieran los cables y los conectores, aumentaba el ruido o disminuía.

Así que monté los que iban a ser definitivos: unos conectores Neutrik con cable Canare L-2T2S y el asunto mejoró bastante.

El montaje es provisional. Pensé en un primer momento que el trafo metería algo de ruido al estar tan cerca de las placas, pero no es así.
Es totalmente silencioso, ni mete ruido a la electrónica, ni zumba como me pasa en el Beta, al estar cerca del metal... Una maravilla.
Totalmente recomendado.

Ahora tengo alguna duda con respecto a separarlo en 2 cajas: fuente y trafo en una caja, y el previo en otra; o dejarlo tal y como se ve en las fotos.

El trafo es bastante alto y no se si me cabría en una caja de 2U (8 cm) de altura, tendría que pegarlo demasiado a la base y no sé si los cables sufrirían. Con 3U (12 cm) no habría problemas.
¿Alguno tiene este modelo de trafo o similar (SUPREME Audio Grade V2 de 100VA)?

Independientemente de la configuración en 1 o 2 cajas, las pediré a Hifi2000.
Ya tengo los diseños hechos para la parte trasera en ambos casos, sólo queda decidirme.


Después de probar con algunos discos ya puedo llegar a alguna conclusión:
El sonido es mucho más limpio que el que me daba el integrado de los dos amplificadores que tengo., un JVC JA-S11G y un Rotel RA-913.

Se escucha todo menos emborronado. Antes, con ciertos discos de clásica con muchos instrumentos sonando a la vez era difícil distinguir entre los instrumentos, ahora cuesta menos. Tampoco es que sea la noche y el día, pero son pequeños cambios para bien.

Vamos con el tema del ruido de fondo.
Los integrados de los amplificadores que tengo ya tienen sus años y se escucha algo ruido de fondo, siendo molesto en el Rotel.

Al cambiar a otras entradas el ruido de fondo ha disminuído bastante. Se empieza a oír (a una distancia de escucha de 2/3 metros) a niveles que no suelo poner el ampli, con lo que ya he ganado en eso.

En el JVC se escucha el ruido de fondo del Simplistic más alto que en el Rotel, no sé a que se debe, ¿más sensibilidad, quizá?

Cuando tenga las cajas y esté todo conectado como debe, espero que ese ruido de fondo disminuya algo.

Este proyecto me ha resultado un poco complicadillo, ya que las instrucciones que da Salas en diyaudio no son del todo claras para cápsulas MM, al menos para alguien que no es experto en electrónica como yo. Para MC creo que son un poco más legibles.

Os dejo algunas fotos:


















Jose

Te ha quedado muy chulo. Enhorabuena.

En cuanto al ruido, los previos son muy jodidos y más los de phono. Mi consejo es que uses DOS chasis independientes; uno con el trafo y el otro con la PSU y los canales. Así de paso, puedes usar un chasis más pequeño para el trafo.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hallenbeck

#39
Cita de: Jose en Octubre 31, 2016, 00:23:37
Te ha quedado muy chulo. Enhorabuena.

En cuanto al ruido, los previos son muy jodidos y más los de phono. Mi consejo es que uses DOS chasis independientes; uno con el trafo y el otro con la PSU y los canales. Así de paso, puedes usar un chasis más pequeño para el trafo.
Gracias!

La idea de los 2 chasis ya casi la tenía decidida, creo que será la mejor opción.
¿Trafo en uno,  PSU y canales en otro?
¿No sería mejor trafo y PSU en uno, canales en otro?

He comprobado que el trafo cabe en una caja de 2U de altura con los separadores con los que venía, así que la altura ya está decidida.

No sé si al final cogeré las cajas iguales o la del trafo más pequeña, depende un poco del descuento que hagan al coger 2 cajas iguales. (Y estéticamente me gusta más que sean iguales, todo hay que decirlo)

Jose

Tienes las dos opciones. Yo opte  por sólo separar el trago y el filtro EMI,  en una caja idéntica pero más pequeña. Pero ambas cosas son igual de válidas. La idea es mantener el trafo separado todo lo posible.

Estoy buscando pero no tengo ninguna foto de mi previo en su forma definitiva... si eso ya la colgaré más tarde.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hallenbeck

El diseño de la parte trasera de las dos cajas:



La escala de ésta imágen no está bien, debería ser de la misma altura que la anterior, pero algo más estrecha.


Lo utilizaré en estas 2 cajas:
https://www.modushop.biz/site/index.php?route=product/product&path=67_194_119&product_id=449
https://www.modushop.biz/site/index.php?route=product/product&path=67_194_119&product_id=443


Está pensado para que se utilicen conectores RCA y XLR Neutrik:
Socket para la alimentación:
http://www.neutrik.com/en/xlr/dl-series/nc4fd-l-b-1

Socket RCA:
http://www.neutrik.com/en/phono-rca/phono-rca-chassis-connectors/nf2d-b-2

El filtro, con conector de red:
http://www.schaffner.com/fileadmin/media/downloads/technical_article/Schaffner_TA_Technical_contribution_FN9280_9290.pdf


Por si queréis utilizar el diseño, o parte de él, os dejo los ficheros Front Panel y DXF.