Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?

Iniciado por Enguera, Febrero 26, 2016, 16:53:17

Tema anterior - Siguiente tema

Enguera


"El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra"

Eso es lo que pensé cuando adquirí los SONY MDR-CD3000 por segunda vez, ya que la primera fué a un buen compañero del Foro y parece ser, sufrieron durante el viaje algún problema y finalmente no pude quedármelos, ya que los drivers no funcionaban correctamente.
Extremadamente delicados parecían ser y la consiguiente frustración tanto del dueño como mía.
Me dije: Este auricular y su fama de delicados parece ser que la tiene por algo, o paso de ellos en el futuro o sólamente los adquiero comprados en mano.
Y aquí volvemos a esa primera frase con la que empiezo el post, ya que cuando uno se empeña en algo, parece no ver el peligro que le rodea.





Adquirí hace unos 9 meses estos CD-3000. Comprados a un buen hombre de Alemania y con la "garantía" de poder probarlos y en caso de algún problema, devolverlos a su dueño con el correspondiente reembolso. Obviamente que esto da cierta tranquilidad, pero sólo cierta ya que no conocía al dueño personalmente y sólo tenía como referencia su fama de noble vendedor.
Esta vez llegaron y, tras ver su buen estado, decidí probarlos. Vaya nervios. Puse algo suavecito y aquello sonaba, sonaba sin problema alguno. Respiré hondo.

El anterior dueño me advirtió de que estuvieron años sin usarse, metidos en su cofre y a salvo de humedad y cambios de temperatura. El aspecto es de una condición 8/10. Con ciertas marcas en el arco superior, la diadema inferior y alguna pequeña imperfección en la copa izquierda. Pero un buen estado general para un auricular de 25 años.
Así es, fué aproximadamente por 1991 cuando se empezó a fabricar este mítico modelo de la marca japonesa. "Hijo del Rey" como lo llaman algunos por su directa relación con "The King", el SONY MDR-R10. Comparten sus drivers de Bio-Celulosa, Imán de Neodimio y su Cámara de Aire. La madera de Zelkova y la piel de cordero sólo reservada para el padre, el hijo lleva copas de un compuesto de Fibra Vegetal y unas almohadillas de una piel extremadamente suave, pero no tan esotérica.

La característica principal de este auricular y lo que le infunde más personalidad es el famoso Driver de Bio-Celulosa. Sony no sólo lo incluyó en varios auriculares sino tambien el altavoces legendarios como los Sony SS-A5. Tanto en cajas como en auriculares, tuvieron que parar la producción debido al elevado coste de fabricación, y por tanto, la cosa quedó ahí.


Unas fotos de la red, mucho mejores que las mias, donde se aprecia el gran tamaño de estos auriculares. Muy voluminosos.










Otra característica es la "Cámara de Aire" que hay entre el driver y el oído. No somete a una presión sonora tan directa, y no existe fatiga auditiva alguna. Debido a esta cavidad más la de sus drivers angulados, produce una escena sonora ejemplar, una sala de escucha dentro de un auricular. Inaudito en unos cerrados.





El cable es muy flexible y con malla textil, con terminación en un conector Minijack a un Jack grande enroscable.
No es un auricular ligero, 400 gramos, pero es posiblemente el auricular más cómodo que he tenido. Tras 5 minutos, el auricular desaparece de la cabeza. Imagino que el secreto está en las almohadillas, extremadamente suaves y blandas, sin ejercer presión alguna. La oreja entre perfectamente dentro del recinto de la copa, y queda "al aire".






Las Impresiones de Escucha se han llevado a cabo con mi sistema principal:

Transporte:     MICROMEGA DUO CD3.1
Dac:               BENCHMARK DAC1
Amplificador:   AURALiC Taurus





La conexión digital del Transporte al Dac ha sido por AES/EBU CARDAS Neutral Reference.
La conexión XLR Analógica Balanceada ha sido con 2 cables: NORDOST Red Dawn y CARDAS 300B Micro. El Nordost me aporta un perfil ligeramente en "V" y el Cardas es más lineal y balanceado. El Nordost es más detallado y el Cardas más carnoso y grueso.
La alimentación ha sido con todos los cables de red NORDOST Blue Heaven y Regleta FURUTECH e-TP60E.


Especificaciones del auricular:

Headphone Type    Closed Circumaural
Freq.response            20 Hz to 20 kHz
Cable length            3 m
Impedance            32 ohm
Sensitivity                    104 dB/V for 1 mV input
Maximum input          1 W
Connector                    Jacks 6.35mm and 3.5mm
Weigth                    400 gr












He decidido compartir mis Impresiones de Escucha tras 9 meses de pruebas por dos motivos. El primero es que los auriculares estaban sin funcionar años y por tanto había que hacerles un nuevo rodaje, y el segundo, porque el auricular ha ido cambiando mucho los 5 primeros meses, y ahora parece haberse estabilizado algo más.
La primera impresión que tuve en cuando comencé con ellos fué que no me gustaron absolutamente nada. Los notaba extremadamente fríos, comprimidos y con una falta de cuerpo evidente (no sólo en las bajas frecuencias). No me decían nada y producían casi indiferencia en mí. Cero emoción. O la cosa cambiaba mucho o aquello no tenía futuro. Me los quitaba, veía que eran unos SONY y la cosa no pintaba bien.
Eran un deseo por mi parte tenerlos desde hace años, y foreros ilustres como Torpedo, Azelais, Victor CC y muchos otros me habían hablado maravillas de ellos. Y aquello no me cuadraba. ¿Sería cuestión de rodaje o uso continuado?

Tenía miedo, pavor diría yo, de someterlos a muchas horas continuadas de uso debido a su delicadeza en los drivers, pero había que hacerlo. Tandas de 4 a 5 horas al día con la Radio Cásica a muy bajo volumen. Y los fines de semana uso normal con picos de alto volumen. Decidí hacerlo así para escucharlos debidamente una vez a la semana y así no acostumbrarme a ellos como suele pasar en un uso diario.
La cosa ya iba cambiando. El grave empezó a mostrarse, de una manera aún irregular ya que en ciertas frecuencias todavía se escondía. Lo apreciaba en pasajes orquestales, cuando los bajos haciendo una escala cromática lentamente (en Bruckner) algunas notas se soltaban y otras no querían salir. Poco a poco ganó cuerpo. Las frecuencias altas no se mostraban tan artificiales como al principio, principalmente en voces agudas y golpe de platillo, y aquello empezaba a fluir de otra manera. Tras un mes, salió la primera sonrisa y satisfacción.
A medida que han ido pasando los meses le he dado cada vez un uso más normal y disfrutable, no sólo por la música que escuchaba sino de la manera que la escuchaba, sin tanto análisis y si con más gozo. No se si ha sido por mí o porque el propio auricular a comenzado a sonar como sabe.

Con el AURALiC, el nivel medio de escucha ha sido de un cuarto del potenciómetro (es decir a las 9), aunque variando un poco dependiendo de la grabación, pero vamos, que el Taurus los mueve con la mirada.





La Discografía que he escogido para las impresiones se ha seleccionado por orden de "cantidad instrumental", desde un instrumento solo, pasando por un dúo, luego Cuarteto de cuerdas y hasta conjunto orquestal. Pasando por voces y órgano, un instrumento extremadamente dificil de reproducir correctamente y más en unos auriculares. Y finalmente con Jazz, desde un Trio hasta conjuntos más numerosos. Algunas de ellas buenas grabaciones, otras no tanto.





Empezando por Bach. Es una grabación con un instrumento montado "a la Barroca", es decir, cuerdas de tripa, puente y arcos barrocos. Un instrumento montado totalmente distinto al que podía llevar Menuhin, de manera clásica o casi actual. Por tanto la sonoridad es distinta. Los intrumentos barrocos tienen una potencia inferior a los montados modernos y en las grabaciones, muchas veces se opta por acercar mucho los micros y el resultado es que se oyen mucha "imperfecciones" que a mí me encantan, porque les aporta naturalidad. Los CD3000 se muestran muy reveladores, excesivamente casi. La resolución es pasmosa y al nivel de los grades. Al ser un violín, no hay frecuencias graves que se muestren y no es un punto importante. Sí el dacay de los acordes y cuerdas al aire, que se muestran muy naturales. Los medios tienen una gran fluidez y cuerpo muy delicado. Y por arriba, lo más crítico de este disco, no hay aspereza alguna. En este caso funcionaron mejor los CARDAS que los NORDOST, limando cualquier aspereza posible y centrándose ligeramente más el sonido en los medios, aportándoles más cuerpo.





Schumann. Primer track. Aquí la amplitud y abertura sonora de este auricular es fabulosa. No sólo muestra amplitud sino altura, y de una manera coherente. De manera frontal como un escenario, no viniendo el sonido de todas partes sin sentido alguno. La elevada resolución muestra no sólo la pulsación del pedal del piano, sino también los armónicos en algunas notas. Aunque el chelo pueda parecer un poco áspero al principio es debido a su gran proximidad del micro, pero los CD3000 muestran aspereza o calidez tal cual sea la grabación y son muy camaleónicos en este aspecto. A destacar la casi total ausencia de resonancias indebidas dentro de las copas, tema a tratar con más profundidad con las masas orquestales.





Mozart. Utilizo esta grabación para la perfecta focalización dentro de un escenario y por su tímbrica. La ubicación debe ser en U y no en cuatro en linea. Es decir, primer violin izquierda, segundo violin izquierda con más profundidad, a su derecha la viola con esa misma profundidad y finalmente el chelo a la izquierda con la cercanía del primer violín. Se muestra algo cercana, un poco más de lo debido, pero imagino que es debido al recinto cerrado. A pesar de ello es amplísima y la tímbrica de cada instrumento es magistral, con el color algo oscuro de la viola y el control total de las frecuencias más graves del chelo. Los pizzicatos del 3 movimiento se muestran rápidos y con cuerpo, y una muy natural resonancia.





Couperin. Uno de los discos que creía iba a presentar mayor problema. No por la voces, que es un punto fuerte de este auricular, sino por la Viola de Gamba de 7 cuerdas (7º cuerda más grave que una viola de gamba tradicional) y sobre todo por el Organo. Las resonancias y frecuencias tan graves suelen ser un gran problema en equipos de altavoces por la sala y en auriculares por sus copas, más aún cerrados como en este caso. Se escucha totalmente limpio, sólamente alguna frecuencia o nota destaca sutilmente del resto, pero desconozco si es por el auricular o por la propia grabación. Los pedales del Organo se aprecian perfectamente así como los decays cuando corta las notas. La Viola muestra sus distintas tonalidades según su registro y el grave nunca se muestra monótono, sino variado. Las voces son impresionantes, una delicia. Naturales, con cuerpo y de una credibilidad total.







Mahler y Bruckner. Orquesta, casi 100 músicos sobre el escenario. Una complejidad tímbrica y de precisión tanto escénica como resolutiva. En Bruckner, lo primero que llama la atención es el ambiente de sala. Toma frontal casi de director, y transparencia sonora absoluta. Aquí es donde este auricular más me ha gustado. La sensación de que no hay nada delante de ti, ni una cortina, ni un cristal, nada. Transparencia total. En el segundo movimiento, tanto las intervenciones de la tuba como del oboe, realmente impresionan. Están ahí con una timbrica y presencia real. En Mahler, la escena sonora es tan amplia como el mejor abierto, pero lo que más me ha gustado es la profundidad, totalmente sorprendente en un auricular así. El sonido viene muy del fondo con los timbales y metales y la sensación de palco es muy real. Muy altavoces. Los graves a veces parece que no están pero es una falsa ilusión, sólo se muestran cuando se necesita, sin esa sensación de bajo automático que suena por defecto y sin coherencia alguna. Por contra, a nivel dinámico, y en golpes de bombo o timbal, no tienen el potencial de un HD800, no llegan tanto, no impactan de la misma manera y ahí si muestran sus límites. De todas maneras no los he forzado mucho por miedo a sus delicados transductores. Los NORDOST aportan mayor detalle y los CARDAS más carnosidad y algo mejor de focalización. Me gustan ambos.





Keith Jarret. En esta grabación en directo la escena sonora es todo un reto. Tiene poca amplitud, y los instrumento a veces se superponen en la misma ubicación. Los Sony, a pesar de ello, diseccionan cada instrumento y evita una maraña sonora. Cada instrumento muestra sus matices. Lo que más me llama la atención es la bateria de John DeJohnette. Los platillos se oyen prácticamente naturales, con sus baquetazos y escobillas con total articulación y ausentes de timbricas digitales. La resonancia de los platos y la delicadeza de las escobillas son líquidos, nada ortopédicos. Cuando se queda el piano solo, vuelve a mostrar esa cálida tonalidad y ese detalle en los pedales y armónicos del intrumento. Se oye TODO.





Kind of Blue. Antes que nada, y tras probar como 8 versiones y remasterizaciones de este disco, recomendaros la versión que tengo. Es la COLUMBIA Legacy CK64935. La más natural con diferencia de todas. Ese inicial siseo de ruido de fondo es tan natural que desaparece a nuestros oidos a los pocos minutos y los instrumentos se muestran transparentes, abiertos y naturales. El piano quizá sea el menos afortunado con una toma algo oscura, pero es algo habitual en esa época. Solo deciros que puse el disco y lo escuché del tirón 2 veces. Simplemente estás en ese estudio compartiendo silla con Miles. Impresionante. Los saxos puedes tocarlos con las manos, y en las intervenciones más suaves puedes darte cuenta que la saliba en contacto con las cañas de Coltrane y Cannonball son eso, y no distorsión del disco como parece con otros auriculares. Mejor los CARDAS.





Ana Caram. En el track "O tempo e o lugar" se muestran las virtudes de esta excelente grabación, tipica y con el sello de su ingeniero Bob Katz. Escena sonora perfectamente focalizada, con gran amplitud y profundidad. Naturalidad absoluta. La grabación como a mi me guta, baja de volumen para que el impacto dinámico sea mucho mayor cuando toca. La voz se muestra absolutamente natural, sobre todo a destacar las "S" y las "T" en una voz tan aguda como la de esta maravillosa cantante. Sin efecto o defecto digital alguno. El contrabajo se muestra algo escaso y aquí creo que los CD3000 deben seguir sonando para ver si es una cuestión de tiempo el que lleguen a su punto. Incluso con los CARDAS puestos, todavía le falta cuerpo para sonar redondo.





Jazz at the Pawnshop. Disfrute, disfrute y disfrute. No lo puedo expresar de otra manera. Mueves pies, hombros, manos, como una marioneta que desde los hilos la hacen bailar. La musicalidad y emoción de las pistas lentas es una maravilla y en este caso, la reproducción del contrabajo es quizá, la mejor que he escuchado con este disco. Se oye siempre su pulsación de la mano derecha, ese impacto de la yema del dedo, sin dejar que la resonancia de la nota anterior se coma parte de la siguiente. El clarinete suena a madera, pero a madera vieja, áspero cuando suena fuerte y muy delicado cuando susurra a un palmo del micro. La batería es rápida y precisa y el vibráfono es un espectáculo como se te pone justo delante de tu nariz. Y todas las aristas en las altas frecuencias sobre todo en percusión, las reproduce limpias y dulces, como con mucha elegancia.






A modo ocasional han sido conectados a uno de los amplificadores vintage que tengo en mi sistema, un LUXMAN L-230 restaurado, del que mi hermano fué anterior dueño pero que el Wife Factor fué letal y lo rescaté de la quema.
La salida de auriculares (una vez restaurado) es muy disfrutable, y le imprime a los CD3000 parte del carácter único de este amplificador. Ambos coinciden en la fluidez y facilidad con que todo suena. Ambos también son muy musicales. Conectado al Benchmark por unos CARDAS Neutral Reference, esta vez en RCA, el LUXMAN ofrece a los Sony un timbre distinto con respecto al AURALiC. Más cálido y centrado algo más en medios, es más humano. No es tan quirúrgico. En las primeras escuchas disfrutas mucho, aunque cuando después de un rato vuelves al Taurus y te das cuenta que entre ambos hay un importante escalón en cuanto a todo: Resolución, Apertura y Transparencia.

En Jazz, los Sony y el Luxman hacen una pareja demoledora, brilla muchísimo. Tiene pegada, cercanía y un balance tonal francamente muy bueno.
En Clásica, sólamente con instrumentos solos o grupos de cámara. El timbre que proporciona al disco de Bach (Huggett) es cálido y carnoso. En orquestas sinfónicas la cosa ya no va tan bien. Es algo de la salida de auriculares, ya que con altavoces es un amplificador fabuloso.
Me encanta cambiar de vez en cuando a uno y otro amplificador y de manera tan práctica y rápida, porque parece otro auricular.







Los SONY MDR-CD3000 son unos auriculares excepcionales. No son un auricular de una breve escucha o escasa audición, necesitan tiempo y mucho. Un sistema muy afinado para ellos, son así de puñeteros. Mi opinión sobre ellos a pasado de la total ausencia de emoción a la Magia que me produce escucharlos en la actualidad. La magia por lo que un auricular cerrado puede llegar a hacer en cuanto a su escena, excelente tímbrica, resolución al nivel de los grandes y la Transparencia que provoca una total sensación de realidad. Aunque sean fáciles de mover, son muy exigentes con el Sistema, casi más con la fuente que con la amplificación, ya que los mp3 son prácticamente inescuchables. Además, son los auriculares con los cuales utilizo un nivel sonoro más bajo. No hace falta subir el volumen para oirlos mejor, para nada. De hecho, sus virtudes se aprecian mejor así, de una manera muy sutil. Es como si el driver fuera tan delicado como una pluma y tan sensible de reproducir el más minimo susurro.
A tener muy en cuenta el poder intercambiar los cables de interconexión de perfiles tan distintos como CARDAS y NORDOST, porque aportan la mejora necesaria a lo que puede ser una carencia del sistema o incluso de la propia grabación.
Un auricular que toda su precisión y fidelidad se olvida a favor del disfrute.




¿MAGIA O REALIDAD?

Diccionario de la Real Academia Española:

magia.

Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία mageía.

1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

2. f. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.


Falta una 3 acepción que me atrevo a ponerla aquí mismo: 3. Sonido obtenido de unos Sony MDR-CD3000


De vez en cuando los he alternado con los SENNHEISER HD250 Linear Mk.1 en su versión de 600 ohm., un auricular excelente que algún dia merecerá una revisión como dios manda porque es un grande de la marca germana. Recomendación directa de Torpedo. Los adquirí para editar grabaciones de conciertos en directo.
Destinado a los estudios de grabación y con una buena pila de años es para mi gusto uno de los mejores cerrados que he escuchado. Eso si, necesitan una amplificación de primera. Con el AURALiC fabulosos, con el BURSON Soloist SL, no van. Se oyen, pero no como deben. Sobre todo la reproducción del grave, que se muestra totalmente esteril y falto de cuerpo si no hay buena corriente detrás. Su uso balanceado es una tarea pendiente que debo hacer, cambiando la clavija por una XLR de 4 Pin, ya que estoy convencido que darán un paso adelante.
Necesitan justo el doble de potencia que los Sony para moverlos correctamente, es decir, el AURALiC a mitad de recorrido.





La principal virtud de este auricular la dice su nombre, LINEAR. En todos los aspectos, escena (sobre todo focalización) pero sobre todo el balance tonal. La identidad de cada instrumento es muy llamativa, suenan naturales y con menos coloración que los CD3000. De hecho me etrevería a decir la ausencia total de coloración. En los Sony suenan más vivos y en los LINEAR suenan más mates. Los CD3000 más musicales y los Senn más neutrales. Es de esos componentes de audio que de vez en cuando hay que escuchar para no perder el norte, para saber como deben sonar las cosas en cuanto a tímbrica.
La escena es mucho más reducida que en los japoneses, tanto en amplitud como en altura y profundidad. El motivo puede ser las copas, aún siendo grandes no tienen la cavidad, anchura y capacidad de las del CD3000.

Son también más recortados en altas y bajas frecuencias y de comportamiento más "mecánico" que los nipones. Los CD3000 suenan plenamente fluidos, nada ortopédicos. Saber si este aspecto en concreto son más realistas los Senn o los Sony es una quimera, para mí suenan distintos. Sin más. Es curioso, pero a pesar de que los CD3000 son más resolutivos, suenan menos quirúrgicos que los LINEAR.



Con la clásica a nivel orquestal, los Senn se quedan atras por cuestiones sobre todo de recinto. A nivel de conjuntos reducidos la cosa se empareja y a nivel de un sólo intrumento a veces me gusta más uno y a veces el otro.
En Jazz, los instrumentos se muestran más cercanos y se aprecia rápidamenteque no tienen la transparencia de los Sony.

Más destinados al disfrute los CD3000 y más destinados a uso profesional, los LINEAR.







A veces se nos presenta el dilema de escoger entre la Magia o la Realidad. Es lo que me producen los CD3000 y los LINEAR respectivamente. Creo que ambas son disfrutables y plenamente compatibles, y alternándolas según nuestro estado de ánimo, hacen que el simple hecho de escuchar unos auriculares sea toda una experiencia.


Un Saludo.


feraldi

#1
Me la reservo para poder leerla más tarde y con calma Javi, pero va por delante mi agradecimiento por haberte pegado semejante trabajo y haberlo compartido con todos nosotros.

Tiene una pinta estupenda tu revisión, enhorabuena.

Un saludo.

PS: se me siguen yendo los ojitos detrás de ese Luxman, es superior a mí. Me alegra que lo sigas disfrutando.

azelais

Magnífica review Enguera; gracias por compartir tus apreciaciones.

Tuve un tiempo estos auriculares, prestamo de un forero, y me resultaron muy agradables y sorprendentes. En mi caso los disfruté mucho con el Sugden y me gustaron mucho, también, con el Leben cs300.
Sin duda un gran auricular poco conocido.

Un saludo

nostoy

Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

cabessón verde

Gracias por tu aportación Enguera; leeré tus apreciaciones tranquilamente, y seguro que en algunos puntos estaremos de acuerdo... A fin de cuentas, son mis auriculares "de cabecera"  ;)

Saludetes diversos.
NO compres la marca NVA; serán buenos productos (depende de cada uno), pero tienen LA PEOR ATENCIÓN al usuario que he sufrido en mi vida...

Hijos de la gran bretaña... :-(

Villegas63

Guau!!! ;D

Impresionante revisión. Para esta noche con tranquilidad. Y más ahora que ando "de caza"

Muchas gracias

Manuel

Vedder

gracias por la currada, me lo guardo para leerlo mas tranquilo cuando llegue a casa a la noche.
Que pena que Sony ya no se ponga en serio con este tipo de auriculares de alta gama no?

Torpedo

Para mi gusto, digamos que "quirúrgico", tus comentarios son muy detallados y extensos, pero no exentos de mucha información valiosa. Los CD-3000 son, en mi humilde opinión, unos grandísimos auriculares. No son unos R-10, no son lo más neutro ni que mejor mida del mercado, pero por lo que costaban cuando se fabricaban y por lo que (con paciencia y dedicación) se pueden conseguir ahora, son una opción MUY interesante.
Los HD250 merecen, como bien dices, un hilo aparte. Si la gente supiera en qué consiste escuchar bien la música, y fuera consciente de que no hace falta gastar una fortuna para conseguirlo, la inmensa mayoría de fabricantes estarían en bancarrota ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

caromire

Quique

Dimante

Leches, Enguera, vaya pedazo review que te has currado. A ver si saco un momento y me pongo con ella, que últimamente me cuesta estar tranquilo y disfrutar como es debido de estas cosas. Eso sí, gracias de antemano.
SL2!

Bec

Muchas gracias por compartir tus impresiones.
Es de agradecer un punto de vista crítico y a este nivel de análisis.
Saludos
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

casper3127

De imprimirla y leerla tranquilamente en tu butaca favorita escuchando ese disco que hace tiempo no escuchas y lo vuelves (una vez mas) a descubrir...

Enhorabuena por el trabajo, de verdad. Hilos como este son los que crean afición.
Varios trastos que emiten sonido a mis orejas...

Dimante

Muy agradable y clarificadora la review, Enguera. Ha sido un placer leerla. Está claro que cuando un equipo está bien hecho no importa demasiado su capacidad técnica ni los años que lleva encima: lo bueno es bueno antes y ahora.
Hay un punto que me ha parecido llamativo, y es que todos los componentes de tu equipo de auriculares tienden a un carácter muy neutro y analítico. Aparte del Luxman L230, que es un equipo de cajas, ¿no lo has probado con un amplificador o una fuente algo más cálida? Vamos, con un ampli tipo Luxman P1, MF X-Can V8, Sugden, Rudistor, Leben... o con una fuente tipo Rega, Copland, Primare o Electrocompaniet. Por el perfil del auricular me da la impresión de que pide algo en esa línea, al menos para tener un contraste tonal diferente y de similar nivel técnico que el que aporta el Auralic.
SL2!!

azelais

En mi caso; como más.me.gustaron fue con equipos cálidos: Sugden, Leben, Primare etc. Pero no pude conocerlos como Enguera.

Un saludo

Juanma

Una de las mejores reviews que he leído nunca,sin duda.