Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Westone UM Pro 50: review y análisis

Iniciado por elfary, Febrero 07, 2016, 08:35:56

Tema anterior - Siguiente tema

elfary

Dado que algunos de los mejores iems que he tenido últimamente son Westone, y, dado que su visibilidad es mínima porque Westone parece haber asignado 0$ a marketing, me parece apropiado dedicar unas líneas a estos iems.

1. CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN y PRESENTACIÓN

Aprobado. Pese al made in USA, a mí me parece mediocre la construcción de las carcasas, comparada con Shure, que es mi benchmark. El servicio posventa es tan sublime que no me preocupa mucho este tema, pero no voy a soslayar que las carcasas son (o me parecen) dos trozos de plástico pegados con Loctite (aunque los UM3x eran iguales y me duraron 3 años y medio de uso diario). Por el precio a que se venden, les doy un mero aprobado. Nada que ver con los Shure SE846 que parecen el acorazado Von Bismarck, en comparación.

En presentación la nota es sobresaliente, mejor que la de los SE535. La caja, diseño, contenido...dan ganas adorar el paquete y, sobre todo,, de usar el producto. Como decía Mike Markkula:" La experiencia de usuario empieza cuando ves la caja del producto". En ese sentido, con los Pro 50 no puede empezar mejor la cosa.

2. COMODIDAD

Matrícula de honor. Son tan cómodos como unos iem de un solo driver. Y extremadamente ligeros.

3. AISLAMIENTO

Sobresaliente. Con las Westone True Fit el aislamiento es enorme. Sólo los SE846 aislan un pelo más (No creo que ni un custom aisle más que los SE846).

4. SONIDO

Matrícula de honor: 9.0.

4.1 Balance tonal: en el lado cálido del equilibrio (no son unos W50, ni siquiera unos W30). Bajo enfatizado pero unos medios  presentes y unos agudos exqusitos con una cantidad de información díficil de explicar.

4.2 Subgraves-Graves: buena  relación entre subwoofer y graves, aunque no completamente lineal como en unos W30 o SE535. Los subgraves tienen una profundidad, una velocidad y un impacto de escándalo. Sólo los graves de los SE846 quedan por delante, sin perjuicio de lo cual puedo afirmar con rotundidad que el kick drum de los Pro 50 es como la vida misma. Los graves tienen mucho cuerpo, peso, definición y rapidez. Muy bien, muy bien.

4.3 Medios: los que me conocen saben que soy hombre de medios. Los medios de los Pro 50 son buenísimos, un poco más alejados que en los Pro 30, pero más cercanos e íntimos que en los W30. Las voces y las guitarras suenan como la vida misma, como si estuvieras allí, apoyado en la pared del estudio viendo a los muchachos/as tocar/cantar. Tienen medios menos agresivos que los de los UM3x, cosa que me ha sorprendido. Son más refinados.

4.4 Agudos: aquí es donde más mejora noto respecto de los UM3x, y dónde más he apreciado las escuchas de esta mañana con oidos descansados. No son prominentes como en los Westone 3, o W30, pero están bien presentes (digo bien, en la región de presencia hay bastante más energía que en los UM3x, que eran un tanto secos) y la extensión y la información que presentan es más que notable. Ideales para personas que no han perdido audición y para escuchas a volúmenes altos. Muchos más agudos molestarían, a mí por lo menos.

4.5 Imaging/Soundstage: en este departamento es donde me han dejado más alucinado. Es un escenario íntimo pero la cantidad de cosas que pasan y espacio conferido a cada cosa es para caerse de culo.  La precisión en la colocación de los instrumentos, el ancho y, sobre todo, la profundidad de la escena yo no la he oido nunca ni en iems ni en orejeros. Salen sonidos de todas partes, la riqueza y la legibilidad de todo lo que pasa en la pista en cuestión es tremenda.

5. CONDUCIBILIDAD

Matrícula de honor. Este aspecto, crítico para mí (enemigo de tener usar centrales eléctricas para alimentar mis auris), opera en tres aspectos:

5.1 Volumen: los Pro 50 dan mucho volumen, un pelo menos que los SE535 y los Pro 30, pero mucho volumen. Más que los W30. Hasta con fuentes capadas y discos con poco volumen intrínseco pueden sonar muy alto y con cero distorsión.

5.2 Linearidad: tienen una distribución de  impedancia típica de Westone, entre 20 y 50 ohmios, con lo que toleran muy bien la impedancia de salida de la fuente. Son de esos iem que suenan bien con todo (como los UM3x). Con el iPod Classic (Z= 5 ohmios) suenan pistonudos.

5.3 Impedancia mínima: es sabido que impedancias menores a 16 ohmios ponen en muchos aprietos a la fuente porque para generar voltaje con tan poca impedancia es necesario que entreguen mucha corriente, lo que frecuentemente puede dar lugar a clipping y fuzzies (distorsión de la que jode la marrana, hablando en plata). En esto los Pro 50 destruyen, sin duda, a los SE846 que son muy tocapelotas con la fuente, por tener una impedancia promedia de 8 ohmios en buena parte del ancho de banda.

6. CONCLUSIÓN

Sobresaliente: 9.0. Con unas carcasas tipo Shure sería matrícula de honor. Sin duda, son los mejores auriculares que he oido, después de los Shure SE846. Es como estar ahí, como si no escucharas música grabada. Estos auris son tan buenos como tu oido. Los aficionados con oido instruido fliparán en colores con la de cosas que se perciben y con su manera de desmadejar los pasajes recargados, de modo que no te pierdas nada.

¿Valen los 600 Euros que cuestan? yo creo que sí. Técnicamente, me parecen superlativos. A ver si se los agencia Joker, y cuelga una review en theheadphonelist; me apuesto el cuello a que no bajan de 9.5

¿Son necesarios en tu vida? Yo creo que no, no hacen falta unos Pro 50 para perderte en la música, pero, si te compras unos, te garantizo que tu extravío va a ser tan profundo que te costará (y te jorobará) volver al mundo real. Debería haber en la caja una pegatina que rezara Peligro: acúfenos ; porque las ganas de subir el volumen y cerrar los ojos son invencibles.

Equipo usado para mover los Pro 50:

iPhone 6 64gb modelo A1549 (EEUU) -> no sometido al doble capado de los iPhones europeos

iPod Classic 7G + LOD + iBasso T3


Nota graciosa: acabo de pasar de los Pro 50 a los SE535 y el primer instinto es preguntar: ¿Quién ha quitado el fusible de los subgraves?   :lolll: Afortunadamente, el astuto cerebro, pasados unos minutos, se adapta al nuevo perfil y vuelve a disfrutar plenamente de los SE535 y su exquisita presentación del sonido.

Nota para Westoneros versados: si metes en la misma carcasas unos Pro 30 y unos W30 oyes el tono de los Pro 50.





NOTA: Esta review la publiqué en Septiembre de 2015 en reproductormp3, pero, como hace pocos días decidí abandonar aquella web y eliminar de ella todos mis contenidos, creo adecuado reproducirla en este foro, que será mi nuevo hogar.

En los próximas días escribiré ex novo una review similar de los Westone W30 y de los Shure SE846, los dos iems que poseo en la actualidad.



If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

feraldi

#1
Felicidades por una review tan elaborada y a la vez tan clara y tan bien estructurada elfary, hacía tiempo que no se veían cosas así por aquí y me ha hecho disfrutar bastante con su lectura.

Mis UM3x también me han venido a durar lo que a tí, hasta que un mal día me di cuenta de la ausencia de graves en el canal derecho y ya no estando en garantía tuve que decidirme a arrinconarlos y hacerme con sus sustitutos naturales, los UM Pro 30. Estos auriculares me dan un servicio genial fuera de casa, siempre digo que son los auris de mi colección a los que saco más partido con diferencia, por que como tú, me niego a cargar con mucho más que mi smartphone y en ese sentido los iem tienen el tamaño ideal para mi gusto.

Los míos los muevo con un iPhone 4S (pre-capado europeo). Si todo sale bien, un amigo ha de viajar a los USA este año y le pediré que me traiga uno nuevo para poder seguir disfrutándolos sin limitaciones. Que por cierto, nunca se me había ocurrido amplificarlos por que ya consideraba suficiente el nivel que me daban sin necesidad de ello, pero caramba, el otro día hice la prueba en casa y como cambió la cosa  :D.

Un saludo y gracias por tu review.

elfary

#2
Cita de: feraldi en Febrero 07, 2016, 10:14:12
Felicidades por una review tan elaborada y a la vez tan clara y tan bien estructurada elfary, hacía tiempo que no se veían cosas así por aquí y me ha hecho disfrutar bastante con su lectura.

Mis UM3x también me han venido a durar lo que a tí, hasta que un mal día me di cuenta de la ausencia de graves en el canal derecho y ya no estando en garantía tuve que decidirme a arrinconarlos y hacerme con sus sustitutos naturales, los UM Pro 30. Estos auriculares me dan un servicio genial fuera de casa, siempre digo que son los auris de mi colección a los que saco más partido con diferencia, por que como tú, me niego a cargar con mucho más que mi smartphone y en ese sentido los iem tienen el tamaño ideal para mi gusto.

Los míos los muevo con un iPhone 4S (pre-capado europeo). Si todo sale bien, un amigo ha de viajar a los USA este año y le pediré que me traiga uno nuevo para poder seguir disfrutándolos sin limitaciones. Que por cierto, nunca se me había ocurrido amplificarlos por que ya consideraba suficiente el nivel que me daban sin necesidad de ello, pero caramba, el otro día hice la prueba en casa y como cambió la cosa  :D.

Un saludo y gracias por tu review.

Muchas gracias por tan amable comentario.

Esta semana venidera, intentaré colgar una review de los Westone W30. Y la siguiente otra de los Shure SE846.

Asimismo escribiré sobre algunas nociones básicas de audio digital y de formatos, dado que cierto conocimiento de causa ayuda mucho para no estar inerme frente al (brutal) marketing y esoterismo que, a menudo, jalona nuestro periplo este mundillo.

Sobre el concepto iem...qué decir. Para los que, como yo, sean padres de familia, con nenes pequeños y trabajo a jornada completa, la tecnología balanced armature y las vías separadas son un regalo del cielo, dado que permiten perderse en la música en cualquier parte con un sonido de muchísima calidad.

Si, en vez de los Shure SE846, hubiera comprado unos Audeze, en vez de disfrutar de la música 30 horas a la semana, disfrutaría 3 horas al mes.


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

casper3127

Joer, Elfary no sabia nada de tu final en ese foro...

Tus reviews y aportaciones sabes que son bienvenidas.

;)

Enviado desde mi H1 mediante Tapatalk
Varios trastos que emiten sonido a mis orejas...

elfary


Cita de: casper3127 en Febrero 07, 2016, 15:18:54
Joer, Elfary no sabia nada de tu final en ese foro...

Tus reviews y aportaciones sabes que son bienvenidas.

;)

Enviado desde mi H1 mediante Tapatalk

C'est la vie.

El final de una cosa es sólo el principio de la siguiente.

En esta nueva etapa, me he propuesto escribir menos cantidad de posts pero de más calidad.

Espero que mis ideas sean de alguna utilidad para otros compañeros de afición.


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

The_Killing_Hand

#5
Cita de: elfary en Febrero 07, 2016, 08:35:56
NOTA: Esta review la publiqué en Septiembre de 2015 en reproductormp3, pero, como hace pocos días decidí abandonar aquella web y eliminar de ella todos mis contenidos, creo adecuado reproducirla en este foro, que será mi nuevo hogar.

En los próximas días escribiré ex novo una review similar de los Westone W30 y de los Shure SE846, los dos iems que poseo en la actualidad.



If the tonality it's not right, then nothing else really matters.

En primer lugar, enhorabuena por tan estupenda review  :plas: . Y gracias. Da gusto leerte elfary, se hace uno una idea, creo que muy aproximada, de las sensaciones que pueden transmitir estos iems.
En segundo lugar, me he quedado así  :o :o :o cuando he leído que has dejado el foro de reproductormp3. Desconozco las razones que te han podido llevar a tal decisión, pero que sepas que se te va a echar de menos por allí, yo al menos  :D.
Siempre he leído con admiración y respeto tus opiniones, que me han parecido bien argumentadas y apoyadas en el gran conocimiento que atesoras. De hecho, eres el responsable de que me agenciase varios cacharros y auris, como son: iPod Classic 7G 240 Gb(No capado), iPod Classic 7G 160 Gb USA, iPod Touch 5G 64GB, Westone UM3X RC, Shure SE535, iBasso T3 y el Leckerton UHA-6S MKII.
En todo caso, espero seguir leyéndote por aquí  :sonrojado: .

PD: Pensaba que habías vendido los Shure SE846 y los habías cambiado por los Westone UM Pro 50. ¿Aún conservas los SE846?.

Saludos  :birras:

elfary

Cita de: The_Killing_Hand en Febrero 07, 2016, 20:18:03
Cita de: elfary en Febrero 07, 2016, 08:35:56
NOTA: Esta review la publiqué en Septiembre de 2015 en reproductormp3, pero, como hace pocos días decidí abandonar aquella web y eliminar de ella todos mis contenidos, creo adecuado reproducirla en este foro, que será mi nuevo hogar.

En los próximas días escribiré ex novo una review similar de los Westone W30 y de los Shure SE846, los dos iems que poseo en la actualidad.



If the tonality it's not right, then nothing else really matters.

En primer lugar, enhorabuena por tan estupenda review  :plas: . Y gracias. Da gusto leerte elfary, se hace uno una idea, creo que muy aproximada, de las sensaciones que pueden transmitir estos iems.
En segundo lugar, me he quedado así  :o :o :o cuando he leído que has dejado el foro de reproductormp3. Desconozco las razones que te han podido llevar a tal decisión, pero que sepas que se te va a echar de menos por allí, yo al menos  :D.
Siempre he leído con admiración y respeto tus opiniones, que me han parecido bien argumentadas y apoyadas en el gran conocimiento que atesoras. De hecho, eres el responsable de que me agenciase varios cacharros y auris, como son: iPod Classic 7G 240 Gb(No capado), iPod Classic 7G 160 Gb USA, iPod Touch 5G 64GB, Westone UM3X RC, Shure SE535, iBasso T3 y el Leckerton UHA-6S MKII.
En todo caso, espero seguir leyéndote por aquí  :sonrojado: .

PD: Pensaba que habías vendido los Shure SE846 y los habías cambiado por los Westone UM Pro 50. ¿Aún conservas los SE846?.

Saludos  :birras:

Gracias por los halagos. Ciertamente, siempre trato de argumentar mis afirmaciones, dado que no hay nada que me reviente más que leer: este repro es buenísimo porque lo digo yo. Prefiero leer, este repro es buenísimo porque tiene muy baja impedancia de salida, nula distorsión, cero jitter y buena separación de canales. La lucha contra el esoterismo es una de mis motivaciones principales, a la hora de escribir por estos pagos.

Por otro lado, lamento que te hayas gastado tantos cuartos animado por mis opiniones. Aunque espero que hayas disfrutado de tan buenos cacharros. Para mi el quiz de este tinglado es optimar la relación coste-beneficio-ergonomía. En cierto modo, es irónico que, siendo mi pretensión que los aficionados incurran en el menor gasto posible para asegurar un resultado, te hayas gastado tanto parne, orientado por post míos.

Por el momento conservo los SE846, son tan únicos que, si bien mis finanzas agradecerían darles salida, dar el paso no es sencillo. Son un producto único, por diversas razones, que desgranaré en la review que se avecina.
Shure es Shure. Y gol es gol.

D2Cowones

gracias por la review  :pulgar:, a la espera de la de los 846 para ver el duelo entre estas dos bestias.... aunque por lo que comentas ya se ven algunos puntos a favor de los shure

saludos  :)

elfary

Por cierto, si se os ocurre algún apartado más a analizar, estoy abierto a sugerencias.

He pensado en añadir el campo posventa; dado que los iem llevan una vida bastante perra es la parte de la cadena de reproducción más susceptible de dar guerra. Y no es lo mismo que el fabricante te trate como  Westone que o como Earsonics y Fischer Amps.

En mi libro, la vida útil de mi inversión es un parámetro muy importante,  por lo que el posventa me puede llegar a interesar más que el sonido (rebasado cierto umbral, claro).
Shure es Shure. Y gol es gol.

MAS

Muy buena review ... como siempre

Los UM PRO50 ya no los tiene ...estoy disfrutando yo de ellos.


Un saludo
Enviado con Tapatalk
* iPod Classic 7G 160GB - iPhone 4S 64GB -Cowon U2 - Clip -
* Westone 4 - Westone UM3X RC -
* AKG Q460 -