Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Para qué sirve cada pin en una ECC88?

Iniciado por Quimi, Marzo 28, 2009, 18:54:54

Tema anterior - Siguiente tema

Quimi

Pues eso, a ver si alguno de vosotros puede comentar este asunto.
¿Son todos útiles?

Quimi

Si alguno no hace buen contacto, ¿en qué se nota?

Saludos.

Alcaudon

Hola Quimi,

A ver si te puedo ayudar.....

Este es el pinout de una ECC88

Como puedes comprobar todos los pines estan conectados a algún elemento de la válvula, no como en el caso de, por ejemplo, las 12au7:

que tienen el noveno pin sin usar y está conectado al elemento calefactor del cátodo. En el caso de la ECC88 el noveno pin está conectado a una segunda malla.

No creo que la válvula funcionase si alguno de los pines no hace contacto (bueno, tal vez si uno de los pines de los calefactores no hiciese buen contacto, igual con el otro tendría suficiente para funcionar, pero no creo).

Sobre como afectaría al sonido...... eso dependería de la topología del ampli en concreto, pero yo diría que en la mayoría de los casos no sería nada "sutil".

Espero que esto sea pura curiosidad, y no tengas problemas con ninguna ampli :(

Alcaudon

Disculpa Quimi, he respondido demasiado rápido sin pensar :-[. Rectifico.....

El pin 9 de la ECC88 está conectado a una segunda malla. Supongo (esto es solo suposición, ojo) que el motivo por el cual hay una segunda malla en la estructura es para guiar mejor el flujo de electrones, separar los de cada triodo y evitar que se cuelen los del primer triodo en el segundo y viceversa.

Supongo que el pin 9 de un ampli que use una ECC88 debe de proporcionar una tensión positiva constante a la malla que mantenga bien separados los electrones de cada triodo. Pero si por lo que sea falla este pin, la malla no hará nada y en teoría (solo en teoría) la válvula se comportaría como una de la familia 12au7.

Espero que esto te sirva de algo.

Quimi

#4
Gracias Alcaudon:

¿Los elementos 1 y 6 son los dos ánodos?

No he entendido bien cómo se comportaría si no funcionara el 9.

¿Y si funciona uno solo de los triodos?

PD. No tengo ningún problema, pero me gustaría saber si alguno de los pines tiene óxido, ¿cómo podría afectar?

Alcaudon

Cita de: Quimi en Marzo 28, 2009, 22:05:33
¿Los elementos 1 y 6 son los dos ánodos?

Si así es, 1 y 6 son los ánodos, 3 y 8 los cátodos, 2 y 7 y 9 las mallas y 4 y 5 los heathers.

Cita de: Quimi en Marzo 28, 2009, 22:05:33
No he entendido bien cómo se comportaría si no funcionara el 9.

Perdona, igual no me he explicado bien. Las mallas de los dos triodos (pines 2 y 7) ejercen la misma función que la base de un transistor: regulan la corriente que va del ánodo al cátodo. Como los electrones tienen carga negativa, aplicando una tensión lo suficientemente negativa en las mallas se consigue repelerlos, deteniendo el flujo de electrones y cortando por tanto la corriente, es decir que la válvula entra en corte. Regulando la tensión de las mallas, por tanto, se controla el flujo de corriente (cuanto menos negativa, más corriente pasará).

La tercera malla (la que está conectada al pin 9) ejercerá la misma función, pero en vez de ser una tensión regulable supongo que será un valor negativo fijo. Al estar cargada negativamente de forma permanente, los electrones de uno y otro triodo se mantendrán alejados de la malla central, de forma que no se "colarán" electrones de un triodo en el otro.

Si el pin 9 no funciona, la malla no tiene ningún tipo de carga y por lo tanto no hace nada. Aún así, supongo que en teoría la válvula seguiría funcionando, de la misma forma que las 12au7 funcionan sin malla central. Digo yo que la malla central será un "extra" una mejora con respecto de otros dobles triodos, lo que explicaría por que son más caras y más buscadas. Ojo, todo esto es pura especulación mirando el pinout, no te lo puedo asegurar al 100%.

Cita de: Quimi en Marzo 28, 2009, 22:05:33
¿Y si funciona uno solo de los triodos?

Bueno eso dependerá de la topología del amplificador, pero en general lo más probable es que el canal que tenga una válvula a la que no le funcione uno de los triodos no se escuche. Normalmente se usan los dos triodos de una misma válvula conectados entre si en diferentes configuraciones, o sea que si no funciona uno el otro tampoco.

Cita de: Quimi en Marzo 28, 2009, 22:05:33
PD. No tengo ningún problema, pero me gustaría saber si alguno de los pines tiene óxido, ¿cómo podría afectar?

Bueno si tienes una válvula con un pin oxidado puedes usar deox-it o algun producto similar (algun limpiador de contactos) para quitarlo.

Saludos!!!!

Quimi


Raul_77

Hola Quimi,
Aquí puedes descargar un programa con las características de muchas válvulas:

http://www.duncanamps.com/tdslpe/

Y aquí algunas características del ECC88:

http://tdsl.duncanamps.com/show.php?des=ECC88

Hacia el final hay varios enlaces, uno de ellos  es al pdf de la válvula, el apantallamiento en el pin 9 está conectado a una de las placas (positivo) por lo que, al estar entre las dos secciones triodo permite que cada una trabaje de modo independiente, sin que se mezclen los electrones, al ser repelidos por la carga positiva de esa pantalla. También puede conectarse a masa, lo que tiene el mismo efecto.

El resto de la página también es muy informativa.
Saludos, Raúl

Remolon

Un par de aclaraciones:

La patilla 9, el apantallamiento, de la ECC88 no se conecta a la placa (al ser positiva atraería los electrones en vez de rechazarlos), se conecta a la masa que hace de sumidero. Se quiere evitar que estos electrones erráticos interfieran con el sonido.

La patilla 9 de las 12A*7(ECC81, ECC82..) sirve para alimentar los filamentos a 6,3volt en lugar de 12,6. En teoría, entre las patillas 4 y 5 hay una resistencia de 84 Ohm(12,6v/0,15A), y entre la patilla 4 y la 9, así como entre la 9 y la 5, hay 42 Ohm. Si estas dos resistencias las conectamos en paralelo, la resistencia equivalente es de 21 Ohm y con la mitad de voltaje proporciona la misma potencia de caldeo a los filamentos (12,6**2/84=6,3**2/21). Para la alimentación a 6,3volt, las patillas 4 y 5 se conectan juntas a uno de los polos y la 9 al otro.

Un saludo

Quimi


Raul_77

Hola Remolon,

Tienes toda la razón. Mi presbicia (los años, que no perdonan) me ha jugado una mala pasada y, en el dibujo del patillaje que figura en el pdf de Duncan Amps, me pareció ver el pin 9 conectado a la placa.
Ampliado el dibujo ya vi que no es así, habrá que volver por el oftalmólogo.

Saludos, Raúl

mrarroyo

Yo tengo un dos cepillos para limpiar los contactos de los tubos. El primero esta hecho de "brass" y el segundo es un cepillo de dientes. Primero paso el cepillo de "brass" usando alcohol, y termino con el de dientes y agua destilada. Luego para enderezar y alinear los "pins" de los tubos chicos utilizo la siguiente pieza.