Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Alimentación balanceada.

Iniciado por Hydrae, Diciembre 09, 2015, 16:55:56

Tema anterior - Siguiente tema

Hydrae

Muy buenas.

Quisiera hacer una especie de comentario/reflexión/pregunta/recomendación, para saber que opináis sobre el tema de la alimentación de nuestros equipos y si utilizáis algo más allá de la simple regleta con filtro, que es lo que he estado utilizando hasta ahora y la verdad es que con o sin ella, el resultado me ha parecido siempre el mismo ¿Alguno utiliza en casa alimentación balanceada o un SAI del tipo online de doble conversión?

Lo pregunto por lo siguiente. Diariamente trabajo con equipos electrónicos de muchos miles de euros, que aunque no tienen nada que ver con el audio, se les presume, que deben de tener una necesidad de precisión en su funcionamiento importante y nunca recuerdo haber leído que tuvieran una necesidad de tener un cuidado especial a la hora de alimentarlos para que tuvieran un funcionamiento adecuado, más allá de lo típico y lógico. Tienen placas de circuitos y fuentes de alimentación similares a las que podamos tener en nuestros equipos.

Por eso y aunque ya había leído en el foro algún post hablando del tema, como el del compañero Rocoa de hace ya un tiempo y también en web´s extranjeras y soy consciente de los problemas con las masas en el audio desde hace mucho tiempo, hasta hace bien poco que lo he vivido en mis propias carnes, no me imaginaba la influencia en el sonido que podría tener un simple cambio en la posición del neutro o fase en el enchufe schuko de nuestra casa. Increíble pero cierto, que pueda uno gastarse muchos cientos o miles de euros en cables de conexión y equipos y no se aproveche como se debe por una razón tan simple y barata de solucionar, 0€.

Aunque cada cual tenemos equipos e instalaciones diferentes y no se puede generalizar, si os aconsejaría que lo tuvierais en cuenta por si fuera vuestro caso. Desconozco quien es el que introduce el ruido por las masas en mi sistema, es posible que sea el propio Pc, aún no he hecho las pruebas para verificarlo.
También comentar, que en mi caso no es que escuchase ruido de ningún tipo, el silencio de fondo es absoluto con y sin música y de hecho el sonido que escuchaba era muy bueno ya de por sí, pero la mejora en la claridad y limpieza en el propio sonido que he llegado a escuchar después, es clara. De hecho hice una prueba ciega sin yo saberlo

Me ocurrió cuando estuve probando la influencia de utilizar o no una regleta con filtro y no noté ninguna diferencia entre usarla o no, pero en uno de esos cambios y sin darme cuenta y por casualidad, percibí casi al momento, en pocos segundos, una mejora que no voy a decir espectacular, pero sí muy clara. Y no consistió en utilizar como digo una regleta filtrada o no, sino simplemente en la posición de una forma u otra de los schuko de nuestros equipos.

Actualmente los tengo conectados adecuadamente, o eso creo, pero sigo teniendo la duda de si podría mejorar aún más con éste tipo de equipamiento vista la influencia que puedan tener, por eso el preguntaros ai algunos los utilizaís y que resultado habéis obtenido.

He estado viendo SAI´s y transformadores balanceados y son relativamente caros, entre 200 y 300 euros en adelante. No tendría sentido tener un equipo de 300 euros y gastarse otros 300 en estas cosas, más aún, cuando no sabemos a priori si vamos a encontrar mejora o no, pero yo por ejemplo, fácilmente me he gastado bastante más en cables de todo tipo y estoy seguro que el resultado no sería ni comparable. Ni todos los cables juntos que tengo o pudiera tener, son capaces de mejorar el sonido, de tal manera a cómo lo hizo un simple cambio de posición de los schukos.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Pues ya tengo la fuente de alimentación balanceada y os pongo unas fotos de ella.

La fuente es de Airlink Transformers, es el modelo EUCBS1500 de 1500VA y como se puede ver en las fotos, no tiene mayor complicación en su interior, que la de tener un transformador con una configuración específica y es ese transformador, el que produce las ventajas del balancear la tensión de alimentación.

Un transformador balanceado, aúna las ventajas propias de un transformador de aislamiento, donde no existe conexión eléctrica entre el primario y secundario, etc. Con las propias de los transformadores balanceados. De forma similar a las ventajas a la hora de preservar la transmisión de una señal de audio, en las líneas de audio balanceadas, con el llamado rechazo en modo común o cancelación de fase.
Es decir, atenúa tanto el ruido externo, como el generado internamente en nuestro sistema de audio, mejorando la relación señal/ruido a la hora de escuchar música.
La fuente de alimentación de nuestro DAC o amplificador etc, seguirá teniendo 230VAC a su entrada, pero en vez de tener neutro y fase, 0-230VAC, tendremos la suma de dos fases de 115+115VAC

Comentar también, que ésta fuente no regula o estabiliza la tensión a un valor fijo, sólo actua como filtro. Si sólo tenemos 215 o 240VAC en la entrada por poner un ejemplo, tendremos lo mismo a la salida, Aunque eso sí, sean muchos o pocos, saldrán más limpios de cómo entraron :)

Este balanceo o equilibrado de la alimentación, consiste simplemente en generar a la salida del transformador, dos fases de 115VAC (230VAC) desfasadas 180° una con respecto a la otra, de ésta manera, el ruido generado por los componentes de nuestro equipo,  las llamadas corrientes reactivas que pueden generar las fuentes de alimentación y  que se transmiten por éstas dos fases, se auto-anulan al tener un valor contrapuesto, en un punto central del devanado del secundario.

Este punto central tiene un valor de 0V con respecto a los +-115VAC de las dos fases y a este punto central, también están conectadas todas las tomas de tierra, lo cual también ayuda a disminuir las corrientes reactivas por las tomas de tierra/chasis/masas de audio.
En los peores casos se pueden llegar a escuchar ruidos cómo zumbidos etc. Y en otros, que ese ruido aunque no sea audible, distorsione la señal de audio restándole transparencia y claridad al sonido, que es lo que como comenté me estuvo pasando y que fácilmente puede uno no darse cuenta de ello.

Como curiosidad, con el polímetro se puede medir continuidad entre las dos fases y la toma de tierra.

Este alimentador, tiene únicamente dos salidas para enchufes Schuko, aunque está oculta la conexión, presumo que aunque tenga dos tomas, el tranformador sólo tenga un salida (tres terminales) y el tengo en el interior una conexión en paralelo para éstas dos tomas.

En un futuro, quisiera desmontar la fuente e incorporarle un filtro de red mejor que el de IEC que trae de serie en una misma caja, un FURMAN AC-210 AE que ya también tengo y aumentarle el número de salidas a modo de regleta.

El único inconveniente que puede tener éste tipo de fuente con según que electrónicas, es que el neutro deja de existir y pasa a ser una segunda fase. En mi caso con ningún componente de mi equipo he tenido problema alguno.  El fabricante aconseja utilizar interruptores bipolares, que cortan tanto fase como neutro.

Aquí tenéis una explicación del propio fabricante sobre sus ventajas

http://www.airlinktransformers.com/balanced_power_supply/technical-notes/

Y aquí también mucha información sobre el asunto, del fabricante que según ellos, fueron pioneros en la alimentación balanceada, aunque en audio ya eran conocidas las conexiones de audio balanceadas.

http://www.equitech.com/


Esta imagen, es una instantánea en el que se puede ver el desfase, entre las dos fases de 115VAC representadas por los dos trazos de color diferente. Cuando una tiene un valor positivo por ejemplo, la otra lo tiene del mismo valor pero negativo. Esta medida está realizada entre la salida de las dos fases, con respecto al punto intermedio del secundario/toma de tierra.
Si nos imaginamos que en vez de tensión de alimentación, esos trazos representaran el típico rizado de ruido de frecuencia variable, en vez de los 50Hz que se pueden ver, si se sumaran esos dos trazos, la suma sería igual o cercana a cero y prácticamente desaparecería los trazos y el ruido quedaría anulado. La calidad del transformador en éste sentido, es crítica para que esa suma o más bien resta, sea efectiva.

Aunque no se aprecie bien, si pudiéramos hacer un zoom al trazo azul o amarillo, podríamos ver que está formado a su vez, por otros pequeños trazos que equivalen a ruido de distintas frecuencias, pero lógicamente de menor valor o tensión. Eliminar el ruido al 100% no es posible.















"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Como complemento a la fuente de alimentación balanceada y conectándolo a la entrada de ésta, también tengo desde hace poco, un acondicionador de red de la marca Furman, el modelo es el AC-210AE, con dos salidas para IEC y capacidad de suministrar un corriente máxima entre las dos salidas de hasta 10A. Más info sobre los sistemas que posee el equipo la tenéis aquí:

http://www.furmansound.com/pdf/pdfdata/FurmanSMPPlusWhitePaper.pdf

http://www.furmansound.com/page.php?div=01&id=SMP

Las razones de haber elegido éste modelo son varias. Esta marca lleva unos 40 años dedicándose a fabricar componentes para el mercado profesional y entre ellos a diseñar acondicionadores de potencia. Son equipos diseñados específicamente para sistemas audiovisuales, posee un filtro lineal, el cual y según el fabricante, no genera armónicos que puedan deribar a tierra y por tanto a no contaminar la señal de audio/video. He leído de unos cuantos casos ya, que la utilización de filtros inapropiados empeora en vez de mejorar la señal de audio y convencido estoy de que ésta es la causa. Yo sin ir más lejos y en mi equipo, más bien es perfudicial el uso de una regleta con el típico filtro de IEC.
También quería tener un elemento de protección contra picos de tensión etc para todo el conjunto del equipo y he leído buenas opiniones sobre ésta marca en distintos foros que se dedican de forma profesional al audio.
Comentar también, que éste acondicioandor de red, tampoco regula ni estabiliza la tensión. Filtra ruido y protege contra determinados picos de tensión

Os pongo unas fotos de su interior.




















"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

FRR

Enhorabuena por el diseño de alimentación balanceada. Ya nos explicarás si, en la práctica, has notado algún cambio en el sonido.

Saludos.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Hydrae

Hola FRR. Gracias.

Pues la compra de la fuente balanceada, fue motivada por una casualidad cuando haciendo cambios entre los componentes del equipo, una de las veces note un cambio a mejor, relativamente importante dentro de lo cabe con estos temas de audio y finalmente lo achaque al ruido eléctrico de las tomas de tierra, al cambiar entre neutro y fase. Bien me podría haber conformado con encontrar la mejor combinación, pero me quede con la duda de si podría ser aún mejorable. Esa es la motivación final y la que nos empuja muchas veces a comprar en busca de la siguiente mejora.

Aunque llevo poco tiempo con ella, no he vuelto a escuchar la falta de transparencia y claridad que he tenido durante meses y ha aumentado también la tolerancia a escuchar música a volumen alto sin que me resulto molesto y hasta doloroso. Curioso como el oído se puede hacer tan sensible en este sentido.
Es un equipo más de protección lo note o no el oído, pero yo no recomendaría comprar una fuente de éste tipo sin hacer pruebas antes o tener la certeza de que se puede mejorar en este sentido como ha sido mi caso. Son caras y nos puede merecer más la pena invertir ese dinero en mejor equipo. Entiendo que dependerá mucho de los equipos que tengamos y de nuestra instalación y lo que a uno de puede venir bien a otro no tanto o no notar nada.

Desconozco si el problema que tuve es generalizado o particular de mi equipo o instalación de casa, pero si tengo claro la importancia que tiene y como ya comenté, vuelvo a animaros a hacer pruebas con los enchufes variando la fase y el neutro. Podéis llevaros una grata sorpresa como me ocurrió a mí o quizás no, pero perdéis poco en hacer la prueba.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo