Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Regleta filtrada, SI o NO?

Iniciado por Davidcort, Octubre 25, 2015, 10:47:14

Tema anterior - Siguiente tema

Davidcort

Hola a Todos.

Me ha surgido una duda con el uso de las regletas filtradas. Ahora mismo tengo una regleta Bada 5600 y estoy pensando en adquirir otra regleta filtrada para otra parte del equipo de audio.
Pero he leído en la información de Supra sobre la regleta MD 06 que recomiendan asignar la salida no filtrada al amplificador.
¿Alguien me podría decir por qué razón? y de ser correcto, ¿merece la pena en general filtrar las tomas o solamente proteger de sobre tensiones?
Espero haberme explicado.

Gracias

Hydrae

Hola Davidcort.

Supongo que el fabricante hace ese comentario, para evitar limitaciones de corriente puntuales en la alimentación de un amplificador de potencia, aunque en amplificadores de poco consumo como el de un amplificador de auriculares, no debería de tener ese efecto.

Tanto en las líneas de fase, neutro como de tierra de nuestros enchufes, se introduce más o menos ruido. Esto es cierto y es medible, también es cierto y medible, que un simple filtro de red común y barato, elimina en gran parte ese ruido.
Por si fuera poco, el ruido que entra por la toma de tierra, se puede compartir con la señal de audio al tener conexión con la masa de la misma. Algunos equipos evitan estos problemas no teniéndola.

La pregunta del millón, porque creo que no tiene una respuesta concreta para todos los casos, es saber hasta que punto esa cantidad de ruido afecta a la calidad de sonido en nuestro caso concreto. Esto supongo que debe de depender de lo malo que sea nuestro suministro eléctrico, de lo capaces que sean nuestros equipos de eleminarlos de la señal de audio con el filtrado, de nuestros oídos e incluso capacidad de autosugestión. A fin de cuentas, la decisión la tienen nuestros oídos.

Yo personalmente pienso que no está de más utilizar una regleta con protección y filtrado, pero tampoco veo necesario gastarse un buen dinero en ello ni en cables exotéricos. Yo utilizo una que me costó unos 60 euros más o menos y no creo que con alguna mucho más cara, mejore significativamente el asunto. En un primer momento, yo no percibo diferencias, pero es algo que no he probado con el tiempo suficiente.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Davidcort

Gracias Hydrae

La verdad es que yo noté bastante mejora en el sonido después de instalar la regleta. Sobre todo (y no tengo claro por qué) en cuanto a la espacialidad del sonido.
Bueno, me encanta tu opinión y seguiré optando por regleta filtrada. Pero estoy de acuerdo en que algo sencillito.
Seguramente habrá cosas geniales que cuesten una pasta pero hay experimentos que solamente se pueden hacer con gaseosa  ;).

Gracias de nuevo por contestar.


tiobilli

¿Una regleta filtrada ayudaria a proteger mejor y aumentar la vida cualquier equipo electronico que se conecte a ella?

Hydrae

Hola tiobilli.

Más que el ruido de bajo nivel, lo que suele dar problemas serios a los equipos electrónicos, son las subidas más o menos rápidas y altas de tensión en la alimentación que pueden ocurrir por distintas razones.

Algunas regletas además de filtrar ese ruido del que estabamos hablando, también protegen de éstas sobretensiones.

Si nuestro equipo tiene ya cierto valor y además vivimos en alguna zona propensa a sufir de éstos problemas, como por ejemplo cortes en el suministro, yo por lo menos sí utilizaría una aunque tampoco sean una garantía total de que no tengamos problemas.

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Tengo que comentarlo. A propósito de este post, el otro día me dio por hacer pruebas entre los componentes que tengo, tanto de audio como el Pc con tres regletas que tengo y un ladrón de tres tomas, una de ellas con filtro de red incorporado y otra a la que se lo puse yo, el caso es que en una de esas pruebas, he estado un par de días escuchando el equipo de forma fenomenal, con una transparencia, detalle y naturalidad como nunca antes lo había escuchado. Nunca había notado tanta diferencia en el sonido, como cuando cambié las válvulas del amplificador que estuve utilizando. La pena es que volví a hacer cambios y no ha vuelto a sonar igual y no recuerdo cómo hice las conexiones :muro:

No me esperaba encontrar esta mejora simplemente cambiando cables y tengo la sensación de que el problema pueder venir por las tomas de tierra. Que lástima.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Davidcort

#6
Hola Hydrae.
Has comprobado que no sea una cuestión de colocar los equipos correctamente en fase y neutro? Te lo digo porque nuestro sistema de clavijas europeo es susceptible de invertir la fase con tan solo conectar la clavija al revés. Cuando puse todos mis equipos en fase yo note un cambio espectacular en el sonido, sobre todo en cuanto a claridad.

Hydrae

Hola Davidcort.

Gracias por la sugerencia. Efectivamente tengo marcado las fases y los neutros en enchufes y regletas, pero llevo toda la tarde haciendo cambios y no aprecio el sonido como estos días pasados. No es que tenga ahora un mal sonido ni mucho menos, pero no he vuelto a escuchar ese plus de limpieza y claridad en el sonido que he apreciado antes. Qué sensacion de disfrute escuchando música.

Es una lástima, segiré haciendo pruebas con diferentes combinaciones para ver en que puede consistir. Un saludo y gracias por contestar.

Por cierto, no lo recordé en su día. Por si te resulta interesante, en un post publique algunas gráficas de unas medidas tomadas con un osciloscopio antes y después del filtrado de una sencilla regleta.

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=16983.msg182328#msg182328
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Davidcort

Gracias por el enlace. Genial.
Si das con el misterio no dejes de comentarlo.  ;)
Saludos

Hydrae

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Solucionado :)  Menos mal. No hubiese aguantado tener la sensación de no poder aprovechar el sistema como se merece.

El motivo es que varios de los cables schuko que tengo, confiado de mí, tienen invertidos los neutros y las fases y el otro día con las pruebas y por casualidad, tuvo que haber coincidido que estuviesen conectados correctamente.

Estoy sorprendido por la mejora que he conseguido. Ya había leído sobre éste tema en anteriores mensajes, pero ahora que lo he vivido en mis propias carnes, tengo que recomendar el comprobar éste detalle. Es una pena que nos podamos gastar un dineral en nuestros equipos y que un simple cambio de conexión de cables de alimentación, pueda mejorar o empeorar el sonido de ésta manera.

Ya por curiosidad, me quedaría seguir haciendo pruebas para ver qué componente o componentes tiene ésta limitación o problema. Supongo que debe de venir por el mayor ruido inducido sobre las tomas de tierra. Utilizaré también un bluray que tengo como fuente en vez del Pc.

Por cierto David, si no es por tú mensaje, no me hubiese dado por hacer las pruebas y no me hubiese dado cuenta quizás, nunca  :pulgar:
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Davidcort

Hola Hydrae.

Jo! me alegro un montón y me quedo más tranquilo. :plas: :plas: :plas: :bailon: :bailon: :bailon:
Son cosas que parecen triviales, pero ahí lo tienes.

Hablamos

Saludos

Hydrae

Gracias David. Me alegra que te alegres ;)  Un saludo
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

xibeca

#13
El problema que tuvo Hydrae debe ser muy típico, contando que en corriente alterna tanto si lo enchufas al derecho como al revés suena igual lo interesante es tirar una linea directa desde la entrada en casa de la luz, porque yo me fio menos y nada de como estén hechas las conexiones intermedias hasta llegar al enchufe utilizado.
Además y esto lo pregunto. ¿Los conectores de los cables tienen alguna señal de cual es la fase y el neutro? Jamás he reparado en ello.
Repro: Sansa Clip+ 4Gb; Hidisz AP100
IEM: Vsonic VSD3S; Chord&Major 8'13 Rock
Orejeros: AKG K240 Monitor(1988); ZMF Master V1; Sennheiser Momentum Over-ear V1
Ampli/DAC: Ibasso D-Zero MK2; HRT Music Streamer II; ifi ICAN V1

Hydrae

Hola xibeca.

No sé la razón concreta, mi casa y la instalación tienen pocos años y el Pc casi al completo también es nuevo, fuente de alimentación de calidad incluida, etc. Salvo la tarjeta de sonido de la cual utilizo su salida coaxial.
Es curioso porque no aprecio ninguna diferencia entre utilizar un regleta con filtro y otra normal y corriente sin él, es más, casi se me apuras, el equipo suena mejor con la que no lo tiene, que es con lo que inicialmente intenté hacer pruebas de escucha y como comenté no note diferencias.

Lo del cambio de posición de fase y neutro me ocurrió por casualidad y no tarde mucho tiempo en darme cuenta. Cuando tenga un tiempo para hacer alguna medida, intentaré ver cual puede ser la causa. Intuyo por lógica que debe de ser un problema de ruido por las tomas de tierra.

Algunos cables si tienen marcado en el IEC cual es la fase y neutro, pero como el schucko que conectamos en los enchufes son simétricos, puedes girarlos y cambiar su posición. Pero tampoco este dato es para fiarse, algunos cables tienen la fase y neutro en unos terminales y otros cables al contrario.

Además de eso, debemos de saber cual es la fase y neutro en nuestros enchufes. En el foro en su día se comentó sobre éstos detalles.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo