Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

DroboPro

Iniciado por Carlos, Abril 07, 2009, 17:36:43

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos


Eduardo

 
:excitado: :excitado:


Y cuanto duele el chiste???

jotap_66

#2
Hola:

La verdad es que el Drobo esta muy bien, y claro, este pues mas de lo mismo, y mas caro, pero claro no se hasta que punto el DroboPro es util..Quiero decir, si el DroboPro esta pensado como un NAS (Network Attached Storage) y ademas tiene lo del FW800, pues me sobra algo....Si se quiere usar un sistema FW, pues quiza sea suficiente con el Drobo, y si se quiere montar un NAS, pues habria que ver otras soluciones, que no tienen nada que envidarle, y son muchisimo mas baratas. Yo me he quedado sin espacio para canciones en el trabajo, y he comprado, y lo estoy probando, un NAS RAID de NetGear, concretamente, el ReadyNas Negear Duo, y con este de momento tengo bastante. Es facilmente ampliable, ya que si tienes dos discos, el backup de un disco a otro, aunque sean de diferentes tamaños es automatico (es lo que la gente de Netgear llama X-RAID).

http://www.readynas.com/?cat=3

Y permite hacer muchas mas cosas, que reproducir musica y guardar datos. Este que yo he comprado (con un disco de 500GB, se le pueden poner hasta dos) vale sobre unos 360€. Me falta comprar otro disco para que funcione en RAID :)

Por cierto para los maqueros, la ultima version del firmware (aun beta), permite volcar datos de Time Machine. La version actual tambien, pero hay que hacer alguna virgueria que otra. :)

Saludos

JP

Carlos

El ReadyNas que citas está muy bien, pero es que a mi si no tiene espacio para muchos teras y es fácilmente ampliable ya no me llega ;). El DroboPro además es iSCSI, que es la mar de práctico. Una pena que sea carito.

jotap_66

#4
Cita de: Carlos en Abril 07, 2009, 23:54:56
El ReadyNas que citas está muy bien, pero es que a mi si no tiene espacio para muchos teras y es fácilmente ampliable ya no me llega ;).

¿De cuantos Teras hablamos? Claro, ese modelo es el mas basico. Luego hay otros modelos, que en vez de tener dos slots para dos discos SATA, tienen mas....


Cita de: Carlos en Abril 07, 2009, 23:54:56
El DroboPro además es iSCSI, que es la mar de práctico. Una pena que sea carito.
Bueno, como te digo ese modelo (el Duo) es el basico; si quieres iSCSI entonces te puedes ir al modelo ReadyNas Pro, pero claro, no se hasta que punto te sera util. Quiero decir, el iSCSI, es para mover (entre otras cosas) una burrada de datos. Algo mas que musica, backups de tus ordenadores y fotos....y sobre todo la idea final del iSCSI, es montar un disco de red, como si fuera un dispositivo orientado a bloques. Ignoro cual puede ser el sentido de eso (lo debe tener) :)

Por otra parte, a dia de hoy, el iSCSI tiene dos graves problema desde mi punto de vista (ojo, yo no soy experto en estos sistemas) :) :

1) Esta limitado al tamaño del disco mas grande que tengas en el NAS. En este momento son 2 Teras.

2) Por lo que he visto, para manejarlo, necesitas drivers especificos de cada sistema

Mas info, aqui: http://www.readynas.com/?page_id=772



Por otra parte, ignoro como esta hecho internamente el Drobo.  Los ReadyNas son basicamente maquinas Linux, con particiones Ext3...A lo mejor el Drobo tambien. Lo ignoro .¿Y por que me interesa esto? Mas que nada porque si casca el aparato (que no los discos) en el caso del ReadyNas puedes sacar la informacion usando cualquier modelo de ReadyNas, o incluso si tienes ciertos conocimientos montando la particion Ext3 de Linux directamente. He probado esto ultimo, y funciona.... Pero quiza este rizando mucho el rizo  ;D ;D

Ojo, que el Drobo tambien esta pero que muy bien. Parece por lo que yo he leido, una solucion mas maquera, mas en la linea del Time Capsule. Algo que me gusta mucho es que los discos no necesitan ninguna bandeja adicional, cosa, que si es necesaria, en el ReadyNas.

El gran inconveniente del Drobo es que es carisimo. :) :). Pienso que demasiado, para lo que da...

Saludos

JP

lord.camilo

Cita de: jp en Abril 08, 2009, 10:13:18
El gran inconveniente del Drobo es que es carisimo. :) :)

Hombre jp, a mi el drobo no me parece realmente tan caro para lo que ofrece. Es más el ReadyNas Pro que comentas me parece más caro. Para tener algo comparable al drobo tendríamos que irnos al modelo de 6 bahías, el RNDP6350, que tiene un precio aproximado de 2200$, incluyendo 6 discos de 1TB. Sin embargo el drobo pro tiene un precio sin discos de 1300$, a lo que habrá que sumar 6 discos de 1TB, a un precio de 100$ el disco, se nos quedaría en 1900$, lo cual es más barato que el RNDP6350, además nos quedarían dos bahías libres para futuras ampliaciones, por no hablar de que el drobo pro es mil veces más bonito, pero eso ya son cosas mias ;D ;D. A lo mejor me he columpiado con los precios pero esto es lo que he visto haciendo una busqueda rapida.

Otros NAS que me resultan muy interesantes son los de la marca QNAP, en particular el TS-809 Pro, pero cuando te pones a comparar precios, ves que en este caso el drobo tampoco resulta tan caro... así que... todo esta bastante igualado en precios y la elección depende mucho de lo que mejor se adapte a tus necesidades...

Un saludo.

Carlos

Efectivamente, todos estos aparatos cuestan bastante dinero pero si necesitas un sistema de alta capacidad, es lo que hay. A mi el drobo me gusta como solución global, especialmente por su modelo de ampliación.

jotap_66

#7
Hola:

Bueno, claro entran muchos mas factores, como que si miras las caracteristicas veras que el modelo ReyadyNasPro es otra historia, en el sentido de que hace muchas mas cosas que el Drobo, sobre todo a nivel de servidor de ficheros/video/fotos/audio...UPS..ampliacion con nuevos protocolos, etc...


Cita de: lord.camilo en Abril 08, 2009, 13:25:40

Hombre jp, a mi el drobo no me parece realmente tan caro para lo que ofrece. Es más el ReadyNas Pro que comentas me parece más caro. Para tener algo comparable al drobo tendríamos que irnos al modelo de 6 bahías, el RNDP6350, que tiene un precio aproximado de 2200$, incluyendo 6 discos de 1TB. Sin embargo el drobo pro tiene un precio sin discos de 1300$, a lo que habrá que sumar 6 discos de 1TB, a un precio de 100$ el disco, se nos quedaría en 1900$, lo cual es más barato que el RNDP6350,
Si, pero tambuen te puedes coger el RDNP6000, sin discos, que anda por los 1200$. Eso si,  solo se pueden poner 6 discos. Quiza sin irse al modelo Pro, se encuentren muchas cosas....pero a ese nivel francamente no he mirado.


Cita de: lord.camilo en Abril 08, 2009, 13:25:40
además nos quedarían dos bahías libres para futuras ampliaciones, por no hablar de que el drobo pro es mil veces más bonito, pero eso ya son cosas mias ;D ;D. A lo mejor me he columpiado con los precios pero esto es lo que he visto haciendo una busqueda rapida.


Opino como tu...Es mucho mas bonito el Drobo  ;D ;D

Cita de: lord.camilo en Abril 08, 2009, 13:25:40
Otros NAS que me resultan muy interesantes son los de la marca QNAP, en particular el TS-809 Pro, pero cuando te pones a comparar precios, ves que en este caso el drobo tampoco resulta tan caro... así que... todo esta bastante igualado en precios y la elección depende mucho de lo que mejor se adapte a tus necesidades...

El QNAP esta muy bien. Lo que ocurre es que yo buscaba algo de gama mas baja, y en esta gama, me gusto mas lo que tenia en ReadyNas.

A mi la impresion que me da, es que el Drobo es caro, pero ojo, teniendo en cuenta lo que hace...Si solo nos fijamos en las bahias y poco mas, pues no, pero si miras la cantidad de protocolos que soporta el ReadyNas (en cualquiera de sus modelos) y lo que soporta el Drobo, veras que es otra historia. El QNAP, pues es otra cosa y esta muy bien.Po r ejemplo, el mismo Duo que yo he comprado soporta incluso Servidor de Slimserver, FTP/S, SMB, AFP...HTTP/S.....La mayoria de estos, el Drobo (salvo el iSCSI) pues como que no.

Si lo quieres que soporte muchos menos protocolos los hay mucho mas baratos. La comparativa la hago con el modelo Pro, porque Carlos ha comentado lo del iSCSI :) Creo recordar que habia algun modelo de Acer, mucho mas barato. Me parece que es el Acer Altos, o algo asi.

Otra cosa, es que curiosamente, a pesar de tener FW800 y USB2 la gente dice que es lento, mucho mas lento que el ReadyNas. El Drobo da real sobre 15Mb/s con picos de 22Mb/s, mientras que el ReadyNasPro, da sobre 80Mb/s. Es mas, puedes buscar comparativas en Internet, y veras...De todas formas, si creo que tienes razon, en que al final lo mejor es elegir lo que mejor se adapte a las necesidades de uno  ;D ;D

En mi caso no necesitaba tantas bahias, pero si protocolos, SMB, AFP, HTTP/S y Slimserver me eran basicos porque aunque soy maquero, pero tengo algun PC (con Linux) en el despacho, sirviendome el Slimserver (de momento) y necesito que sea multiprotocolo...cosa que el Drobo no tiene Debe ser muy bueno, pero no hay casi informacion tecnica de como funciona, en relacion al ReadyNas

Por ultimo, quiza hablo un poco por hablar, en el sentido de que el ReadyNas (el Duo) lo tengo una semana, mientras que el Drobo no lo he probado, y por tanto, quiza mi opinion no es todo lo valida que deberia de ser...Quiza es que los del ReadyNas se vendan mejor :). Hay que tener en cuenta que ReadyNas, es una gama de RAIDS, que tenia la compañia Infrant, que ya lleva tiempo en el mercado, y ha sido comprada por NetGear.

En fin, despues de estar un mes investigando por internet, compre el ReadyNas Duo...Me convencio mas...Pero solo es eso :) :)

Saludos

JP

lord.camilo

#8
Hola, vamos a seguir opinando sobre este tema tan interesante... xq muy a la larga... no me quedará más remedio que plantearme la compra de alguno de estos dispositivos  :juer:

Cita de: jp en Abril 08, 2009, 15:07:13
A mi la impresion que me da, es que el Drobo es caro, pero ojo, teniendo en cuenta lo que hace...Si solo nos fijamos en las bahias y poco mas, pues no, pero si miras la cantidad de protocolos que soporta el ReadyNas (en cualquiera de sus modelos) y lo que soporta el Drobo, veras que es otra historia...

A ver el drobo así pelado, pues está claro que no tiene las mismas posibilidades que un NAS al uso. Lo interesante viene, tal y como yo lo entiendo, si asociamos el drobo a un servidor, en el cual podremos configurar todo lo que nos dé la gana y este servidor lo conectamos a su vez a un router wireless. De esta manera tendremos un sistema muy flexible y que podremos configurar hasta el extremo.

Cita de: jp en Abril 08, 2009, 15:07:13
El QNAP, pues es otra cosa y esta muy bien....Por ejemplo, el mismo Duo que yo he comprado soporta incluso Servidor de Slimserver....FTP/S, SMB, AFP...HTTP/S.....La mayoria de estos, el Drobo (salvo el iSCSI) pues como que no....

Si, lo del servidor para el squeezebox es una opción muy interesante. Y aquí entra lo que te decía antes, si el drobo lo tienes asociado a un pequeño PC que haga las veces de servidor, pues también puedes tener el Servidor para el squeezebox, y todo lo que se te ocurra a mayores, es cuestión de configurarlo  ;D ;D.

Cita de: jp en Abril 08, 2009, 15:07:13
Otra cosa, es que curiosamente, a pesar de tener FW800 y USB2 la gente dice que es lento, mucho mas lento que el ReadyNas....Es mas, puedes buscar comparativas en Internet, y veras...De todas formas, si creo que tienes razon, en que al final lo mejor es elegir lo que mejor se adapte a las necesidades de uno :)

Algo he leído sobre esto. Pero no se... la gente a veces exagera demasiado con estas cosas y en el fondo para el uso que le vamos a dar estas diferencias de velocidad no son tan importantes...

En resumen, si a día de hoy tuviese que elegir, estaría entre dos opciones:


  • QNAP TS-809 Pro, imagino que será más fácil de configurar.
  • Drobo Pro + servidor, más complicado de configurar ya que tendrías que configurar el servidor desde cero.

Y la verdad que no tengo nada claro con cual me quedaría... Además sino se necesita tanto espacio de almacenamiento... pues entonces habría muchas más opciones a tener en cuenta.

Cita de: jp en Abril 08, 2009, 15:07:13
En mi caso no necesitaba tantas bahias, pero si protocolos, SMB, AFP, HTTP/S y Slimserver me eran basicos porque aunque soy maquero, pero tengo algun PC (con Linux) en el despacho, sirviendome el Slimserver (de momento) y necesito que sea multiprotocolo...cosa que el Drobo no tiene Debe ser muy bueno, pero no hay casi informacion tecnica de como funciona, en relacion al ReadyNas

Por ultimo, quiza hablo un poco por hablar, en el sentido de que el ReadyNas (el Duo) lo tengo una semana, mientras que el Drobo no lo he probado, y por tanto, quiza mi opinion no es todo lo valida que deberia de ser...Quiza es que los del ReadyNas se vendan mejor Smiley. Hay que tener en cuenta que ReadyNas, es una gama de RAIDS, que tenia la compañia Infrant, que ya lleva tiempo en el mercado, y ha sido comprada por NetGear.

En fin, despues de estar un mes investigando por internet, compre el ReadyNas Duo...Me convencio mas...Pero solo es eso Smiley Smiley

Hombre está claro que al final, uno se compra lo que más le convence y mejor se adapta a lo que necesita  ;) ;).

Un saludo.

jotap_66

#9
Cita de: lord.camilo en Abril 08, 2009, 16:01:31
Hola, vamos a seguir opinando sobre este tema tan interesante... xq muy a la larga... no me quedará más remedio que plantearme la compra de alguno de estos dispositivos  :juer:

Pues bienvenido a ese mundo...A mi me ha pasado eso, porque tengo toda mi musica en disco duro. Lo de los CD's en mi caso, ya ha pasado a la historia...y con un buen DAC (que son la mayoria, a pesar de lo que digan muchas opiniones en este foro  ;D ;D ;D :D)...un Slimserver, y poco mas, puedes oir la musica con una calidad, algo mas que aceptable.

Cita de: lord.camilo en Abril 08, 2009, 16:01:31
A ver el drobo así pelado, pues está claro que no tiene las mismas posibilidades que un NAS al uso. Lo interesante viene, tal y como yo lo entiendo, si asociamos el drobo a un servidor, en el cual podremos configurar todo lo que nos dé la gana y este servidor lo conectamos a su vez a un router wireless. De esta manera tendremos un sistema muy flexible y que podremos configurar hasta el extremo.
Eso es verdad. Pero claro eso ya es otra historia....Lo bueno es que con el ReadyNas, tienes "un todo en uno". De hecho hay muchisima informacion para acceder como superusuario y configurar cosas de la maquina Linux que tiene dentro...aunque esto ya es que a mi me gusta cacharrear...En realidad, no hace falta meterse a tanto, ya que la mayoria de servicios se pueden configurar con una pagina web.


Cita de: lord.camilo en Abril 08, 2009, 16:01:31
Si, lo del servidor para el squeezebox es una opción muy interesante. Y aquí entra lo que te decía antes, si el drobo lo tienes asociado a un pequeño PC que haga las veces de servidor, pues también puedes tener el Servidor para el squeezebox, y todo lo que se te ocurra a mayores, es cuestión de configurarlo  ;D ;D.
Si, lo que ocurre es que configurar un servicio, no es muy complicado...De hecho yo uso el ReadyNas (de momento) con un PC que hace de servidor de Slimserver (aunque el propio ReadyNas) lo podria hacer, pero configurar todos los servicios, no es evidente. Y es mas, entre las cosas que hace el ReadyNas, es que te permite compartir cualquier disco que sea USB/2 con el ReadyNas, sin usar nada...




Cita de: lord.camilo en Abril 08, 2009, 16:01:31
Algo he leído sobre esto. Pero no se... la gente a veces exagera demasiado con estas cosas y en el fondo para el uso que le vamos a dar estas diferencias de velocidad no son tan importantes...
Si eso es verdad. Es mas, en mi caso, en el trabajo donde lo tengo instalado solo tenemos Fast Ethernet, por tanto como no lo meta en un switch giga todo, pues como que no me sirve para mucho.

Cita de: lord.camilo en Abril 08, 2009, 16:01:31
En resumen, si a día de hoy tuviese que elegir, estaría entre dos opciones:


  • QNAP TS-809 Pro, imagino que será más fácil de configurar.
  • Drobo Pro + servidor, más complicado de configurar ya que tendrías que configurar el servidor desde cero.

Y la verdad que no tengo nada claro con cual me quedaría... Además sino se necesita tanto espacio de almacenamiento... pues entonces habría muchas más opciones a tener en cuenta.

Pues depende. Desde luego, que si necesitara mucho espacio, me iba al QNAP TS-809 (son 16 Tb), pero es que es carilllo, porque son 2600$ minimo...con lo cual quiza buscaria un ReadyNas, que parecen mas baratos. Y si necesitara poco, me miraria el ReadyNas Duo, que son hasta 4Tb (en este momento 3Tb, por temas de firmware) aunque yo solo lo tengo con un disco de 500Gb (de momento). Son mucho mas multiplataforma que los Drobo, que no lo son, estan orientados totalmente al Mac (y un poco a Windows). Yo no veo por ejemplo la necesidad de usar iSCSI en un Drobo....pero....en gustos ya se sabe.....Uno de los problemas del DroboPro, es que parece (no estoy seguro) que como NAS solo funciona con iSCSI, con lo cual la configuracion del servidor que quieres montar no es nada evidente.....


Bueno, que se note que he estado casi un mes, currandome este tema  ;D ;D ;D ;D ;D (modestia aparte). Antes lo que tenia montado era un disco USB2 que se ponia en internet a traves de un NSLU2 de Linksys, enganchado a una maquina Linux, con un servidor de Slimserver. Pero esta solucion es lenta, y el disco, se me esta quedando sin espacio......Aparte de que la caja que tenia, que era una Conceptronic, no dejaba que el disco se apagara nunca...Esto me da miedo porque mi disco duro puede cascar en cualquier momento....:( cosa que no sucede con el ReadyNas, ya que el disco se apaga con un intervalo configurable de tiempo, asi como la maquina. Puedes encenderlo y apagarlo, a la hora que quieras, y como quieras.....y todo es configurable por un menu, a traves de una pagina web. Y por supuesto se puede configurar en modo RAID. Mi idea final es tener un RAID 1 (replicado) por si casca algun disco. En realidad es lo que la gente de ReadyNas llama un X-RAID, que ademas de ser RAID 1, permite ampliar el tamaño del disco, de forma transparente al usuario.

En fin, aun estoy haciendo pruebas, ya que lo tengo hace casi dos semanas, pero el primero que me mandaron, se atascaba al extraer el disco. Con lo cual, solo lo he tenido una semana..... ;D ;D

Saludos

JP

P.D. Perdon por el ladrillo....