Potenciómetros Alps "Blue Beauty" 20K vs TKD 2CP-601S 10K stepped dual log.

Iniciado por cartrufer, Marzo 05, 2015, 17:18:26

Tema anterior - Siguiente tema

cartrufer

Actualmente tengo un amplificador (Icon Audio HP8 mkII reconstruido) con el potenciómetro Alps "Blue Beauty" 20K dual log
(ALPSBLU-02).
Para alcanzar volumen máximo utilizable giro aproximadamente hasta el 30% del recorrido del potenciómetro (Aproximadamente
hasta las 10:00 referencia horaria).

Pensando en mejorar con un potenciómetro "a pasos" estoy valorando el TKD 2CP-601S 10K stepped dual log (2CP601S10K).
No tengo muchas más alternativas en su rango de precio debido al poco espacio disponible.
Este potenciómetro tiene 21 pasos y espero que el hecho de seleccionar la resistencia de 10K
me incremente el recorrido de giro hasta aproximadamente 60% esto es 12 ó 13 pasos (entiendo
que la curva logarítmica no debería afectar demasiado).

Es correcta esta deducción?

Tengo alguna otras alternativa?

Gracias cartrufer.

Eferbel

Antes de ir a por el atenuador puedes comprar un potenciometro logarítmico de 10K barato en una tienda de electrónica y probar a ver si es lo que esperabas, aunque no entre en el hueco donde tengas el otro potenciometros puedes sacarlo fuera con unos cables, para hacer pruebas te sirve.

fuens

Buenas Cartrufer.
Tal y como comenta el compañero Eferbel, haz primero una prueba con un pot de 10K.
Tengo que suponser que al reducir la resistencia vas a ganar en ganancia (menos recorrido del pot, para alcanzar el punto actual), fijate en la prueba si te sale ruido de forndo.
Comentanos.
Todo y asi existe el modelo TKD 2CP-601S 20K
http://www.hificollective.co.uk/catalog/2cp601s-stepped-dual-taper-potentiometer-p-9483.html
Salud y suerte

Toni

fuens

Estaba releyendo el post....
Al 30% estas al máximo?
Que impedancia tienen los auriculares que conectas?

Eferbel

Cita de: fuens en Marzo 06, 2015, 08:29:21
Tengo que suponser que al reducir la resistencia vas a ganar en ganancia (menos recorrido del pot, para alcanzar el punto actual)
Al reducir el valor del potenciometro disminuyes la ganancia. Es un divisor de tensión y estás llevando parte de la señal a masa, al ser la resistencia menor, mas parte de la señal de entrada es derivada a masa.

(Entrada) ---/\/\/\/\-----(Salida)-----/\/\/\/\---- (Masa)

Remolon

Con independencia de la calidad de un componente, es importante su función.

Un potenciómetro es únicamente un divisor de tensión: la amplitud de la señal es demasiado grande y se quiere reducir a niveles adecuados al amplificador y a la escucha.

En el punto de operación, el potenciómetro funciona como dos resistencias unidas en serie, un extremo está conectado a la fuente, el otro a la masa y del punto de unión sale la señal que maneja el amplificador. Cada punto de operación (o paso) ni influye ni es influenciado por los otros. Es más, si los valores de amplitud de la señal fuesen los mismos de una grabación a otra y se escuchase siempre al mismo volumen no sería necesario un potenciómetro, bastaría con un par de resistencias.

En un potenciómetro hay dos datos significativos:

La ley de variación (lineal, logarítmica, etc.) de los pares de resistencias sucesivos, que afecta a su funcionalidad. Es importante en el rango de la escucha, fuera, como se llega y lo que pasa después, es irrelevante; lo digo pensando en los potenciómetros por pasos, que pueden tener salto grandes antes y después de la zona de escucha y concentrar más pasos en esta zona En audio se utilizan potenciómetros de tipo logarítmico porque se adaptan mejor a la fisiología de nuestro sistema auditivo.

Su valor, o sea la suma de las dos resistencias del punto de operación, porque, en términos generales, es la impedancia que percibe la fuente, pero la ganancia depende de la relación entre las resistencias y no de su suma (valor del potenciómetro).

Aparte, obviamente, está la calidad, que las resistencias no sean ruidosas y que su evolucionen con la temperatura y con el tiempo sea buena, además de los aspectos mecánicos.

fuens


ossaf3

Me interesa muchísimo este hilo,
Aún a pesar de que me quedo totalmente fuera de juego en cuanto a capacidad para entender la parte técnica, pero para los que tenemos , por ejemplo, un ampli Bravo el tema del potenciómetro es lo primero que se nos viene a la cabeza, yo aún con día"cañero" soy incapáz de superar un 20-25% de su recorrido, bien es verdad que mis auris pueden no ser muy exigentes (SR80 y ATH-AD700, SHURE 750) pero es muy incómodo el que el más mínimo movimiento signifique un enorme incremento.
La ventaja del Bravo es que en plan apaño se puede incrementar la altura sobre la placa base y así "hacer hueco".
Lo dicho seguiré al tanto de vuestros comentarios....
OssaF3 

cartrufer

Saludos a todos y gracias por las aportaciones.
Desafortunadamente en estos casos nada es tan sencillo como parece y si además los conocimientos son limitados
la intención de simplificar no siempre funciona.

El Icon tienen selector de impedancia, no de ganancia.
Este selector de impedancia permite ajustar la impedancia de salida del amplificador a la impedancia de nuestros
auriculares y así conseguir el mejor funcionamiento posible de nuestros auriculares a lo largo de todas las frecuencias
sonoras.
Aún así existe cierta incidencia de la impedancia sobre la ganancia que yo "no comprendo".
Quizá esté relacionado con que a mayor impedancia es necesario mayor voltaje.

Los potenciómetros logarítmicos tienen mayor resolución en la parte central de su recorrido. De ahí la recomendación
de que el nivel de volumen de audición habitual se encuentre en la parte central del recorrido del "pot" del volumen.

Para conseguir esto hay 2 soluciones:

•   Atenuar la señal de entrada.
•   Reducir el nivel de ganancia del amplificador.

Para atenuar la señal de entrada hay 2 posibilidades equivalentes, según los casos, aunque no especialmente elegantes.
Conseguir una fuente con control de volumen. De tal manera que la señal de entrada sea ajustada a niveles bajos y
que por tanto tras la amplificación quede en la zona que deseamos.
En caso de que la señal venga de un DAC u otra fuente sin posibilidad de control de volumen, incorporar una resistencia
(una para cada canal) en la entrada de señal del potenciómetro.
Estas soluciones tienen el inconveniente del efecto de ruido de Johnson que "no comprendo" pero que en valores
acumulados de valor de Resistencia + valor de potenciómetro por debajo de 100kOhmios no son significativos, según
dicen.

Para reducir el nivel de ganancia del amplificador son necesarios unos conocimientos (análisis del circuito de ganancia)
o una información (esquema del amplificador) de las que no dispongo.

Por ahora el camino que seguiré es:
Conseguir Alps "Blue Beauty" 10KOhmios. (más barato que el TDK)
Parejas de resistencias de bajo ruido de valores 10, 30, 50 y 70 KOhmios.
Prueba y Error.

cartrufer


cartrufer

Bueno las pruebas con  los diferentes potenciómetros no han dado ningún resultado.
El nivel de volumen dentro del rango utilizado de potenciómetros de 10KOhmios a 50KOhmios
no altera el volumen.
La posibilidad de introducir un atenuador lineal externo es una solución implementada comercialmente
con un coste alto para la función que cumple.
La solución finalmente ha sido el incorporar una atenuado interno a las señales de entrada de cada
canal.
El esquema simplificado es:
No balanceado al ser uno para cada canal.



Esto básicamente es poner en serie una resistencia con la entrada de señal que va al potenciómetro.
La única limitación que me he auto-impuesto es que la suma de resistencias del potenciómetro y la
resistencia no supere los 100KOhmios para evitar el efecto de ruido de Johnson.
La resistencia debe de tener la menor tolerancia posible para evitar diferencia entre canales y mínimo
nivel de ruido.
Esto me ha permitido añadir otro 10-15% de recorrido del control de volumen.

saludos cartrufer

Remolon

Rs2 y Rp no son necesarias, basta con conectar una resistencia entre la entrada de señal (RCA) y la entrada al potenciómetro.

La reducción del volumen (desplazamiento) de la señal es función de la relación entre el valor de R y el del potenciómetro, P. En dB sería: 20log((R+P)/P), o sea,  que si se conecta una resistencia del mismo valor que el potenciómetro la reducción es de 6dB.

Esto modifica la impedancia de entrada del amplificador, que en general y si no se va a valores extremos no tiene importancia, pero que si se quiere mantener basta con sustituir el potenciómetro por otro cuyo valor sumado al de la resistencia intercalada sea el del potenciómetro que se sustituye.

cartrufer

Vaya,

Creía que era eso precisamente lo que yo indicaba en el post, RS2 y Rp "son" el potenciómetro.

Supongo que ahora está mucho más claro con las indicaciones.

Gracias, cartrufer.

Remolon

La resistencia tiene que ir entre la entrada de señal (RCA) y la entrada del potenciómetro,
y por el esquema, no lo veo así, parece que va a la salida del potenciómetro.

Aprovechando el esquema de Eferbel, debería ser algo así:

RCA ---/\/\/\/\ ---((Entrada)/\/\/\/\---(Salida)----/\/\/\/\)---- (Masa)
     Resistencia                        Potenciómetro

Saludos