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DAC SABRE ES9018K2M de HiFiMeDIY: Pata negra a buen precio

Iniciado por DeBilbao, Febrero 10, 2015, 09:27:08

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DeBilbao

Nota: Tenéis un completo análisis de este nuevo DAC SABRE ES9018K2M de HiFiMeDIY a partir de http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=16546.msg180679#msg180679

Consultando la web de HiFiMeDIY he visto que tienen disponible una nueva versión de su DAC compacto, en esta ocasión con el chip Sabre ES9018, con soporte de archivos en formato DSD hasta 384Khz/32bit

En su web comentan que es capaz de mover directamente los Sennheiser HD 650... no sé yo.

Si fuese más económico ya lo habría comprado para probarlo, pero con un precio de más de 80€, esperaré a leer opiniones.

http://hifimediy.com/9018-dac



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
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namer

#1
Muy interesante. El precio para un 9018 no esta mal, a falta de criticas, tiene buena pinta. Batería, compatible android y USB 2...bufff
Escritorio: (R)Teac Dvd-3000/Psx One (AMP)/Objective2 O2-(AURIS) Hifiman He-400i
Portable: (R)Sansa Clip Zip-(AURIS)Etymotic HF5.
Ex: Schiit Lyr, Philips Fidelio X1, Wyred 4, Dragonfly, Fiio E10, Matrix Mini, Creative Recon3d, Pionner ME-290, AD-700, ES-7, XP-3, VDS1S, /Koss Ksc75 Vallrock, CAL.

DeBilbao

Acabo de pedirlo a un precio de 81,07€ con entrega rápida desde UK (+21,19€) así que esta semana os contaré que tal funciona junto con el Burson Soloist SL que acabo de comprar y que me llegará también en unos días.

Mi idea es construir con ambos un equipo de perfil de sonido similar al que tengo con el Burson Conductor SL 9018 para una segunda vivienda. Estará conectado a un puerto USB de un iMac, por lo que los temas que comentan de potencia de salida o volumen por pasos no me preocupan. Lo quiero para que sea un DAC estacionario y discreto para usarlo de la misma forma que estoy usando el DAC Sabre ES9023 con el Lehmann Rihnelander, que saldrá a la venta en un pack en breve...

Este fin de semana lluvioso y gris me está invitando a escuchar otras músicas. Os dejo con este Walk The Furrows, del álbum The Clearing de los Bowerbirds.

http://open.spotify.com/track/1xkFeKNJGY8y8DsoN5P77V



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DeBilbao

Los de HiFiMe me han enviado el pedido del DAC 9018, pero cuando he abierto el paquete me he quedado pasmado al ver que sólo contenía una bolsa de plástico vacía.

Es extraño que me haya llegado en un sobre de Amazon, pues lo pedí directamente a través de su web y no en la de Amazon. En su momento consulté la disponibilidad del producto en Amazon UK en donde también aparece anunciado, pero al no haber stock lo pedí directamente desde la web de HiFiMeDIY.

He cruzado varios mensajes con ellos esta semana ya que en su página web no indicaban que el pedido se hubiera enviado, pero el martes me confirmaron que sí que había salido y que me facilitarían el tracking, pero tampoco lo han hecho.

Ya me he puesto en contacto con ellos, a ver si contestan rápido... ¡qué fastidio!


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MATEOBCN


namer

Escritorio: (R)Teac Dvd-3000/Psx One (AMP)/Objective2 O2-(AURIS) Hifiman He-400i
Portable: (R)Sansa Clip Zip-(AURIS)Etymotic HF5.
Ex: Schiit Lyr, Philips Fidelio X1, Wyred 4, Dragonfly, Fiio E10, Matrix Mini, Creative Recon3d, Pionner ME-290, AD-700, ES-7, XP-3, VDS1S, /Koss Ksc75 Vallrock, CAL.

prom

¡Qué cosa más rara! En paquete de Amazon sin haberlo comprado allí y encima vacío  :o.
Espero que respondan como deben y no te pongan problemas... ¡Buena suerte!
Se me ha caído la firma al suelo y no la encuentro, esperad un momentito que la busque...

DeBilbao

Tras el incidente con la entrega del DAC ES 9018 que me envió HiFiMe a través de Amazon y que llegó en una bolsa vacía, el personal de HiFiMe se ha puesto en contacto conmigo y tras pedirme disculpas me han confirmado que me envían otra unidad.

Viendo las horas de sus respuestas, está claro que aunque el producto se fabrique en China y me lo hayan enviado desde UK, los que manejan el cotarro están más al oeste y probablemente en USA.

Por si alguno tiene un problema de nuevo, HiFiMe tiene dos canales de comunicación distintos.

A través de su página web http://hifimediy.com/ puedes utilizar un formulario on-line en http://hifimediy.com/contact-us para enviar tus consultas y te las responden por correo desde la dirección order@hifimediy.com

Este fue el canal que utilicé inicialmente para reclamar la situación del envío, pues no me habían enviado número de seguimiento del mismo y en su web aparecía - y sigue apareciendo - como pendiente de envío.

Este es el historial de mensajes que crucé con ellos y la respuesta que me ha enviado Cindy a la última reclamación a las 3:06 de esta madrugada.



El pago lo realicé mediante PayPal a la empresa Eastern Audio Technology LTD, y en los detalles de la transacción se indicaba una dirección de correo electrónico distinta mail@eaudo.com para el servicio electrónico de atención al cliente.

Ayer les envié la misma reclamación a esa dirección y esta es la respuesta de Nick al problema en la que explica que ellos trabajan con Amazon UK para enviar tanto los productos que venden en la web de Amazon como los que venden desde su web y para los que el cliente ha pedido envío desde UK.


De momento satisfecho con la respuesta. Cuando llegue el DAC os cuento de nuevo.

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MATEOBCN

Muy bien por HIfimediy, Me alegro que todo haya acabado bien.  ;)

Narcis


namer

La verdad es que si responden así y lo solucionan rápido, hifimediy gana muchos puntos.
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Ex: Schiit Lyr, Philips Fidelio X1, Wyred 4, Dragonfly, Fiio E10, Matrix Mini, Creative Recon3d, Pionner ME-290, AD-700, ES-7, XP-3, VDS1S, /Koss Ksc75 Vallrock, CAL.

DeBilbao

HiFiMeDIY ha respondido de forma impecable ante el incidente con el envío del DAC 9018 que me envió a través de Amazon y que llegó con un paquete vacío. Tanto Cindy como Nick me han contestado ya no sólo que me han enviado el DAC y su número de seguimiento, sino también que me abonan 10€ que ya tengo en mi cuenta de PayPal.

No sé si lo del abono se les hubiera ocurrido a ellos si no se lo hubiera sugerido, pero el caso es que lo han hecho y hay que reconocer que han gestionado el tema perfectamente.

Aquí mi conversación con Cindy. Recordad que esta reclamación la presenté a través de la web. No confirma el envío y me facilita el código de seguimiento, pero no me habla de abono de ningún tipo.


Y esta es la respuesta de Nick, a quien envié ayer el mismo mensaje que a Cindy. Esta reclamación estaba presentada en la dirección de correo que me facilitaba PayPal de la empresa Eastern Audio Technology LTD, mail@eaudo.com. Desde aquí sí que me han informado del abono de los 10€.


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DeBilbao

Este mediodía MRW me ha entregado el paquete con el DAC Sabre ES 9018 K2M que había pedido a HiFiMeDIY y que me han vuelto a enviar a través de Amazon.

Por fuera es idéntico al DAC con el chip Sabre ES 9023 que utilizaba hasta ahora. No me importa porque estará permanentemente conectado a un puerto USB en la  parte trasera del iMac y me gusta mucho la idea de su formato compacto, pero creo que podrían haberse gastado algunos céntimo en el branding del producto y al menos una identificación del modelo hubiera estado bien.


Por un extremo tenemos el conector USB tradicional, en la caja hay un LED que se enciende en color naranja cuando está en funcionamiento y en el otro un mini-jack como salida de doble función, pues además de ofrecer la salida analógica cuando le conectamos un mini-jack estéreo de 3,5mm, también nos ofrece una salida digital óptica.

En esta imagen podéis comprobar esto último, con el DAC conectado y sin nada conectado, se ve claramente la luz roja de la salida óptica, por lo que también lo podríamos usar como conversor USB a SPDIF.


Ahora mismo no tengo unos auriculares para escuchar su sonido y esta noche lo probaré en condiciones en el MacBook Pro con OS X, pero no me he resistido a conectarlo a un par de equipos, un PC de sobremesa con Windows 7 y un portátil con la distribución de Linux Elementary OS Luna.

En Linux y OS X no es necesario la instalación de ningún tipo de drivers y en el portátil con Linux lo ha detectado automáticamente como una salida de audio analógica SA922


En realidad ese nombre es el del receptor USB, el modelo SA9227 del fabricante Savitech, que soporta la transferencia de datos en modo asíncrono y que es capaz de soportar hasta las tasas de transferencia de datos de 384Khz y 32 bit requeridas por los archivos de alta resolución en formato DSD.

En http://hifimediy.com/news/asynchronous-usb-audio-asynchronous-digital-to-analog-converters.html explican bastante bien las ventajas de la transferencia de datos asíncrona frente a la síncrona y que básicamente se puede resumir en que la asíncrona utiliza los relojes del propio DAC para realizar con precisión la transferencia de datos y la síncrona utiliza el reloj del ordenador al que está conectado .

En Windows 7 es necesario descargar un driver que se puede encontrar en http://hifimediy.com/9018-dac y que lleva un nombre un poco más comercial: Bravo-HD.


Junto con el driver para controlar el dispositivo se instala también el panel de control para la interfaz ASIO, que podemos tener abierto mientras reproducimos la música con nuestro reproductor favorito.

Como se ve en la siguiente captura de pantalla, en Windows la salida se reconoce como una UAE27 PCM_DSD Audio HS.

Ahora mismo suena el último álbum de Bob Dylan Shadows in The Night - que por cierto me ha encantado con su voz tan personal - y en esta captura de pantalla podéis ver cómo el DAC muestra la señal de lo que está reproduciendo (el tradicional 44.1Khz y 16bit de un CD en formato FLAC) y también hasta dónde es capaz de llegar,


¡Qué ganas de llegar a casa y probar ese sonido con el Burson Soloist SL!

:) :) :)

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DeBilbao

Por fin ayer pude probar con calma esta nueva creación de HiFiMeDIY y os dejo mi valoración del producto:

Calidad de construcción

El producto no puede ser más sobrio y se nota que es un montaje realizado buscando que resulte económico. Yo no le voy a exigir mucho ya que estará permantemente conectado a un puerto USB del iMac y al Burson Solist SL con un cable de interconexión 2xRCA a minijack, pero siendo un aparato tan compacto y que invita a llevártelo de aquí para allá, se agradecería un acabado de mayor calidad, más resistente a conexiones y desconexiones.


En el mismo tamaño del modelo anterior han introducido mucha más electrónica y como se puede ver en la fotografía que anuncian en su web, en realidad han hecho un sandwich con dos PCB. ¿El resultado? El DAC se calienta incluso simplemente por tenerlo conectado. No es excesivo pero es algo que a la larga podría dar problemas, pues el dispositivo no tiene por dónde expulsar el calor y la temperatura de funcionamiento en el interior parece elevada.


Conectado al puerto USB de mi PC principal y al Burson Soloist SL, percibía una ligerísimo murmullo a través de los Sennheiser HD 650. Tras subir mover al máximo el potenciómetro del Burson asegurándome que no tenía ninguna fuente de sonido activa, el murmullo se manifestaba como una especie de ruido eléctrico, algo que nunca había experimentado ni con el Burson Soloist ni con el Conductor, que son completamente silenciosos si no hay algo en reproducción.

Para ver el origen del problema, desconecté el DAC del PC y lo conecté en el MacBook Pro, tras lo cual el sonido desapareció completamente. Así que está claro que el PC tiene algo que ver en este ruido y habrá algo que lo genere, pero también está claro que al no disponer el DAC de ningún tipo de aislamiento, es sensible a interferencias, algo que hay que tener en cuenta.

Así que para evitar el problema, todas las pruebas las he realizado con el DAC conectado al MacBook Pro.

Este dispositivo es muy versátil y puede usarse en diferentes configuraciones, así que describiré su comportamiento en cada escenario.

Como DAC con el Burson Soloist SL frente al Burson Conductor SL 9018

Este será el uso principal que le daré y mi idea comprándolo era conseguir junto con el Burson Soloist SL un sonido similar al que obtengo del Burson Conductor SL 9018. Así que aunque podría hablar de su sonido con respecto al DAC Sabre ES 9023 que tenía antes, la pregunta que realmente debía responder era esa ¿está a la altura del Conductor SL 9018?

Y la respuesta es claramente no. El sonido que entrega el DAC SABRE32 ESS9018 del Burson Conductor SL 9018 es notablemente más refinado que el de este SABRE ES9018K2M con el Burson Soloist SL.


No sé si tendrá algo que ver también la amplificación del Burson Conductor SL frente a la del Soloist SL, pero tengo entendido que comparten la sección de amplificación, por lo que la diferencia de sonido debería estar en el DAC. Y esta diferencia es algo que cualquiera puede detectar fácilmente si escucha ambas configuraciones, no estamos hablando de cosas muy sutiles o difíciles de distinguir, sino de un sonido más definido, más limpio, más controlado y más elegante con el modelo de gama superior.

Para quien esté interesado, en la web del fabricante de los chips Sabre http://www.esstech.com/index.php?p=products_DAC tenéis la gama y las especificaciones, y como podéis ver el modelo ES9018K2M está pensado para estéreo y en aplicaciones móviles,


Mientras que modelo SABRE32 Reference de 32-bit es un modelo pensado para equipos de sobremesa.


No sé si la culpa la tienen esos nombres tan comerciales como su arquitecura 32-bit Hyperstream o el Time Domain Jitter Eliminator, pero el caso es que el resultado es extraordinario con el SABRE32 y muy bueno con el SABRE ES9018K2M de HiFiMeDIY.

El sonido del DAC SABRE ES9018K2M de HiFiMeDIY con el Burson Soloist SL

Quiero que quede claro que no estoy diciendo que el SABRE ES9018K2M de HiFiMeDIY sea una mala opción. Es MUY BUENA y si tenemos en cuenta lo que ofrece por el precio que tiene, me parece una de las mejores opciones en el mercado si encaja con lo que buscas.

Este pequeño artilugio ofrece un sonido con la firma de SABRE en su 9018, en donde predomina el detalle y el espacio entre instrumentos. Otros tratan de conseguir detalle a base de enfatizar los agudos y lo que consiguen en realidad es que el sonido se vuelva chillón y molesto. Aquí sin embargo el detalle se consigue sin hincharlos en absoluto y simplemente a base de conseguir un sonido más espacioso, con más aire entre instrumentos y que permite distinguir perfectamente cada uno de ellos dentro de la grabación.

No soy amigo de los auriculares con mucha escena y prefiero la intimidad que proporcionan mis Sennheiser HD 650 con su espacio reducido, que encaja como un guante con la música que suelo escuchar, habitualmente Jazz en formato de trío, cuarteto o quinteto, acompañados o no de voces y con grabaciones de salas más bien pequeñas que los HD 650 reproducen muy bien.

A quienes los consideran los Sennheiser HD 650 oscuros les invito a escucharlos con la ayuda de este DAC u otros con el chip 9018 para que comprueben cómo se "abrillantan" y cómo su escena aumenta de forma notable. Me pasó con el Conductor SL 9018 y con este DAC he vuelto a comprobar lo mismo.

Los medios son muy buenos también y muestran hasta último matiz de las voces. En temas vocales bien grabados da gusto poder concentrarte en la interpretación de la vocalista y puedes percibir cómo ataca un pasaje, cómo lo sostiene o si es una virtuosa como mi querida Ella Fitzgerald, puedes disfrutar de cómo usaba su voz como un instrumento más, añadiéndole  vibrato a su antojo y convirtiendo en nuevos temas muy conocidos.

La pareja Louis Armstrong y Duke Ellington tiene un álbum excelente para disfrutar de la voz característicamente rasgada de Louis. Este The Great Summit que reseñana en JazzBai es en realidad un conjunto de dos álbumes: First Recordings y The Great Reunion. Y el corte nº 11,  It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing) es en realidad el primero de ese segundo álbum. Impagable.

Louis Armstrong & Duke Ellington: The Great Summit (1961, Roulette)
http://open.spotify.com/album/0s4LAZYNlxEiVrsUutAJ7J
http://tidalhifi.com/album/34564657

Pista nº 11: It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing)



Los graves impresionan por su control, aunque quizá les falte un poco de extensión. A mí no me gustan nada los graves retumbones y agradezco que sea así, pero otros puede que busquen algo más contundente.

Un álbum que suelo utilizar para probar el grave y las cuerdas en general es el Bass on Top de Paul Chambers. Cierro los ojos, comienzo la reproducción y me concentro en su primer tema Yesterdays, fabuloso.

Paul Chambers: Bass on Top (1957, Blue Note)
http://open.spotify.com/album/4wKkVSHqJDGjSAOfULYoZf

Pista nº 1: Yesterdays



De cualquier forma, lo que destacaría de este DAC y de los DAC de Sabre en general es su naturalidad. Todo lo que escuchas suena muy creíble y eso se agradece mucho sobre todo si va acompañado de una buena grabación.

No dispongo del DAC Sabre ES9023 que tenía antes, pues lo vendí junto con el Lehmann Rhinelander, pero el recuerdo que tengo de él es bastante reciente y claro, con un sonido más apagado y oscuro que este ES9018.

Por ponerle un pero a su sonido, diría que siendo tan detallado, natural y creíble, es bastante exigente con la calidad de la grabación y si esta no es buena, en seguida queda en evidencia. Estoy seguro de que los Sennheiser HD 650 ayudan a mitigar ese efecto.

Bien elegido el tema el resultado puede ser una auténtica delicia. Os invito a que escuchéis el séptimo corte de este álbum de David Sauzay titulado One for My Love, en el que con un sonido Big-Band - al estilo de la banda sonora de Whiplash - nos encontramos con infinidad de instrumentos que exigen mucho control en la reproducción, y el pequeñín lo ha hecho francamente bien.

David Sauzay: Meeting With Harold Mabern (2011, Black & Blue)
http://open.spotify.com/album/0qxgy3sb1IOcELwsC1dnld
http://tidalhifi.com/album/31895147

Pista nº 7: One for My Love




Funcionando de forma autónoma como amplificador + DAC

Una de las ventajas del DAC SABRE ES9018K2M de HiFiMeDIY es que puede ser utilizado conectándolo directamente a un auricular y sin necesidad de pasar por un amplificador dedicado. En la web anuncian que puede con auriculares de 300 ohms de impedancia y más de uno se preguntará si eso es verdad.

Pues bien, no sólo los mueve, sino que tengo que ajustar el volumen bastante abajo para que no sea excesivo. Para que os hagáis una idea, a este nivel del potenciómetro de Audirvana, el volumen era más alto del recomendable.


Alguno se habrá fijado que la marca del potenciómetro de Audirvana está en color verde en lugar de en color azul como de costumbre.


Eso quiere decir que el control de volumen lo estamos haciendo por software, mientras que cuando lo conectamos a un amplificador el volumen lo controlamos con el potenciómetro físico de este. Este comportamiento se regula en Audirvana desde la pestaña Audio Volume.


El sonido que ofrece el DAC SABRE ES9018K2M de HiFiMeDIY a través de su amplificador no es tan controlado y hay un poco de batiburrillo en la reproducción, pero para el uso directo con un portátil es muy interesante.

Lo he probado también conectando los Logitech UE 6000 que utilizo habitualmente con el MacBook y la diferencia entre usar la tarjeta de sonido del Mac o este dispositivo de HiFiMeDIY es abismal. Hay potencia a raudales, acompañada de una definición desconocida.

Lo dejo aquí por ahora y ya hablaremos de más pruebas con pistas en alta resolución, pues todas las pruebas que he realizado hasta ahora han sido con archivos FLAC con pistas PCM de 44.1 kHz y 16bit a partir del  CD de toda la vida.

En fin, poco más se puede pedir por lo que cuesta y sólo puedo animar a quien quiera a que lo pruebe. Es mucho lo que se consigue con tan poco dinero.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
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