Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

AUDIO-TECHNICA ATH-W1000 SOVEREIGN. Impresiones de escucha.

Iniciado por Enguera, Noviembre 22, 2014, 14:01:07

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Marco, este tema lo hemos comentado más veces. Cada uno interpreta las mediciones según su propio criterio y necesidades. Hay gente que las mira y se queda igual y hay gente que tiene la inquietud de asociar lo que oye con los hechos medibles que justifican eso que oye. Es como mirar las estrellas, te puedes embobar con su distribución y belleza, o puedes intentar comprender cómo funcionan sus órbitas y saber a qué distancia están. Cualquier enfoque es válido, yo no voy a criticar que a alguien le guste algo que mide cuando menos cuestionablemente, pero tampoco es aceptable que me digas que prefiero mirar ondas cuadradas a escuchar música, porque eso no es cierto. Miro las ondas cuadradas para entender por qué la música me suena diferente, mejor, peor, intrascendente o muy emocionante, más con unos auriculares que con otros.
Para disfrutar de este hobby no hace falta todo eso, no es obligatorio entender de ondas, de acústica, de distorsión, como no es necesario saber música ni conocer la vida de tus músicos favoritos. Pero convendrás conmigo que las inquietudes de cada uno son respetables y forman parte del hobby. Tú y yo sabemos que hay gente que compra las cosas por lo bonitas que le parecen y no por cómo suenan y lo aceptamos, es otro enfoque. Yo no descarto probar algo solamente porque mide bien, pero sí he llegado a aprender, después de unos 15 años con este hobby de los auriculares, y más de 25 en el audio en general, que ciertas cosas que miden mal no me gustan. Y es mi problema, que eso sea así no sojuzga el gusto ajeno. Y si lo parece, lo digo alto y claro, lo siento, de verdad que no es mi intención.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

azelais

Cita de: Torpedo en Noviembre 23, 2014, 20:45:17
Marco, este tema lo hemos comentado más veces. Cada uno interpreta las mediciones según su propio criterio y necesidades. Hay gente que las mira y se queda igual y hay gente que tiene la inquietud de asociar lo que oye con los hechos medibles que justifican eso que oye. Es como mirar las estrellas, te puedes embobar con su distribución y belleza, o puedes intentar comprender cómo funcionan sus órbitas y saber a qué distancia están. Cualquier enfoque es válido, yo no voy a criticar que a alguien le guste algo que mide cuando menos cuestionablemente, pero tampoco es aceptable que me digas que prefiero mirar ondas cuadradas a escuchar música, porque eso no es cierto. Miro las ondas cuadradas para entender por qué la música me suena diferente, mejor, peor, intrascendente o muy emocionante, más con unos auriculares que con otros.
Para disfrutar de este hobby no hace falta todo eso, no es obligatorio entender de ondas, de acústica, de distorsión, como no es necesario saber música ni conocer la vida de tus músicos favoritos. Pero convendrás conmigo que las inquietudes de cada uno son respetables y forman parte del hobby. Tú y yo sabemos que hay gente que compra las cosas por lo bonitas que le parecen y no por cómo suenan y lo aceptamos, es otro enfoque. Yo no descarto probar algo solamente porque mide bien, pero sí he llegado a aprender, después de unos 15 años con este hobby de los auriculares, y más de 25 en el audio en general, que ciertas cosas que miden mal no me gustan. Y es mi problema, que eso sea así no sojuzga el gusto ajeno. Y si lo parece, lo digo alto y claro, lo siento, de verdad que no es mi intención.


Sin duda; todas las opciones son respetables e interesantes. Lo importante es que cada uno determine su opción. Pero, jamás pensaré que hay una opción mejor que otra.

Y, sin duda, todo lo que comentamos aquí, servirá para que muchos recién llegados tengan una u otra opción para valorar; lo más enriquecedor de un lugar como este; contar con personas que optan por ua opción u otra y dan argumentos para ello.


Saludos

Dimante

#47
Cita de: Torpedo en Noviembre 23, 2014, 19:33:53
Dimante, la respuesta impulsiva "mide" lo que tú comentas en el momento del primer pico, cuando se instaura el impulso, ahí puedes ver lo rápido que responde el driver por la pendiente de subida, lo afilado del pico y por la pendiente de bajada. Pero luego están las "ondulaciones" que siguen al impulso y que sí que expresan las resonancias y otras respuestas indeseadas del conjunto transductor-recinto. Las ondas cuadradas, con la limpieza de la parte de meseta, muestran algo similar.

Ok, yo interpretaba el resto de picos como la oscilación residual del transductor por falta de control del imán sobre él. No relacionaba esto con el recinto, vamos que me cuesta imaginar más cómo puede influir el recinto en esta respuesta que en la de frecuencia o distorsión, por ejemplo, donde la señal en forma de onda sonora o presión sonora puede verse afectada por la reverberación interna. Pero bien pensado no es ilógico: el rebote de la onda puede causar movimiento físico en el transductor, que queda reflejado en la medición.
A mi las mediciones sí me interesan, como curiosidad al menos. Se pueden sacar algunas conclusiones generales, de forma evidente a veces. Pero también tengo la clara impresión de que hay muchas cosas que se quedan en el tintero. Y desde luego hay bastantes ocasiones en que te llevas sorpresas.



Enguera

Caromire, ¿es éste el Lunch Box de Eddie Current?



Un ampli realmente curioso. ¿Por cuánto se puede conseguir?
Sonoramente, ¿a cuál se asemeja?

Torpedo

Es un poco todo, Dimante, y seguramente la mayor parte de las oscilaciones, sobre todo las más tempranas son por lo que tú dices. Esas oscilaciones más tempranas se deben a la falta de rigidez/amortiguación del conjunto de la membrana oscilante (no me parece correcto reducirlo al binomio imán-bobina/membrana puesto que también puedes medir impulsos en ortodinámicos y electrostáticos) y su motor, y otra parte que están inducidas por los ecos, rebotes y resonancias que genera el recinto sobre la propia membrana. Eso es difícil distinguirlo cuando hablamos de auriculares porque el recinto es muy pequeño y el sonido rebotado tarda poco en volver a la membrana. En altavoces es más fácil porque los recintos son más grandes.
Lógicamente con auriculares abiertos el tema es más simple porque las resonancias no van a ser tanto por eco como por vibraciones estructurales del anclaje del transductor.

Marco, no veo por qué hay que escoger o lo uno o lo otro, no son opciones contrapuestas sino más bien complementarias, el origen de la afición es el gusto por la música y disfrutarla de la mejor manera posible, el añadir a eso el conocimiento de cómo se graba y reproduce, cómo te afecta la calidad y qué cosas te ayudan a disfrutar más, no es algo que se oponga a lo otro. Cada uno encuentra su camino y va aprendiendo en función de sus inquietudes. El conocimiento nunca es perjudicial. Lo único perjudicial es el miedo y las más de las veces, la ignorancia.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

caromire

Cita de: Enguera en Noviembre 23, 2014, 22:15:33
Caromire, ¿es éste el Lunch Box de Eddie Current?



Un ampli realmente curioso. ¿Por cuánto se puede conseguir?
Sonoramente, ¿a cuál se asemeja?

Si, si que es ese. Lo tengo ocho o nueve años y creo que hace tiempo que lo dejaron de fabricar. De todas maneras en Rusia tambien lo vendían. Puedes buscar en sus paginas que son muy curiosas y tienen un muchísmo mas material del que pensamos. Lo malo es como escriben.
Antes de tener el MicrZotl. lo usaba mucho.
No te puedo decir a cual se parece porque no he escuchado muchos, pero te dejo las características por si te sirven de algo.

Lunch Box Specifications:

Gain 22 dB

Frequency response plus minus 1dB from 10 to 110,000 Hz.

Power Driving Senn 600's 240mW.

Noise plus gain -84dB wideband

Minimum load 150 ohms.

Tube compliment. One 6N3P, Two 6N24P

With tubes 5" H 2.6" W 7" D

Weight 2.5 lbs.

Price $160.00 includes tubes, and line cord.

Shipping is $10.00 USA $18.00 Canada


Saludos
Quique

Enguera

Me encantaría probar estos auriculares con válvulas.
Caromire, esos amplificadores (Lunch Box y MicrZotl) si se han dejado de fabricar, ¿sabes algún sitio donde se puedan conseguir?
Me pregunto que otros amplis pequeños a válvulas hay, aparte de ese Lunch Box, y a ese precio.

Un saludo.

caromire

Enguera, mira si en alguna pagina rusa como esta los venden o tienen información:

http://laconiclab.ru/lunch_box_pro.html

Lo malo es que vivimos cada uno en una punta (yo que creia que eras del pueblo de Enguera  :D ) sino te los dejaba sin ninigún problema.


Saludos
Quique

Enguera

Haciendo el cambio parece que empieza sobre los 115 euros en adelante, dependiendo de como lo equipes.
Que pena que esté en ruso...

Pues si soy de Enguera pero por trabajo ando por el Norte.
A ver si en una de esas que bajo nos tomamos una y charlamos un rato... :birras: :birras:

Un saludo.

caromire

Quique

Enguera

Alguien sabe si el cable que lleva el W1000 es balanceado y podría añadirle un conector XLR 4 Pin para usarlo en balanceado?
O tendría que recablear?
Igual alguien que los tenga o algún otro de esta serie lo sepa.
Un saludo.

Jose

Cita de: Enguera en Noviembre 23, 2014, 18:28:45
Aparte de Caromire, creo que Jose también los tiene. A ver si se anima a hablarnos de su experiencia con ellos asi como con que amplificaciones los ha usado.
¿Sabeis de alguien más que los tenga o haya tenido?

Muy poco puedo añadir la verdad.

Sigo teniéndolos y son bastante especiales. Muy buenos en lo suyo pero no es para todos los gustos. A mi personalmente me dicen más con amplis a válvulas (lógicamente el ampli no tiene que ser una caja de grillos). Si el ampli cumple con esto último (silencioso), el w1000 va de perlas y se beneficia de las bondades de las válvulas (básicamente distorsión, no nos engañemos) aunque en general también suenan muy bien con los SS. El problema es que los amplis SS que tengo por casa tienden a ser planitos y en determinados momentos la combinación A MI me aburre, así que por inercia siempre tiendo a usar amplis a válvulas con el.



También es cierto que requieren cierto ejercicio de adaptación debido a que básicamente, en la primera escucha la impresión es que "carecen" de graves. Un rato más tarde empiezan a apreciarse cosas que echábamos de menos y a partir de ese momento es cuestión de relajarse y dejarse llevar. Muy detallado y delicado lógicamente es un auri que solo casa con ciertos estilos musicales y creo que (según lo que he podido leer) esta muy en línea con sus antecesores de la serie W. Clásica, jazz, acústicos... son su fuerte.

Hay gente que se empeña en compararlos con los DX000, supongo que llevados por que ambos son cerrados y con copas de madera... EMO es una tontería debido a que su filosofía se encuentra en las antípodas, el uno del otro. Sus driver o motores como se le quiera llamar, no comparten nada en común. Lo que uno hace de una manera delicada el otro la representa de una manera tosca, lo que uno hace etéreo y casi aburrido el otro lo hace de forma divertida. En fin, que son distintos y que sería más lógico comparar por enésima vez los DX000 entre ellos que con los ATH.

Cuando yo los compre recuerdo que estaban sobre los 600 pavos al cambio en Japón más transporte y DUA, así que de gama medía, sobre todo comparándolo con el mercado de ese momento, pues como que no. Era un chisme relativamente caro y difícil de conseguir en EU.

Me alegra sinceramente que alguien los este disfrutando y el resto descubriendo.  :) :)


Cita de: azelais en Noviembre 23, 2014, 17:16:44
... Si bien ambos son muy coloreados

¿Te refieres al W1000? ¿coloreado?...que cosas.  :juer: :juer: :juer:


YO no lo tocaría Engera, dudo mucho que consigas un gran beneficio cambiado el cable y lo depreciarías bastante.

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Hola, Jose. Hacía tiempo que no coincidíamos por aquí... oo)
Normalmente los que se comparan a los denon DXXX son los w1000x, que sí que van más en la línea de los denon. Los w1000 son, como bien has comentado, más o menos lo contrario.
Coincido con Azelais en que pueden considerarse coloreados, tanto los w1000x como los w1000. Estos últimos no tanto porque puedan tener una curva frecuencial movidita como porque tienen un sello tan peculiar en su timbre, característico de la marca, que se alejan de ese toque más natural o neutro que uno puede encontrar en otros auriculares como los hd600, por ejemplo. Los w1000x, sin embargo, son claramente coloreados en todos los aspectos.
Vaya pedazo de ampli, por cierto... ;)

azelais

Citar
Cita de: azelais en Noviembre 23, 2014, 17:16:44

... Si bien ambos son muy coloreados




¿Te refieres al W1000? ¿coloreado?...que cosas.  :juer: :juer: :juer:



Sí, me refería a los W1000, porque de ellos hablábamos. Lo digo como una característica de gran parte de los AT que he podido probar; y todos ofrecen ese mismo tipo de "coloración" o firma de la casa: una zona media alta muy desarrollada y con tendencia a crear una sensación de reverb. Lo digo como dato, no es bueno ni malo. Soy de la opinión que prácticamente todos los auriculares tiene su color; como es natural. Y nos decantaremos por unos u otros en función de gustos.

Y coincido penamente contigo en que el parecido entre el DX000 y el W1000 no pasa de la estética exterior, como mucho. No suenan parecidos en absoluto; tienen un perfil totalmente diferente.


Un saludo

Jose

Que tal Dimante? me alegra saludarte  :)

Cita de: Dimante en Noviembre 28, 2014, 23:14:22
.. Estos últimos no tanto porque puedan tener una curva frecuencial movidita como porque tienen un sello tan peculiar en su timbre, característico de la marca, que se alejan de ese toque más natural o neutro que uno puede encontrar en otros auriculares como los hd600, por ejemplo.

Estoy de acuerdo contigo. Comparados con un auri como el HD600, esta claro que su sonido "peculiar" puede calificarse como coloreado, pero creo que la comparación directa era con los DX000 ¿no? y es aquí donde EMO el W1000 es de todo menos coloreado. 

Cita de: azelais en Noviembre 28, 2014, 23:18:49

Sí, me refería a los W1000, porque de ellos hablábamos. Lo digo como una característica de gran parte de los AT que he podido probar; y todos ofrecen ese mismo tipo de "coloración" o firma de la casa: una zona media alta muy desarrollada y con tendencia a crear una sensación de reverb.

Me remito a lo que he dicho en el párrafo de arriba, comparado con los auris en liza (DX000 y el X); el w1000 puede ser lo que tu quieras, bueno, malo o regular... pero coloreado no, por lo menos EMO.

salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass