Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Fuente de alimentación para el Musical Fidelity X-CAN V8

Iniciado por Hydrae, Agosto 31, 2014, 19:06:31

Tema anterior - Siguiente tema

Hydrae

Muy buenas a todos.

No es la primera ni la última que se verá en el foro, pero esta última semana de vacaciones, la he dedicado a montarme una fuente de alimentación para el susodicho que compré hace poco.

He leído bastante acerca de las mejoras que ofrece una mejor alimentación del equipo. Ciertamente los 500mA de la fuente de pared me parecen escasos para la electrónica que tiene el amplificador, pero también se supone que los ingenieros que la diseñaron, la darían  por satisfactoría por alguna razón. Llegados a este punto, soy un tanto esceptico sobre si podré notar las diferencias.

Escasez menos en el precio, es lo que primero que me vino a la cabeza cuando vi el interior no tanto del alimentador de pared, que ya es escaso en cuanto a componentes en comparación con cualquier otro, si no con el interior de X-CAN PSU original, no es que realmente me sorprendiera el precio o los pocos componentes que tienen porque no le hacen falta, lo que me sorprendería, es que pudieran justificar su precio de otra manera que no sea por que es original de la marca.

El caso es que el constuir o montar cosas me ha gustado desde pequeño y ahora he aprovechado su construcción para disfrutar un tanto.
Ire publlicando algunas fotos de todo el proceso según la vaya montando para quien tenga curiosidad por verlo. Más o menos tengo una idea de cómo lo voy a hacer, pero me tocará en gran medida improvisar el diseño, compré la pieza más importante equivocadamente  :juer:

Antes de nada, agradecer la información que he podido leer en el hilo de Proyecto DIY X-PSU para V8, ¿quieres una? de éste mismo foro por facilitarme la compra de los componentes adecuados.

La caja es una Galaxy GX183 y el transformador es de la marca Novutem Telema. He podido leer que esta marca fabrica transformadores para equipos de audio de buen nivel, asi que no creo que sea mala elección.


Estos son más o menos los componentes que he ido montando.




El montaje de la trasera.










"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Estas son las patas y su montaje.







La tornillería.




La placa de aluminio en donde irá sujeto el transformador. Debajo irá colocada una junta de goma.








"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

En principio tengo pensado montar dos fuentes de alimentación en la misma caja que compartan el transformador, la del X-CAN V8 y otra regulable.
La regulable que se alimentará, de momento, de un sólo secundario, se podrá apagar con un interruptor aparte para dejar independiente la del amplificador.

El eje negro que se puede ver, no es del potenciómetro, sino el interruptor de la fuente regulable.

Los pequeños orificios que están debajo de los dígitos, son los botones para el ajuste de tensión y corriente. Falta la otra parte del circuito de la fuente regulable.  Se podrán visualizar estos valores como también el del consumo. Eso si no me la cargo antes cacharreando :)
















"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hydrae

Muchas gracias Jose por tú comentario ;)

Todavía queda "vestirla" por la parte delantera, las piezas las tengo casi preparadas. Los botones serán remaches de Dural, que acepta un buen pulido. Lo que no tengo decidido todavía es cómo sujetarlos para que no se caigan  :juer:











"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

feraldi

Felicidades por tus habilidades Hydrae, te aseguro que me he quedado con la boca abierta.

Eres muy muy fino trabajando tío.. :o

akagista

Sí que hay foreros muy apañados :). Y yo que necesito un manual para usar el destornillador :juer:

Eferbel

Magnifico trabajo te va a quedar estupenda. Esos embellecedores para el frontal son una verdadera chulada.

¿Podrías comentarnos algo sobre la plaquita con componentes SMD de la fuente que se ve en las fotos?


Jose

Esas placas frontales están chulísimas...  ;)

¿Te puedo hacer una sugerencia? espero que no te moleste. Las patas de alu que has pillado EMO son un poco grandes para el chisme en cuestión. Seguro que sabes que vienen iguales pero en otras medidas ¿no?. YO pondría unas más pequeñas para que a efectos estéticos quedara más equilibrado.  ;)
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

Tiene muy buena pinta el mecanizado y el acabado de los frontales, da gusto ver estos trabajos.

No se si es por la luz pero en las fotos da la sensación de que has tratado de alguna manera el aluminio pues no me parece del color gris que suele tener, ¿lo has anodizado?
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Hydrae

Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra que os guste ;)

En un principio tuve pensado hacer otro diseño, pero me equivoque a la hora de pedir el frontal de la caja, en vez de para la caja de 80mm de altura, la pedí para la de 40mm y menos mal que pedí una lo suficientemente larga como para hacer dos piezas y así poder cubrir todo el frontal. El resto ya es cuestión de paciencia, taladros, limas y lijas, no tiene mayor misterio salvo algo de planificación y un tanto de improvisación. Hay unos cuantos detalles bastante mejorables pero las vacaciones se acaban y no quiero que se alarge demasiado el tema.

Cita de: Eferbel en Septiembre 04, 2014, 23:20:44
Magnifico trabajo te va a quedar estupenda. Esos embellecedores para el frontal son una verdadera chulada.

¿Podrías comentarnos algo sobre la plaquita con componentes SMD de la fuente que se ve en las fotos?



Por supuesto. Esa placa forma parte de un kit que tenía anteriormente comprado y que va conectada a otra placa que irá en la parte inferior de la fuente, ya pondré fotos. La tengo que colocar separada de la principal, porque no me cabe en el frontal, roza con la pared lateral y es que no tenía pensado utilizarla cuando hice el pedido, hubiese comprado otra caja más grande.
El cableado que las conecta y del cual pondré fotos, no venía en el kit.

Es una fuente DC-DC, luego también necesito rectificar o bien los 220Vca de la entrada o los 12Vca del tranformador y casi me quedo ya sin espacio. Ya veremos que hago, igual monto un rectificador simple para alimentarla.

El kit en cuestión es éste:

http://www.banggood.com/DC-LED-Digital-Controlled-Step-Down-Driver-Power-Module-p-910096.html




Cita de: Jose en Septiembre 04, 2014, 23:23:31
Esas placas frontales están chulísimas...  ;)

¿Te puedo hacer una sugerencia? espero que no te moleste. Las patas de alu que has pillado EMO son un poco grandes para el chisme en cuestión. Seguro que sabes que vienen iguales pero en otras medidas ¿no?. YO pondría unas más pequeñas para que a efectos estéticos quedara más equilibrado.  ;)

Por supuesto Jose que no me molesta, al contrario y además tienes toda la razón.

Además de demasiado diámetro, lo peor es la altura y demás que las he colocado muy juntas. Quedan realmente mal sobre todo si coloco la fuente junto al V8 que no tiene patas. De todas maneras la fuente y el V8 tienen diseños muy diferentes.

Quizás como tengo componentes suficientes, compre otra caja para hacer dos fuentes separadas, una exclusivamente para el V8 con la estética del original y ésta que he montado, para la otra fuente u otra cosa que se me ocurra con conexiones más convenientes.

Ya pensaré a ver que hago para solucionarlo, o bien las modifico en diámetro y altura a costa de perder un tanto la terminación o bien algún taco de goma, ya veremos que se me ocurre.

Un saludo.




"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Cita de: picodeloro en Septiembre 05, 2014, 08:54:15
Tiene muy buena pinta el mecanizado y el acabado de los frontales, da gusto ver estos trabajos.

No se si es por la luz pero en las fotos da la sensación de que has tratado de alguna manera el aluminio pues no me parece del color gris que suele tener, ¿lo has anodizado?

Gracias picodeloro

Si, más o menos, te explico. Es la superfície real de aluminio con un lijado fino. Lo que ocurre es que los tonos de colores que tiene, son de la luz de la propia ventana de la habitación en donde la hice, pero sólo los tonos de color, la terminación es la del propio metal, ya pondré más fotos cuando la termine con otra luz. Realmente el color es más plateado de lo que aparece en la foto.

La terminación del anonizado gris original de la plancha de aluminio es bastante feo para mi gusto. La que tiene una terminación muy buena y bonita es la del propio frontal del V8

Un saludo.




"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Hydrae

Gracias CABILLAS ;)

Sigo posteando fotos por si a alguno le interesa. Estas son del mecanizado de las piezas del frontal. Aunque no me dedico a estos temas, es sólo una afición, afortunadamente tengo un lugar apropiado para hacer estos trabajos y la herramienta adecuada.  Un  taladro de columna aunque sea muy sencillo como éste, es muy útil para éstos trabajos.

Estos son los dos rectángulos de aluminio de 10mm de grosor del frontal. Los rectángulos, son los que se atornillan al frontal propiamente dicho por su parte interior, para que no queden tornillos a la vista.

El resto, básicamente es un proceso de esculpido a base de limas y lijas de diferente grano. Las formas finales las fue improvisando según las mecanizaba.












Copiado del hueco para el display del frontal a uno de los largeros de aluminio, una vez atornillados el uno al otro. No tuve el macho de roscar necesario para hacer la rosca para los tornillos que podéis ver, pero si los tornillos son de un acero un tanto regular, con los mismo se puede hacer la rosca.





Lijado de los remaches con la Dremel sobre una lija.










Las piezas durante el limado. Se hace pesado y eso que debe de ser de una aleación blanda de aluminio, pero se compensa con el disfrute.

Más tarde o ya mañana, a ver si puedo poner fotos de las nuevas patas y de la electrónica restante.


"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo