Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ecualizador RockBox

Iniciado por Dr. Caligari, Agosto 29, 2014, 21:47:01

Tema anterior - Siguiente tema

Dr. Caligari

Hola a todos,

Hace un tiempo rescaté una reliquia del fondo de un cajón: un ipod video 5.5G de 80GB. Le añadí un Fiio E11, con el LOD correspondiente y metí RockBox.

La verdad es que funciona muy bien y la duración de la batería sigue siendo más que aceptable. En un principio sin tocar el ecualizador, no suena mal, pero estoy intentando afinarlo. El tema es que como soy novatísimo, no lo consigo y los presets de RockBox me parece que suenan fatal.

He configurado también los presets de BioEQ. Los resultados que obtengo son muy dispares y o no sé configurarlo, o no veo mejoría por ningún lado.

¿Sabéis si hay unos presets generales tipo "one size fits all"? Lo estoy usando con unos Takstar pro80, unos Koss PortaPro y unos VSonic GR06. Si hubiera unos presets para alguno de éstos, ya sería perfecto.

O bueno... igual debería pasar de esto y conformarme con lo que tengo. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Muchas gracias y un saludo.

Torpedo

La ecualización tendrá más o menos éxito dependiendo de los auriculares o altavoces que utilices, pues al final se trata de lograr una respuesta que agrade a tus oídos-cerebro. Sin saber qué usas para escuchar es difícil saber qué curva-ajuste te puede ir mejor. También es necesario hacerse una idea de qué música y tipo de sonido te gusta, pues al final es solamente una cuestión de acertar con un gusto personal. Desgraciadamente no somos ni adivinos ni videntes.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dr. Caligari

Hola Torpedo,

Como he indicado antes, uso unos Takstar pro80, unos Koss PortaPro y unos VSonic GR06 a través del LOD y de un Fiio E11. La fuente es el ipod 5.5G y muy ocasionalmente un ipod touch 2G (vamos, reproductores del pleistoceno). Por ahora no uso conexión a altavoces ya que sólo tengo a mano unos Bose Companion infames.

Sólo uso formatos sin pérdida, fundamentalmente FLAC.

En un principio escucho bastante rock y algo de metal. El escoger los dos primeros auriculares fue debido a su fama de tener unos graves relativamente potentes. El tema es que creo que para mi gusto, los graves me saturan demasiado. Es como si medios y agudos apenas estuviaran presentes. De los tres, los que más me gustan son los Koss, pese a que parecen más de andar por casa.

Si me dejo información, no dudes en preguntarla ya el el problema supongo que es que me falta mucha literatura sobre este mundo y no sé qué aspectos son importantes.

Un saludo.

Torpedo

Muy bien Dr, así da gusto, cuando la gente se explica... :D Creo que parte del problema son los auriculares. No conozco los Takstar ni los V-Sonic, pero sí los Koss y me parecen auriculares que pecan de grave bajo tirando a escaso y grave medio algo pronunciado que se ajusta a lo que nos cuentas que no te termina de agradar. Quizá te guste más el resultado si bajas unos 5dB la respuesta entre 60 y 120 Hz. Si eso no te termina de llenar, vemos qué podemos hacer aportando algo de ganancia a otras frecuencias, pero en principio con la ecualización soy más partidario (mucho) de recortar que de aumentar.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

arcibustre

#4
El Fiio E11 lleva una tecla en el lateral para realzar los graves, en posición 0 és como debería sonar con menos graves, en la posición 1 ya le mete graves y en la posición 2 te satura los graves. Me pregunto, que sentido tiene equalizar el sonido con el iPod si los auriculares los vas a conectar a la salida de un amplificador que ya trae un ecualizador de graves ?

Yo tengo ésa misma combinación y lo que hago primero és poner en of el ecualizador del iPod, después (muy importante) según la impedancia que tengan los auriculares que voy a conectar al Fiio E11 le pongo en low gain ó en high gain con la tecla que tiene en el mismo lateral y por último la tecla de ganancia de graves la pongo en 0, si quieres más graves la pones en 1.

Yo no tengo los V-Sonic GR 06 pero sí los Portapro y poniendo el Fiio E11 en high gain y el realce de graves en 0 consigo que suenen muy bien, quizá los Pro80 si tienen una impedancia de más de 32ohm también les venga bien high gain para controlar el grave que tienen, no sé si ya probaste a hacer ésto.

Saludos.

Dr. Caligari

Gracias a Torpedo y arcibustre por las sugerencias,

Veamos. He limpiado la configuración dejándolo en los valores predefinidos. La verdad es que había trasteado demasiado con ella.
He comprobado que tal y como indicaba arcibustre, tanto los Pro80 con los PortaPro deberían in en "gain" en el Fiio y los graves al mínimo, excepto algún disco que requiera subirlo a 1 (raro). Vamos, no hay color con la situación anterior.
He desactivado todo lo referente al compresor y he jugado un poco con las frecuencias indicadas por Torpedo.

El resultado ha sido muy bueno.
Igual después me lanzo a manosear el crossfeed, pero con esto tan sencillo ya estoy satisfecho.
Seguro que con mejores auriculares y un oído más "educado" podría ir sacándole punta, pero creo que lo dejo así durante al menos unos días.

Muchas gracias.

Torpedo

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

arcibustre

Si me permites un último apunte.....

Si coges el Fiio E11 y quitas la tapa negra que cubre la batería, ésto se hace apretando hacia dentro con la uña una especie de pulsador metálico que tiene abajo, a la vez que pulsas hacia dentro tienes que tirar de la tapa que cubre la batería hacia arriba como en los teléfonos móviles. Una vez descubierta la batería la retiras y verás que debajo se esconde un interruptor de dos posiciones, low power y high power, si lo pones en high power verás que ganan un poquito más de "chispa" tus auriculares.

Saludos.


Dr. Caligari

Sí, tengo conocimiento de este interruptor un tanto escondido.

Desde el principo lo mantuve en "low power" para que la batería me durara más (de vez en cuando me meriendo 7 horas en tren y no mola quedarse con el cacharro exhausto). Tampoco le presté mucha atención ya que como no iba a usar auriculares que demandaran mucho...

Pese a todo, no comprobé reloj en mano si la diferencia de tiempo de batería era muy alta o no. Por otra parte, como la batería es de lo más sencilllo de encontrar, si realmente vale la pena quizá sea interesante llevar una de repuesto.

Gracias por el apunte  ;)

fuborz

Yo lo tengo en default en mi Sansa Clip + y me va muy bien, aunque es cierto que depende que auris le enchufes, sonará mejor tocando un poco el eq