Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Lieder de Mahler ¿grandes versiones orquestales?

Iniciado por abroba, Marzo 23, 2015, 19:02:32

Tema anterior - Siguiente tema

abroba

Pues eso, pido consejo y recomendación de grabaciones de los Lieder de Gustav Mahler, en su versión para orquesta. Tanto da que sea voz femenina como masculina.

Recientemente he descubierto este disco, que me tiene robados el corazón y el alma:



spotify:album:6yxGLfMxPYryE7fUp4Drgn

Gustav Mahler
Lieder eines fahrenden Gesellen *
Kindertotenlieder **
Rückert-Lieder **
Phantasie (aus "Don Juan" von Tirso de Molina) *
Chants tirés de "Des Knaben Wunderhorn" *
Dietrich Fischer-Dieskau, baryton
* Orchestre Symphonique de la Radio Bavaroise - Direction Rafael Kubelik
** Philharmonique de Berlin - Direction Karl Böhm
* Karl Engel, piano


Como he visto que hay gran cantidad de referencias discográficas de estas partituras, me gustaría algo de orientación.

!MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!  ;)

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Torpedo

Una de las grabaciones favoritas de un buen amigo es ésta



A mí los Lieder no me terminan de entrar. Será porque no sé alemán oo)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

ostrata

Esta grabación también es una auténtica maravilla:



Saludos.

abroba

#3
Gracias por las recomendaciones  ;) Tomo nota.

Cita de: Torpedo en Marzo 23, 2015, 19:44:27
A mí los Lieder no me terminan de entrar. Será porque no sé alemán oo)

;D ;D ;D

Torpedo, he leido por ahí que el disco de Janet Baker con BArbirolli está entre los considerados como "de referencia". Otro buen amigo también me lo indicó ayer mismo. O sea que este voy a repasarlo seguro.

Cita de: ostrata en Marzo 23, 2015, 22:02:43
Esta grabación también es una auténtica maravilla:



Saludos.

Ostrata, veo que es tu primer mensaje, pues bienvenido al foro  :D
Este también me interesa especialmente. Sobretodo por Klemperer. Su Segunda de Mahler para EMI me parece sencillamente extraordinaria y vuelvo a ella habitualmente. Precisamente en la grabación de Klemperer Legacy de la Cuarta canta Elisabeth Schwarkopf, de la que también me han recomendado sus versiones de los lieder.


 


Y siguiendo la pista he encontrado el siguiente álbum, que en una primera escucha me está gustando mucho:



spotify:album:1v8Zh9v4Zjq3IMPLF5jj4L


Seguiré indagando. Salu2!  :)

Abel


"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Enguera

Abroba, esas versiones son excelentes, pero si quieres probar otras y escucharlas en Spotify para hacerte una idea (luego siempre suena mucho mejor en el disco), te recomiendo esta Web: ARKIVMUSIK
Es una tienda de clásica excelente. Puedes buscar desde la página de inicio alfabéticamente por compositor (están todos prácticamente), todas sus obras individualmente y la gran mayoría de sus versiones.
Es una herramienta básica para mis búsquedas por Spotify y encontrar versiones "ocultas" debido al pobre buscador del Spoti.
Una muestra:

http://www.arkivmusic.com/classical/albumList.jsp?name_id1=7537&name_role1=1&comp_id=1796&genre=134&bcorder=195&page_size=100

A disfrutar,
Un saludo.

abroba

Gracias Enguera  ;) Me pongo la web en favoritos.

Y disfrutar, eso seguro. Cada día más. Ahora con Stax se me han abierto nuevos horizontes de placer musical y me ha dado un subidón con la música clásica. Los cds de jazz del estante ya empiezan a mirarme mal, je, je, je  ;D ;D ;D

Por cierto, en el listado que pones hay bastantes álbumes que me hacen tilín, entre ellos he visto tres discos que ya tenía en prespectiva para futuras escuchas por spotify:




Gustav Mahler: Kindertotenlieder; Lieder Eines Fahrenden Gesellen
Mahler / Busoni / Musici Aurei / Piovano
Release Date: 06/12/2012
Label:  Eloquentia   Catalog #: 1233   Spars Code: DDD
Composer:  Ferruccio Busoni,  Gustav Mahler
Performer:  Sara Mingardo
Conductor:  Luigi Piovano
Orchestra/Ensemble:  Musici Aurei




Mahler: Lieder / Bernarda Fink

Release Date: 05/13/2014
Label:  Harmonia Mundi   Catalog #: 902173   Spars Code: n/a
Composer:  Gustav Mahler
Performer:  Anthony Spiri,  Bernarda Fink
Conductor:  Andres Orozco-Estrada
Orchestra/Ensemble:  Gustav Mahler Ensemble,  Lower Austrian Tonkünstler Orchestra




Mahler, Zemlinsky: Lieder / Von Otter, Gardiner, Ndr So

Release Date: 03/11/1997
Label:  Deutsche Grammophon   Catalog #: 439928   Spars Code: DDD
Composer:  Gustav Mahler,  Alexander von Zemlinsky
Performer:  Anne Sofie von Otter
Conductor:  John Eliot Gardiner
Orchestra/Ensemble:  North German Radio Symphony Orchestra


Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

topelin

Hola a los Mahlerianos

y gracias por vuestras aportaciones , hay algunos que desconocía y voy a darles una oída
saludos
Topelin

abroba

Otro que merece una buena escucha:

THOMAS HAMPSON con la Filarmónica de Viena dirigina por LEONARD BERNSTEIN



spotify:album:0cofzwsAeYjQFXBWB92iBd


Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

D2Cowones

No soy muy mahleriano y tampoco fanático de los Lied, pero como parece que es un poco la niña fea por ser la inacabada, ahí va uno que he escuchado recientemente de la 10ª

saludos  :)




abroba

Cita de: D2Cowones en Febrero 16, 2016, 14:01:42
No soy muy mahleriano y tampoco fanático de los Lied, pero como parece que es un poco la niña fea por ser la inacabada, ahí va uno que he escuchado recientemente de la 10ª

saludos  :)



Gracias Xavi, no tenía localizada esta versión.

Pues mira, que yo cada día soy más mahleriano, pero sin llegar a fanático, je, je  ;D Y el asunto de los lieders no me resulta fácil, sobretodo si son en piano y voz. De ahí que abriera el presente hilo, ya que las versiones orquestales me resultan mucho más "digeribles". Pero la verdad es que merece la pena.

Bueno, de Janet Baker me había quedado con el disco recomendado más arriba por Torpedo, junto a Barbirolli, una gemma musical.
Esta interpretación que nos sugieres, junto a Bernstein y la Israel Philharmonic no la tenía presente. Y no se localiza fácilmente por spotify (el buscador da para lo que da) pero de estar, sí está. Aunque el disco es otro, como complemento de la octava de Mahler:



https://open.spotify.com/track/2lbzkdFONPrs26sLdvsO85

En youtube también se encuentra: https://www.youtube.com/watch?v=InHMgvLozrE


Gracias y salu2  :)

Abel



"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)