Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

El compositor Francisco Tárrega en clave de jazz

Iniciado por abroba, Julio 25, 2014, 10:36:42

Tema anterior - Siguiente tema

abroba

En nuestro país hay muchos músicos que llevan tiempo dándole al callo y haciendo cosas interesantes, generalmente con más predicación por tierras lejanas que por aquí o, al menos, con más reconocimiento entre sus colegas de profesión que entre el público. No hablo de figuras de prestigio internacional tipo Carles Benavent, Jorge Pardo, Chano Dominguez o Perico Sambeat, por citar a cuatro. Me refiero a gente de menos renombre pero con mucha tralla encima, como el guitarrista y compositor Fernando Marco. Desde Castellón hace ya más de 30 años que Marco se dedica a difundir y enseñar este jazz que le apasiona, tanto como músico profesional, como productor de su propio sello discográfico o como docente a través de su escuela. Un trabajo de gran mérito, sí señor, un currazo no siempre agradecido ni reconocido, y sé de lo que hablo.



Como sea, Fernando Marco acaba de sacar su nuevo trabajo, el quinto ya de su discografía, cosa que en los tiempos que corren no está nada mal. Se trata de un personal y logrado homenaje en clave de jazz a la música del compositor y guitarrista Francisco Tárrega, figura universal de la música clásica, considerado como el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX.


FERNANDO MARCO: "TARREGA EN JAZZ" (Blau Records - 2014)



http://open.spotify.com/album/3ywitLC8EbTBebZIxr319K

http://fernandomarcomusic.com/


Fernando Marco - guitarra
Ricardo Belda - piano
Luís Llario - contrabajo
Diego Clanchet - batería
Eric Alexander - saxo tenor



Ha sido un año de trabajo para estudiar y reescribir las partituras originales y componer los arreglos jazzeros de algunas de las obras más conocidas de Tárrega.  El guitarrista ha procurado hacer unas adaptaciones que "respeten al máximo las melodías de Tárrega", reelaborando sus armonías y ritmos de forma original y adaptándolas a un lenguaje tan particular y diferente como es el jazz. De todo el repertorio estudiado, finalmente Marco se ha quedado con "Recuerdos de la Alhambra", "Adelita", "Lágrima", "Capricho árabe", "Pavana" y "Estudio en E menor". Y le ha añadido un tema propio, escrito en homenaje al maestro de Vila-Real: "Recordando a Tárrega". El conjunto resulta en una interesante recreación musical, elegante y cortés. Jazz fresco y entretenido que toca varios registros pero con un denominador común, ese swing pegadizo que Marco parece llevar dentro y que siempre está presente en cada uno de sus discos.

Para llevar a cabo dicho proyecto el guitarrista ha reunido a sus acompañantes habituales, el elegante pianista Ricardo Belda y la notable base rítmica formada por el contrabajo de Luís Llario y la batería de Diego Clanchet. Y la baza fuerte del disco es, sin duda, la incorporación del magnífico y gran saxofonista Eric Alexander en tres de los temas. Si las piezas del cuarteto están muy bien y ya merecen unas buenas escuchas atentas, las interpretaciones con el tenor de Alexander son de una calidad incontestable. Ahí tenemos un jazz que sube como la espuma. Parece que tener al lado a un músico de esta talla es un plus de motivación para Marco y sus acompañantes. Porqué ahí todo parece más intenso, más redondo. Especialmente destacable la balada "Lágrima" en clave de blues que es de una gran belleza, con una breve pero enorme intervención del tenor y el piano bordando su solo. También me ha gustado muchisimo "Recuerdos de la Alhambra" que es una preciosa melodia con gran entendimiento entre el guitarrista y el saxo. Pero como digo, en general el disco está todo muy muy bien. Aparte, que escuchar la guitarra de Fernando Marco es un placer, con ese sonido particular que por momentos nos lleva a Wes Montgomery y por momentos se nos va a Jimmy Raney, pero siempre la mar de agradable y lleno de swing. Su intensa interpretación en el "Capricho árabe" final es un gran cierre para el disco.

Espero que os guste. De verdad que merece la pena pasar y darle un repaso  :je:


Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)