Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ayuda urgente con Grado RS-1

Iniciado por asainz, Diciembre 27, 2007, 00:40:19

Tema anterior - Siguiente tema

asainz

Hola a todos, voy a volver a intentar algo que al final no pude hacer este verano: aprovechar que un amigo mio está ahora en EE.UU. para comprar por internet unos Grado RS-1 poniendo su dirección actual en EE.UU. para el envío.

El caso es que me acabo de enterar que los Grado RS-1 tienen un diseño nuevo: los nuevos no tienen la "monedita" de madera de fuera con el "RS-1" grabado. No se si hay más diferencias y/o si el sonido cambia entre el nuevo y el viejo (a mejor o peor).

La pregunta del millón :-) es ¿El nuevo diseño suena mejor?

Si el nuevo diseño no es mejor, la verdad es que prefiero el de toda la vida, la maderita con el "RS-1" me mola. Todd, de TTVJ, me acaba de decir que en stock solo tiene ya los nuevos, pero que me puede vender el que tiene de demo, que es de los viejos y que está "en excelentes condiciones", por 550$. Los nuevos los vende por 625$.

Los gradofilos: ¿cual me aconsejais comprar?

Compraré también unos flats, of course! (por cierto, si alguien quiere flats me lo puede decir, para que si al final compro meta más flats, para que se ahorre gastos de envío)

jorgillo

Hola asainz,

Te paso un link de Head-Fi dónde se hacen la misma pregunta:

http://www.head-fi.org/forums/f4/does-new-look-rs-1-change-sound-260462/

Espero que te sirva  ;)

asainz

Hola jorgillo, gracias por la respuesta. Es precisamente leyendo ese thread donde me enteré del nuevo diseño. Nadie da una respuesta concreta sobre el sonido (más o menos todos dicen que la diferencia de sonido por tener o no maderita, de haberla, sería inapreciable) menos una persona que opina:

"I got a pair of the new style RS-1's recently and have to say they sound MUCH better than my other two pairs (one bought in 1995 the other in 2005). I can't believe the only difference is removal of the wood button. They actually sound closer to the vintage pair than the newer ones. They are very well balanced for flat pads use. Extremely happy with these. I also like the look of the light colored wood."
Pero nadie le contradice o le confirma.

Es que tampoco se si lo único que cambia es la maderita de marras.

Por otro lado otro dice que le molaba más el diseño de los antiguos, que los nuevos son prácticamente idénticos a los Alessandro. He visto que los GS-1000 no llevan tampoco "maderita", por lo que:
- A J. Grado ahora le gusta más el diseño, o como suenan, sin maderita, o
- Se ahorran costes de fabricación al no tener que fabricar ni poner la maderita

Carlos

#3
Hace poco tuve la oportunidad de negociar en head-fi un par de RS1s vintage (banda marrón, madera oscura, tipo de letra antiguo, etc). En poco tiempo las ofertas subieron a $1600, así que como os podéis imaginar me retiré de la puja. La cosa es que continué intercambiando PMs con el dueño unos días y me contó su opinión sobre los distintos tipos de RS1 (él tenía varios).
Para él no existen grandes diferencias y las que puede haber es probable que sean debidas al número de horas de uso, no sólo de los auriculares, sino también de las almohadillas, que tienen un gran papel en el sonido resultante. La mayoría de la gente compara viejos RS1 con años de uso con RS1s nuevos o con pocos meses, e incluso con equipos diferentes. Mucha gente en Head-Fi alaba el sonido de los vintage tras oirlos en un meet con equipos de alto nivel. A los que no están acostumbrados, para más inri. En todo caso, su opinión era que todos los RS1s eran muy parecidos y que el principal valor de los vintage es su rareza para los coleccionistas.
En cuanto al "botón", es uno de esos temas recurrentes en head-fi, ahora puesto de relevancia ya que ha desaparecido de la fabricación en serie. Siempre ha habido gente que decía que existía una pequeña diferencia y otra que no. No creo que eso cambie :). Si hacemos la prueba de poner un dedo sobre la rejilla (el equivalente de un segundo botón) yo no noto ninguna diferencia. Me cuesta creer que haya diferencia entre ningún botón y uno si no hay diferencia entre uno y "dos" botones. ¿Quizás el centro es un lugar estratégico? No creo. Es distinto si ponemos la mano sobre la rejilla o tapamos gran parte de ella. Entonces sí que hay diferencia XDXD.

- Sobre el gusto de J. Grado, cualquiera sabe. Los HF1 fueron un acierto en la gama media, los PS1 lo fueron hace ya un tiempo en la gama alta. El cambio a bowls en los RS1 no lo veo muy claro. Los iGrado son un fracasete en la gama baja y los GS1000, en la gama alta, son cuanto menos controvertidos. En general los acabdos y estética de los Grado no son su punto fuerte. A mi personalmente el botoncillo no me parece mal, aunque tiene un acabado bastante malo, casi de bricolaje o tenderete de jipis. Basta con comparar con Audio Technica para saber de qué estamos hablando :).
- Costes. Me parece que esa es la verdadera razón del cambio. Recordad que los RS1 llevan muchos años sin cambiar de precio. Quitar los botoncitos es un ahorro, no hay duda, no sólo en su fabricación (exterior a Grado) sino en la mano de obra empleada en su colocación. Al fabricarse fuera de Grado, seguro que son fuente de problemas en la gestión, que también tienen su coste. Igual les han subido el precio de su fabricación a un nivel que les puede parecer absurdo. Además está pegado con silicona/pegamento térmico, por lo que es un punto negro en el control de calidad (a veces se desprenden).

En resumen, que aunque no puedo dar una opinión de primera mano, yo soy muy excéptico en la influencia del botón sobre el sonido. Y sea como sea, no dejes de hacerte con unos RS1 ya tengan botón o no. Incluso te diría que te hagas con uno de los nuevos para probar. Take one for the team! como dicen en Head-Fi :)

Carlos

No me había fijado en lo de los flats, asainz. Yo compraría unos para usar con los HF1 y aprovechar el bajo momento del dólar. ¿Dónde vives? Lo digo por el coste del envío, aunque supongo que será poquito, que al fin y al cabo sólo es espuma :)

asainz

Hola Carlos, yo vivo en Madrid. Pero los gastos de envío de MAdrid a (Galicia?) siempre serán menores que desde EE.UU. Le he preguntado a Todd, de TTVJ, si los 35$ de los flats es por pareja o por unidad. Todavía no me ha contestado. ¿Tu lo sabes? Por ir adelantando. Yo compraría una pareja, entiendo que tu quieres otra.

Carlos

Sí, salvo que me equivoque mucho son $35 por pareja.
Y efectivamente, quiero una pareja :)

asainz

Todo el mundo (Carlos, TTVJ, Headroom) me confirma que, salvo la maderita, el viejo y el nuevo modelo son iguales. Voy a comprarle a TTVJ el modelo nuevo porque es el que tienen en stock, para comprarle el de demo (que no deja de ser algo usado) ya me metería en uno de segunda mano, más barato, pero no me da tiempo. Así que me compro el nuevo: ya tengo algo que llevar para comparar si alguna vez me puedo acercar a un "meet" (es que Galicia me pilla un poco lejos) :-)

Por cierto, ¿no hay quorum para organizar un "mini-mini-meet" madrileño?

Carlos, efectivamente 35$ son por el par (me lo ha confirmado TTVJ). Te pido un par para ti y cuando los reciba ya hablamos del pago y el envío. Haré el pedido mañana por la tarde.

Carlos

!Estupendo!

Una cosa más: yo sólo he manifestado mis deducciones sobre el tema, además de comunicaros la opinión de otro usuario en condiciones de neutralidad (ya no había transacción económica por en medio). Pero jamás he podido comparar un grado vintage con un grado "normal" ni con un grado "moderno" sin botón.

Ya me extrañaría que en Madrid no pudiéseis reuniros 3 ó 4 para un "mini-meet" cualquier día de estos. En el peor de los casos supongo yo que en unos meses, cuando más gente conozca este foro, la cosa estará más fácil.

asainz

Hola Carlos, gracias por tu ultimo aviso. Todos nos vamos ganando (o no) un (no se como llamarlo: respeto, confiabilidad) por las opiniones que damos en los foros. Las tuyas siempre son buenísimas y he entendido perfectamente lo que querías decir.

(bueno, no sigo con las loas que están sonando violines por aquí) :-) :-)

Yo también he hecho la prueba del dedo con mis SR-60 y no notaba nada. Sí lo notaba, como decías (y era lógico) tapando completamente, o casi completamente, el auricular por fuera. Por cierto, que con los SR-60 he entendido lo que es el rodaje, y está claro que se produce (al menos en mi humilde opinión, hay gente, no? que dice que es un proceso que no existe, que simplemente nos vamos acostumbrando al sonido). Ni de coña! Todavía recuerdo que al principio los SR-60 incluso "me hacían daño" a los oídos (lo puse en el foro, que verguenza ! :-)) y ahora no. El sonido ha cambiado. Eso para mi es un hecho. Sin entrar en las cualidades del sonido, que es más subjetivo.

A lo práctico: ayer compré a TTVJ los RS-1 ("buttonless", aviso: van a ser la nueva moda) :-) y dos pares de flats. Fue mi primera compra usando Paypal pero creo que todo ha ido bien. Tengo la confirmación de TTVJ y hoy he visto la autorización pendiente de la tarjeta de crédito de mi banco. Carlos, hablamos cuando me los traigan, a partir del 9 de enero (la semana que viene estoy de viaje).

jorgillo

¡Enhorabuena por la compra, asainz!

No te preocupes, hace mucho que uso PayPal y siempre me ha funcionado perfectamente. Por cierto, al final los has comprado para que te los envíen directamente a España?

En cuanto al tema del rodaje: para mí no existe ningún género de duda, coge unos altavoces nuevos, conéctalos y... Desde que oí unos ATC (peazo monitores) recién desembalados sonar "horroroso" con una electrónica de gama alta soy un reconocido defensor del rodaje. A esos mismos altavoces le metes unas horitas y guau! menudo cambio  ;)

hitoridekimasu

Como dice Carlos, y tú corroboras, la diferencia no se nota.

Eso no quiere decir que no la haya, pero supongo que será tan pequeña que no es apreciable.
En definitiva, lo que limita el botón es el caudal, es decir, los graves. Los agudos vendrían determinados por la velocidad, en lo que influiría la rejilla.
Si reducimos el área, bajaría el caudal y subiría la velocidad (más agudos, menos graves).
Pero supongo que para los caudales que estamos moviendo con los auriculares, la superficie requerida es tan pequeña que el hecho de que haya botón o no, no va a influir. Supongo que a los volúmenes a los que empezásemos a notar diferencias, el diafragma ya tendría una enorme distorsión.
Y otra cosa, el hecho de que esté en el centro, en el caso de que influyese, sí que sería importante para mantener la geometría de la onda en el diafragma y evitar distorsiones.

En definitiva, que no creo que influya en la audición.

Saludos y enhorabuena. A disfrutarlos!

PD. Una prueba que supongo que todos los que tenemos Grado hemos hecho, es poner la mano en los auriculares con los dedos abiertos e ir cerrándolos poco a poco. Llega un momento en el que notas el flujo de aire de los grabes y coincide con el momento en el que empiezas a notar la diferencia de sonido.

PD. asainz: yo vivo cerca de Madrid. Estaría encantado de hacer un mini o micro meet en la zona.

asainz

Hola a todos,

Hitori....: ya somos dos para el próximo mini-meet madrileño!!! A ver quien más se apunta.

A ver si picamos a la gente, para que se anime: yo llevaría:
- Ampli Musical Fidelity X-CANv3
- Grado SR-60
- AKG K518DJ
- AKG K501
- Grado RS-1
- Fuente: a falta de otra cosa, mi lector de CD California Audiolabs DX-1
Por mi parte, yo esperaría a que me lleguen los RS-1 y estén rodados y que lleguen las almohadillas de los K701, para probarlas con los K501.

hitoridekimasu

Genial!

Yo estoy esperando unos AKG K 701, que esperaba me hubieran llegado ya.
También me gustaría rodarlos. Les daré sesiones intensivas, porque me espera una buena racha de pegar el culo al sillón.

De momento sólo tengo los Grado SR-80, un Pro-Ject HeadBox (que suena de culo) y unos amplis que me hago para probar (que suenan mejor y mucho más baratos). Como fuente varios iPods y un Pio PD-D6-J. Aparte, el equipo de escucha en altavoces (no transportable).

Pero vamos, esto hay que hacerlo seguro.
Un saludo!

asainz

Decidido, entonces: cuando tengamos, y rodados, esos k701 y RS-1, quedamos aunque sea nosotros dos. A ver si alguien más se anima. Tengo un amiguete madrileño audiófilo que lo mismo también se viene. No es "auriculófilo" :-) pero tiene unos Sennheiser HD-600 que se traería si se apuntase.

Seguimos hablando cuando vayamos teniendo novedades. Un cordial saludo!