Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Adaptador Stax

Iniciado por caromire, Abril 16, 2014, 13:00:10

Tema anterior - Siguiente tema

caromire

Hola a todos,

Aprovechando que el tema Stax está calentito, me gustaría que la gente que los conoce me pudiera explicar las diferencias que existen entre los adaptadores de stax. SRD-6 , 7, profesional...
Todos los auriculares de la marca se pueden conectar a todos los trastos estos?
Como se conectan al amplificador "normal" ?

Saludos
Quique

Torpedo

Hola Quique:

Existen dos tipos de auriculares de Stax que se diferencian por el voltaje de la corriente de bias. Los "normales" que utilizan un voltaje de 230V y llevan conectores con 6 pins, y los "pro" que utilizan 580V y conectores de 5 pins. Esto hace que sea imposible conectar un modelo antiguo de 230V en un amplificador/adaptador con bias de 580, que podría dejarlo inservible.
Los "energizers" que adaptan una salida de amplificador de altavoces para alimentar los auriculares son en su mayor parte antiguos y tienen salidas de 6 pins (230V) pero hay unos pocos modelos que tienen ambas, básicamente son dos el SRD-7 Pro y el SRD-7 Mk2. No te valen ni el SRD-7 ni el SRD-7SB, tampoco los de numeración más baja.

El uso es muy sencillo. El adaptador tiene 4 cables que se conectan a la salida de tu amplificador de altavoces y 4 bornes a los que conectarás los cables que van a los altavoces. Cuando el energizer está apagado, la señal va de tu ampli de altavoces a los altavoces, sólo que atravesando ahora un poco más de cable y unos conectores. Cuando enciendes el "energizer" la señal deja de ir a los altavoces y el circuito de generación de la corriente de bias se activa, de modo que a los auriculares Stax les llega la señal que iría a los altavoces, pero con un voltaje muy aumentado (por la acción de transformadores de tipo step-up), y la corriente de polarización (bias) que hace que la membrana esté cargada y responda a las variaciones de voltaje de la señal.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

caromire

Gracias Torpedo,

Según he entendido para los modelos actuales solo sirven los de 580V que son los pro.
Veo que venden bastantes modelos pero, normalmente, no indican ni los V ni que sea  pro, lo mas fácil sera fijarse en los pins, 5 si, 6 no.


Saludos
Quique

feraldi

Una explicación impecable Torpedo, muchas gracias por la aclaración.

Torpedo

Si te refieres a modelos de auriculares, solamente los más antiguos son "normales", la mayoría de lo que ves por Ebay y Audiogon son modelos "pro". Para los modelos que empezaron a fabricarse cuando el único bias era 230V (por ejemplo los Sigma o los Lambda) si no dicen nada, lo más probable es que sean "normales" ya que cuando pasaron a usar el bias de 580V, la denominación cambiaba a "Pro" o Signature, o Nova.
En la web del amiguete Dmitri hay mucha información: http://wiki.faust3d.com/wiki/index.php?title=Stax_Earspeakers_Overview
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

caromire

Con tu explicación y esta página queda todo claro.

De nuevo, muchas gracias.
Quique

Torpedo

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King