Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ayuda conexión: TV + RaspPi + Altavoces + [Ampli / DAC]

Iniciado por janipuni, Marzo 16, 2014, 09:34:19

Tema anterior - Siguiente tema

janipuni

Necesito una ayudita, algo fácil para vosotros.

Estoy poco a poco montándome mi equipo HIFI en el salón. Aunque distingo el sonido de un equipo de calidad del que da uno malo, no tengo ni idea de detalles muy técnicos (ohmios, etc)

Por ahora tengo la TV (Thompson 32fs6646) y una raspberry Pi que va a ser mi fuente tanto para audio digital como para películas. Mi idea es montar un equipo decente stereo. El siguiente paso será comprar unos altavoces, no sé si activos o pasivos. Después un ampli moderno (que incluya DAC) o bien un ampli de segunda mano de calidad y un DAC.

El caso es que antes de aventurarme a buscar y comprar quiero tener los conceptos básicos claros y el principal es ¿cómo conecto todo esto?
A ver, conexiones:

  • la TV tiene: 5 HDMI, SPDIF, VGA
  • la raspberry pi tiene un HDMI, USB, un jack de audio y rca de vídeo.

¿Cómo tendría que conectarlo todo?

Muchas gracias.

darej

Hola Janipuni.

Yo también tengo una Raspberry Pi en el equipo, un pequeño gran aparatito por cierto. También pretendo usarla de un modo parecido pero por el momento la uso casi exclusivamente para enviar audio por Airplay desde iPhone/iPad.

La Raspi será tu reproductor pero ¿donde estarán los archivos de audio y video? Es importante saber esto. La mejor opción sería que estos archivos se alojaran en un NAS que haría la función de almacén y servidor de los mismos.

En cuanto al resto de equipo empieza por las cajas. Elige las que te gusten por sonido y se amolden a tu sala y presupuesto. En función de estas elige después la amplificación que les vaya bien, con DAC interno si así lo prefieres. Es importante que te fijes en la lista de DACs compatibles según la distribución que uses en la Raspi (Pi Core Player, Volumio...). La distribucion Raspbmc (XBMC) para películas creo que no saca audio por USB pero si quisieras utilizar las cajas también para las películas podrías sacar audio digital conectándo la TV al dac/ampli por spdif.


NAS >> (usb) >> RASPI >>  (usb)  >> DAC/AMPLIFICADOR >> CAJAS.              --------AUDIO-------
                                    >> (hdmi) >> TV >> (spdif) >> DAC/AMPLI >> CAJAS. -------PELÍCULAS-----

Necesitarás 2 tarjetas SD. Una para Raspbmc (pelis) y otra para Volumio, Rune Audio ó pi Core Player (audio). Solo una de ellas puede estar funcionando.

En el foro Audioplanet encontrarás algunos hilos en los que se habla de esto

http://www.audioplanet.biz/t37703p100-squezebox-sin-logitech-squeezebox
http://www.audioplanet.biz/t41295-xbmc-en-la-raspberry-pi-al-99-en-60-y-2-cafes-guia-de-instalacion


Al lío. Un saludo.




janipuni

Gracias por tu respuesta, darej.

El NAS sería lo ideal pero me subiría el presupuesto y lo tengo que contener así que voy a conectarle un disco duro externo de 2 Tb por USB directamente a la raspberry pi. Ahí tendré mis archivos de audio y vídeo.
Además mi intención es configurar la raspberry (su sistema operativo) para que funcione como servidor de archivos y poder acceder a ellos desde el pc o el portátil además de hacer mis backups ahí, pero eso se escapa de nuestro asunto.

Vaya faena que no funcione el mismo sistema operativo para audio y para vídeo. Ahora mismo tengo funcionando raspbmc.
Ya que para el vídeo se envía la señal por HDMI, tanto el vídeo como el audio, ¿no se puede usar el HDMI para que envíe sólo el audio digital y luego que un ampli con DAC o un DAC lo convierta en analógico?

Otra pregunta. En caso de que me comprara uno de los actuales amplis que incluyen DAC y traen un montón de HDMI, ¿tendría que usar el spdif como me has explicado o podría hacer: rasp >> (hdmi) >> TV >> (hdmi) >> DAC/Ampli >> cajas tanto para escuchar música como para ver películas?

Seguiré investigando este asunto y cuando lo tenga más o menos claro abriré otro hilo para ver qué cajas me compro, que no tengo ni idea...

Gracias.

Javi

Depende de los formatos que vayas a reproducir tendrás que hacer
rasp >> (hdmi) >> ampli >> (hdmi) >> tv

Dependiendo de qué tv sea, si lo conectas directamente a la tv, habrá formatos que no te reconocerá y no los pasara al ampli.
Por ejemplo, mi tv no es capaz de pasar dts al ampli.

Un saludo

darej

Raspbmc sí que te sirve para audio y video, si bien no es la mejor distribución para audio. Pero si a ti te da buen resultado y puedes extraer el audio por hdmi, puede ser tu opción.

La cuestión es que no puedes tener ambas distribuciones al mismo tiempo. Yo tengo varias tarjetas SD y conecto a la raspberry una u otra en función de si veo una película (raspbmc) o la utilizo para audio (Volumio). Estoy deseando que en una próxima actualización pueda extraerse audio digital por USB con raspbmc, mientras tanto yo para audio no uso raspbmc.

Una opción que puedes plantearte es la compra de un receptor AV en vez de un ampli stereo. Quizás sea menos audiófilo pero es más versatil y podrías conectar la raspberry directamente a éste por Hdmi. Así no dependerías de la TV para escuchar música y probablemente evitarías los problemas de formato que comenta Javi.

Saludos

HardBit

En mi experiencia es difícil que una distro para la RaspberryPI sea buena para las 2 (Audio y Video) aunque en teoría es software, lleva mucho tiempo entre instalar configurar, etc.., mi recomendación es una SDCard para Audio y una Video, en cuanto a Video no tengo mucho que recomendarte raspbmc, etc.. cualquier es igual para mi.

En realidad yo uso la RaspberryPI para Audio, ahora mismo mi configuracion es la siguiente


  • Raspberry PI Model B de 512 RAM con Volumio (www.volumio.org)
  • IQAudio Pi-DAC http://iqaudio.com/?page_id=28, esto más que recomendación es una obligación :P.. este DAC va soldado a la Raspberry y tiene un Chip Burr Brown (PCM5122) calidad sonora de 10
  • Disco duro en Red (NAS) de 4 TB
  • Amplificador portatil Fiio e12 (Aunque es DAC también, de momento solo lo uso como amplificador)

Con esta configuracion estoy teniendo excelentes resultados, el sonido es bastante bueno con el DAC de IQAudio y sobre todo, tengo acceso a toda mi música en red :)