Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¡Se me han fundido los plomos!(perdón, los fusibles)

Iniciado por rocoa, Diciembre 23, 2007, 20:22:32

Tema anterior - Siguiente tema

boguitas

hola a todos
soy amigo de Rocoa
hace unos cuantos meses me dejó un fusible, creo que era el hifi tuning de plata, para probar en un electrocompaniet emc1 como el de él pero sin la actualización del muestreo
como soy un vaguete de cuidado tardé varios meses en probarlo porque a mí lo de desmontar aparatos pues me da yuyu
cuando me decidí a montarlo me llevé la sorpresa de que donde me dijo rocoa que estaba el fusible pues no estaba
lo llamé y me comentó que algunos aparatos lo podían llevar incorporado en el iec
qué alegría, estaba tan fácil de cambiar que hasta un inútil como yo podía hacerlo...
lo cambié sin demasiadas esperanzas de demasiado cambio y la verdad es que fue sorprendente....
el sonido se tornó muy transparente y con una dinámica bastate acuciada en el agudo solamente.
la voz se extendía tanto para arriba como hacia atrás
como siempre involucré a mi mujer para que me diga si oye lo que yo pero sin darle pistas, solamente le digo en qué se tiene que fijar, por ejemplo le dije en las voces y en la extensión de la imagen, y se dio cuenta enseguida.
cuando no se da cuenta también me lo dice, lo digo por los maliciosos que me estén leyendo...
al día siguiente la escena seguía grande pero tenía una dinámica en el grave bestial, parecía que el equipo había ganado varios dbs derepente
si piensas pausadamente en el tema me doy cuenta de que por el fusible pasa toda la corriente y por lo tanto es como cambiarle un cable de red, y los materiales pues influyen lo mismo en todas las posiciones que se te ocurra ponerlo...
me refiero a que al ser de plata noté las mismas diferencias que cuando pones un cable de plata en la interconexión sustituyendo a uno de cobre....
es muy caro para lo que es, pero también lo es un cd o un amplificador o cualquier cosa de hiend y sin embargo creo que por ese dinero, siempre y cuando el equipo esté ya bien ajustado, no hay nada igual en cuanto a resultados que te pueda dar
el único inconveniente que le encuentro, que me corrija rocoa o cualquier otro sino es así, es que siempre se ven en materiales bastante analíticos como la plata o el rodio y a mi me gustaría más variedad y sobre todo un fusible en oro que es lo más agradable...
por cierto, para los que tengan la suerte que yo he tenido de que sea tan fácil de colocar hasta se puede cambiar solamente en determinados momentos y con determinadas grabaciones
si estas diferencias se han notado cambiando solamente el fusible de la fuente imaginaos cambiar los fusibles de previo, y de etapa de potencia...

saludos a todos

rocoa eres un  :angel: por tu paciencia

rocoa

Hombre Pedro,
Te has dejado caer por aquí.

Citarel único inconveniente que le encuentro, que me corrija rocoa o cualquier otro sino es así, es que siempre se ven en materiales bastante analíticos como la plata o el rodio y a mi me gustaría más variedad y sobre todo un fusible en oro que es lo más agradable...

Tienes los Isoclean y los AHP alemanes (éstos en USA los distribuye PS Audio).
http://stores.ebay.es/AudioConnexion_AHP-Audio-Sicherungen_W0QQcolZ4QQdirZ1QQfsubZ6874453QQftidZ2QQtZkm

También los tengo por casa pero me temo que vas a tener que comprártelos, je, je.......¡Cómo para dejártelos con lo lento que eres para devolverlos!
Bueno, ya sabes que no hay problema.....si luego invitas a una birra.

Saludos

Raul_77

CitarSe me ocurre que pueda influir la direccionalidad del conductor interno, igual que proclaman algunos fabricantes muy serios de cables de muy alta gama, por el tema de la organización molecular en el momento de la solidificación del cobre tras ser fundido y bla bla bla.

Efectivamente en un principio suena raro que los electrones puedan tener preferencia y, aparte de ese tipo de explicaciones, la única medida que he llegado a ver sobre el tema de la direccionalidad de los cables apareció en una sección de Ben Duncan que se llamaba Black Box y que se publicaba en Hifi News, si recuerdo bien.

Lo que medía Ben Duncan era la sensibilidad del cable a las interferencias de radio frecuencia, y se veía que en una dirección había más que en la otra, supongo que por la estructura del cable. Y nunca he encontrado nada más sobre el tema.

Saludos, Raúl

Raul_77

Hola Rocoa,
Esto lo tenía pendiente, a ver si ahora lo completo.

Ya hace bastantes años (15 o 20) la gente de Magneplanar recomendaba utilizar en la protección de sus altavoces el tipo de fusible que se llama `cerámico´, la razón es por el mismo funcionamiento del fusible. Es un simple pedazo de hilo metálico que, en función del paso de corriente a su través, modifica su temperatura hasta poder llegar a fundirse (fusible) al alcanzar un valor, más o menos, calibrado.

Esa es la razón por la que modifica el sonido: constituye una carga variable (su resistencia cambia en función de la corriente=temperatura) directamente en el camino de la señal. Alimentación y salida de altavoces en el caso de un amplificador.

Como los `cerámicos´ son algo más estables térmicamente constituyen una carga más fácil, esa es la razón de la recomendación de Magneplanar.

Pero existen un par de soluciones tan buenas o mejores que los fusibles `audofilos´ y más económicos, sobre todo a la larga: los Circuit Breakers ( http://electronics.howstuffworks.com/circuit-breaker.htm ) para la red eléctrica, y los Polyswitch para la salida de altavoces. En realidad se pueden utilizar Circuit Breakers en los dos sitios, pero los Polyswitch:

http://cgi.ebay.es/30-St-Polyswitch-PTC-5A-Modell-RGE500-1-E0136_W0QQitemZ350162188967QQcmdZViewItemQQptZBauteile?hash=item350162188967&_trksid=p3286.m20.l1116

resultan más prácticos por su tamaño para la salida de altavoces.

Los Circuit Breakers los hay en una enorme variedad de voltajes, amperajes y tamaños. Harían falta de 220 - 250 V, y el amperaje que indiquen los fusibles a sustituir. Estos componentes mantienen constante su resistencia prácticamente hasta el momento de la conmutación, y despues del corte (una vez haya desaparecido el problema que lo originó) pueden ser rearmados, con el consiguiente ahorro al no ser necesario reemplazarlos. Acostumbran a tener un pulsador o una palanca para esta función, y lo mejor es perforar un agujero en el chasis y fijarlo en el dejando asomar al exterior el mecanismo de armado, así nos evitamos tener que abrir el material en caso de que hayan actuado.

Y los Polyswitch son lo mismo pero de estado sólido y se rearman solos, una vez desaparecida la condición de fallo. También mantienen constante su resistencia hasta llegar a su corriente de conmutación (la carga no varía) pero solo se consiguen hasta 60 u 80 V, por lo que no pueden ser utilizados directamente a la red eléctrica. Los tienes con el aspecto de un condensador de disco, te limitas a desoldar la base del fusible y soldar este componente en su lugar, o se pueden conseguir también SMD, si el espacio disponible es escaso.

Saludos, Raúl

rocoa

Gracias por tu aclaración Raúl.
Sí, los circuit breakers se utilizan mucho en el mundo profesional por razones obvias.
Mi etapa de potencia Jeff Rowland M2 monta uno también aunque nunca he tenido que pulsarlo.
Sin embargo en los circuitos suelen usarse fusibles "standard" y aquí se nota un buen fuse con cuerpo cerámico o con tratamiento damping, además de la composición del hilo.
Saludos

rocoa

En relación con el tema de los fusibles, un amiguete me ha enviado este site, por si pudiera ser de interés:

http://www.polkaudio.com/forums/showthread.php?t=82496
Saludos

azelais

Cita de: rocoa en Diciembre 29, 2009, 00:27:38
En relación con el tema de los fusibles, un amiguete me ha enviado este site, por si pudiera ser de interés:

http://www.polkaudio.com/forums/showthread.php?t=82496
Saludos


Muy interesante. Curioso y aclarador el gráfico del cambio en la escena sonora.
Un saludo

jruedar

 :o Diez minutos he tardado en salir de mi asombro, y poder empezar ha escribir, por que sinceramente no me notaba las llemas de los dedos. Estais diciendo, que los fusibles influyen en el sonido,y que hay seres humanos, repito humanos (con la basura de oidos que tenemos, comparados con la mayoria del resto del reino animal) que son capaces de distinguirlos. Como influyen los didos rectificadores entonces. Vamos a ver en una fuente de alimentación medio decente y se supone que las de hi-fi son la pera limonera la parte de alterna y la de continua estan separadas galvanicamente. Y que si la parte alterna cumple unos minimos requisitos de calidad parte continua es absolutamente estable y no se entera si son 220 o 235 V o si hay algun "ruido". En serio no me puedo creer que creais en brujerias a est5as alturas.

azelais

Cita de: jruedar en Diciembre 29, 2009, 01:31:54
:o Diez minutos he tardado en salir de mi asombro, y poder empezar ha escribir, por que sinceramente no me notaba las llemas de los dedos. Estais diciendo, que los fusibles influyen en el sonido,y que hay seres humanos, repito humanos (con la basura de oidos que tenemos, comparados con la mayoria del resto del reino animal) que son capaces de distinguirlos. Como influyen los didos rectificadores entonces. Vamos a ver en una fuente de alimentación medio decente y se supone que las de hi-fi son la pera limonera la parte de alterna y la de continua estan separadas galvanicamente. Y que si la parte alterna cumple unos minimos requisitos de calidad parte continua es absolutamente estable y no se entera si son 220 o 235 V o si hay algun "ruido". En serio no me puedo creer que creais en brujerias a est5as alturas.


No es una cuestión de brujería. La entrega de corriente no es estable (esto sería algo técnico en lo que no puedo profundizar por mis carencias) y se puede testar. De todos modos, yo no he probado el cambio producido por los fusibles pero si con cables y/o fuentes de alimentación y, puedo asegurarte (desde mi propia percepción) que los cambios son notorios,
De todas formas, siempre utilizo una frase: si entre dos equipos/componentes no encuentras diferencias compra siempre el más barato. Con esto pasa igual: no es cuestión de creer o no creer, es cuestión de notar o no las diferencias que pueda haber. En el foro puedes encontrar el relato de algunas experiencias con estos componentes. En cualquier caso, cada uno utiliza su criterio y todos son válidos.
Un saludo

Raul_77

CitarEn serio no me puedo creer que creais en brujerias a est5as alturas

No, no creemos (al menos yo no) en brujerías, por que la brujería (la magia) no existe. Lo que entra dentro de esos campos es hacer afirmaciones sin pruebas considerándose en posesión de la verdad. De lo que aquí se habla es de Física, pura y dura.

Como ya dije aquí: http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,143.msg21340.html#msg21340 los fusibles constituyen una carga variable, porque así lo obligan las leyes de la Física, y lo que sería brujería es que una variación de la carga no tuviera efecto en los circuitos.

CitarComo influyen los didos rectificadores entonces
Proudiciendo ruídos de conmutación al pasar del estado de conducción al de no conducción y viceversa. Por ejemplo, los típicos 1N4002 producen un espectro de ruído que se extiende hasta los 4MHz, eso ha sido medido por un Ingeniero Electrónico de EEUU y publicado ya hace años en Audioxpress. De los de bajo ruído los mejores (porque se han medido) son los de tipo `soft recovery´ y los mejores de todos, ya que carecen de ruídos de conmutación (al igual que las válvulas) son los schottkys.

Además, el ruído depende de la influencia de la carga sobre el componente, por ello sobredimensionar mejora el sonido. Eso también está más que medido.

Citarla parte de alterna y la de continua estan separadas galvanicamente
Eso no significa nada. La respuesta en frecuencia de un transformador toroidal se extiende sin problemas hasta los 150kHz. Medido por Jean Hiraga y publicado en L´Audiophile.

Sobre la direccionalidad ya hablé aquí: http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2046.msg31415.html#msg31415 y aquí: http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2046.msg32376.html#msg32376  en el gráfico que expresa la direcionalidad hay zonas con una diferencia de hasta 6dB. Nada de diferencias de 0,001 dB y tener que ampliar el gráfico, la diferencia no es nada sutil.

Y en el que mide la distorsión de tres cables las diferencias llegan a los 20dB, si un equipo no es capaz de mostrar eso desde luego que no es `HiFi´.

Y si quieres más medidas sobre distorsiones en componentes puedes buscar una serie de artículos publicados en Electronics World & Wireless World bajo el título genérico de `Capacitor Sound?´ por Cyril Bateman.

En el segundo de los artículos puede leerse esto: `... a regular and valued correspondent, Juan from Spain...´. El Juan from Spain soy yo, que colaboré (muy ligeramente) en ese estudio, y te puedo asegurar que ni Cyril Bateman, ni desde luego yo mismo admitimos la magia como solución, y dado que hay medidas (no escuchas, nada de subjetivo) que prueban esas diferencias, quien tiene que replantearse su lógica es quien las niega.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Ganso

Jruedar, como novato encantado de leer este foro y si me permites, me gustaría hacerte notar el buen ambiente que hay aquí, todo gracias a que sus miembros procuran ser respetuosos con los demás. Que yo conozca, este es el único foro en español en el que se puede hablar de alta fidelidad con tranquilidad sin que te insulten o estallen discusiones continuas y sería estupendo que todos contribuyésemos para mantenerlo así. En ese sentido tu intervención no ha sido muy afortunada, no sólo porque te ha faltado algo de tacto, sino porque me da la impresión de que te falta experiencia en este tema.

Tienes razón en que nuestros oídos no son la caña. A eso también le tenemos que añadir que nuestro cerebro nos juega malas pasadas. No sólo porque influye notablemente en nuestras percepciones (cansados oímos peor, por ejemplo), sino porque nuestros prejuicios pueden llegar a alterar completamente lo que oímos. Tampoco hay que olvidar que el oído es un sentido entrenable al igual que otros como la vista, el tacto, o el olfato. Y este entrenamiento se produce por medio de la experimentación. Lo que quiero decir es que no es increíble que se puedan percibir ciertas diferencias en el sonido como no es increíble que muchas personas puedan distinguir la comarca en que se ha producido un determinado vino.

djmochax

Felicidades Rocoa, no habia leido este tema y me ha parecido muy interesante. Conforme vaya teniendo equipo y tiempo ire probando todas estas pequeñas modificaciones para ir experimentando....... :plas:

picodeloro

jruedar te he enviado un mensaje privado.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

#43
Por cierto, ayer ya era realmente tarde y a esas horas no está uno para nada, por eso se me olvidó incluir una fuente de la que no hay nada que decir, si tuviera que encasillar a Douglas Self en alguna categoría sería la de Ingenieros `Utraortodoxos´, nada de veleidades audiófilas para él.

En la página 287 de la primera edición (es la que yo tengo, en posteriores puede estar en otra) de su libro `Audio Power Amplifier Design Handbook´ dice:

    [In my test, the distortion generated was fairly pure third harmonic. Figure 12.9 shows the THD measured before and after a T1A (slow-blow) fuse in series with a 8 Ω load at 25 W]

En la mencionada figura 12.9 puede verse que en la comparación de la distorsión antes y después del fusible hay zonas en el grave en que llega a decuplicarse, y el efecto de incremento de distorsión se extiende hasta bien dentro de la zona de los medios.

Si tenemos en cuenta que (idealmente) un componente no debería añadir ni poca ni mucha distorsión, ninguna, uno que llegue a decuplicarla tiene un comportamiento ya no excesivo, sino que podría considerarse incluso alarmante, y su elección debería ser cuidadosa y no dejarse puramente al azar.

Cuestión aparte es que el precio de la mayoría de los accesorios, incluídos este tipo de fusibles especiales, me parezca excesivo. Es por ello que prefiero el uso de los circuit breakers en la alimentación de red, tienen al menos tan buen efecto como esos fusibles y son un gasto de una sola vez, y para voltajes inferiores a 60V (alimentaciones en contínua, salida de altavoz) los Polyswitch resultan una solución ideal.

http://cgi.ebay.es/E-T-A-41-06-P30-MINI-CIRCUIT-BREAKER-3A-250VAC-PANEL-MT_W0QQitemZ400063346145QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item5d25a235e1

http://cgi.ebay.es/5-x-72V-0-9A-Resettable-Fuse-polyswitch-RXEF090_W0QQitemZ300326603838QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item45ecdc4c3e

En las mismas tiendas hay muchos otros valores.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

He encontrado un par de medidas interesantes sobre los problemas de las alimentaciones de red.

Este es un registro tomado durante 10 segundos de las variaciones de voltaje en el secundario del transformador de un amplificador de Audio:



Resultan evidentes las caídas y los picos, que generalmente suponen además `trenes´ (burst) de altas frecuencias. La medida se efectuó sin señal en la entrada y sin carga (altavoces) en la salida, es decir, el amplificador estaba en reposo, en condiciones de trabajo las cosas son, naturalmente, bastante peores.

No es extraño que la escucha se considere mejor los fines de semana, la menor carga de la red por la inactividad de las industrias la poluciona menos lo que redunda en un mejor comportamiento de las alimentaciones.

Y este es el momento de cambio de un diodo rectificador de conducción a no conducción, como se puede ver no es un proceso nada tranquilo, ya que se acompaña de fuertes picos de altas frecuencias:



En este caso no se dispone de un análisis espectral, pero las medidas muestran que genera una larga oscilación de altas frecuencias. En la medida anterior 598kHz:



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad