Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

TEAC HA501 Un agradable encuentro.

Iniciado por azelais, Febrero 08, 2014, 13:35:54

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Gracias a Dexon he tenido la oportunidad de poder probar en casa, durante varios días este amplificador. Ya había tenido ocasión de conocerlo en otras ocasiones, pero no es lo mismo una reunión en casa con amigos que una escucha tranquila en la que apreciar las particularidades de cualquier equipo.




La escucha la he realizado con mi equipo habitual, teniendo el TEAC como amplificador principal, siendo el destinatario del cableado de mayor calidad que poseo. Los auriculares con los que he podido utilizarlo han sido los:
D7000




HD700 (con cable El Secreto, de Hamlet)




K702




La música utilizada ha sido muy variada. Mi amplificador principal (Sugden Masterclass HA4) fue puesto en un segundo plano, usándolo como referencia pero no implementado de igual manera: powercord y modulaicón mucho más modestos.
El amplificador tiene un aspecto sólido y consistente, más de 4 kg. Con con buenos acabados en los conectores RCA, chapados en oro y con una estética que podría denominar PRO, por el uso de "asas" a ambos lados como si fuera a estar insertado en un rack. Posee 5 posibles entradas de audio: 1 auxiliar en el frontal a través de un mini-jack de 3.5, una entrada balanceada y 2 entradas de linea en SE; igualmente dispone de una salida variable, fija o anulada en función de lo que seleccionemos. Otros elementos a destacar es le selector de Damiping factor (DF) y el Automute (corta la señal cuando extraemos el jack del auricular) que son muy ineresantes. Este selector de DF lo activaremos en función de la amortiguación que queramos ofrecer al auricular; si bien indica una serie de impedancias para cada posición, lo mejor es ajustarlo en función de los hábitos de escucha; al actuar sobre él, la presión sonora no varía practicamente, solo se observa un mayor o menor control sobre la zona grave. El potenciómetro es más bien pequeño, con buen tacto, fácil de ajustar y por ponerle una pequeña pega, con poca facilidad para detectar visualmente en que punto nos encontramos.

De entrada ofrece un sonido muy agradable, no hay nada que desentone ni que produzca sensación extraña pese  a ser un recién llegado a nuestra casa. Ofrece un perfil cálido, sin excesos, y con un sonido muy centrado en la gama media. Tras el uso dado, sumado al que ya tenía, son más de 250 horas de rodaje.
La presentación sonora es muy ancha, más que profunda, produciendo una sensación de gran separación entre canales, permitiendo discriminar bien los diferentes instrumentos, logrando una focalización correcta. La pronfundidad y altura. o sensación de tridimensinalidad, de la escena es correcta, sin destacar pero sin adolecer de nada que nos haga sentirnos fuera de la interpretación.
El nivel resolutivo es alto, ofreciendo la informaicón suficiente para degustar culauqier grabación observando muchos matices. En la parte baja muestra la suficiente informaicón salvo en las frecuencias más bajas; la gama media la desarrolla mucho, tanto voces como instrumentos acústicos se ofrecen bien resueltos en el aspecto resolutivo. Por arriba echo en falta algo de extensión, no es oscuro, en absoluto, pero algunos agudos se interrumpen demasiado pronto.
La dinámica y microdinámica están bien conseguidas. Los incrementos dinámicos son creibles y las pequeñas variacines de nivel son ofrecidas de una forma adecuada. Sin tener nunca la sensación de un sonido "plano", uniforme o aburrido. Para mi este aspecto es muy importante en cualquier parte del sistema, sin esta característica no encuentro creible la música. Curiosamente no he encontrado ningún parámetro que mida este aspecto de forma "objetiva".
Tímbricamente es un amplificador que ofrece un desarrollo muy centrado en la gama media, trasparente y con un buen nivel de resolución, quizás en algunos momentos (en función de grabaciones o auriculares) pueda resultar un pelín metálica. Las voces las recrea de forma clara, sobre todo las más graves. En los momentos más álgidos de las grabaciones esto puede resultar algo crispado si escuchamos a volumen elevado y con un auriclar con un perfil poco cálido. Aporta unos graves definidos y con suficiente cuerpo, bajan bien y poseen la pegada adecuada para los géneros más "cañeros". Es un grave más bien seco, sin exceisva extensión pero con el suficiente control para no desmandarse. En determinadas grabaciones o pasajes puedo echar en falta una mayor profundidad, pero es más una cuestión personal que una carencia del amplificador. Los agudos son suaves, recortados y con una extensión no excesiva. Este aspecto, que en otros amplificadores podría producir un sonido "oscuro" no molesta por la recreación de la gama media-alta que abrillanta mucho el conjunto.
Nos ofrece potencia suficiente para no arrugarse pese a demandarle más volumen con cualquier auricular
Con los K702 no hace una pareja perfecta, la suma de las zonas medias de ambas partes produce un "nerviosismo" en esa zona media-alta tan delicada que no acaba de agradarme, al igual que lo escueto de la zona baja. Jugando con el DF podemos lograr suavizar algo esta sensación, sin que llegue a transformarse en la combinaicón idónea. Emparejado con los D7000 logra una buena sensación de trasparencia y control del grave, sobresale la zona media, más de lo que lo hacen otros amplificadores, lo que con algunas grabaciones puede resultar muy interesante. El D7000 que ya posee un grave ocntundente se ve domesticado, en parte, por este amplificador en la zona baja. Con los HD700 también encaja bien, posiblmente con el que mejor de los 3 probados. Un grave consistente, bien sujeto y que baja lo suficiente; la zona media se hace muy natural, más que con los D7000 que lucen más con otros amplificadores, y la zona alta se hace agradable.
Escuchando la 9ª de Beethoven (Von Karajan- Folármonica de Berlín) he podido disfrutar mucho con estos Sennheiser. La presentación sonora la percibo ámplia y recrea bien la "sala" donde se interpreta. Quizás en otros amplificadores he podido percibir mejor fozalización y tridimensionalidad, pero en la gama de precios que se mueve el TEAC no lo creo. La sensación de realismo en las "subidas y bajadas• de presión sonora están bien recreados. Con los D7000 pese a no hacer maña combinación, no logra un grave creible, sobre todo en pasajes complejo, en algunos momentos, las frecuencias más bajas de las cuerdas pierden control, pese a no enturbiar al resto del sonido. Los K702 no se ven beneficiados, demasiado medio, crispado, para mi gusto, en los ataques de la orquesta al completo y un sonido demasiado delgado; esta combinación no resuelve satisfactoriamente las partes más complejas.



Crisis what crisis? De Supertramp es muy agradable escucharlo con los HD700 en este ampli. Las voces de Hodgson y Davis son trasparentes y bien moduladas. Las guitarras acústicas y el Wurtlitzer suenan vivos, creibles y dinámicos. Muy buena separación entre los diferentes instrumentos, con muy buena sensación de aire entre ellos. La sección rítmica se escucha con suficente fuerza y claridad, quizás en algunos momentos podría ser más contundente pero no llega a estar carente de realismo. En "A soapbox Opera" los diferentes juegos sonoros se aprecian muy claros, resolviendo muy correctamente las partes orquestales junto con las más "rockeras". Este mismo disco no luce de igual manera con los D7000, donde las voces no se me hacen creibles en esta combinación. Los K702 no resuelven bien conectados a este amplificador, sonido muy metálico, delgado y sin garra.



Tales from Mysteri and Imagination de Alana Parsons Project (remezcla de 1987) suena muy bien tanto con los D7000 como en los HD700. Incluso en pasajes complejos, muchos en este disco, resuelve mejor el Denon; pese a que la trasparencia ofrecida por el HD700 en la gama media sea muy atractiva. Tanto la voz de Wells en los intros de los temas que abrian cada cara del LP, como la de los diferentes cantantes que intervienen, se aprecian muy naturales. Los múltiples efectos, incluyendo el Vocoder (o el antecesor del mismo) se dejan ori muy claramente, las partes con más impacto se resuelven correctamente, pero en esta garabación me quedo, por muy poco, con los D7000. La sección rítmica (una de las más logradas) que abre el tema "The Raven" es fantástica con los D7000. La sensación de "atmósfera de misterio" que tiene este disco es muy bien recrerada, para mi gusto por los D7000, los HD700 lo hacen muy bien pero me resultan menos "creibles" o atractivos. Los K702 vuelven a quedar relegados.



He podido escuchar muchos más discos, obviamente, pero me he centrado en estos 3 por considerar que aunan bastantes parámetros a tener en cuanta en un análisis subjetivo del equipo. Se desenvuelve muy bien en temas "guitarreros", esa zona media muy desarrollada hace que suenen vivas e incisivas las guitarras, si lo ocmbinamos con un auricular que encaje bien con esos estilos (seguro que estáis pensando en alguna marca en concreto) el resultado puede ser muy del agrado de muchos metaleros. Sin que esto quiera decir que no se desenvuelva bien con otras cosas.
Una de las dudas que me han surgido, no he podido contrastarlo, es si relamente es balanceado. Aumento de presión sonora no se percibe al usarlo en SE o balanceado, y como no tengo cables similares, o parecido, en ambas terminaciones, no pueod pronunciarme; aparentemente el aporte de mejora lo achaco más a los cables que a la conexión balanceada. Pero, no puedo afirmarlo. Quizás alguien con conocimientos técnicos pueda resolver esta duda o bien probando con cables similares en ambas entradas.
Salvo por la poca sinergia con los K702, he podido escuchar otros auriculares en él pero no en profundidad, lo considero un ampli muy versátil. Por el precio que tiene es una opción muy a tener en cuenta. Me resulta más logrado que el V8 o M1, por ejemplo, si bien hablo de memoria auditiva (hace mucho que no  los escucho) me parece más logrado el TEAC.

Un saludo

Enguera

Enhorabuena por la review.
Un placer leerte, Marco, como siempre.

Un par de dudas:
1. El DF dices que actúa sobre el bajo, ¿lo hace a modo de ecualizador?¿no desvirtúa por ello la tímbrica?
2. Cuando hablas de que no tienes muy claro lo del buen funcionamiento del balanceado, ¿no crees que pueda ser por no tener una conexión XLR directa al auricular?

Un abrazo.

stersa

Bueno..que oportuna esta review..me llega el teac el lunes...
Lo probare con los grado rs1i de quien habeis comentado que se llevan francamente bien..con los hd800 y con e8...ya os comentare que tal se comporta en mi instalacion...

Saludos

Sisco
Auriculares: Fostex TH900-HIFIMAN HE6/400i-Sennheiser HD800S/600-Ms Speakers ETHER C-Grado sr60i-KOSS Portapro KTC-BW P5-2-Denon D7000/ D2000--GRADO GH1-STAX SR L700-Oppo Pm-3
IEMS:RHA 750i-Piston V3
Amplis:/Dac:CHORD HUGO TT-OPPO HA-1//HA-2-AUDIOVALVE Luminare-Fiio E12
Repros :FIIO X

Dimante

Gracias, Marco.
Además de gustarme el análisis resulta muy agradable que se vuelva a hablar de equipos tras un uso detenido y de forma relajada.

SL2.

azelais

Cita de: Enguera en Febrero 08, 2014, 14:06:59
Enhorabuena por la review.
Un placer leerte, Marco, como siempre.

Un par de dudas:
1. El DF dices que actúa sobre el bajo, ¿lo hace a modo de ecualizador?¿no desvirtúa por ello la tímbrica?
2. Cuando hablas de que no tienes muy claro lo del buen funcionamiento del balanceado, ¿no crees que pueda ser por no tener una conexión XLR directa al auricular?

Un abrazo.


Gracias por tus palabras Enguera.
No, el DF no afecta a la tímbrica, simplemente actúa con un mayor control sobre el grave, haciéndolo más controlado o "despendolado".

Sobre el balanceado, no es cuestión del cable del auricular. Tanto en el Auralic, como en el Sugden, el cambio de una opción es notorio sin tener que utilizar el auricular en balanceado.

Un saludo

mapufre

 :plas: :plas: :plas: :plas: Magnífica review Azelais, que gustó da leer reviews como esta y que bien poder encontrar amplificadores por debajo de los 1000€ que valgan la pena.

Has plasmado muy acertadamente el perfil de este amplificador, que pena que no lo hubieras podido probar con nos grado, ya que me consta que con los Ps500 y 325 hacen muy buenas migas. Tiene cosas muy interesantes como el DF y el ponerse en silencio automáticamente al extraer el Jack del ampli.

Enhorabuena por la review gracias!!! :plas: :plas:

Juanma

Muchas gracias Marco,
a mi me queda clarísimo lo que puede dar de si este amplificador.Tengo un GS1,¿dirías que juegan en la misma liga? :pulgar: :pulgar:

Saludos.

azelais

Cita de: Juanma en Febrero 08, 2014, 16:52:18
Muchas gracias Marco,
a mi me queda clarísimo lo que puede dar de si este amplificador.Tengo un GS1,¿dirías que juegan en la misma liga? :pulgar: :pulgar:

Saludos.

Sí, juegan en la misma liga. Con diferencias a favor de uno u otro en algunos aspectos.

Un saludo

casper3127

Enhorabuena por la review!

¿Se sabe si alguien tiene este ampli junto con el Dac Teac UD-501?

Saludos.

Varios trastos que emiten sonido a mis orejas...

azelais

CitarHas plasmado muy acertadamente el perfil de este amplificador, que pena que no lo hubieras podido probar con nos grado, ya que me consta que con los Ps500 y 325 hacen muy buenas migas.


Lo he podido probar en otras ocasiones; con los PS500 va realmente bien, con los 325 y RS1 también.

Un saludo

stersa

Cita de: casper3127 en Febrero 08, 2014, 18:19:02
Enhorabuena por la review!

¿Se sabe si alguien tiene este ampli junto con el Dac Teac UD-501?

Saludos.

Tengo el Ud 501 y el lunes tendré el Ha 501
Saludos

Sisco
Auriculares: Fostex TH900-HIFIMAN HE6/400i-Sennheiser HD800S/600-Ms Speakers ETHER C-Grado sr60i-KOSS Portapro KTC-BW P5-2-Denon D7000/ D2000--GRADO GH1-STAX SR L700-Oppo Pm-3
IEMS:RHA 750i-Piston V3
Amplis:/Dac:CHORD HUGO TT-OPPO HA-1//HA-2-AUDIOVALVE Luminare-Fiio E12
Repros :FIIO X

Cabillas

Ya era hora de que apareciera una buena review. Ese ampli lleva tiempo rondando algún círculo cercano con muy buenas críticas en su sector incluso más arriba. Creí entender que gozaba de algunas virguerías técnicas nuevas muy interesantes, algo parecido al control de ganancia, no sé si me habré confundido.

Por otro lado, pensando en la sinergias con la "old school", el 701 queda descartado, los medios del hd600 supongo que se amontonarán también y por tanto que será con el dt880 con el que mejor responda, ¿no?.

Salidos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

azelais

Cita de: CABILLAS en Febrero 08, 2014, 18:57:49
Ya era hora de que apareciera una buena review. Ese ampli lleva tiempo rondando algún círculo cercano con muy buenas críticas en su sector incluso más arriba. Creí entender que gozaba de algunas virguerías técnicas nuevas muy interesantes, algo parecido al control de ganancia, no sé si me habré confundido.

Por otro lado, pensando en la sinergias con la "old school", el 701 queda descartado, los medios del hd600 supongo que se amontonarán también y por tanto que será con el dt880 con el que mejor responda, ¿no?.

Salidos.

No es control de ganancia, sino de damping factor, lago interesante. Con los HD600 va bien din duda alguna.

Un saludo

Villegas63

Me parece que este va a sustituir al "averiado" RA1. 8)

Formidable review Marco.  ;D

Manuel

casper3127

Cita de: stersa en Febrero 08, 2014, 18:56:38
Cita de: casper3127 en Febrero 08, 2014, 18:19:02
Enhorabuena por la review!

¿Se sabe si alguien tiene este ampli junto con el Dac Teac UD-501?

Saludos.

Tengo el Ud 501 y el lunes tendré el Ha 501
Saludos

Sisco

Pues a ver que tal... Por que debe de ser una gozada escuchar los RS1 a traves de ese equipazo!

Ademas esteticamente parecen preciosos.

Saludos.

Varios trastos que emiten sonido a mis orejas...