Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Revisando conceptos a golpe de realidad

Iniciado por Villegas63, Enero 25, 2014, 23:38:38

Tema anterior - Siguiente tema

Villegas63

Esta tarde he estado con mi buen amigo Luis, forero de AP en su casa, cacharreando de lo lindo en el tema analógico. Afinando mi tocadiscos y entre ajuste y ajuste, me percato de un integrado que tiene, una verdadera preciosidad: Sansui AU 9500.



Construido con detalle, como un tanque y con entradas y salidas para aburrir. Otra foto:



Hasta aquí nada novedoso en un foro de auriculares. Hasta que se me ocurre probar mis RS1 en la toma de auriculares del AU 9500.



Jamás, y digo jamás, he escuchado los RS1 como esta tarde. Nada de agudos subidos que tanto disgusta a la gente, un grave sólido y consistente, una gama media sedosa y un tono de equilibrio brutal. Amplificador dedicado de miles de euros a tomar viento.  :juer:

Amplificador integrado de los de antes con una entrada de auriculares excepcional. Me queda por probar el previo de phono, pero eso ya será objeto de otro hilo y en otro foro.

Pues eso, que hay vida más allá de lo que vemos a diario.

Salud

Manuel

Dimante

Jeje, parece sacado de un barco militar de la segunda guerra mundial. Y como los grado también van a juego... oo)
Qué guay que hayas disfrutado así, Villegas. Está genial encontrarse sorpresas de este tipo. Supongo que ese Sansui ya no se encontrará ni en ebay, no?

SL2.

Villegas63

De ahí lo sacó mi amigo. 600 pavos solo. Un chollo tremendo. Pujó para ver qué tal y se lo quedó. Es espectacular. De verdad, absolutamente espectacular. Ya no se fabrican cosas así, con ese nivel de detalle.

He probado también los suyos, unos vetustos Senn HD414, y también me ha sorprendido (no parece para nada unos Senn), suenan abiertos y claros como si fueran Grado.  ;D

Me pongo a darle la tabarra ya para que me lo venda (él tiene de todo a cada cual mejor).

Un abrazo

Corcho

#3
Siempre hay joyitas vintage que nos sorprenden...

http://audio-database.com/SANSUI/amp/au-9500-e.html

Por lo leído debe tener una impedancia de salida ínfima... pone Damping Factor 50 para 8 Ohms... eso son 0,16Ohm de Zout... xd para ser del 73 ya tenían claras unas cuantas cosas, me encantan estos cacharros rescatados del olvido y cómo son capaces de sacar los colores a algunos aparatos de hoy día.

Foticos extra..


AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

nserra

Me alegro de que te haya gustado tanto ese ampli Manuel! La verdad es que tiene una pinta espectacular! Se nota que antes se hacían cosas de calidad para durar, no como algunas de ahora... ;D

Saludos.

Vedder

Muy bonito el aparato desde luego Villegas! Si que es cierto que hay salidas de auriculares de muchos aparatos (y muchos vintage) que suenan de vicio,

Jose

En esa época la impedancia de los auriculares solía ser de 8 a 16 Ohm... como una caja.  8) oo)
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Corcho

Cita de: Jose en Enero 26, 2014, 00:09:15
En esa época la impedancia de los auriculares solía ser de 8 a 16 Ohm... como una caja.  8) oo)

Ostras eso no lo sabía yo... hahaha hoy ya me acuesto sabiendo algo más...
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

azelais

Enhorabuena Manuel, o no, a ver si te ves obligado a deshacerte de tu RA1  :D.

Tuve un Sansui en los 80, guardo muy grato recuerdo de él, pero este tiene un aspecto espèctacular.

Un saludo

Torpedo

Cita de: Jose en Enero 26, 2014, 00:09:15
En esa época la impedancia de los auriculares solía ser de 8 a 16 Ohm... como una caja.  8) oo)
¿Qué época? Ese Sansui tampoco es tan antiguo, ya es de transistores. Lo habitual eran impedancias similares a la de los Beyer DT-48 (son del año 38 o así y andaban por 25 Ohm) y de ahí para arriba. Sospecho que las especificaciones que ha puesto Corcho son de la salida de altavoces. En bichos de esa época lo corriente en la salida de auriculares era usar la misma señal que iba a los bornes de altavoces con una resistencia gorda (en cuanto a tolerancia de potencia) y una impedancia tirando a alta. Hubo un tiempo que el estándar eran como 120 Ohm.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Villegas63

Es de 1974 Torpedo.

Yo tenía melena en aquella época y andaba en bicicleta.  ;D

Manuel

Jose

Cita de: Torpedo en Enero 26, 2014, 01:01:03
Cita de: Jose en Enero 26, 2014, 00:09:15
En esa época la impedancia de los auriculares solía ser de 8 a 16 Ohm... como una caja.  8) oo)
¿Qué época? Ese Sansui tampoco es tan antiguo, ya es de transistores. Lo habitual eran impedancias similares a la de los Beyer DT-48 (son del año 38 o así y andaban por 25 Ohm) y de ahí para arriba. Sospecho que las especificaciones que ha puesto Corcho son de la salida de altavoces. En bichos de esa época lo corriente en la salida de auriculares era usar la misma señal que iba a los bornes de altavoces con una resistencia gorda (en cuanto a tolerancia de potencia) y una impedancia tirando a alta. Hubo un tiempo que el estándar eran como 120 Ohm.

Si, los 70. La mayoría de los auris que tengo de esa década tienen un impedancia de 8~16 Ohm, salvo los Koss que tienen 250 Ohm.  El Dt48, tampoco me parece una excepción con 25 Ohm, eso hoy es realmente bajo incluso hoy en día. 

Que sea de transistores EMO no significa nada, es un buen cacharro construido en una buena época.

Por cierto, el NVA sigue usando la misma filosofía ¿no?. Un ampli de cajas "capado" en cuanto a potencia y con un par de resistencias a la salida.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Jose, si el ampli me parece magnífico. Tengo dos sintonizadores AM/FM de esa marca, uno lo está disfrutando un amigo, y son asombrosamente buenos. Los amplis también eran magníficos. El comentario de los transistores lo hacía por Corcho y las especificaciones, que dudo mucho que la impedancia de salida de la toma de auriculares sea tan baja por el motivo que expongo.
En cuanto a los auriculares, pues dependerá de los modelos, yo no tuve ninguno de menos de 50 Ohms en los 70-80, pero tampoco tuve ningún auricular realmente bueno al nivel de los que tú has ido atesorando :)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Cita de: Torpedo en Enero 26, 2014, 17:51:43
Jose, si el ampli me parece magnífico. Tengo dos sintonizadores AM/FM de esa marca, uno lo está disfrutando un amigo, y son asombrosamente buenos. Los amplis también eran magníficos. El comentario de los transistores lo hacía por Corcho y las especificaciones, que dudo mucho que la impedancia de salida de la toma de auriculares sea tan baja por el motivo que expongo.

Me encantaría saber más sobre los chismes de esa época. He visto un montón de cosas interesantes de Sansui y Pioneer pero mi espacio para ir amontonando equipos ha disminuido. Lo que si he visto en la mayoría de los esquemas es que la toma de auriculares deriva como tu has dicho directamente de las salidas de los altavoces, con lo cual no había un circuito especifico para los auris (al margen de una resistencia), eso me hace pensar en lo capaces que somos de complicar las cosas  ;D ;D ;D

Cita de: Torpedo en Enero 26, 2014, 17:51:43En cuanto a los auriculares, pues dependerá de los modelos, yo no tuve ninguno de menos de 50 Ohms en los 70-80, pero tampoco tuve ningún auricular realmente bueno al nivel de los que tú has ido atesorando :)

Seguro que tienes alguna joya de esa época  ;) ;) 

Edito: Yo sigo usando mi viejo Pioneer TX608 para escuchar la radio.  oo) 8)

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Sip, tengo unos ortodinámicos bastante cañeros, su impedancia es de 50 Ohm, pero no los tengo desde entonces, los compré hace unos 5 o 6 años. Datan de 1978, más o menos ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King