Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ha fallecido Claudio Abbado... ¡chapeau maestro!

Iniciado por DeBilbao, Enero 20, 2014, 21:03:53

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Hoy nos ha dejado Claudio Abbado, uno de los grandes directores de orquesta, y aunque no soy muy habitual de la clásica, esta noche le he dedicado un rato a algunos de sus trabajos.


Me quedo con este vídeo con el adagio del cuarto y último movimiento de la sinfonía número 9 de Mahler, dirigiendo a una jovencísima orquesta en una actuación que si no consigue arrancaros unas lágrimas... es que estáis muertos.


:)    :)    :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

mfortpied

#1
Mi primer Lp que compré alla en el 80... fue la primera de Mahler por la Sinfónica de Chicago (editado habia escrito de Boston)..sello Deutsche Grammophon. ...dirigida por este Grandisimo ! DEP Maestro!

Enviado desde mi GT-I8190N mediante Tapatalk
Iem y Orejeros:  Fischer Audio Dba02 MkII - Custom Art Pro330 V2 -  AKG K601 - Hifiman HE400

AMPLIFICADOR /DAC: Audio GD Compass2 2XWM8741  - (Ex. -MATRIX M-Stage Hpa1 - Jds Lab Odac - TCG Uskin - Meier Corda2Move)
REPROS: iPod Touch 4G 64gB (Ex Hifiman HM601 - Cowon iAudio M5 CF 128 Gb)

DeBilbao

Para morirse esta 5ª de Mahler en el festival de Lucerna de 2004  ::)

Ponerla a pantalla completa, por favor, que está en HD.


:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

jsoriano71

Gran director, sin duda. Esta semana toca repasarse esa integral de las simfonías de Beethoven.
Maestro de algo, aprendiz de todo.

DeBilbao

Cita de: DeBilbao en Enero 21, 2014, 00:35:47
Para morirse esta 5ª de Mahler en el festival de Lucerna de 2004  ::)

Ponerla a pantalla completa, por favor, que está en HD.


:) :) :)

Si no lo habéis visto ya, os aconsejo saltar a los 13 minutos y 30 segundos, para ver cómo se realiza la transición hacia al segundo movimiento. Impresiona ver la actuación de los músicos, que además de interpretar la partitura forman claramente parte de un todo, y el concepto "movimiento" cobra más valor que nunca. 

Y eso no se improvisa, Abbado sabe llevar al grupo a ese punto de climax absolutamente maravilloso.



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

kantatenwerk

#5
Antes de que a Digital Plus, o Canal + nomenclatura final al parecer elegida como Marca corporativa, perdiese los papeles (y gran número de abonados) con la subida de precios de sus paquetes, yo estaba suscrito a la opción música y disfrutaba del Canal Mezzo, en HD una gozada. Y pese a que el repertorio en el que estaba especializado el Sr. Abbado no es el que más frecuento, he de reconocer que viéndolo dirigir era muy fácil reconocer que uno estaba frente a un coloso. Verlo dirigir y te dabas cuenta de que ese señor entendía y amaba lo que estaba haciendo.
Además, por documentales y entrevistas que he podido ver, parecía un tipo bastante humilde, nada endiosado como otros colegas de profesión.

Incluso, y muy al contrario que muchos de esos colegas a los que me refiero, en esa absurda "guerra" entre historicistas y  ...¿No-historicistas? tuvo la humildad de reconocer los logros de esa corriente e incorporarlas a sus últimas grabaciones mozartianas. Esto, y dado su mayestático Status como artista dice mucho de él como persona y profesional.

En fin, tal vez no ha sido el mejor director mahleriano, beethoviano, etc. de la historia, pero a mí me da la sensación de que sus grabaciones pueden ser las idóneas para introducirse en cualquier compositor que nos interese y él haya grabado, claro.

DEP.
Vivir entre la gente es sentirse como una hoja zarandeada; sobreviene la necesidad de aislarse.
Cèsare Pavese

jsoriano71

Cita de: kantatenwerk en Enero 21, 2014, 13:00:29
Antes de que a Digital Plus, o Canal + nomenclatura final al parecer elegida como Marca corporativa, perdiese los papeles (y gran número de abonados) con la subida de precios de sus paquetes, yo estaba suscrito a la opción música y disfrutaba del Canal Mezzo, en HD una gozada. Y pese a que el repertorio en el que estaba especializado el Sr. Abbado no es el que más frecuento, he de reconocer que viéndolo dirigir era muy fácil reconocer que uno estaba frente a un coloso. Verlo dirigir te dabas cuenta de que ese señor entendía y o que estaba haciendo
Además, por documentales y entrevistas que he podido ver, parecía un tipo bastante humilde, nada endiosado como otros colegas de profesión.

Incluso, y muy al contrario que muchos de esos colegas a los que me refiero, en esa absurda "guerra" entre historicistas y  ...¿No-historicistas? tuvo la humildad de reconocer los logros de esa corriente e incorporarlas a sus últimas grabaciones mozartianas. Esto, y dado su mayestático Status como artista dice mucho de él como persona y profesional.

En fin, tal vez no ha sido el mejor director mahleriano, beethoviano, etc. de la historia, pero a mí me da la sensación de que sus grabaciones pueden ser las idóneas para introducirse en cualquier compositor que nos interese y él haya grabado, claro.

DEP.

Desde luego, suscribo todo lo que comentas. No se ha podido realizar mejor definición.

No formaba parte de esa corriente actual de directores historicistas, aclaro que soy bastante cercano a este tipo de grabaciones, pero de sus direcciones uno se daba cuenta que estaba ante un coloso, capaz de ponerse a dirigir con la maestría de los grandes.

Maestro de algo, aprendiz de todo.

beren

Buenas:

   Aunque en otro hilo se sugiere que no se leen los mensajes largos, me arriesgaré a que este no sea leído para aportar algunos testimonios que me parecen interesantes en la muerte de Abbado, mucho más valiosos para entenderle de lo que yo pueda opinar, lleno de lugares comunes y torpeza descriptiva.

   En su blog para el diario El Mundo, Rubén Amón escribe esta columna entre lo emotivo y lo exagerado. Se entiende por el momento y por el personaje. Nos da una idea del mito.

    "Cuesta creerse que haya muerto Claudio Abbado. No por la edad, 80 años, ni por el cáncer de estómago que lo había devorado, sino porque ya había resucitado. Lo hizo en Tokio, hace una década larga, mientras dirigía "Tristán e Isolda" de Wagner  con las huestes de la Filarmónica de Berlín.
Abbado estaba desahuciado. Lo trasladaban al hospital entre acto y acto para tutelar su salud, pero regresaba al foso, como si el desenlace de Tristán  fuera el suyo. Como si suyas fuera la plegaria de Isolda en el desenlace de la ópera: "  ¿No lo veis? ¿Cómo el corazón se le dilata, valeroso, cómo pleno y noble se le hincha en el pecho? [...] En la crecida ondulante, en el sonido resonante, en el universo suspirante de la respiración del mundo...".

    Había regresado Abbado entre los japoneses y entre los vivos. Se había repuesto del cáncer. Pensaba entonces que su destino era el mismo de Tristán ("la antorcha se apaga..."), pero halló en el vientre de la ópera la energía que creía agotada. Hasta el extremo de convertirse en "otro" director de orquesta, quizá provisto de la clarividencia y de la humanidad.

    La explicación estriba en que reconocía escuchar más música de la que escuchaba antes. No aludía a la cantidad, sino al aspecto cualitativo. Se había agudizado su percepción, leía mejor entre líneas, había descubierto una nueva sensibilidad. O había resucitado, tal como verificaron los filarmónicos berlineses en el templo de Tokio y como apreciamos los melómanos madrileños cuando dirigió la "Novena" de Mahler en 2010.
Imposible olvidar aquel ejercicio de elevación metafísica ni de sobrecogerse cuando las luces se fueron apagando en los estertores de los últimos compases. No quería Abbado aplausos. Quería que el desenlace del testamento de Mahler se reconociera en el silencio. Como si el silencio fuera también la música, igual que el espacio otorga la vida a una escultura.

    Es la razón por la que Abbado también conseguía que los espectadores escucháramos  la música desde una perspectiva diferente, cuando no superior. Su presencia, como sucedió el pasado marzo con la "Cuarta" de Beethoven, predisponía a un estado de sugestión. Lograba el maestro oficiar un ritual de concelebración. Tan escrupuloso que hasta la epidemia de las toses tan habitual en el Auditorio se contenía en beneficio del silencio y de la expectativa.

    No es que Julio Cortázar se refiriera al maestro italiano cuando entrecomillaba la expresión "músico de hombres" en un pasaje del relato "Reunión", pero la definición encajaba en la resurrección de Abbado y redundaba en la capacidad de fascinación. Claudio Abbado no dirigía. Claudio Abbado se aparecía. Un verbo de prosaicas resonancias milagrosas que acostumbra a conjugarse en el plano abstracto e intangible. Abstracto porque es difícil pesar o medir la sugestión, la devoción, la comunión. Intangible porque el aura que rodeaba al maestro no adquiere una forma concreta, pero se percibe de algún modo. Es la misma sensación que Dino Buzzati observaba en la figura de Arturo Toscanini cuando descendía a la oscuridad del foso. Una especie de fuerza espiritual y de energía que el crítico alsaciano Ferdinand Lion también advertía en sus conversaciones con Thomas Mann.

    Más aún cuando cada concierto de Abbado parecía en cierto modo el último. No porque hubiera estado cerca de la muerte o porque puediera rebrotar el contratiempo de aquél maldito cáncer de estómago. Ni siquiera por su 80 años. Más bien porque se vaciaba en ellos, se transfiguraba, se entregaba como si fuera la última vez que iba  a tener delante a Beethoven. Nos lo contaba e trompetista Martín Baeza, natural de Almansa, profesor habitual en el dream team de Abbado, testigo de su resurrección en el foso de Tokio: "Con él sabes desde qué punto sales, pero no adónde vas a llegar. Donde los demás directores no llegan, ahí empieza precisamente Claudio Abbado. Esa es la gran diferencia".

    Abbado había encontrado un insólito equilibrio existencial entre el huerto de Cerdeña y la residencia invernal en Omán. En la isla cultivaba sus olivos y sus plátanos, mientras que en la sultanía había hallado el sol que requería  su salud y que ha terminado ocultándose para que el maestro alance la inmaterialidad que ya había presentido en sus conciertos. Emulando a Isolda:

En el fluctuante torrente,
en la resonancia armoniosa,
en el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
perderse, sumergirse...
sin conciencia...
¡supremo deleite!
"

   En otro blog, esta vez del famoso Norman Lebrecht, se recoge este texto como exclusiva. Está en inglés pero salvo alguna cosa, es entendible lo que transmite. He separado en más párrafos el original para destacar algún punto y ayudar la lectura, espero que se me perdone. Nos da una idea de la persona y del músico:

"The conductor Daniel Harding was a close friend of Claudio Abbado for 20 years. He recalls here, in an exclusive article for Slipped Disc, the unique qualities of an elusive maestro.


  Claudio was one of the wonders of the world. I think in more than 20 years of knowing him I only heard him raise his voice twice. One of those times was, typically, in jest!

  He was the master of leading those around him exactly where he wanted them without ever seeming to demand or insist, without ever being too explicit, or damaging the feeling of freedom that he gave each musician.

  He created at least 6 orchestras, most of them for young people. Through this he did more than any single person in our time to educate an entire generation, maybe 2 generations, in what it means to play in an orchestra. I doubt there is a single professional orchestra in the whole of Europe without a group of musicians who played at some point in one of the orchestras he founded. Musicians who will never forget his simple message – Listen! (of course said in barely a whisper) Claudio sought to remove himself from the equation, he talked endlessly (on the rare occasions when he spoke at all!) of all music as being Chamber Music. If he could aid the musicians to play, so to speak, undirected then he could work his magic. Cajoling and inviting, he would then take the performance to unimagined heights He spoke multiple languages perfectly, but always pretended he couldn't! Especially if the conversation taking a turn he didn't appreciate!

   His wonderful look of total confusion could disarm almost any situation, we all loved him desperately but few dared to risk upsetting him. His acts of generosity were extraordinary and his single-mindedness could be hugely demanding. There is a large group of us who were lucky enough to have been, at one point or another, part of his close circle. This was not always an easy place to be but I know of none of us who would have had it any other way.

   He was, and will continue to be, often imitated. It isn't very difficult!! Take all the focus out of your consonants, look lost and confused, put your hand on your chest and say 'beautiful music' 'schöne Musik' What more did he need to say?! He was cheeky, impish, wicked and hysterically funny. He was magnetic, charming and, so I am told, gorgeous!

   He was the greatest conductor I have ever seen or heard in person. Not always, not for all repertoire, but when he was in his element and comfortable with those around him then there was nobody to touch him.

   In Lucerne, over the last years, once again he built himself a fortress. Everything was on his terms; who played, what was played, when he rehearsed, for how long.. It could be merciless, but in the end the results were unforgettable like almost nothing else. I don't think the musicians of the Lucerne Festival Orchestra would have done all that for anybody else. There was nobody else like Claudio and there won't be again.

   I will always remember him in the silence that follows the music. There was no moment he treasured more than those seconds of reflection and privacy before the tumult swept the music into the past, into memory. He wasn't always good at closeness, not good at conversation, not good at taking applause, so he held onto that last moment alone with the music as long as he could. Always listening."

   Abundando en sus concepciones como director, cito un fragmento del texto de homenaje recogido por Scherzo que le dedica Michael Haefliger, director del Festival de Lucerna, del que Abbado ha sido parte fundamental desde los años 60:

"(...)With this venture, Claudio Abbado's distinctive understanding of the chamber music-like aspect of music making, his love for the ensemble, came unmistakably into the foreground. Instead of a huge single entity or even a musical mass, an orchestra was and is a collective comprising smaller and larger ensembles which join together, all the while preserving their high degree of differentiation, under the guidance of the principle primus inter pares – first among equals – and which pursue a shared musical path. Claudio Abbado believed in this ideal more than anyone: indeed, he began his own musical career in the realm of chamber music.

   And if Claudio Abbado's musical credo arose from chamber music, which is to say from a sense of musical intimacy, this very credo was deeply anchored in his own "school of listening." He wasn't a man of big words, nor was he a fan of long rehearsal discussions; instead, the artistic process that took shape when he conducted consisted of a kind of silent close listening – to and with one another – all based on the confidence that it was only during the live performance of the concert itself that the ultimate pinnacle of interpretation was to be found. This includes those unforgettable moments of profound musical silence that we experienced during his brilliant performances of the symphonies of Gustav Mahler and Anton Bruckner in Lucerne.
   It was with a sublime, deeply moving moment of unending musical silence that Abbado concluded his artistic work on 26 August 2013 in Lucerne, with a performance of the Ninth Symphony of Anton Bruckner, a musical fragment. There was a sense in the hall on that evening that it might possibly be his final concert,  so far removed and deeply transfigured did Claudio Abbado seem to all of us on this unforgettable evening, in this moment of unfathomable silence. Today, to our deep and overwhelming sorrow, this inkling became a reality."

Un saludo


beren

Buenas:

Las palabras que decían los textos anteriores siempre se entienden mejor si se ve lo que pretenden comunicar. En tuiter la cuenta Clasicazos enlazó anoche unos vídeos sobre Abbado. Os pongo este. En alemán subtitulado en inglés, qué vamos a hacerle, puede apreciarse ese gusto por la textura más ligera del sonido, ese aire camerístico que conseguía mediante su gestualidad potente y pocas palabras, la más recurrente: "Escúchense". Si los músicos de un grupo se oyen, consiguen reaccionar mejor frente a las otras voces y además controlan el volumen de su propio instrumento.


http://youtu.be/P56JLnQrS98

Un saludo

beren

Aquí la tensión, respeto y espiritualidad que conseguía transmitir. 40 segundos de silencio tras el Requiem de Mozart.

http://t.co/2II4US1zRR

cartrufer

Mi referencia es la Sinfonía Fantástica de Berlioz.
Curioso y recomendable escuchar las versiones de la BERLINER PHILHARMONIKER y de la Chicago Symphony Orchestra.

saludos cartrufer.

kantatenwerk

Muchas gracias beren por tan interesantes links ... Y desde luego no es mi caso el que mencionas: yo me leo todos los mensajes y posts que sean interesantes, sean largos o cortos, así que como digo muy agradecido por la información.

Bueno, aclaro que la primera línea de mi post que hacía referencia al canal Mezzo, es porque en dicho canal solían programar bastentes conciertos de la Orquesta Lucerna dirigida por Abbado.
Vivir entre la gente es sentirse como una hoja zarandeada; sobreviene la necesidad de aislarse.
Cèsare Pavese

beren

Hola kantatenwerk. Muchas gracias.

Como no participo mucho, al hacerlo esta vez no pude dejar de aludir al comentario de la longitud de los mensajes. Era broma, por supuesto. Creo que la actitud de este foro destaca precisamente por el cuidado: si uno participa es porque le interesa el tema y ha leído los mensajes anteriores. Tampoco a mi me importa leer los mensajes largos si son entretenidos, de hecho yo lo que hago básicamente en el foro es leer.

Dicho lo cual, ayer seguí leyendo notas de recuerdo a Abbado de músicos y de compañeros. Desde las un poco asépticas a las más emotivas de los aficionados. Cuando tenga un rato, como eso no es copiar y pegar (estoy con el móvil) de una fuente única las intentaré resumir.

Desde luego era un personaje. Su verdadera altura histórica la dará el tiempo, evidentemente. Lo que vuelve a mi cabeza es que la música es una experiencia que no está completa si no se experimenta en directo. Como siempre, os animo a ir a los directos. Mi opinión es que muchas veces está mejor empleado el dinero en una entrada para un concierto medio que en un cd bueno. Es una idea general, siempre hay excepciones y la perdurabilidad del cd pesa mucho, pero así lo creo.

Un saludo