Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

DACs de "altos vuelos" a precios accesibles, conocéis alguno?.

Iniciado por Abuelohifi, Diciembre 18, 2013, 20:06:12

Tema anterior - Siguiente tema

Abuelohifi

Buenas tardes a todo el foro,

Os cuento, tengo unos 2000 Cds, vivo en un apartamento de 42 m cuadrados y por problemas de espacio ( tengo practicamente todas las paredes de mi vivienda ocupadas por estanterías con libros y Cds, parece que me van a comer,  estoy sopesando cambiar el modo de escuchar música, o sea que, tal vez "ripee" todos mis Cds para pasarme definitivamente a la reproducción de la música mediante un PC contectado por USB al DAC y dejar el lector que tantas satisfacciones me ha dado. Ante tal tesitura, y dado que en mi vida he tenido la oportunidad de probar un DAC, os planteo 2 cuestiones que me inquietan bastante:

1. Mediante  PC contectado por USB al DAC de cierta calidad, ¿se consigue igualar el nivel de calidad de un lector de Cds, en cuanto a detalle, transparencia, etc...??
2. Qué DACs de cierto nivel de calidad me recomendáis?. Tengo un presupuesto de unos 1300 euros, aunque podría estirarme un poco más si la mejora es importante.
Dicen las críticas que el DAC Mcintosh D100 ofrece buenos resultados tanto como DAC como ampli de auriculares...
En fin, que estoy en un lío y os agradezco cualquier comentario de aquéllos que sabéis y estáis puestos al día en los DACs.
Gracias anticipadas y un saludo.


mvdventura

Hola Abuelo:

No hace mucho empecé a hacer pruebas con el audio por computadora.

Estoy siendo muy cauto, porque este nicho del mercado no está maduro y además, no es "plug and play" como la compactera de toda la vida.

Primero te cuento por dónde van mis pruebas y al final te avanzo algunas conclusiones provisorias.

1.- Costes.

Como estoy probando y no quiero pillarme los dedos en materia de gastos:

1.- Empecé comprando un HRT MicroStreamer, que es un pequeño DAC con salida de auriculares que va conectado a una salida USB del ordenador, en mi caso un MacBook Pro.

2.- Luego compré un disco externo Toshiba de 1TB para la música. Tendré que agregar otro para el "backup".

3.- Reproductor: Audirvana. Lo prefiero a Pure Music

4.- Auriculares:

a.- Empecé por la parte alta de la escalera: Audeze LCD 2 Rev 2. Lamento decirlo pero el HRT no los mueve. El bajo es muy flaco.

b.- Philips Fidelio X-1. El mejor bajo de todos, una delicia -inclusive mejor que el de los Audeze, cuando conecto al Leben CS-300. Aunque, en este último caso, el "soundstage" de los Audeze es imbatible.

c.- Kef M-500. Muy bueno, el bajo es más seco. Nota lateral: conectado directo a un iPod Classic es genial.

d.- En cuanto al ripeo, opté por ripear con XLD los CD que tengo en alta rotación, alrededor de 150 -todavía quedan unos 50 ó 60 más-. Es un trabajo de hormiga, porque hay que ir CD a CD, hacer carpetas por cada artista y adentro de esta por cada cd. Además hay que controlar que la compactera del ordenador lea todo el CD, de esto te avisa XLD. Además, y después de varias pruebas, decidí upsamplear todos esos CDs a 24/88 con el Sample Manager y, a pesar, de que come mucho espacio de disco duro, el sonido es mucho más preciso en el bajo -no se difumina como si upsampleo a 24/88 con Audirvana un archivo 16/44,- con respecto a 24/96 y 24/196. O sea que me tomé un trabajo extra.

Conclusiones provisorias y preliminares.

1.- El sonido con auriculares el MicroStreamer está muy bien, aunque noto cierta pequeña tendencia a lo metálico en la parte alta. Claro que uso ecualizador y el compresor que viene con Audirvana, para retocar el bajo.

2.- Conectado al equipo principal y único:

Esoteric UX-1
Yamamoto YDA-01 DAC
Eastern Electric MiniMax BBA. Buffer con control de ganancia.
Musical Fidelity V-Link para convertir USB a S-PDIF
Leben CS-300
Zu Audio Druid y Method

Versión 16/44 no hay diferencias entre el ordenador y el Esoteric. Si es por ir por el camino 16/44 me quedo con el Esoteric, porque me ahorro el ripeo y el upsampleo.

Versión 24/88 con Sample Manager, el sonido comparado con 16/44 es mucho más grande y más iluminado. Es como si el sonido 16/44 estuviera apagado.

El Yamamoto DAC sumado al Leben supera, obviamente, por todos lados al HRT MicroStreamer. No solo en abierto, sino que también con auriculares. En este caso para hacer brillar a los Audeze, especialmente en el bajo, tengo que poner el "Bass Boost" del Leben en +6Db (normalmente lo uso en +3Db), la ganancia del BBA al máximo y ecualizar el Audirvana para que el bajo tenga el "punch" que a mi me gusta.

De todas formas, te sugiero que pruebes el MicroStreamer, se encuentra usado por 100€ en eBay, y con auriculares como los Fidelio X-1 va muy bien.

Espero haberte servido de ayuda.

Daniel


Abuelohifi

Daniel, mil gracias por tu tiempo y detallada explicación. Voy a analizarla con detalle ya que hay cierta terminología "informática" que no entiendo demasiado bien.

A parte de las infinitas recomendaciones de DACs que pueda haber en el mercado, cuál es el "truco" o las recomendaciones que uno debe seguir para que al reproducir la música mediante PC+DAC suene con la misma calidad que si lo conectaras al PC. ¿Todo se puede traducir a la compra de un buen DAC, o debo tener en cuenta más factores?.

Has añadido algo interesante, referente al ripeo, dependiendo de como se ripee me imagino que los resultados finales serán los deseables o no....que lío!.
¿Es preciso disponer de programas sofisticados para obtener un ripeo de calidad ose puede ripear con el foobar por ej. obteniendo resultados buenos?.

Perdonad tanta pregunta, y mushísimas gracias de antemano a todos.
Saludos.

azelais

Benchmark DAC 1 si lo vas a utilizar solo con cajas acústicas y, solo ocasionalmente con auriculares. Como DAC es magnífico, como amplificador de auriculares cumple, sin más.

Burson Soloist si lo principal son los auriculares. El DAC es muy bueno y el amplificador de auriculares también. En mi opinión, como DAC, no llega a donde lo hace el Benchmark pero le va muy cerca

El primero está en la sección de compra venta del foro; el segundo deberías mirar, su PVP nuevo es mayor al prespuesto indicado.

Un saludo

feraldi


Bec

Si teneis intención de ripear CDs originales antes os puede servir este enlace:
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,10967.msg125549.html#msg125549
... lo del Pronto o Ocedar antiestático no es coña. Se nota.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

Villegas63

Benchmark Dac 1. Venta de forero de total garantía. Ni lo pienses

Saludos

Juan A.

Creo que de lo más importante a tener en cuenta no se ha hablado.

La escucha la vas a hacer por altavoces o auriculares ??? entiendo que por altavoces, no ?

Que perfil sonoro tienen tus altavoces ?, lo mismo del ampli y según esto busca tambien el tipo de sonido que te de el dac.

El Bench es analitico y tirando a frio, no tiene entrada usb asi que toca comprar un adaptador.

Pues eso, he visto ya casos que se han comprao el Bench y otros dacs y luego no les encajaban con el resto del equipo


Se nota que el Bench no es de mis preferidos ???

Abuelohifi

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias, interesante el hilo para ripear. Gracias.

El uso que daré al DAC será 70 % altavoces ( proac response d2 ) y 30 % auriculares ( sennheiser hd 600 ) amplificadas con un integrado valvular de Jadis.

En lo referente a las recomendaciones del Benchmark Dac 1 me tira para atrás que no tenga USB, por otra parte las críticas de este aparato son muy atractivas y tentadoras. No obstante lo contemplaré dentro de mis candidatos.

El Yamamoto del post inicial también me lo apunto, ;).

Cualquier otra sugerencia será bien recibida.

Gracias anticipadas nuevamente. Voy a leer el hilo de ripeo.

saludos




Abuelohifi

Una vez leído el hilo del ripeo, creo que se me están quitando las ganas de comprar un DAC: mi PC no creo que tenga una lente competente para poder ripear adecuadamente, aunque hasta que no lo pruebe no podré saberlo con seguridad. Ripear 2000 Cds puede ser una locura y si me embauco en estas andanzas me gustaría hacerlo con ciertas garantías que todo saldrá bien.

Se me ocurre algo, configurar un Pc audiófilo que cumpla a la perfección con 2 facetas:
- excelente reproductor.
- excelente grabador.
Para ello debería comprar un PCcon una buena grabadora y/o lente, y una tarjeta de sonido medianamente digna.
La cosa se complica por momentos.....¿Conocéis algún establecimiento donde puedan montarme un Pc de sobremesa "audiófilo"?. ¿Qué tarjeta monto?, ¿y qué gravadora/lente?.

¿Es necesaria una buena tarjeta de sonido si ya incorporo un buen DAC?.  tengo mas dudas que certezas!.

Saludos y muchas gracias de nuevo por atender mis dudas, que no son pocas.


Juan A.

Abuelo, somos muchos los foreros y muy repartidos...... yo estoy en Zaragoza capital, así que si estas cerca a mi no me cuesta nada coger los dos dacs que tengo y probarlos en tu equipo, a la definitiva es asi como lo verás más claro.

Y qué reproductor usas ahora ? por saber el nivel del que hay que partir.

Saludos

Abuelohifi

Juan, muchas gracias por el ofrecimiento, pero vivo en Valladolid.

Mi lector es el Unico CD (Unison Research) y no me gustaría bajar de calidad por muy ínfima que fuera ésta, es por lo que busco un DAC competitivo que me pueda colmar de satisfacción.

Aunque tendré que actualizarme y aprender algo de informática, que veo que también es importante.

Saludos.

Arkadi

Cita de: feraldi en Diciembre 18, 2013, 22:40:04
+1 al Benchmark DAC1, apuesta segura.

+1. Llevo un año con el mío. No me explico cómo no se ha vendido aun el que hay en el subforo de compraventa, yo el mío lo compré de segunda mano y me salió más caro...

mapufre

Yo apuesto también por el Benchmark, a demás el de compraventa tiene un precio de escándalo, siempre puedes cogerte un conversor como el Vlink o el Hiface que van de maravilla, si no tienes spdif en el PC.

Torpedo

Un DAC-1 y más si es un modelo algo antiguo sin USB, tiene un agudo digamos que "descriptivo" que probablemente no guste a alguien acostumbrado al sonido cálido y "humano" de las cosas de Unison. No sería mi primera recomendación, menos si la idea es utilizar un ordenador como fuente a medio plazo. Además lo que hacen por el sonido las interfaces que convierten USB en SPDIF, al menos las experiencias que he tenido que tampoco son tantas, es cualquier cosa menos mejorarlo. No he probado aún una combinación convertidor USB-SPDIF + DAC que suene igual o mejor que el mismo DAC usando su entrada USB directamente.
Pero cada uno somos un mundo, lo que para uno es fatigante y analítico para otro es el nirvana y lo que para uno es natural, cálido y creíble, para otro es soso y sin chispa. Al final cada uno tiene que mojarse, gastarse los cuartos y hacer sus propias pruebas. Al menos hasta que se da con alguien cuyo criterio realmente sabes traducir a tu propio idioma.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King